viernes, 4 de septiembre de 2009

Los 10 mejores temas de Oasis - Rolling Stone Argentina



Oasis. Foto Gentileza Sony BMG.

Noel Gallagher anunció que dejaba la banda: la excusa perfecta para repasar la carrera del último gran grupo de Manchester.


Noel Gallagher hizo el anuncio: se va de Oasis, harto de las eternas disputas con su hermano Liam. Una excusa perfecta para repasar la trayectoria de Oasis y retornar a los Top 10 de los viernes. Y la pregunta de siempre, ¿qué tema falta entre esta decena?



1- "Don't Look Back In Anger" (What's the story) Morning Glory?
Ni todo el reviente, el gossip y las escenitas "alive" del planeta puede con el real vicio favorito de los Gallagher: los Beatles. Hereje de su rol de escriba y compositor, Noel canta. Y "Don't Back In Anger" arranca jugando con el piano de Image para convertirse despacio, canchera, enamorada, en himno, para certificar que era cierto nomás: Noel iba a empezar una revolución desde su cama. Ni toda la furia del mundo puede con la canción que mejor canta a los Beatles: un verdadero Oasis, que le dicen.



2- "Champagne Supernova" (What's the story) Morning Glory?
Epifanía. El cierre de (What's the story) Morning Glory? adquiere, post separación un nuevo significado. Sigue siendo melancólica, sigue cayendo en espiral, sigue respirando ese aire a resaca sentida, celebrada, lisérgica. Pero hoy pareciera demasiado conciente de que la gloria, al menos cuando rock, se hace gigante cuando una frase como "¿Dónde estabas vos cuando nosotros nos drogabamos?" emociona. Tanto en el recuerdo, como en el presente.



3- "Whatever" Whatever EP
Quizás el más perfecto ejemplo de todo lo que representa Oasis. Liam arma una de esas canciones / estrellas que solo pueden ser inglesas: sencilla, que parece de manual, hasta que la épica comienza a correr -gentileza de unas palmas y unas cuerdas- y se lleva todo por delante (historia del rock incluida). Tan Oasis es "Whatever" que lo gamberro de los Gallagher hace acto de presencia: Noel odia la canción y casi nunca la tocó en vivo.



4-"Wonderwall" (What's the story?) Morning Glory?
La guitarra introvertida de Noel da el pie. Liam canchero, seguro, arranca: "No creo que nadie se sienta respecto a vos / de forma que yo lo hago ahora". Conclusión: los Gallagher contra el mundo. ¿Ganadores? Los Gallagher. Una balada acústica, de esas invencibles, de esas que escriben la historia. Una palabra sinsentido -herencia inglesa si las hay- como "Wonderwall" de estribillo y mucho corazón. Teléfono para la historia del rock: conozca a Oasis.



5- "Stop Crying Your Heart Out" Heathen Chemistry
A veces, las canciones duelen. Oasis demuestra que en el sutil arte de transformar una balada en una compañera de vida dejaban en el retrovisor a varios compañeros de gatera. Está bien: Jarvis Cocker es rey del asunto. Pero la simpleza, la aparente magia (en realidad: kilometraje melómano) con que un Oasis a instantes del KO canta "Porque todas las estrellas se estan desvaneciendo / trata de no preocuparte y algún día las verás / Toma lo que necesites y partí / deja de llorarte la vida".



6- "Cigarettes & Alcohol" Definitely Maybe
El átomo fundacional de lo nuclear de los Oasis, ese que se parte y deviene en bomba atómica: a pasos y dientes de T-Rex, avanza "Cigarettes & Alcohol". Arrastra mugre y bar, el riff sucio va a la cabeza (cómodo) pero sonriendo, tambaleando, borracho. "¡Vas a hacer que suceda!" grita Liam. Sabiduría garantizada y todo Oasis en una sola canción.



7- "Stand By Me" Be Here Now
Manchester extrañaba tanto una canción como "Stand By Me". La necesitaba. Y Liam y Noel se la regalan. ¿Hasta donde la voz de Liam es asfalto, es vinilo escuchado mil veces, es Manchester multiprocesado y, colmo de colmos, tiene ese sentimiento universal que solo los ingleses hacen huracán cuando respiran rock? Liam canta: "Quedate conmigo / Nadie sabe como será". ¿Cómo decirle que no?



8- "Live Forever" Definitely Maybe
¡Morite de envidia, Damon Albarn! El himno del brit pop (el oficial, el que porta el documental de John Dower) es propiedad no exclusiva de los Oasis. Ahí van Liam y Noel buscando problemas: un temazo alegre, optimista, en ascenso, que podría durar una vida. O para siempre. Una trompada a las costillas del grunge y sus lloriqueos. ¿Quién quedó en pie?



9- "Some Might Say" (What's The Story) Morning Glory?
¿Por qué "Some Might Say" se suma a esta lista? Porque es el ejemplo imperfecto de Oasis, porque enamorarse del himno es sencillo, porque es una de esas canciones sobre las que las obras maestras de Oasis están paradas y hacen equilibrio. Rockera, llana, bobalicona: todo en su lugar. Sin canciones como "Some Might Say", sin esos recreos en la búsqueda de la balada perfecta, Oasis no sería nada.



10- "Rock N' Roll Star" Definitely Maybe
Todo bien con el corazón, pero si hay un órgano que castigaron los Oasis, que hicieron mito, fue su ego. ¿Cómo no creerle a Liam cuando canta, siempre con las dos manos atrás en la espalda, "Esta noche soy una estrella de rock"? El rock es así: se lo lleva puesta o no se lo lleva. Y Liam lo sabe, esas guitarras lo saben, ese estribillo. Por eso el puntapié inicial de su obra, el primer tema del primer disco, es esta canción. Que Oasis vaya adonde quiera: pero Liam será, siempre que explote está canción, una estrella de rock. Fugaz, de esas a las que se le piden deseos.

3 comentarios:

Alex Calle dijo...

todas ellas son de puta mare pero yo tengo otras, podria decir todas , epro en todas tenenmos nuestro top ten pèrsonal:

1. don´t look back in anger.
2. wonderwall.
3. cast no shadow.
4. life forever.
5. whatever.
6. rock `n roll star.
7. cigarretes and alcohol.
8. magic pie.
9. gas panic.
10.little by little.

y, me quedo chico el top ten...

Anónimo dijo...

esto es simple.. uno no podria estar mas en acuerdo con uds señor.. live forever'

Anónimo dijo...

esta revista es una mierda..siempre le pegaron a OASIS, y ahora se acuerdan ? son fanáticos de charly garcia y bob dylan, cualquier disco de ellos tienen 5 estrellas....esta bien que bob dylan tenga varios discos excelentes...pero los últimos.....y charly garcia...por favor !!!!! y eso que soy argentino