sábado, 18 de junio de 2011

Beady Eye se levanta de las cenizas de la implosión de Oasis



El ex cantante de Oasis hace una reflexión sobre el futuro, pasado y su nueva banda

Beady Eye, con Liam Gallagher, toca en el teatro Metro el sábado por la noche.

Por Allison Stewart, especial para Chicago Tribune

Después de un altercado entre bastidores una noche en Francia en el verano del 2009, El guitarrista, compositor y líder facto de Oasis, Noel Gallagher, dejó la banda para siempre. Dentro de un día, los miembros supervivientes de la banda se reunieron entre cervezas y decidieron comenzar un nuevo grupo, al que finalmente llamarían Beady Eye, un nombre al menos en parte elegido porque vendría antes de los Beatles es las estanterías de las tiendas de discos.

El cantante de Oasis Liam Gallagher, el hermano menor de Noel, es también vocalista de Beady Eye pero no su líder: Oasis fue tumultuoso y violento, y en gran parte producto de la visión autocrática de Noel. En Beady Eye, todos están involucrados insiste, es una democracia.

Como Beady Eye se prepara para golpear las costas de América con su verdadera primera gira de EE.UU. en apoyo de un nuevo disco, los "primeros Stones mezclados con los medianos Beatles y encontrados con el clásico-Oasis" ofrecen "Different Gear, Still Speeding", Liam Gallagher y el guitarrista de Oasis/Beady Eye Gem Archer llamaron por teléfono desde Europa para hablar de sus nuevos comienzos, las épicas luchas y que todo es diferente ahora.

Q: ¿Los fans han aceptado el hecho de que esta es una nueva banda? ¿No hay un montón de gente gritando por "Champagne Supernova"?

Gem Archer: Nadie hizo nada de eso. Nos han dejado seguir adelante con ello, lo cual es bueno.

Q: Ustedes han dicho que para este álbum todas sus ambiciones eran musicales, que estaban más preocupados por hacer un gran álbum que ser cabeza de cartel de Glastonbury.

Liam Gallagher: Cuando el álbum salga Nº2, espero que estemos encabezando festivales. Ese es el objetivo, ¿sabes a qué me refiero? Pero si tocamos en Glastonbury antes de las llamadas big bands, entonces que así sea.

Q: Ustedes comenzaron Beady Eye la noche que Oasis decidió separarse.

Gallagher: Si. Dijimos: "Bien, nos encontraremos en un mes y echaremos un vistazo a algunas canciones que tenemos." Y así lo hicimos, y no hemos parado desde entonces. Eso es lo que se une a una banda, hacer música. A no desanimarse y tener cinco años de distancia. Nos estamos volviendo más jovenes, ¿sabes?

Q: ¿Hubo alguna vez algún peligro de que Oasis se reúna y que todo vuelva atrás?

Gallagher: No, sabíamos que Oasis había terminado, hombre.

Q: ¿Quién es el líder de Beady Eye? Sé que son una democracia, pero alguien tiene que estar a cargo de evitar el caos, ¿verdad?

Archer: En este momento todo funciona como una especie de líder con cuatro cabezas. Todos disparamos cosas, si las cosas rebotan y uno de nosotros no está de acuerdo no lo hacemos.

Q: Ustedes parecen estar disfrutando de sí mismos mucho más. Con sólo mirar sus imágenes en vivo, parece que hay una felicidad que no estaba en Oasis.

Gallagher: (Risas) Tenemos nuestros días, cariño. Tuvimos unos días muy felices en Oasis y tenemos algunos jodidos días en Beady Eye. Por el momento no estamos ni siquiera pensando en ello. Hacemos un disco y salimos de gira y hacemos entrevistas y hacemos videos y eso es sólo la forma en que sucede. No es difícil.

Archer: Hasta ahora solo han pasado siete meses que hemos somos una banda, y todo es nuevo.

Gallagher: No somos niños, tampoco. No tenemos 19 y andamos peleando por ser el líder. Tener un líder en una banda no funciona.

Q: Liam, has dicho que escribir las letras es difícil para ti, lo cual es sorprendente.

Gallagher: me resulta difícil expresarme cuando escribo desde el puto corazón o el culo, o de donde sea. Es como cualquier cosa, es más fácil cuando uno está acostumbrado a ello, pero yo no lo he hecho. Yo sólo era un cantante de una banda, que estaba bien para mí, así que no lo hacía. Yo no tenía que hacerlo. Pero ahora estoy en esto. Me resulta un poco difícil.

Archer: Creo que Liam es realmente duro consigo mismo, porque sus letras son estupendas, pero es una cosa muy personal, ¿cuando escribes letras no? Obviamente, las letras son más difíciles que, ya sabes, limpiar tus dientes, pero esa es la recompensa. Todos estamos aprendiendo en el trabajo. Ninguno de nosotros somos expertos, y nos gusta así.

Q: ¿Es extraño que tu negocio familiar con tu hermano haya estado en la prensa amarilla todos los días o haz utilizado eso?

Gallagher: Hemos usado eso. No estoy diciendo que sea algo bueno, pero me he acostumbrado a ello. Cuando estás en una banda de éxito y te haces famoso tienes que tener pelotas, ¿sabes a qué me refiero? Sin embargo, estuvo en nuestro camino como una banda y ahora no lo hace más.

Q: ¿Cuál es la diferencia más grande entre girar con Oasis y con Beady Eye? Los hoteles probablemente no son tan buenos, al menos no hay nadie golpeandote en el backstage, ¿verdad?

Archer: Deberías ver el hotel en el que nos encontramos en estos momentos.

Gallagher: Los hoteles son mejores. ...No se trata de hacer dinero, se trata de llevar nuestra música. Y a veces tienes que comer un poco de mierda pero no la tienes que tragar, ¿sabes a qué me refiero? Estamos preparando el terreno para el siguiente álbum, pero ciertamente no es barriobajero. Así es la vida, ¿no?


The Chicago Tribune

onthetown@tribune.com

Twitter @ChiTribEnt

No hay comentarios: