martes, 25 de agosto de 2009

¿A qué suena el nuevo disco de Muse?



Goldfrapp, Queen, Beethoven... Curiosa combinación de elementos, aunque tratándose de Muse todo es posible. La banda del inconfundible Matt Bellamy publicará el próximo 15 de septiembre -en España- su nuevo trabajo, titulado The resistance, un disco concebido para descolocar al personal y que pide a gritos, con largas canciones, "la verdad".

Lleno de guiños y algún sonido previsible, el álbum -del que 20minutos.es ha realizado una escucha completa- ha sido compuesto, grosso modo y a falta de matices, en tres actos correctamente ligados: pop, rock y sinfónico. Uprising, single y primer corte, juega con el electroclash y la potencia de una voz más que cualificada. Un filón para los medios.

Regreso a los años 80

Este preludio desemboca en una regresión a la década de los 80 -muy de moda durante todo este año- con Resistance, Undisclosed desires y United states of Eurasia (Collateral damage). Los coros, los teclados y la percusión son las claves de estos tres temas, en los que la sombra de Mercury, Gahan o Sumner resulta ser más amplia de lo deseado.

The Resistance - 200Sin embargo, la versatilidad hace posible la asunción del conjunto bajo la premisa de que la cosa va a tomar otro camino. Y ahí está Guiding light, que vuelve a ejercer de pasarela hacia el rock mediante un toque ligero a lo U2. Entran, entonces, en juego las guitarras y los bajos, la fuerza musical anhelada que aún no ha logrado arrancar.

Unnatural selection, MK ultra y I belong to you componen este bloque, algo plano aunque lleno de buenas intenciones. En este punto, es lógico preguntarse por qué la banda no se ha planteado componer, ya que estaban, una ópera rock en condiciones. La respuesta sobreviene con la siguiente dosis de lirismo: una sinfonía partida en tres canciones.

Arriegado experimento

Exogenesis I, II y III (Overture, Cross pollination y Redemption) constituyen un experimento, una muy arriesgada creación que bebe de clásicos como un tal Claro de luna y que resulta poco apto para no amantes del grupo. Si el objetivo de Muse es profundizar en este tipo de composiciones, deben practicar más, resultan algo predecibles.

Y si siguen esta línea pueden acabar en dos lugares muy distintos, el que ocupan los incomprendidos vanguardistas, que les acabará quitando público; o el que les situará en un estuario virtual, a punto de morir como artistas de verdad al mediocrizar su talento. Pero no es esperable que los británicos pasen por ninguna de las dos situaciones; si algo les sobra es capacidad.

The resistance (Warner) fue grabado en los estudios que Bellamy posee en Italia y evidencia un sello bastante reivindicativo, en el que han intervenido desde George Orwell hasta la actualidad más rabiosa, según el cantante. Mike Spike Tent ha realizando las mezclas. El grupo lo presentará en directo en España en noviembre, en Barcelona (27) y Madrid (28).

http://www.20minutos.es/noticia/503455/0/disco/muse/resistance/

No hay comentarios: