sábado, 12 de junio de 2010

Oasis – Time Flies... 1994 - 2009 (Oidos Sucios Review)



Por Mikel Barandiaran

Si eres fan de Oasis o simplemente del rock, seguramente, alguna vez, te has quedado pegado escuchando “Supersonic” o coreando junto a tus panas “Wonderwall”. Ahora nos llega el álbum recopilatorio de todos los grandes singles editados en el Reino Unido de la banda de los hermanos Gallagher, un disco que nos guía por toda la controversial y genial carrera del grupo más importante del rock n roll “British”.

Este material cuenta con 26 tracks que se pasean por las siete producciones de Oasis -Definitely Maybe (1994), (Whats The Story) Morning Glory?(1995), Be Here Now (1997), Standing On The Shoulder Of Giants (2000), Heathen Chemistry (2002), Dont Believe The Truth (2005) y, Dig Out Your Soul (2008)-. Además de esto hay una versión deluxe disponible que contará con 36 videos oficiales, y si no tienes HBO y nunca pudiste ver el último concierto grabado (The Roundhouse, Londres), aquí te lo incluye.

A Favor:

Este compilatorio se puede definir como el final de una era y el comienzo de otra, un preámbulo a lo que, tanto Oasis como banda y Noel como solista, nos mostraran en el futuro.

Será una buena manera de cerrar el capítulo para el grupo, al menos con su formación original, y de volver a demostrar (para ambos) el talento y la razón por la que son figuras del género, volviendo a crear éxitos masivos e himnos de multitudes. La producción es muy completa, toma en cuenta éxitos de todos los álbumes y nos recuerda y enseña la historia del grupo a través de diferentes posiciones para mantener el interés y evitar ser monótono (videos oficiales, temas, videos en vivo, conciertos).

Es la vida de estos músicos contada por ellos, el progreso y cambio a través del tiempo. Podremos contar con una variedad sonora desde lo downtempo como “All around the world” hasta un sonido más pesado y rápido en temas como “Whats the story? Morning glory!” pasando por el poderoso rockanroll y especie de himno a la rebeldía sin causa “Cigarrettes and alcohol”, junto a temas para corear como “Little by Little” y “The Masterplan”

En Contra:

Existe la posibilidad que este “nuevo” lanzamiento tenga la misma meta y final del muy incompleto “Stop The Clocks” que mas que un “Greatest Hits” para los fanáticos, fue un intento fallido por traer éxitos del pasado y revenderlos para crear y mantener el interés en la banda, cubrir los fracasos y poca calidad de algunos álbumes y aumentar su popularidad en público. Es decir, como iban en decadencia y no poseían ni las ganas ni la inspiración para crear nuevamente temas de calidad similar a lo que estaban acostumbrados a mostrar, vivían en la sombra de lo que alguna vez fueron, combinada con la incomodidad y el resentimiento que los hermanos Gallagher tenían. Más allá de que se consideraran estos problemas como “pleitos del momento”, el malestar fue creciendo y juntándose progresivamente… y así fue. Cuando Oasis saca Definitely… era una banda anhelando la fama, luego Morning glory… cuenta la vida de rockstar mientras que Be Here Now se vuelve aburrido por su falta de temática y poca intención de reflejar nada. Justamente en Be Here Now ya no existía un motivo por el qué pelear. El Partido Laboral (Al frente Tony Blair) había ganado, ya no podían condenar a Blur de niños millonarios porque Oasis vivía la mejor racha del britpop. Lo que vino fue intentos fallidos por impactar sin concentrarse en la raíz de sus ambiciones hasta tener que sobrellevar el trademark de su sonido gracias a sus años de trabajo.

Veredicto:

Este material es un viaje por las crónicas de una generación, grandes himnos populares y éxitos masivos. Si eres un gran fan de la banda es una pieza que no puedes dejar pasar, la idea de esta producción es mostrar todas las grandes e increíbles razones por la cual Oasis es Oasis. Es un nuevo comienzo para la banda en la que una buena parte de su público tiene grandes expectativas que esperemos llenen.

En declaraciones pasadas Liam decía que no usarían ninguna canción de Noel, siendo éste el principal compositor, la mayoría de los grandes éxitos (por no decir todos) son de su creación. Lo que implica que, Oasis no tendrá donde apoyarse y necesitarán demostrar que a pesar de todo, siguen siendo tremenda banda y prácticamente empezaran desde “0”.

Es hora de que Liam Gallagher demuestre lo que ha dicho: “Yo soy Oasis”, con material de calidad que iguale o supere a lo anterior. Esperemos que Oasis no se convierta en el nuevo GNR ni Mr Liam Gallagher en el nuevo Axl Rose. Mientras tanto a Noel, que tiene un proyecto solista del que se espera mucho y se exige no menos que genialidad, ojalá que no viva en la oscuridad de lo que alguna vez fue o una simple sombra de Oasis.

Así que este disco es bueno, pero no es algo que sorprenda y que te haga pararte de la silla… es simplemente “average” o más de lo mismo.

“The fact that we kept it together for so long is testament to our love of the music. Its from the heart.” (el hecho de que nos quedáramos juntos por tanto tiempo es la mejor forma de demostrar nuestro amor por la música. Viene del corazón)

No hay comentarios: