viernes, 24 de febrero de 2012

Noel Gallagher: "Todo era mejor con Tatcher''



"Todo era mejor bajo la Thatcher": Noel Gallagher sobre los días de gloria de Gran Bretaña, darle la espalda a las drogas y el final de Oasis

Por Simon Lewis

Se ha limpiado y se enderezó, pero notablemente, dado su propio pasado salvaje, Noel se desespera por la juventud irresponsable de hoy ...

"Nos educaron con Thatcher", dice Noel Gallagher.

"Había una ética de trabajo - si estabas en el paro, la obsesión era encontrar trabajo."

"Ahora, estos chicos educados bajo el Partido Laborista y esta cosa de la Coalición, son como," Olvídate de eso, no me interesa. Quiero estar en la televisión." Era una mentalidad diferente en ese entonces."

Estamos a mitad de una conversación amplia en un estudio del norte de Londres, y el hombre cuyo uso visible de drogas en una banda peleadora, malas palabras y arrogancia fueron irresistibles a Tony Blair (recordará la oportunidad de la foto de 1997) está tomando una bebida caliente y me dice que este país era mejor con Margaret Thatcher.

"En virtud de Thatcher, que nos gobernó con puño de hierro", dice, "Se hizo gran arte. Había diseñadores y músicos increíbles. Nació el Acid House. Todo era muy colorido y progresista.

"Ahora, nadie tiene nada que decir. ¿Escribir una canción? No gracias, lo voy a decir en Twitter. Es triste cuando más gente retuitea los discos que compró"

Gallagher, que no tiene Twitter, tiene un punto. Él sin embargo, puede llegar a ser la última estrella de rock británica.

Es difícil imaginar otro derivado, cuyo dominio sobre la imaginación del público sea tan fuerte como la noticia en diez informes, cuando su single falló en ser el número 1, cuando ocurrió en agosto de 1995 con el gran choque entre Oasis vs Blur.

"Yo tenía una tendencia a decir cosas horribles acerca de Blur," dice Gallagher con tristeza. "Éramos como dos gallos de pelea para la prensa musical."

"Pero esto fue lo que Damon y yo estábamos diciendo cuando nos vimos hace poco: éramos de la opinión compartida de que fue muy sangrienta. Y eso que no sucedió nunca más. Éramos dos grandes bandas que tenían grandes egos. Él y yo, y Liam. Queríamos ser los mejores. "

Así que Gallagher ha reparado las vallas con Damon Albarn, luego de haberle deseado que "contraiga  SIDA y muera ".



Él no ha hecho lo mismo que su hermano menor, cuyo comportamiento yobbish suministró la mayor parte de los titulares de Oasis, cuando los tiempos eran buenos. Cuando los tiempos eran malos, no podían estar en la misma habitación. El comportamiento de Liam, lleví a Noel a salirse de las giras entre 1994 y 2000.

Un altercado detrás del escenario en agosto de 2009 vio salir a Noel de Oasis, terminando con la banda con eficacia.

Antes de esta entrevista, me dijeron que Noel no respondería preguntas acerca de Liam.

"Decidí, que ahora que no estoy en Oasis, no tengo que hacer eso nunca más", dice Gallagher cuando le pregunto por qué.

"Porque todo lo que se necesitó decir ya se ha dicho. No hay necesidad de nada más. Yo sólo quiero olvidar las peleas."

Hay más que eso. En agosto pasado, Liam demandó a Noel por decir que había cancelado su presentación en el V Festival de 2009 a causa de una resaca.

En noviembre, Noel presentó su respuesta ante el Tribunal Superior: un escrito acusando a Liam de dejar mensajes abusivos de correo de voz en el teléfono de su esposa, atacarlo con una guitarra y por tener un comportamiento "rencoroso e infantil "en 12 ocasiones.

No es difícil deducir que la prohibición de hablar de Liam podría ser por razones legales.

Desde 2009, los Gallagher han seguido carreras rivales, Liam con tres compañeros de la banda, formó Beady Eye, Noel con los músicos de estudio del disco Noel Gallagher's High Flying Birds, que fue N° 1 en octubre saldrá de gira por el Reino Unido este mes.

"Todavía tengo una banda en el escenario, porque por desgracia no puedo tocar todo a la vez", dice. "Pero lo voy a dominar un día."

Parece feliz. Me pregunto, si no hubiera peleado con Liam, ¿podría haber disuelto Oasis de todos modos?

"Encontré una gran dificultad en Oasis en ese momento", afirma Gallagher, "porque nadie allá afuera estaba realmente interesado en el siguiente disco."

"Nos metimos en varias giras malas y en álbumes malos, y luego nos recuperamos. Sin embargo, -ponlo de esta manera - tres millones de personas venían a vernos tocar en vivo, pero no estábamos vendiendo tres millones de discos".

¿Se habían convertido en una banda de nostalgia?

"De la misma manera que nadie en un concierto de los Rolling Stones se preocupa por su próximo álbum. Mientras haces más discos, más difícil es decir cosas nuevas."

"De todos modos, al final las cosas personales se pusieron tan malas que era mejor para todos si nos llamábamos un día. "

Dos años después, y a pesar de la causa judicial, Gallagher apenas se ve cargado de problemas. Cinco pies y ocho pulgadas de estatura, es flaco y alerta, con la confianza que £ 30 millones en el banco tiende a darte.

Ha bajado el tono de sus cejas del "hombre-lobo", también.



"Grazia me puso en la parte superior de su ranking de lujuria dos veces el año pasado, así que debo estar haciendo algo bien ", dice.

"Una mujer de edad similar a la mía no se ven tan bien. Lo siento por las chicas en la industria de la música. Tienen una vida útil muy corta. Por ejemplo, Duffy: ¿quién se acuerda de ella? desapareció. Ella fue masiva. Y no dudo por un segundo que lo mismo le pasará a Adele."

Aunque él es optimista ahora, había un tiempo en que Gallagher no estaba tan seguro de sí mismo. La suerte de Oasis llegó a su máximo en 1995 con el concierto de Knebworth donde asistieron 375.000 personas en  dos noches. Entonces comenzaron los problemas.

"Pasamos por un período como grupo de 1998 a 2000 en el que todos se habían divorciado", dice Gallagher.

"Creation (el sello discográfico) se fue por el inodoro. Mi hija no tenía dos padres estables: su madre no era una estrella de rock, pero por desgracia se estaba comportando como tal."

"Yo estaba tratando de salir de las drogas, pero sólo cambié las drogas ilegales por medicamentos con receta. Si estás en la sanidad privada, están más que dispuestos a repartirlas. Pregúntale a Keith Richards."

Gallagher está totalmente limpio ahora, prohibida la cerveza o un cigarrillo extraño. No está en duda en cuanto a lo que le dio la vuelta.

"Conocí a mi esposa", dice. "Ella fue el catalizador de todo".

Noel conoció a la publicista Sara MacDonald en Ibiza en 2000, cuando todavía estaba casado con su primera esposa Meg Mathews. Ella fue citada en el divorcio de 2001, aunque Gallagher luego dijo sólo reclamó cometer adulterio para acelerar el proceso.



"Cuando la conocí, yo estaba en un círculo de amigos donde la fiesta de los noventa todavía esta furiosa", dice.

"Yo había vendido mi casa en Primrose Hill para escapar de eso, pero la fiesta se mudó al campo conmigo. Había hecho demasiado y mis entrañas no podían aguantar más. Decidí irme directamente dos semanas. Luego esas dos semanas se convirtieron en dos meses."

"De repente piensas:"Espera, estas personas están completamente locas - No estoy seguro que me guste ninguno de ellos." Toda mi vida tuve de 12 a 20 personas cerca y me alejé de ellos para siempre. Fue la cosa más difícil que he hecho. Entonces de la nada, conocí a Sara y el camino a donde estoy ahora se hizo evidente."

La pareja ha estado juntos 11 años y tienen dos hijos: Donovan, de cuatro, y Sonny, de un año. Se casaron en junio pasado. Al preguntarle por qué se molestó después de 11 años, lo minimiza.



"Llega un punto en el que un hombre de 44 años de edad, suena estúpido diciendo:" Esta es mi novia. "¿Acaso soy Rod Stewart?"

Sin embargo, el matrimonio es una institución en la que él no quiere entrar. ¿Podría ser que finalmente se convierta en conservador?

Se rebela. No uses la palabra con "C". Él nunca ha visitado la número 10 de John Major, si lo hubieran invitado, dijo. Pero, resulta que va a enviar a sus hijos a una escuela privada.

"No quiero volver a casa y hablar como Ali G", explica. "Cualquier persona en mi posición, se debe a sus hijos para enviarlos a una escuela donde no tienes que caminar a través de un detector de metales en la mañana.

"Había policía antidisturbios fuera de nuestra escuela local por las mañanas. Resulta que había habido un apuñalamiento. Bandas rivales. No debería ser necesario la policía antidisturbios en las escuelas. Se trata de Maida Vale. Esto no es Handsworth o Tottenham, ¿sabes a qué me refiero? No quiero que mis hijos vayan a una escuela así. Prefiero que se encuentren en una escuela con los hijos de los oligarcas rusos.

Hablamos de cómo la infancia de sus hijos va a diferir de la suya. La madre de Gallagher abandonó a su padre abusivo en los años ochenta, llevándose a Noel, Liam y a su hermano mayor, Paul con ella. En cierto modo, dice Gallagher, fue su realización.

"Encontré consuelo en la música", dice. Duda de si sus propios hijos tendrán la misma necesidad por las canciones. Hay demasiada tecnología, demasiado Twitter. Fue entonces cuando se dice que las personas eran más ambiciosos con Margaret Thatcher.

"Los chicos ahora ven America's Hardest Prisons y quiere estar en una pandilla", dice. "No hay ninguna imaginación. Cuando tenía 16 años me gustaba ver El Padrino, pero no pensaba, "Bueno, voy a ir por el barbero y conseguiré algo de dinero por protegerlo."

"Nuestra generación tenía más probabilidades de decir, '¿donde está la escuela más cercana de actuación? ¿Quién escribió la banda sonora? ¿Quién es Francis Ford Coppola? "Eso era la educación de masas."

"En agosto pasado estuve de gira en Europa y la gente me preguntaba acerca de los disturbios. En todo el mundo, Siria y Egipto, la gente estaba revuelta por libertad. Y estos chicos en Inglaterra hacían disturbios por buena ropa. Era vergonzoso ".

Gallagher fue arrestado en su adolescencia por delitos menores como el robo de un flotador de leche. Él lo atribuye a un odio a la autoridad, una reacción en contra de su padre abusivo.

Uno de los manifestantes detenidos provenía de Burnage, donde los hermanos crecieron - de hecho, robó £ 175 de ropa de la tienda Pretty Green de Liam Gallagher. Pero Noel no tiene ninguna simpatía por todos  los saqueadores.

"Hubiera sido bonito si, después del escándalo por los gastos de los diputados y el escándalo de los bonos de los banqueros, la gente hubiera tomado las calles y destrozara las luces del día fuera de la ciudad de Londres", dice.

"En cambio, todo comenzó por un traficante de drogas asesinado. Llevaba un arma de fuego, fue baleado por un policía, todo salió en Twitter y antes de darnos cuenta sucede un motín. Fue un brote masivo de robos y me daba vergüenza ser natural de Manchester. Vi a los chicos en la tele diciendo en sus voces 'Ali G': "Es una venganza contra la policía." ¿Qué significa eso? "La causa por la que ellos los detienen es por cosas estúpidas." ¿Porqué estás saltando sobre una pierna? ¿caminando como un tonto John Cleese? . ¡Regresa a tu casa, idiota!. "

Gallagher está  por ahora en su paso. Él raras veces había quedado perplejo por una palabra desagradable sobre su prójimo - y hoy en día, las cosas que le enojan son las mismas cosas a los lectores de Mail On Sunday les enoja. Y las cosas que le preocupan, a nosotros también nos preocupa. Está más viejo, más sabio y se deshizo de su hermano, está empezando a parecerse a un Noel Gallagher que conocemos.

"Es un signo de las veces que conseguía sexo y drogas después de los conciertos y ahora tengo clases gratis para conducir", dice Gallagher, a quien le ofrecieron lecciones por un fan el año pasado.

Y sus ideas políticas han estado cambiando recientemente.

"Hasta la última elección, he votado a favor del Laborismo toda mi vida", dice. "Pero yo he perdido la fe en el Partido Laborista. Después del escándalo por los gastos y lo que ocurrió con los bancos - por la nota de "no queda dinero" y todo eso - yo solo los miro y creo que el Partido Laborista, en realidad debería estar avergonzado de sí mismo por la forma en que dejó que el país se viniera abajo. Yo voté por un pirata en la última elección. "

Ah. Dice que no es el burgués valiente el que ha estado tratando de pintar. Me parece justo. Como para probar un punto, me habla sobre el álbum psicodélico que está trabajando para lanzar al final del año, lo que alejará a sus fans más conservadores musicalmente.

La idea es demostrar que él es más que el rockero complaciente de muchedumbres, del que una vez se burlaron como  "Oasis Quo" (en referencia a la banda Status Quo).

"Yo no quiero ser"interesante", se burla Gallagher. "No quiero elogios de la crítica. Yo no quiero que mis canciones sean el comentario social. Radiohead puede tener eso. Es por eso que nunca hice tres noches en el Wembley. Quiero el dinero. Quiero los aviones, las vacaciones y la sala de primera clase. "

Pero él ya tiene todo eso, con creces. Él dice que desea que sus hijos tengan la edad suficiente para salir de gira con él - lo que implica que por esa época va a estar retirado. Sugiero que podría retirarse ahora y disfrutar de los frutos de su trabajo.

"Paul McCartney sigue de gira", menciona "Si todavía puede escribir buenas canciones, debería hacerlo."

Con respecto a McCartney, nadie quiere escuchar sus nuevas canciones. Todos quieren escuchar canciones de los Beatles. Lo que me lleva a la inevitable pregunta. Teniendo en cuenta que una gira de reunión de Oasis, una vez que su pelea con Liam esté arreglada, sería una de las que más cantidad de dinero puede recaudar en la historia, ¿Cuanto tiempo tenemos que esperar?

"No he dicho que descarto esto", dice, "pero la gente quiere que le diga,'si estoy listo para reunirme', ellos hablan de 2014, por el 20 aniversario de Definitely Maybe".

"A medida que se acerque, sí, cuando el tren empiece a andar, los tambores golpeen más fuerte - pero vamos a esperar hasta entonces, ¿ok? Estamos a años de distancia.

Estamos a dos años de distancia. Si yo fuera tú, volvería a reservar mis asientos en el estadio Wembley ahora.

El nuevo single de Noel Gallagher's High Flying Birds, 'Dream On', sale a la venta el 12 de marzo.

Daily Mail

No hay comentarios: