domingo, 23 de agosto de 2009

Christopher Wolstenholme de MUSE en Triple J



Un par de semanas después de que se diera a conocer United States of Eurasia, Triple J pregunta a Chris sobre esa "caza del tesoro" que llevó al lanzamiento de dicha canción.

"El origen de todo eso fue una idea que tuvimos en América hace años. Estábamos de gira y compramos unas bicis para mantenernos en forma (...) Al final de la gira queríamos deshacernos de ellas porque obviamente no nos las podíamos llevar a casa, así que decidimos hacer una especie de "búsqueda del tesoro" con ellas. Los fans se metieron de lleno en ello. Dejamos mensajes y códigos en la web, nos pareció buena idea lanzar música de esta manera (...) Queríamos hacerlo de tal modo que los fans pudieran implicarse, siguiendo la pista de todos esos códigos y memorias USB por todo el mundo, metiéndolos en sus ordenadores y desbloqueando la canción en secciones de 30 segundos. Estuvo genial hasta la última parte, en la que la chica que encontró el USB no sabía qué hacer con él, no quería meterlo en su ordenador (...) Creo que pensaba que era una prueba o algo así, que tenía que unirse o resistir. Creo que estaba un poco flipada, jajaja (...) Debía pensar que había algún tipo de conspiración, jajaja" (...)

Sobre la influencia de Queen en United States of Eurasia, Chris comentó, "Desde luego hay una gran influencia del rock de los 70, una época en la que las bandas no parecían tener miedo alguno y se mostraban muy abiertas a hacer música totalmente ridícula (...) Siempre nos ha gustado hacer cosas así, como en Butterflies and Hurricanes y otras canciones, pero ésta en particular nos lleva a esa época".

¿Y cómo van a resolverla en directo?

"Ahora estamos ensayando, lo cual estresa bastante, porque cuando estamos en el estudio no pensamos en cómo vamos a tocarlo en directo. Nos podemos pasar meses y meses en el estudio colocando todos esos coros y demás, y cuando el disco está terminado piensas, "Cómo vamos a hacer esto en directo, si es imposible". Pero bueno, siempre encontramos una manera de hacerlo. Seguro que hay suficientes trucos tecnológicos para ello (...) No digo que metamos esos coros y demás en backing tracks, pero siempre hay algo como el Vocoder o cosas así con las que crear ese efecto. Es más barato que contratar a 40 cantantes".

En este nuevo álbum, Muse no parecían tener ningún "plan maestro", comenta Chris. "Siempre que nos enfrentamos a un nuevo disco tratamos de crear algo nuevo, explorar áreas que no hemos tocado. Nunca estamos seguros de cómo va a resultar, simplemente se trata de ponernos de acuerdo, meternos en el estudio y pasar horas improvisando, probando cosas nuevas. Notamos que estamos mejorando con respecto a discos anteriores".

The Resistance incluirá la canción más larga que han hecho Muse hasta ahora, Exogenesis: Symphony. "Es enorme, 16 minutos o así, una orquesta de 30 músicos, un monstruo".

En Uprising, el primer single de este nuevo álbum, vemos a unos Muse muy diferentes. "Creo que es lo más bailable que hemos hecho. Tiene influencias de Goldfrapp, es como una versión rockera de Goldfrapp, y de bandas glam de los 70 y 80". Como dice Chris, al escucharla tendremos que pensar en trajes plateados al más puro estilo Gary Glitter.

No hay comentarios: