miércoles, 26 de agosto de 2009

The Resistance - MUSE (Play.com review)

Encabezados por Matt Bellamy, una de las voces más inconfundibles de la música moderna, los gigantes del rock alternativo Muse regresan con su disco más orquestal hasta la fecha, 'The Resistance'. Siguiendo el monumental éxito de crítica y comercial de sus anteriores trabajos, destacando el enormemente galardonado 'Absolution' y su sorprendentemente ecléctico 'Black Holes and Revelations', el quinto álbum de este trío de Devonshire los muestra en mejor forma que nunca.

Con riffs heavies y un coro atronador, 'Uprising' inicia 'The Resistance' de forma tajante. Dominado por sintetizadores y el reconocible falseto de Matt Bellamy, el primer single del disco es una digna introducción a la grandiosidad del impredecible torbellino musical que vendrá a continuación. Una 'Undisclosed Desires' sin guitarra ofrece unos tonos vocales más bajos y oscuros, mientras que los salvajes y eufóricos cánticos de 'United States of Eurasia' parecen destinados a ser coreados durante los festivales de verano de los próximos años.

'The Resistance', al menos en cuanto a las letras, es un disco romántico, donde el amor es combatido en una complicada y caótica sociedad. Quizás esto quede más patente en 'I Belong to You', una épica y evocadora balada cubierta de influencias jazzísticas, con reminiscencias de R&B y hasta un solo de clarinete. Todo este romance es simplemente la calma que precede a la tempestad, al darnos cuenta de que nuestro tiempo en este planeta es limitado, y así se nos cuenta enfáticamente durante el trío final de canciones: el trabajo orquestal de tres partes 'Exogenesis: Symphony'. Muse ya había mostrado en anteriores trabajos ciertas tendencias clásicas, pero nunca a esta escala. Intrépidamente, con confianza y bordeando lo extravagante, los doce minutos de 'Exogenesis: Symphony' construyen un emocionante clímax antes de descansar en un dramático y reconfortante final.

Indudablemente es uno de los discos de rock más esperados del 2009, y la larga espera ha merecido la pena. Una dramática colección de canciones donde lo clásico y las influencias del rock se unen pero nunca chocan, no hay palabras para exagerar la brillantez de 'The Resistance'. Habiendo sobrevivido a muchos de sus coetáneos, Muse no sólo ha mantenido la inmensa calidad de sus anteriores trabajos, si no que una vez más se ha lucido creando una genuina obra maestra.