sábado, 22 de agosto de 2009

Muse en Rockin' On



Matt Bellamy

Ayer escuché el nuevo álbum, The Resistance, en el estudio, y todavía no me he recuperado de la emoción. Aunque habéis usado mucho el elemento clásico, es pop y fácil de escuchar, y no termina como un experimento, incluso con la variedad de estilos musicales y lo elaborado de los arreglos y la mezcla. Lo artístico y lo comercial se equilibran y coexisten. ¿Crees que este álbum podría convertirse en el Sergeant Pepper's de Muse?


Muchas gracias. Nos sentimos más seguros con este álbum, creo que al fin lo conseguimos. Quizá sea el mejor disco que hemos hecho jamás desde el comienzo de la banda. Esta vez nuestro proceso de producción fue muy relajado, lo hemos producido nosotros mismos aquí en Como, en nuestro estudio. Por eso hemos estado libres de presiones y hemos podido liberar nuestra creatividad e imaginación al máximo. Este método tiende a convertirse en algo muy experimental, y al principio así fue, pero afortunadamente lo superamos a medida que progresábamos en las sesiones de grabación. Podríamos habernos expandido hacia otras direcciones más si hubiéramos querido, en cuanto a arreglos y versiones, pero conseguimos controlar esas áreas que podían haber sido algo meramente indulgente. Estamos muy ilusionados con este álbum. Tenemos muchas ganas de tocarlo en directo ante el público de gira.

Hay canciones típicamente prog, con una influencia clásica rimbombante y un estilo agresivo de rock alternativo en común con Absolution, aunque también está la influencia del glam rock de T Rex, con palmas y coros, y de nuevo un sonido synth pop pegadizo como el de Depeche Mode. ¿Significa que tu proceso de composición ha cambiado en estos años?

Sí, jajaja, pero no creo que ese proceso haya cambiado mucho, porque sigo siendo el que compone las canciones originales. Probablemente esto cambiará en el futuro, y de hecho debe cambiar, creo. Sería bienvenido que Chris y Dom llegaran y dijeran, "He escrito una canción". Pero en lo que concierne a este álbum, queríamos hilar todos los estilos musicales que habíamos buscado en el pasado. Hemos incluido estilos con los que los oyentes pueden no estar familiarizados. Este disco define dónde estamos ahora. Pero algunas canciones podrían sorprender a los fans que nos han seguido desde el principio.

El disco se abre con Uprising, una canción con un significado simbólico, y se cierra con Exogenesis: Symphony, una canción en tres partes. La estructura del álbum recuerda la de una ópera, porque tiene un claro desarrollo desde el principio hasta el final. ¿Es correcto considerar este álbum como un álbum conceptual?

Desde luego tiene un cierto elemento de concepto, pero mi intención no era escribir canciones que siguieran un hilo conceptual. La mayoría de las canciones se basan en 1984 de George Orwell, y están inspirados en los dos personajes principales, Winston y Julia, y su historia de amor en una situación extrema. Un tema primordial en la primera mitad del disco es su desesperada búsqueda de revolución, de protesta, de reforma. En esa lucha, su relación amorosa se hace más intensa gradualmente. Luego, en las tres últimas canciones (Exogenesis, Partes I, II y III), se dan cuenta de que es inútil luchar a no ser que escapen a otro planeta o a otra dimensión completamente diferente. En ese sentido, esta historia de amor no tiene un final feliz.

Otra característica de este álbum son las melodías árabes que tocáis con instrumentos occidentales como el piano o los instrumentos de cuerda. Un logro único que se encuentra por todo el disco. ¿De dónde vino esta idea?

Estos dos últimos años me he enganchado a la radio por Internet, sobre todo a programas de Oriente Medio. Como no entiendo la lengua árabe y no tengo ni idea de emisoras o programas, simplemente disfruto de la música que ponen en la radio, jajaja. Esta influencia se refleja más en este álbum, probablemente.

Además, en este disco aparecen instrumentos que tradicionalmente no se usan en la música rock, como el clarinete, los timbales y el trombón. ¿Vuestro objetivo era alejaros de la decadente fórmula estándar rockera tanto como pudierais?

No estaba planeado. De todas formas no me interesa un álbum de rock ortodoxo como lo puede hacer cualquiera, aunque tampoco queríamos que sonara raro o vanguardista. En nuestro caso, siempre que usamos un instrumento diferente es porque esa canción lo requiere. En la canción donde aparece un clarinete, por ejemplo, queríamos enfatizar una sensación de programa infantil inocente y ligero. Por eso hay un solo de clarinete que suena como una canción infantil. Como Paddington Bear, con el que crecimos, jajaja. Eso es lo que pretendíamos.

Sobre las letras, como mencionabas antes, están inspiradas en 1984 de George Orwell, y en The Grand Chessboard de Brzezinski. ¿Por qué este cambio hacia temas más políticos y sociales, empezando por los druidas del disco anterior, y los temas astronómicos y de ciencia-ficción de álbumes anteriores?

Probablemente porque en esta sociedad moderna me resulta imposible ignorar las noticias, los medios de comunicación. Ahora me interesa más cómo se forma mi propio esquema psicológico por la influencia de los medios. Mi novia es psicóloga, y siempre me ha intesado la psicología, sobre todo la manipulación de la mente que la gente recibe del mundo exterior, y creo que esta técnica se usa de forma muy inteligente en las noticias. En el reciente conflicto de Oriente Medio y en la guerra de Afghanistán, los medios occidentales como la BBC o la CNN no enseñaron las escenas de familias muertas por explosiones por su "brutalidad". Ni siquiera cuando mueren miles y miles de lugareños. Nos dan una versión censurada bajo el nombre de "auto-regulación". Empecé a ver el lado malo cuando vi que la opinión pública occidental estaba controlada por los gobiernos. Y empecé a odiarme a mi mismo porque a través de los medios acabé con el cerebro lavado. Por eso todo esto acabó reflejándose claramente en las letras a medida que me iba dando cuenta de esta estructura mental.

Para crear este álbum, sólo habéis contado con una persona de fuera, Mark Stent, mezclador. Trabajó con una variedad de artistas tales como Madonna, Depeche Mode, Marilyn Manson, Linkin Park, U2 y Britney Spears. De los artistas con los que trabajó en el pasado, cuál teníais en mente cuando le escogisteis?

Bueno, para mi fue su trabajo con KLF.

KLF??

No te sorprendas tanto, jajaja. Era la mejor música bailable en Devon cuando teníamos 12 ó 13 años.

Mis disculpas...

Jajaja. Eran una forma temprana de house de estadio. Eran muy respetados por los chavales de la zona. Fueron los primeros en emplear los grandes sistemas de sonido para directos al aire libre y convertirlos en algo estándar. Además había muchos productores y mezcladores excelentes en este género, y cuando se trata de crear un sonido para un concierto, no se tiene que limitar a un estilo o formato específico de banda de rock guitarrero. Es posible recrear el sonido con sintetizadores o samples, tanto si es un solo instrumento como si es un coro o una orquesta. Había mucho que aprender de esta gente, por su enfoque único y poco convencional del sonido. Por eso pedimos a Mark Stent que aprovechara su sensibilidad para las mezclas en algunas canciones.

De hecho, la canción más inesperada de este álbum es la canción que lo abre, Uprising.

De verdad? Es porque es glam rock?

Esperaba que en cada nuevo disco aparecieran nuevas ideas y direcciones, pero no me esperaba este glam rock. Es increíblemente pop y pegadizo. ¿De dónde vino esta idea, que es completamente nueva en Muse?

El principio fue el final de Knights of Cydonia, creo. Estábamos improvisando en el estudio con el ese tipo de glam rock, y empecé a perfilar algo. Pensé que podía ser interesante, y quise hacer una canción usando eso como base. Luego evolucionó en un tema que acabó siendo Uprising. La melodía vocal y de los coros aparecieron al componerla al estilo glam house del Dr. Who de KLF, jajaja. Además nos estábamos cansando de los ritmos de discos anteriores, y quisimos retarnos con nuevas ideas. Como con las nuevas canciones más electrónicas, con más sintetizadores, el punto de partida fue probar un sonido o textura de ritmo que fuera diferente del sonido Muse tradicional. Dom se esforzó mucho en componer patrones de ritmo que pegaran bien con un sonido completamente electrónico, y finalmente conseguimos ir por una dirección que combinaba la electrónica con un cuarteto de cuerda. Por eso tuvimos un proceso creativo de lo más estimulante.

Con tantos géneros musicales y estilos coexistiendo en este nuevo disco, es difícil de explicar cuando te pregunta alguien que todavía no lo ha escuchado. ¿Cómo lo resumirías?

No creo que sea necesario resumirlo. La gente tiende a simplificar las cosas en una categoría, y creo que hacer eso distrae la imaginación cuando aprecias el arte o la música. Meter a grupos étnicos y culturas extranjeras dentro de una categoría también conduce a discriminar y crear estereotipos. Está bien no definir cuando no se puede definir. Es muy bonito ser aleatorio y caótico. El mundo que cumple con la clásica belleza armónica es demasiado perfecto y aburrido. Por eso no quiero generalizar o definir este álbum, porque respeto la imaginación de cada oyente individualmente.


--------------------------------------------------------------------------------

Dom Howard

¿Qué tal después de haber terminado el nuevo disco, del que se dice que es el más osado y ambicioso de vuestra carrera? ¿Te sientes seguro con este álbum?


Siento algo muy especial. Creo que hemos hecho lo que queríamos, y hemos alcanzado un nivel que estaba más allá de nuestras expectativas. Cada vez que lo escucho me emociono igual que cuando acabábamos una canción, incluso después de haber convivido con este álbum durante más de un año. Esta vez no ha habido ninguna parte con la que hayamos sentido que debíamos retroceder para retocarla. Hemos cubierto los puntos vitales, y hemos hecho más de lo que nos habíamos propuesto. Creo que este ha sido nuestro mejor proceso creativo desde que formamos la banda. Hemos dado a las canciones, a la actuación y a las ideas musicales todo lo que llevamos construyendo durante más de diez años.

En el pasado trabajasteis con productores excelentes, como John Leckie y Rich Costey, para crear las cualidades del sonido que procedía en cada álbum. ¿Cuál fue la razón para haceros independientes esta vez?

De hecho hace unos años ya que pensamos en producir nosotros mismos un disco, justo cuando trabajábamos en el último álbum. Esa idea nos ha estado rondando desde entonces, pero en principio, cuando empezamos a trabajar en este álbum, no nos decidíamos. Comenzamos a grabar con sólo un ingeniero de sonido, íbamos a meter en el proyecto a una persona de fuera si era necesario, así que en principio teníamos una visión flexible. Luego se terminó el estudio, hacíamos demos cuando queríamos, a nuestro propio ritmo, y entonces empezamos a grabar. Fue un proceso natural. De hecho, después de terminar las dos o tres primeras canciones, sí que pensamos en contar con otra persona para terminar una canción o añadir calidad al sonido para incrementar su efectividad. Pero a medida que progresábamos, terminamos produciendo nosotros mismos más de la mitad de las canciones que irían en el disco, así que decidimos terminar el resto de esta manera. Francamente, ha sido todo un reto. Pero también significa que la seguridad en nuestra música ha crecido de tal modo que podemos afrontar retos como éste.

¿Cómo afectó al álbum vivir y trabajar juntos durante tantos meses?

Creo que le afectó de manera muy positiva. Hacía años que no vivíamos y creábamos música juntos. En este tiempo nos hemos abierto unos a otros mucho más que años anteriores. La comunicación ha sido muy tranquila. Hemos estado juntos desde el principio, aunque los tres tendemos a no decir exactamente lo que pensamos o no escuchamos lo que dice el otro, jajajaj. Así que de vez en cuando faltaba esa comunicación, pero al convivir cada día las paredes que nos separaban empezaron a desaparecer y la comunicación empezó a mejorar, y como resultado, el respeto y la confianza mutua se hicieron más profundos. A este respecto, nuestra nueva camaradería se refleja muy bien en este álbum.

Del anterior disco, Black Holes & Revelations, se ha dicho que fue "un proceso extremadamente largo y difícil", pero comparando, cómo fue el proceso de grabación en el nuevo álbum?

Estábamos muy agobiados y estresados cuando hicimos el último disco. Estábamos muy tensos tanto dentro como fuera del estudio, y por eso volvimos inmediatamente a nuestras propias vidas después de trabajar en el estudio, antes de que se hiciera incómodo. En comparación, ahora todo ha ido muy tranquilo, porque hemos podido concentrarnos en crear la música. Creo que este proceso de grabación ha supuesto un momento decisivo para nuestro futuro.

Las cajas de ritmos y sintetizadores juegan un papel más notorio en canciones como Resistance y Undisclosed Desires. ¿Fue necesaria una visión diferente para terminar canciones como esas?

Sí, usamos un método distinto para componer la parte del ritmo y la parte programada de ambas canciones. Antes usábamos el sintetizador para acentuar nuestra música, pero esta vez compusimos ambas partes como piezas totalmente instrumentales que creaban el marco o fondo de las canciones. En ese sentido, fue necesario un punto de vista diferente del que habíamos tenido antes, sobre todo con Undisclosed Desires, que fue una canción muy difícil para nosotros, porque tuvimos que esperar al final del todo para terminarla. Por eso pensamos en contar con un productor, pero qué coño, ya habíamos llegado demasiado lejos por nosotros mismo como para comprometernos! Así que aprendimos a manejar el software desde el principio, a pelearnos con él, hasta que un día todo cobró sentido. Estas dos canciones son las dos primeras, desde que empezamos con el grupo, que tienen una base enteramente electrónica.

Como hay una sección de cuerda, un clarinete, instrumentos de metal como el trombón y la trompeta, muy protagonistas en este álbum, hay planes de hacerse con una sección de cuerda o una orquesta para esta gira?

Nos encantaría hacer algo de eso, especialmente las tres últimas canciones (Exogenesis: Symphony, Partes I, II y III) necesitan una sección de cuerda, pero es imposible ir de gira por todo el mundo con una orquesta de treinta personas. Pero podría ser posible en un número limitado de fechas. Podremos ver más detalles en las próximas semanas de ensayos.

Ya está confirmada la gira americana con U2 en septiembre y un tour por el Reino Unido en Noviembre. ¿Cómo lleváis el calendario en este momento?

Sólo tenemos una idea general, pero seguro que la gira por Japón será en enero. Estamos ocupados con el Reino Unido, Europa y Estados Unidos hasta finales de este año, así que después de Año Nuevo tenemos planes de ir a Japón, Australia y el resto de Asia.

Se rumorea que esta gira será "más teatral y elaborada que nunca". ¿Podemos esperar algo así?

Jeje, es muy posible. Hace unos días empezamos a discutir sobre los detalles del escenario, y es difícil decir ahora cómo evolucionará en el futuro, pero estamos pensando en trabajar con un escenógrafo de ópera por primera vez. Así que es probable que sea nuestra producción más teatral.


--------------------------------------------------------------------------------

Chris Wolstenholme

¿Qué tal ahora que el nuevo álbum está terminado?

Creo que producir el álbum nosotros mismos en nuestro estudio fue muy ventajoso en muchos aspectos. Fue nuestra situación ideal durante mucho tiempo, y hemos ganado confianza y seguridad al haber tenido el control sobre todo lo que hemos creado. Incluso ahora, cuando lo escuchamos, nos sentimos muy orgullosos del disco. Esta vez hemos experimentado con nuevas áreas que nunca habíamos probado antes y todo ha salido fantástico. Hay algunas canciones que te sorprenden por completo, pero creo que no se ha perdido lo que caracteriza a Muse. Una de las cosas más significativas es ver un efecto inmediato en muchas de nuestras canciones de este álbum.

Este disco es muy pop y resulta muy atractivo para las masas, con muchos himnos pegadizos y momentos para que la gente cante. Pido disculpas por llamar "pegadizas" las canciones de Muse...

Jajaja. Creo que éso suena bien. En el pasado, nuestra música necesitaba unas cuantas escuchas antes de acostumbrarte a ella, pero en comparación hay muchas canciones que a la primera dirías "waaah". Una de nuestras fórmulas del pasado ha sido un estilo que empieza tranquilo y luego crece gradualmente hacia un gran clímax, pero esta vez no queríamos hacer lo mismo, y decidimos empezar las canciones rápidas con un golpe fuerte y dejarlas progresar hasta el final. Creo que esta idea creativa se ve claramente en las tres o cuatro primeras del disco.

He flipado con la canción glam que abre el álbum. La absoluta originalidad del sonido Muse siempre ha sido difícil de clasificar, y a cada disco se le daba una variedad de nombres, como neo prog, rock sinfónico, nueva música alternativa británica... ¿Cómo describes este álbum, que ha traspasado límites con respecto al anterior?

Hmm... es difícil. No son suficientes todos los nombres que has dado, jajaj. Por ejemplo, no puedo describir Undisclosed Desires con unos pocos adjetivos.

Esa es la tercera canción, con una caja de ritmos electrónica y unos bonitos arreglos de cuerdas que están influenciados por la música clásica, solapados por una melodía vocal al estilo new wave, correcto?

Sí. La voz y la guitarra de Matt, que son únicas y muy pasionales, suenan por encima, así que suena muy diferente al típico synth-pop. Por otra parte, Unnatural Selection es un tema más heavy, más duro, con elementos completamente distintos.

Esta canción arranca con un majestuoso solo de órgano de tubos.

Sí, desde ahí se va tornando en un rock metal agresivo, se ralentiza en un interludio dramático, y luego vuelve a los riffs violentos. Así es como se desarrolla. Como hay tantas canciones así en este álbum, es imposible clasificarlas dentro de un género específico. Incluso una sola canción puede dar lugar a distintas impresiones a cada individuo, así que decidimos hace ya mucho tiempo no encasillarnos en ningún género. Este disco en especial podría considerarse aleatorio, en cuanto que el estilo de una canción es completamente distinto al de otra. No puede describirse a través de ninguna definición en particular.

En este nuevo disco habéis usado instrumentos tales como timbales, trombón, clarinete, órgano de tubos, que son poco habituales en el rock. ¿Qué propósito se esconde tras estas ideas?

Probablemente es el hecho de que somos una banda de tres miembros. No nos gusta limitarnos a un formato típico de guitarra, bajo o batería. Esa es la razón por la que tenemos un fuerte deseo de añadir variaciones a nuestra actuación, usando instrumentos inesperados. Además, para que nuestra música avance, necesitamos cambiar la manera en la que tocamos, y llega un momento en que los instrumentos habituales no son suficientes para expresar los nuevos matices y superar nuestros propios límites. Hemos pasado por estos cambios desde el primer disco, y hemos llegado al punto en que podríamos experimentar con cualquier instrumento que quedara bien en una canción.

En la producción de este álbum habéis contado con Mark Stent para las mezclas. ¿Cómo fue trabajar con él? No parecía que contara con muchas probabilidades, viendo vuestros trabajos anteriores....

Es cierto, jajaja. Eso es precisamente por lo que funcionó bien en este álbum. Tendemos a trabajar con productores y mezcladores puramente rockeros, y esto empezaba a generar sonidos muy similares. Para romper límites, tomamos la decisión de trabajar con Stent, que es conocido por su producción de música pop. Creo que su trabajo se ve bastante bien en este álbum. Estábamos seguros de que nuestro sonido no sería muy elaborado, que no sonaría "bonito", incluso en manos de alguien con un gran sentido del pop. Trabajar con él nos afectó de manera muy positiva también porque no dejó que perdiéramos nuestra esencia y a la vez por añadir nuevos elementos a nuestro sonido. El porqué de cómo hemos conseguido todo esto es que, como banda, hemos logrado una base muy sólida que no resultaría afectada por elementos externos o por alguien con un punto de vista diferente. Creo que este álbum ha salido muy limpio en cuanto a que se distingue claramente cada instrumento sin perder ese punto afilado de nuestra música. Queríamos intentar crear un sonido diferente del anterior estilo Muse, de guitarras, bajos y baterías agresivas. Además, Absolution y Black Holes tienen cualidades de sonido similares porque en ambos trabajó Rich Costey. Pensamos que era el momento de probar con un mezclador que tuviera una perspectiva distinta, para alejarnos de la fórmula rock tradicional, que se ha convertido en una forma estándar, y hace por lo menos treinta años que se estableció esta técnica, jajajaj. Teníamos que renovar nuestro enfoque para modernizar el sonido Muse.

Conseguisteis un éxito increíble con Black Holes, tanto de crítica como de ventas, y llenasteis las dos noches en Wembley, algo imposible de conseguir para otras bandas de la misma generación. Desde aquí, cuál es vuestro próximo objetivo con el lanzamiento de The Resistance?

Ahora mismo no puedo contestar a eso. Puede que llenar tres noches en Wembley? jajajaj. Francamente, ni nos lo hemos planteado. Cuando formamos la banda, escuchábamos a otros grupos que apenas llenaban locales de mil personas, y albergábamos la esperanza de poder tocar frente a esas mil personas. Ahora que hace tiempo que hemos superado ese objetivo, nos preguntamos qué vamos a hacer. Si lo piensas, hay estadios por todo el mundo, no sólo en el Reino Unido, pero no hemos llegado a llenarlos. El mundo era mucho más grande de lo que pensábamos al principio, jajajaj. Ahora estamos en este punto, y nuestro propósito es conseguir éxito en los países que todavía no hemos conquistado.



Thanx MUSEABUSE

No hay comentarios: