viernes, 17 de junio de 2011

Liam Gallagher: ''Somos la segunda mejor banda del mundo''



Cuando disparaste de tu boca afirmando que tu grupo era el mejor del mundo, ¿qué dirás cuando la banda se disuelva y formes una nueva?

"Somos la segunda mejor banda del mundo".


Entonces, eso dice Liam Gallagher, cantante y líder de la banda de britpop noventera Oasis y ahora líder de Beady Eye.

Después de 18 años de peleas, mientras Oasis trataba de hacerse valer sobre lo que se jactaba - dos récords Guinness por su éxito en los charts y su éxito en ventas en el Reino Unido, pero sólo dos Nº1 en Estados Unidos (por las canciones "Wonderwall" en 1995 y "Champagne Supernova" en el 96) - en 2009, Noel Gallagher, el hermano de Liam, y el principal compositor de la banda, salió furioso después de una pelea entre bastidores. Los hermanos Gallagher lucharon todo el tiempo, pero dos horas más tarde, Noel publicaba un comunicado en línea diciendo que había dejado la banda y que "simplemente no podía continuar trabajando con Liam ni un día más."

Liam, sin embargo, tenía la intención de seguir trabajando, al igual que el resto de la alineación actual de Oasis: Andy Bell (antes de Ride), Gem Archer y Chris Sharrock. En un principio dijeron que continuarán como Oasis, pero más tarde adoptaron un nuevo nombre, Beady Eye.

¿Un nuevo sonido, también? Más o menos. El disco debut de Beady Eye, "Different Gear, Still Speeding", lanzado en febrero, es el mismo mash-up de The Beatles, Stones, The Kinks y un poco más de The Beatles. La diferencia está en su tono - más ligero, fresco, soleado, libre de toda esa expectación y fuerte importancia muy grande que tan a menudo lastraba los álbumes de Oasis.

"Eso era Noel. Él era muy importante, ¿no lo sabes? ", Dijo Liam al diario Sun-Times, y se rió entre dientes. "Sólo estoy bromeando."

La banda libre de Noel, Beady Eye, tiene la agenda completamente llena en toda Europa este verano, pero solo pivotearán por América del Norte por sólo cuatro conciertos este mes, en Chicago, después en Toronto, Nueva York y Filadelfia. Antes de tocar en el Festival de La Isla de Wight la semana pasada, en el sur de Inglaterra, Liam Gallagher y Archer hablaron con el Sun-Times acerca de las nuevas canciones, sobre hacer música sin Noel y cómo la vida continúa.

Pregunta: Ustedes están tocando tan sólo cuatro fechas en América del Norte este mes. ¿Por qué?

Liam Gallagher: Sólo vamos a probar las aguas y ver si ustedes están preparados para ello. No tiene sentido ir por más si ustedes no están en esto. Las cosas se están vendiendo. Vamos a subir al escenario y hacer lo que hacemos. Con suerte, eso es suficiente.

Gem Archer: Somos una banda nueva con un nuevo set. No se puede reservar un tour de 18 meses aún.

LG: Hemos hecho todo lo que hicimos con Oasis. No tenemos 20 años de edad. No estamos desesperados por crack, ¿sabes?

Q: Entonces, ¿cómo es lo que estás haciendo tan diferente de Oasis?

LG: No creo que estemos tratando de ser diferentes de cualquier cosa. Vamos a quedarnos fieles a lo que hacemos. Estamos haciendo la música que nos gusta. No hay ningún gran truco alrededor.

GA: Nos encanta la melodía, y estamos dando algo. No va a cambiar la vida de las personas. Es rock and roll, ¿no?

LG: No estamos de moda. Espero que no lo estemos. Nuestro estilo de música es el que siempre hemos tocado. Esto podría recordarle a la gente los años 60 ...

GA: Y los años 70.

LG: ... y, ya sabes, no estamos ciertamente tratando de reinventar la rueda. La rueda está bien.

Q: Ustedes se sienten así ahora, pero ¿cómo se sintieron cuando Noel dejó Oasis?

GA: Es gracioso, hombre. Cuando la banda se separó, sabíamos que no habíamos terminado con la música, pero no teníamos un gran plan maestro o una agenda, ni nada. Sabíamos que queríamos seguir adelante. Nosotros queríamos seguir haciendo música.

Q: El álbum debut es muy fresco y sencillo de escuchar. ¿suena como si se tratara de un álbum de Oasis?

LG: Si Noel no se hubiera ido, probablemente estaríamos tratando de hacer esto con él - y no teniendo ninguna puta suerte. Pero esto no es un nuevo experimento. Sólo se puede ir tan lejos con un puto experimento antes de hacerlo, "Esta mierda no es para nosotros." Cualquiera puede grabar una bolsa de té saliendo del culo de un mono, pero es estúpido. Nos gusta la guitarra, el bajo, la batería y el piano. Es lo que hacemos.

Q: Ustedes siguen claramente amando a los Beatles.

LG: Todo el mundo anda diciendo: "Eso es lo único que hacen, esa jodida cosa Beatle." A todos nos gusta Lennon y George. Son la mejor banda del mundo. No voy a dejar de escuchar a mi banda favorita en el mundo sólo porque un jodido pervertido no lo entiende.

GA: La canción "Bring the Light", sonaba de una manera diferente en el demo. Liam dijo: "No es exactamente lo que quiero." Tratamos de hacer una cosa Beatle, y Liam quiso ir un poco más Jerry Lee Lewis, Little Richard, y nos dijo: "Imagínense si los Sex Pistols estuvieran tocando un piano".

Q: ¿Qué falta en la fórmula sin Noel?

LG: Hacer una buena taza de té. [Risas] No, quiero decir, Noel es un gran compositor, pero también lo es Gem y Andy, y yo lo estoy logrando. Andy es mejor que Noel en la guitarra. La gente tiene una jodida abeja en su sombrero, porque Noel no está. No nos falta nada. Tenemos grandes compositores en la banda. Yo no voy me pintar cejas grandes para hacer feliz a la gente.

GA: Esta no es una mesa coja.

Q: ¿Cuál fue la pelea real en el backstage?

LG: Habría que preguntarle a él. Yo podría haber tomado un par de cervezas y las cosas hubieran salido a la superficie, pero así es la puta vida. Noel quería ser una estrella en solitario. Creo que honestamente tenía suficiente de Oasis y no se salía con la suya y quería hacer sus propias cosas. El quería cantar todas sus canciones y tener toda la gloria. ¡Que se vaya a hacerlo!. El resto de nosotros no estábamos disfrutando del proceso creativo. ... Eso era una mierda -. Si no estás haciendo esto, también podrías trabajar en McDonalds. Estoy seguro de que va a ser jodidamente grande, pero habrá un montón de carencias en un concierto de Noel Gallagher que en uno nuestro.

Q: Entonces, tú no irás a su boda [el 18 de junio con Sara MacDonald]?

LG: No, estoy ocupado tocando en un concierto en Chicago.

GA: Este itinerario de gira estaba programado hace rato.

LG: Él dice que no lo invité a mi boda. No hubo nadie en mi boda, solo la mamá de Nic (Nicole Appleton) y mi mamá. Así es el amor, amigo. Yo no he sido invitado a su boda. Voy a estar en Chicago. Iré a llorar a Oprah. [Murmura en el fondo] ¿Qué es esta mierda del retiro de Oprah? Ella necesita quedarse. Ella necesita vitaminas B12.

Q: ¿Ustedes ya están trabajando en un segundo disco?

LG: Definitivamente estaremos haciendo un segundo disco cuando el tour termine. Vamos a lanzarlo el próximo año. Nos gusta sacar canciones en el verano. No vamos a correr, pero no vamos a perder el tiempo. Las canciones que tenemos hasta ahora son absolutamente geniales.

GA: Hicimos este primer disco con adrenalina pura, ensayando como si fuera una nueva banda. No existía el concepto detrás de él, excepto, "Nos vemos al final de la canción." El próximo disco tendrá un sentido propio, un poco de espacio para respirar.

Q: Entonces, si Oasis era la mejor banda del mundo, ¿qué es Beady Eye?

LG: Nosotros somos la segunda mejor banda del mundo.

GA: No es arrogancia. No entiendo por qué la gente estaría en cualquier cosa o una banda, si no cree que es la mejor.

LG: Oasis fue la mejor banda del mundo hasta Beady Eye. Vamos a tomar el relevo. Noel no puede hacerlo solo. Esto está cerrado para nosotros.

Fuente: www.suntimes.com

No hay comentarios: