jueves, 29 de marzo de 2012

Noel Gallagher entrevistado por Columbus Alive



Por: Chris DeVille

La BBC recientemente le dio al exguitarrista de Oasis, Noel Gallagher, un fanático de toda la vida de la Premier League Inglesa, la oportunidad de entrevistar al controvertido delantero del Manchester City, Mario Balotelli. Una bala perdida al estilo Tyson con talento para que coincida con su excentricidad, Balotelli parece ser el complemento ideal para Gallagher, la mitad de uno de las más volátiles asociaciones cantante-compositor y peleas entre hermanos de la historia del rock.

"No creo que vaya a seguir una carrera como entrevistador. Prefiero responder a las preguntas", dijo Gallagher. "Hacer preguntas no es mi fuerte. Dar respuestas estúpidas es mi fuerte."

Cuando lo llamé en Hamburgo para una vista previa de una parada de su gira este jueves en el LC Pavilion, lo que hizo fue dar respuestas - algunos de ellas estúpidas, algunas de ellas interesantes, la mayoría de ellas acentuadas por los "Fuckins"y el ocasional "¿sabes lo que quiero decir?- En el transcurso de 30 minutos, cubrimos todo, desde su punto de vista sobre la banda de su hermano Liam, Beady Eyer a los deportes y la política norteamericana a la vida en casa de Gallagher como un padre de tres hijos.

Alive: Supongo que vas a venir a tocar para nosotros aquí en Columbus, Ohio.

Noel Gallagher: ¿Estás emocionado? ¿Está el pueblo de Columbus entusiasmado?

¡Yo lo estoy! No puedo recordar la última vez que Oasis tocó aquí, así que no estoy seguro de si alguna vez has pasado por aquí antes. (Nota:... Más tarde supe que Oasis tocó en el Palace Theatre el 24 de abril del 2000 como un tremendo nerd de escuela en ese momento, debería haberme acordado de eso. El setlist fue radical).

Será la primera vez, entonces, que tendrán a un Gallagher en su ciudad.

A menos que puedas recordar que una vez has pasado por aquí, yo no lo sé.

¿No me suena, tengo que decirlo. Quiero decir, sé que he estado allí. No recuerdo ningún escándalo. ¿Hubo escándalos? ¿No?

No, yo no puedo recordar ninguno.

¿Porqué es famoso?

Por el fútbol universitario.

Ah, entonces de ninguna manera.

Pero tú estás más metido en el fútbol británico. Acabo de leer acerca de que entrevistaste a Mario Balotelli.

¡Sí! Gran cosa. Una gran noticia.

¿Cómo fue eso para ti?

Un poco incómodo. Sí, ya sabes. Venimos de dos partes muy diferentes del mundo. Pero fue bueno, ¡de todos modos! Me gusta. Yo lo quiero como mierda. ¿Qué estoy diciendo, que "me gusta?" Lo amo. Sí. No creo que vaya a seguir una carrera como entrevistador en cualquier momento muy pronto.

¿Fue que la primera vez que has entrevistado a alguien?

Sí. A nadie antes. Prefiero responder a las preguntas.

¿Crees que fue difícil hacer las preguntas para él?

¡Oh, no! Yo tenía todas las preguntas por escrito. (Risas) Es que, eh, ya sabes, hacer preguntas no es mi fuerte. Dar respuestas estúpidas es mi fuerte. Me gustó la experiencia, y fue genial conocerlo. Sí, fue muy divertido. Nos cagamos de risa.

Tú has sido un fan recalcitrante del City durante toda tu vida, ¿verdad?

Oh, sí. 40 años.

Supongo que por fín está rindiendo sus frutos.

Sí, por fin. (Risas) No, todo es bueno en este momento con el City. Estamos diciendo OK. Estamos yendo por el título.

Creo que una cosa que tú y Balotelli tienen en común es tener historias locas sensacionalistas escritas acerca de ustedes. He estado leyendo últimamente que si Obama no gana la reelección, tú te lanzarías.

(Risas) No me jodas, eso fue escrito en los Estados Unidos

Fue.
¡Ja! ¡Jesucristo! Bueno, sería una de las mayores jodas en toda la historia de la política si Obama no puede vencer a estos otros dos jodidos comodines que he estado viendo en la televisión.

¿Así que prestas atención muy cerca de lo que está pasando con todo esto?

Bueno, quiero decir, veo las noticias. La política estadounidense es una gran noticia. Podría ser también, cuando eligen un presidente de Estados Unidos, es casi como si estuvieran eligiendo al presidente del mundo. Cuando esto empiece, me gustaría entender a estos dos chicos. ¿Es Mitt Romney y Newt Gingrich?

También está Rick Santorum.

Sí, Rick Santorum, parece, no sé, es un personaje de "Los Simpson". Y los otros dos parecen dos hijos de puta delicados, ¿los has visto alguna vez?

Eso es probablemente correcto.

(Risas) ¿Qué hay de Ohio? ¿Ofendo a alguien al decir esto? ¿Tú eres republicano o demócrata?

¿Ohio? Somos el estado que todo el mundo quiere ganar porque nunca se sabe en qué dirección va a ir.

OK, así que Ohio es uno de los campos de batalla. ¡Bien por ustedes! Muestren un poco de alma.

¿Mostrar un poco de alma?

Sí. Bueno, ¡sí! Quiero decir, he estado en Estados Unidos cuando la elección empezó. Yo estaba en California. No podía haber ninguna puta elección, porque en realidad no se podía hablar de nada. Porque todo el mundo ha decidido que eso es lo que van a votar, y ese es el final de todo. No hay carteles en ningún lado. No hay atmósfera. Y entonces, es obvio que los estados van en disputa y ahí es donde todo lo realmente sucede. Bien por ti.

Sí, bueno, nunca hay escasez de anuncios o carteles por aquí.

Me encantan esos anuncios. Me gusta estar en los Estados Unidos cuando hay cosas políticas sucediendo porque es jodidamente loco.

Y las cosas que la gente dice en los debates y en los anuncios - quiero decir, tu hablas de dar respuestas estúpidas ...

Una de las cosas que trae esto también pasa en todo el mundo, los políticos son unos putos mentirosos y van a hacer cualquier cosa para conseguir un voto. ¡Cualquier cosa para conseguir un jodido voto! Y entonces nosotros, la gente común se sorprende cuando nos enteramos de que el poder los corrompe. Y es como, espera un minuto, ¿pensamos que se metió en la política para nuestro beneficio? ¿Y quieren hacer algo jodidamente  bueno para nosotros? Eso es una locura, ¿verdad? No hay un solo candidato.

OK, vamos a hablar de tu música. Obviamente, cantaste en un puñado de canciones de Oasis, pero esta nueva banda, Noel Gallagher's High Flying Birds, te pone al frente todo el tiempo. Ha sido más difícil para tu voz ser la voz principal todas las noches?

Bueno, sí. Realmente he tenido que tomar el jodido control de las fiestas y los cigarrillos y el consumo de alcohol. Ese es realmente el mayor sacrificio que he hecho. Ha valido la pena porque creo que nunca realmente he hecho un show malo, ¿sabes a qué me refiero? Cuando yo estaba en Oasis, estaba viviendo el sueño, ¿sabes a qué me refiero? Fue como, si yo y mi otro guitarrista, Gem, eramos como Keith y Ronnie, ¿sabes a qué me refiero? Pasamos un tiempo de puta madre. Bebimos mucho cuando recorrímos Norteamérica. Y ahora no puedo hacer eso porque la bebida conduce a fumar, lo cual conduce a infecciones de la garganta, ya sabes, y toda esa mierda. Así que he tenido que reducir mi consumo de cigarrillos y el alcohol. De hecho, el alcohol es prácticamente inexistente ahora.

¡Wow! ¿Eso afecta el sentimiento en el escenario?

No, ¡la sensación es genial! Quiero decir, obviamente, que la sustituyo con la adrenalina que se obtiene de cantar, que es como una droga de todos modos, ¿sabes a qué me refiero? Sin embargo, sólo significa que si tengo dos semanas libres, entonces no voy a darle duro al trago como mierda. Entonces, sería como el puto Perry Farrell en los 90, me volvería loco. Luego tendría que frenar cuando esté en el tour. Así que mis alas de fiesta han sido cortadas. Es como si en vez de ser yo todas las noches, soy algo así como yo una vez al mes, de verdad.

Las mismas canciones de este disco están muy bien hechas, por cierto.

Gracias.

Yo lo escuché y todos los temas me agarraron. A mí me parece que son como, a pesar de que son grandes y fuertes canciones de rock, parece que tienen una sensación de melancolía en todos ellos. ¿Eso es correcto?

Sí. totalmente. Cuando estaba en Oasis, éramos una banda de rock de estadios, y yo solía escribir canciones rock de estadio que eran muy globales para la audiencia. Y eran ellos y nosotros, y todas las canciones eran sobre ellos y nosotros. Esta vez es un poco más personal y un poco más melancólico, porque la vida no es muy grande, ¿sabes a qué me refiero? Y aunque tengo una jodida gran vida, sí, pero sé lo que es no poder pagar el alquiler. Yo sé lo que es estar triste y tener el corazón roto. Yo sé lo que es estar en un lugar donde deseas estar en otro lugar, ¿sabes a qué me refiero? Así que ahora puedo escribir por mí mismo. Yo no tengo que vendérselo al cantante, ya sabes, que era donde el 90 por ciento de los problemas siempre se iniciaban.

¿Así que Liam quería que fuera de una manera, y tú de otra?

Yo  decía: "Aquí está la canción. Esto va así". Y él decia: "Bien, bien, yo voy a cantarla así". Y yo decía:"Sí, pero espera un momento. ¡Esto es así puta madre!", "Sí, pero la voy a cantar de esta manera". Y entonces yo decía,"¡Carajo, es así!". Y luego todo se repetía hasta que, ya sabes, alguien se iba a dormir.

¿Había alguien que por lo general ganaba ese tipo de batallas?

Al final, siempre era así, "¿Sabes qué? cantala como mierda quieras...Pero todavía es así".

¿Eso era realmente la fuente del 90 por ciento de sus peleas? ¿Sólo la lucha acerca de cómo las canciones iban a ser?

Bueno, sí. No específicamente por las canciones. Pero yo quería que hagamos una cosa, él sólo quería joderme todo el tiempo.

Obviamente, has oído hablar de Beady Eye. ¿Alguna idea sobre eso?

Creo que son la mejor banda de rock and roll en el mundo. Y digo en todo el mundo. No sólo en Estados Unidos o Inglaterra. En Tanzania. Y Paraguay. Y Mogadishu. Y Turquía. No hay mejor banda de Rock'' n 'roll que Beady Eye.

Así que ahora son tus canciones, ¿no sientes como si él estuviera jodiéndolas demasiado?

No, no, no, no, no, no, no, no. Yo estaba hablando del canto en general. No, las canciones, todas hicieron su mejor esfuerzo, ¿sabes a qué me refiero? Artísticamente, la gente tiene sus propias opiniones sobre la forma en que algo debe ser. Pero el compositor sabe realmente cómo mierda debe ir, desde la escritura misma. Pero quiero decir, con Oasis, el panorama general: era que yo siempre estaba tratando de conseguir ir en una dirección, y Liam siempre por lo general trataba de joderlo.

Así que haciendo música ahora, sin que el conflicto constante, ¿supongo que es una mejor experiencia?

¡Sí! Todas las contras de esto, es que estoy por mi cuenta, y yo no soy realmente un frontman, y tengo que cantar todas las noches, y no puedo fumar tanto, y no puedo beber mucho más, todo se compensa con el hecho de que es simplemente agradable y fácil, y el disco fue un proceso sereno, y no estoy nervioso por salir al escenario cada noche. Quiero decir, si quiero pasar cinco minutos hablando con una chica gorda en la multitud acerca de cómo se parece a un primo mío, no puedo hacer que alguien me joda tocando su reloj, ¿sabes lo que quiero decir ? Así que todo está bien. Está todo bien.

Eso está bien.

Eso es jodidamente cool, sobre todo para la chica gorda. (Risas)

Obviamente, todavía tienes que estár de gira detrás de este disco, pero ¿tienes planes para más cosas?

Oh sí, ¡por supuesto! Sí, no sé cuándo será. Quiero decir, ya tengo otro disco grabado, pero tengo que mezclarlo todavía. Sí, y este tour ha ido realmente bien por más tiempo del que nadie esperaba. Va a continuar hasta noviembre. Así que, ya sabes, voy a seguir haciendo lo que hago y espero no dejarlo nunca, ¿sabes lo que quiero decir?, hasta que una de mis piernas ceda el paso o algo así. Y aun así, conseguiré una nueva pierna. Voy a tener el cuerpo de una persona de 75 años de edad, pero voy a tener las piernas de un atleta de 20 años de edad.

Hablando de deportes: ¿Qué piensas sobre el fútbol americano? ¿Es bueno?

Bueno, fui a ver algunos MLS cuando estaba en Los Ángeles. Fui a ver al LA Galaxy. Y el nivel de fútbol no es tan bueno como en Inglaterra, pero Inglaterra es la puta mejor liga del mundo, los mejores jugadores del mundo, por lo que en realidad no es correcto para mí comentar sobre eso. Pero, ¿qué voy a decir? me quedé sorprendido por el tamaño de los estadios y la cantidad de personas que asistieron a estos partidos. Era como si, fuera una cosa jodidamente grande, hombre, ¿sabes a qué me refiero? Era una gran cosa. Y yo estaba esperando ver, ya sabes, una patada dentro de un estadio de atletismo con unas pocas personas asistiendo. Y fui a ver al Galaxy y estaban jugando contra un equipo de Filadelfia, y era real, ¿sabes a qué me refiero? Y los fans fueron geniales, había un gran ambiente. Pero no es correcto comparar la MLS con la Premier League debido a que la Premier League es la liga más importante. Sin contar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, tenemos a todos los mejores jugadores del mundo jugando allí. Por lo tanto, no es justo juzgarla, porque es como el deporte séptimo en Estados Unidos. Hay un montón de otras cosas. Al igual que el fútbol americano, que genera un gran interés allí, es el rey allí. Y luego está el béisbol y el hockey y el baloncesto, y aún más personas asisten a las putas peleas de lucha libre, ¿sabes a qué me refiero?

Si, las artes marciales mixtas y todo eso.

Sí. Pero es como, ya sabes, tu fútbol, ​​la NFL, yo pienso que es jodidamente genial. Los playoffs y el Super Bowl de este año fue increíble.

Así que ¿sigues todo eso?

Quiero decir, no empoeces a tirarme nombres. Sin embargo, cuando hay grandes partidos, yo entiendo las reglas. Entiendo la mayor parte de las estadísticas. Entiendo cómo se juega el juego, y es un espectáculo jodidamente brillante para ver, ¿sabes a qué me refiero?

La razón por la que te pregunté es porque tenemos un equipo de la MLS en Columbus. Esa es otra cosa que tenemos.

¿Te llama la prima de Colón?

Columbus Crew.

¡Columbus Crew! bien, el Columbus Crew. ¿Y son buenos?

Estuvimos bien el 2008, 2009. Hemos estado en bajada constante desde entonces.

¿Van muchas personas a los partidos?

No, eso es parte del problema. Incluso cuando eramos buenos, no iba mucha gente. A principios de los años 90 se congregaban a grandes multitudes, sin embargo.

Está muy visto como un deporte de niños en los Estados Unidos, ¿no? ¿Por los deportistas?

Depende de con quién se hable. Pero creo que otra cosa es el acceso para ver la Premier League ahora - que no solía salir en la televisión aquí, y creo que a los estadounidenses les gusta pensar que están recibiendo lo mejor posible.

Lo que es fascinante para mí es que el equipo nacional estadounidense puede jugar bien en la Copa del Mundo, dice más acerca de los propios estadounidenses que su liga de fútbol. Porque, tú sabes, ustedes ponen a 12 estadounidenses en un campo de fútbol, ​​y van a querer golpear a los otros chicos, van a hacer lo que mierda sea necesario. Pero lo que me fascina del deporte estadounidense es que todo está jugado con las manos. El fútbol se juega con los pies, y es más artístico. Los estadounidenses no han captado lo mismo. Mientras que ustedes lo hacen con las manos, puta madre, ¡gobiernan el puto planeta! ¿Sabes a qué me refiero? Ustedes juegan el fútbol con las manos, baloncesto, béisbol. Todos los principales deportes los juegan con las manos. Eso me fascina. Es como, "El deporte a tus pies? (Adopta un acento americano) ¡Fuck That! "

¡Buen acento americano!. Una cosa más: Obviamente, tú dices que te gusta Beady Eye. ¿Qué otras bandas te entusiasman en este momento?

Uh, me gusta Kasabian. En realidad no hay nada nuevo que salga de Inglaterra. Ummm, The Vaccines son bastante buenos. Me gustan. Me gusta Kasabian y Arctic Monkeys, pero ellos han estado desde hace un tiempo. Quiero decir, yo todavía estoy descubriendo cosas viejas de los años 60. ¿Sabes a qué me refiero? Todavía no he acabado con esa década aún.

Así que ¿eso es más emocionante para tí que el nuevo material?

Sí. Quiero decir, estaremos haciendo el Coachella festival este año, así que me pondré al día con algunas de las nuevas bandas. Pero, ya sabes, la música nueva no se supone que a a un tipo de 45 años de edad, un padre de tres chicos, ¿verdad? tú sabes, por lo que mucho de ello no lo entiendo. Mucho de esto es una puta basura de todos modos y no me importa entenderlo. Pero me extraña escuchar a la banda como The Vaccines, acabo de hacer algunas cosas con ellos, y pensé que eran bastante buenas.

¿Las bandas de los Estados Unidos te gustan?

Estoy tratando de pensar en nuevas. Quiero decir, me gusta mucho la música americana, me gusta un montón de bandas americanas. América es más sobre el artista en solitario ¿no es así? Así que yo no soy realmente un fanático de las bandas americanas ahora. Así que supongo que ¿los Strokes? ¿Kings of Leon? A mí me gustaba Kings of Leon, pero ¡puta madre! The Strokes, sin embargo, me encantan.

Me parece justo. Volver a la música inglesa. ¿Qué pasa con cosas como James Blake? ¿Tiene usted una opinión sobre eso?

No he oído hablar de James Blake, nunca nada sobre él. Me imagino que es muy buen cantante y compositor.

Es electrónico, pero es básicamente un cantante y compositor electrónico.

Oh, bueno, eso suena interesante. Yo podría ir a ver eso. Pero no, realmente no lo voy a hacer.. Ya sabes, para ser honesto, realmente no devoro música nueva. Realmente no me dan una mierda para ser honesto. Si alguien insiste, yo escucho. ¿Sabes a qué me refiero? ¿Conoces a un tipo llamado Paul Weller?

Sí.

Sí, es mi vecino. Él va a casa y me compra un CD y me dice, "Deberías escuchar esto", y yo le doy una escucha. Pero aparte de eso, casualmente no acabo escuchando música, ¿sabes a qué me refiero? Tengo tres hijos. Normalmente estoy en la puta esquina, temblando.

¿Vives en Manchester?

Oh, he vivido en Londres durante 20 años.

Sé que ibas a ver los partidos del City cuando podías, así que no estaba seguro.

Oh, sí. Es sólo un viaje en tren de dos horas.

Mencionaste un par de veces que eres un padre, ¿Eso hace más difícil salir de gira o te llevas a tus hijos contigo?

Vienen a Coachella este año, ya que coincide con las vacaciones escolares. Así que ellos van a venir y pasar el rato en California durante un rato. Pero sí, hace que sea difícil. No me gusta salir detrás de ellos, porque he echado de menos sus primeros pasos, y he perdido todos sus primeros pasos y todo ese tipo de hitos en sus vidas. Yo no he escuchado decir sus primeras palabras ni nada de eso. Perotú sabes. Y lloran cuando me voy. Los llevo con sus cajas de juguetes. "¿Ven eso ahí? ¿Quién carajo paga por eso? ¿Crees que se compran por sí mismo? "Y ellos mueven la cabeza, y me voy,  "OK, alguien tiene que pagar por eso, así que voy a trabajar. Y vayan a la cama. Buenas noches". Y eso es todo. Y yo me voy.

Pienso que probablemente tengas bastante dinero por Oasis que podrías darte el lujo de no seguir haciendo dinero si quieres, ¿verdad?

Sí, pero creo que si eres una persona creativa, y puedes hacerlo, entonces debes hacerlo. Debido a que sólo estás sacando tus cosas buenas al mundo. Y hay suficiente mierda en el mundo, que si todas las personas creativas deciden: "Bueno, yo tengo el dinero suficiente, así que no tengo que hacerlo," ¡no tendría nada más! ¿Sabes a qué me refiero? La gente siempre te dice eso, acerca de, "Bueno, tienes suficiente dinero ahora." Las personas que te dicen eso es gente que tiene puestos de trabajo. Mira, yo no tengo un trabajo. ¿Sabes a qué me refiero? Si tú ganas dinero suficiente para retirarte de tu trabajo, lo haría, porque es un trabajo. La mía es una vocación. Es solo eso, no puedo dejar de escribir música.  veces me gustaría decir: "¿Sabes qué, a la mierda. No quiero jugar este juego nunca más". Pero ¿sabes qué? Tú sabes, podría pasar meses, y escribiría una canción y pensaría "Wow, esto es genial!" Y voy a tocársela a alguien y ellos dirían: "Oh, puta madre, ¡eso es genial!" Y yo les diría:"¿Quieren que escriba otra?"Luego empezamos el baile de nuevo. ¿Sabes a qué me refiero? Si la música fuera sólo un caso de "Bueno, sólo voy a hacer esto y luego voy a tener suficiente dinero y luego me retiraré", ¿qué clase de persona sería?

Otra cosa sobre esto es que has seguido haciendo buena música. No se escuchó mucho acerca de Oasis aquí en la segunda mitad de la carrera de la banda, pero sé que todavía estaban sacando discos y haciendo giras, y el nuevo álbum con High Flying Birds es bueno. Un montón de gente se enganchó. Entonces, ¿cómo mantener un alto nivel de calidad?

Cada acto tiene una dinámica diferente. Soy autosuficiente en el sentido de que yo no necesito a nadie que me ayude a hacer música. Algunos chicos que son grandes letristas necesitan un gran músico, y  Johnny Marr y Morrissey, por ejemplo, ¿sabes a qué me refiero? Con la mejor voluntad del mundo, probablemente admiten que eran los dos buenos uno para el otro, ¿sabes a qué me refiero? Y tal vez cuando más viejo te haces, la gente simplemente se aparta de la vida del otro, y tú no estás realmente en esa banda ya o no trabajas con esa persona, o es más el productor se mudó  o lo que sea. Estoy en mi propio único lugar en el que sólo me dieron una guitarra acústica y un sintonizador de melodías y un micrófono, eso es todo. Me baso en mi propia inspiración y eso es todo. Nunca he tenido un estudio en mi casa, así que nunca lo he tratado como un trabajo-trabajo, ¿sabes a qué me refiero? ¿Sabes que en mi casa incluso no hay una sala de música? Ni siquiera tengo una puta sala con un escritorio donde extender un papel por ahí con todas mis letras con una guitarra en la esquina. Ni siquiera tengo. ¿Sabes por qué?

No. ¿Por qué?

Debido a que mis fuckin hijos se han apoderado de mi casa. Es por eso. Así que, es como que, tú sabes, yo escribo música en mi tiempo libre. Todavía es como un hobby, ¿sabes a qué me refiero? Y no tengo un sello discográfico. Soy un artista independiente, así que no tengo a alguien llamándome diciendo: "Oye, necesitamos ese álbum." Así que lo haré en mi tiempo libre y con la alegría de hacerlo, y lo haré cuando me dé la gana. A menudo pensaba cuando yo estaba creciendo, como debió haber sido jodidamente cool para Neil Young, y estoy entendiendo la forma en que debió ser. No es que yo me estoy poniendo de ninguna manera en el mismo nivel que Neil Young, pero siempre me pareció que él terminaba trabajando a su propio ritmo y hacía lo que quería, y él siempre parecía disfrutar de ello. Y giraba de vez en cuando, y lo miro y pienso: "Hombre, esto es de puta madre. Eso es él. Neil Young. Ahí está. "Eso es lo que me gustaría que la gente piense de mí, ¿sabes a qué me refiero?

ColumbusAlive.com

No hay comentarios: