martes, 21 de abril de 2009

Oasis en Diario La República HOY



Oasis.Futbol & rock

Érase un barrio llamado Burnage

Haber asistido en febrero de 1989 a un concierto de la banda Stones Roses, de la misma localidad de Manchester donde habían nacido, cambió el rumbo de las vidas de Noel y Liam Gallagher. Hijos de padres separados –un pinchadiscos ocasional y fanático del fútbol, y de una irlandesa extremadamente católica–, los Gallagher encontraron en el rock el tubo de escape de sus frustraciones. Cuando vieron la potente actuación del grupo de Ian Brown, los hermanos decidieron que también formarían su propia alineación. Tuvo que pasar mucha agua bajo el puente, sin embargo, antes de que el sueño siquiera se asomara por la ventana.

Cuando tenía 13 años, un juez sancionó a Noel a seis meses de prisión condicional por haber robado en una tienda. Por esa misma época era un punk militante, tocaba la guitarra y era fanático de The Smiths, especialmente de Johnny Marr, el brazo derecho de Morrissey. Increíblemente, Marr cumpliría después un papel decisivo en la vida de Oasis. Mientras, Liam, obligado por las circunstancias, trabajaba en lo que sea mientras crecía su fantasía de convertirse en cantante. Al comienzo todo salió mal.

Noel y Liam se llevan siete años de diferencia. Vinieron al mundo en el mismo suburbio de Manchester, Burnage, el primero el 29 de mayo de 1967 y el segundo el 21 de setiembre de 1972. Noel empezó en el circuito de la música al presentarse a una audición para escoger al vocalista de la banda Inspiral Carpets, pero lo rechazaron y le dieron como premio consuelo el trabajo de técnico. Era mejor que seguir como empleado en una gasolinera. Así estuvo unos dos años. Mientras tanto, Liam se había estrenado como cantante de una agrupación llamada Rain, en reemplazo de un tal Chris Hutton a quien habían despedido porque no encajaba con el estilo. Después de dos años con los Inspiral Carpets, Noel asiste a un concierto del grupo de su hermano y se ofrece como quinto miembro siempre y cuando le dejen tomar el control y se limiten a interpretar sus canciones. Cierta o falsa esta versión, así empezó Oasis.



Oasis. Thank you, The Beatles

Directo al olimpo


Noel se sumó al grupo que constituían su hermano Liam, el guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigs” McGuigan y el baterista Tony McCarroll, cambiaron el nombre por el de un local llamado Swindon Oasis. Al comienzo fueron rechazados sus demos, pero el pertinaz Noel afirmaba que la única manera de imponerse era presentándose en cuanto lugar los aceptase.

Desde entonces comenzaron a registrarse las amargas disputadas cainitas entre el mayor y menor Gallagher. En la primera semana de diciembre de 1992, Noel recibió una llamada increíble: era Johnny Marr, quien había recibido una copia de las grabaciones de la banda. Se encontraron algunas veces. Noel se sentía en el cielo, pero todavía estaba muy lejos. Marr le dio un espaldarazo al decirle que estaba en algo y que persistiera.

Pero será en una presentación que hicieron el 31 de mayo de 1993 en el club escocés King Tut’s Wah Wah cuando la situación cambió. Entre los asistentes se encontraba el jefe de la disquera Creation, Alan McGhee, quien de inmediato les ofreció un contrato. McGhee creía que Oasis era una fusión de Sex Pistols y The Beatles.

Y no se equivocaba. Recién firmaron el acuerdo comercial el 22 de octubre del mismo año. El álbum debut salió el 5 de setiembre de 1994 luego de varios conciertos por Inglaterra y Estados Unidos para preparar el terreno. Definitely Maybe, producido por Mark Coyle y la banda misma, arrancó de frente en el puesto número uno. La invasión del brit-pop había estallado. (Ángel Páez).

No hay comentarios: