viernes, 14 de agosto de 2009

The Stone Roses - 20th Years Anniversary (Crítica)



The Stone Roses
The Stone Roses – 20th anniversary
Silvertone Records

Muy pocas veces asistimos a un momento trascendental en la historia del rock, 1989, en Inglaterra quedará eternamente representado por un disco independiente que a medida que pasa el tiempo sigue desplazando a los mas pintados álbumes de las deidades del rock inglés, en las listas de los mejores discos británicos de la historia .

The Stone Roses sobreviven gracias a un solo disco, si bien editaron una segunda placa en 1994, el álbum debut de la banda de Manchester suena ahora -previa remasterización- mucho más lucido que muchas de las placas que se publican últimamente. La banda ha decidido celebrar los primeros veinte años de la salida de su disco debut con una edición de lujo en la que han ofrecido lo mejor de sus primeros sueños adolescentes registrados en las viejas grabadoras de los estudios de Silvertone Records.

Hacer una revisión del brillante material editado en 1989 seria ociosa, lo que podemos destacar definitivamente es la impresionante remasterización realizada por el mismo John Leckie el ‘’maestro de obra’’ que se encargo de pulir la psicodelia atrevida de unos ‘’mancunianos fumones’’ que en la época en que alucinaron con lograr ocupar el sitial de sus paisanos The Smiths o en el mejor de los casos ser los próximos U2.

El relanzamiento del primer disco de The Stone Roses nos presenta una edición especial en la que se han agregado capas de guitarras y una nueva limpieza en el sonido de los bajos y la estupenda labor y peso de la bestial batería que manejaba uno de los mejores bateros del mundo Mr. Reni quien con solo pocas apariciones en el mundillo pop logro pasar a ser una verdadera leyenda.

''Legacy'' incluye discos con demo tapes tomados de las mismas cintas que grabaron las primeras tomas y versiones primitivas de himnos soberbios como ‘’I wanna be adored’’ o ‘’Waterfall’’, hay que destacar el bellísimo demo de ‘’Sugar spun sister’’ con los coros armonizando en plan Beach Boys los que producen una sensación impagable, el sonido de estas canciones va acorde con la categoría de ''rarezas'' que deben tener este tipo de registros.

Los coleccionistas tienen la oportunidad de hacerse de la edición de lujo que trae consigo 4 LPs con el álbum con el sonido mejorado, el DVD de “Live In Blackpool”, filmado en 1989,, además de los demos y material agregado, se pueden descubrir joyas melódicas como ''Pearl Bastards'' la única canción inédita que han decidido sacar a la luz, la cual lejos de ser considerada un descarte hubiera servido para darle mucho mas color a un disco impecable.

The Stone Roses se ha convertido en un mito del rockandroll, una leyenda en vida responsable de la última vorágine mediática venida de Inglaterra en los noventa –lease Oasis, Blur, etc- pero más allá del mito o de cualquier adjetivo esta banda se va a seguir sosteniendo en estas 11 canciones que abrieron la cabeza de quienes pensaban que rockearr solo consistía en aporrear una guitarra y romper baterías sin sentido. La leyenda de los Stone Roses se mantendrá con los años mientras haya espacio en la cabeza para seguir escuchando estas joyas de la corona británica.

BURNAGE



Ficha Técnica

“Stone Roses: Special Edition”, contiene el álbum original remasterizado y un libreto ampliado.

“Stone Roses: Legacy Edition”, consta del álbum original remasterizado; un segundo CD titulado “The Lost Demos”, que incluye una canción inédita “Pearl Bastard”; un DVD con el concierto “Live In Blackpool”, filmado en 1989, y un libreto de 28 páginas.

“Stone Roses: Collectors Edition”, álbum original remasterizado, el CD “The Lost Demos”; un tercer CD con caras B y singles no incluidos en el álbum; tres LP’s en vinilo con el álbum original y trece cara B y canciones que no estaban en él; un dispositivo USB en forma de limón con vídeos promocionales de Stone Roses, ringtones, wallpapers y un vídeo realizado por John Leckie durante la grabación del single “Fool’s Gold” y un libro de 48 páginas con fotografías y textos escritos por el grupo y por otros músicos, como Tim Burgess, de The Charltans; Noel Gallagher, de Oasis; Bobby Gillespie, de Primal Scream, y Mark Ronson.

No hay comentarios: