sábado, 21 de febrero de 2009

U2 asume la culpa de la filtración de su álbum



El nuevo disco de U2 'No Line On The Horizon', ya esta disponible para descarga en miles de sitios web desde el lúnes pasado, en una nota publicada hoy por NME.com la banda junto con su sello Universal Music Group asumen la responsabilidad de tremendo error.

El disco estaba programado para que sea publicado el día 27 de febrero, pero la rama australiana de Universal Music Group ha sido la responsable de que el disco haya sido filtrado en internet, aparentemente se publicaron los tracks para su descarga digital en alta calidad en el sitio de descargas Getmusic.au administrado por el sello multinacional por error, la compañía se dió cuenta del problema habiendo pasado sólo dos horas y retiraron las canciones, pero ya era demasiado tarde el disco ya habia sido compartido totalmente en la red de redes.

Los principales sitios de directorios BitTorrent han retirado, a petición de Universal, la mayoría de los ficheros .torrent, pero cada minuto que pasa, el álbum es compartido en más sitios y redes. Será muy difícil que se pueda detener su dispersión a través de Internet.

Por otro lado se especula que todo se trate de una inteligente maniobra publicitaria:

Alan Cross destacado periodista y editor canadiense escribe y deduce en su blog esta hipotesis.

Cross parece sospechar que se trata de una inteligente maniobra de marketing de U2: La filtración, producida una semana antes del lanzamiento del disco en Irlanda, tuvo como foco una tienda de música online de Australia,asociada con Universal Music, la compañía discográfica de U2… Lo que resulta bastante sospechoso: ¿Error humano? o ¿filtración intencionada? Posiblemente nunca lo sabremos. Lo que si es seguro es que la noticia se ha propagado como la pólvora, y "No Line On the Horizon" se encuentra en boca de todos, lo que es muy bueno para U2…



The U2 Leak: Was It Staged? . Por Alan Cross

Jueves, 19 de febrero de 2009


Si hay una cosa que he llegado a admirar acerca de U2 es que son expertos en su negocio. Después de haber tratado con la totalidad de su organización en una variedad de niveles profesionales a través de los años, estoy impresionado con la manera en la que la banda y su management se relacionan .

Paul McGuinness, su jefe supervisor, un Obi-Wan en lo que se refiere al dinero, la comercialización y la estrategia, es una de las personas más inteligente de la música.

Así que ¿cómo No Line on the Horizon se filtró 9 días antes de que estuviera programada su venta en Irlanda y casi dos semanas antes de su fecha de venta en América del Norte? ¿Podría haber sido premeditado…?

Piénsalo. U2 habría estado habría monitoreando el pre-lanzamiento y la semi-tibia reacción a “Get On your Boots” en algunos sectores.

¿Por qué no apuntarse un tanto participando con tácticas de guerrilla en el mercado? ¿Por qué no organizar una “accidental” liberación del álbum a través de lo que, para la mayoría, es una ‘tienda oscura’ al otro lado del planeta?

Getmusic es un legítimo es un vendedor de música en línea. También son el portal oficial digital de la rama australiana de Universal.

¿Y para que la compañía de discos ha firmado U2? Universal. ¿Y quién es el titular de las copias, la edición y los derechos de autor de todas las canciones de U2? U2. En otras palabras, es su música y pueden hacerlo que quieran con ella.

Estas pistas no son piratas, tampoco. De lo que entiendo, fueron adquiridas a partir de Getmusic. Desde allí, sin embargo, fueron ripeadas y puestas en torrents por todo el planeta, generando al instante noticias en la prensa mundial después de cuatro horas del evento.

Adelante: Pon en Google “U2 álbum filtración” y veras cómo muchos de los principales medios de comunicación están siguiendo la historia. El mundo entero está hablando de No Line on the Horizon ahora - y eso tiene que ser bueno para los negocios.

¿Qué es eso? ¿Por qué regalan la música? Vamos hacerle frente: una vez que el álbum fuera lanzado en Irlanda el 27, veríamos el mismo tipo de intercambio de archivos.

Todo el modus operandi de U2 consiste en la venta de productos físicos, es por lo que No Line está llegando en una ‘variedad de sabores’ y diferentes precios. El dinero real vendrá con la gira mundial que empezará en unos pocos meses.

Por otra parte, esto podría ser simplemente un error de software o un tornillo sin apretar por un cansado webmaster. Pero, de nuevo, U2 no está dirigido por gente estúpida. Esto podría ser parte de un gran plan maestro.

No me sorprendería.

Actualización sobre la filtración de U2.

De acuerdo con los que monitorean estas cosas, No Line on the Horizon fue descargado más de 100.000 veces en las primeras diez horas desde la primera aparición del álbum online a lo largo del día de ayer.

Hay una muy fuerte posibilidad de que el álbum sea lanzado en radio esta noche (Hora del este de América del Norte) [NOTA: Ya se ha confirmado que esto es cierto, se ha estrenado en la WAAF radio de Boston]

Nunca sabremos si se trataba de una filtración real o de un calculado movimiento. Por otra parte, se ha señalado que U2-especialmente el manager Paul McGuinness- siempre ha estado en contra de la piratería.

No hay comentarios: