miércoles, 29 de febrero de 2012

Dave Sardy sobre producir a Noel Gallagher y su trabajo en Abbey Road



"Las canciones de Noel son geniales. Las grabaciones solo necesitan arreglos"

Joe Bosso
Mucha gente está diciendo que "Noel Gallagher's High Flying Birds"es el mejor disco de Oasis en 15 años, y si le preguntas al productor del álbum, Dave Sardy, hay una buena razón para ello: "Es porque Noel escribió todas las canciones. Aquellos primeros álbumes de Oasis eran todos de Noel, como es éste. Y esto es todo -..¿entendido?"

La ssociación de Sardy con Gallagher comenzó con el disco de Oasis, Dont Believe The Truth del 2005, y continuó en el 2008 con Dig Out Your Soul. Pero fue en High Flying Birds que los dos alcanzaron su pico creativo. "He estado esperando este disco desde que conocí a Noel", dice Sardy. "Es diferente a cualquier otro artista con los que he trabajado, a excepción de Johnny Cash, que estaba escribiendo siempre. Incluso cuando estaba calentando su voz, escribía material. Así que no estoy sorprendido de que este disco haya salido bastante bien."

Sardy, nacido en Brooklyn comenzó como músico, sobre todo con el grupo Barkmarket, antes de pasar al otro lado del vidrio. En los años 90, llegó a ser conocido como "Hardcore Superstar", gracias a su trabajo con bandas como Helmet, 9mm Orange y Cop Shoot Cop. Con el tiempo, estuvo a cargo de discos bien recibidos de Jet y The Dandy Warhols, que llegaron a oídos de los hermanos Gallagher.

Mientras la estrella de Sardy se elevaba entre la comunidad de artistas, la industria del cine también se dio cuenta, y durante la última década ha trabajado en películas como Zombieland, 21, la recién estrenada The Ghost Rider 2: Espíritu de venganza y la próxima a estrenarse End Of Watch (escrita y dirigida por David Ayer, quien escribió Día de entrenamiento).

MusicRadar se encontró con Sardy en su estudio de Los Ángeles para hablar de Noel Gallagher's High Flying Birds, su acercamiento a la producción, lo que fue para un muchacho de Brooklyn trabajar en el famoso Abbey Road Studios y por qué encuentra hacer bandas sonoras de películas tan estimulante.

¿Cómo empezaste a conectarte con Oasis?

"Ellos habían escuchado algunos discos que hice - The Dandy Warhols o Jet o algo así - y les encantó la forma en que sonaban. Me enviaron una canción para mezclar, y cuando la escucharon dijeron, '¡Joder!' Y entonces hicimos algunas cosas más. La banda vino a mi encuentro, sin Noel, y luego hice una versión completa del  disco sin que Noel apareciera. Sólo era Liam y el resto de los chicos.

"Ese fue el disco que sería Dont Beliebve The Truth. Hicimos la mitad del disco en Los Angeles y la otra mitad en Nueva York Noel lo escuchó con la banda y les dijo: '¡Esto es jodidamente increible! Tendríamos que haber contratado a este hombre desde el principio".

"Así que Noel me llamó y me dijo: '¿Quieres empezar de nuevo con nosotros? ' Y yo dije: 'Sí, claro. Vamos a hacerlo bien'. Esa fue la segunda vez que habían hecho ese disco. Habían comenzado con un productor electrónico, que no funcionó. Luego se fueron a su propio estudio y lo hicieron ellos mismos, me lo enviaron, y, finalmente, se deshicieron de todo y empezamos de cero."



Trabajaste con la banda en los estudios Abbey Road, ¿Cómo fue eso?

"Fui al Museo. Así es lo como yo llamo a Abbey Road, El Museo. Es más aburrido de lo que parece. Hablo sobre lo mundano. Fue exactamente igual que cualquier otro estudio en el mundo en los que alguna vez he estado. Te sientas durante 20 minutos y dices, 'OK, tengo que tratar de hacer que este lugar suene bien. ¿Por qué estamos aquí otra vez?'

"Una de las primeras lecciones y más importantes que aprendí de estar en grandes estudios profesionales fue que todavía confías en tus propios oídos. Así que estás en Abbey Road ... maravilloso. Después te dices a ti mismo, todavía tienes que asegurarte de que los altavoces no se estén apagados, o que el amplificador de baja frecuencia no esté en mal estado."

"Sólo porque estás en un lugar famoso con una big band no significa que no tienes que hacer tu trabajo. Estoy seguro de que George Martin y Geoff Emerick tuvieron que quedarse cosas, así que ¿por qué debería ser diferente? Ellos trabajaron con The Beatles y yo estaba trabajando con Oasis. "OK ... ¿cómo suena todo? ¿No está bien? Vamos a arreglarlo."

"El hecho es que incluso los mejores estudios son sólo habitaciones con un montón de equipos, y las personas que mantienen el equipo no son las personas que realmente lo utilizan. Hay un montón de argumentos que hay que tener. Puedo estar en Abbey Road o donde sea, y alguien dirá: "Bueno, ¿quién coño eres tú para preguntar acerca de equipos? Y entonces yo le diré: 'Yo soy el tipo que está pagando las facturas de hoy, por lo que vamos a tener que hacer las cosas bien."

"Además, muchas cosas han cambiado en un lugar como Abbey Road. No es el estudio que era en los años 60, por muchas razones. Nosotros lo tuvimos en una vuelta en perfecto estado con la consola EMI TG, y la colocamos en la posición original en la que estaba. Y Noel trajo un montón de nuestro propio equipo, así que tuvimos dos sidecar Melbourn Neve, junto con la consola TG. Sonaban muy bien. Noel me miró y me dijo: '¡Ahh! Ahora sé el secreto de Abbey Road: tienes que traer un millón de dólares de tu propio equipo "

Cuando produjo Dig Out Your Soul, ¿tenía la sensación de que Oasis podría romper?

"Sinceramente, estaba más sorprendido de que estuvieran juntos, Quiero decir, ¿te imaginas estar en el negocio con tu hermano durante 20 y tantos años? Tiene que ser intenso. A pesar de todo , hicieron grandes obras de arte, reunieron algunos discos fabulosos y se apoderaron del mundo un par de veces. Duraron un buen rato."

Políticamente, ¿dónde te sentaste cuando Noel se separó de la banda?

"No fue una situación extraña para mí. Noel era el compositor principal de Oasis -.siempre lo fue - y si alguien quiere admitirlo, él era una especie de co-manager de la banda. Es un tipo muy inteligente, como lo es. el mánager, Marcus Russell. Los dos tienen una asociación increíble.

"Además, creo que Noel es un verdadero adulto en lo que hace en cuanto a su escritura y su música, quiero decir, yo no hubiera trabajado con él cuando tenía 18 años -. Estoy seguro de que ha cambiado, ya que, ¿quién no lo hace?, pero para mí, políticamente, no había nada que pensar. Noel es el compositor, y yo soy un tipo de canciones. Si había una oportunidad para mí de trabajar con alguien en la banda, me iría con el increíble compositor."


 
OK, entonces sabemos por qué quieres trabajar con Noel, ¿pero él te ha dicho alguna vez por qué le gusta trabajar contigo?

"No. Nunca. Supongo que es porque hacemos un buen trabajo juntos. Y creo que probablemente hay un montón de similitudes entre Manchester y Brooklyn. Somos las mismas personas. Nuestras historias son las mismas, somos de la misma edad, ambos venimos de familias que no tienen una tradición por la música, y ambos procedemos de la clase trabajadora, donde nadie nos daba una ventaja. Así que hablamos el mismo idioma. Tenemos un respeto mutuo que en realidad no se dice, porque estás ocupado trabajando todo el día. "

¿Cuáles fueron tus impresiones de las canciones de Noel con High Flying Birds?

"Las canciones de Noel son geniales. Las grabaciones solo necesitan arreglos. Creo que él comenzó haciendo demos y luego la emoción creció hasta el punto donde creía que estaban terminados. Se presentó ante mí como: 'Aquí está el disco, ¿cuando lo puedes mezclar?"

Y luego le dijo: "Podemos hacerlo mejor."

"Más o menos. Volé al Reino Unido y me senté con Noel, y lo examinamos canción por canción, y lo que yo pensaba era en los problemas. En el momento en que llegamos a la quinta canción, él tenía su cabeza entre las manos, y dijo, '¿Qué estás tratando de decir? " Y yo le dije: "Yo no estoy tratando de decirtelo. Te lo estoy diciendo."

Basicamente, examinamos cada canción medida a medida, y cada cinco medidas yo decía, "¿Y en cuanto a esto?", o "¿Qué pasa con esto?", no fue como un shock para él, solo pienso que él estaba acostumbrado a una forma como suenan las cosas. Al final, dijo, "Bueno, ¿cómo lo cambiamos?. Y le dije, "No te prepcupes, de eso me encargo yo". Él había construido una casa hermosa, pero estaba colocada sopbnre una base inestable. Tuvimos que moverla y colocarla en una base más segura."
¿Qué sentías que necesitaba ser arreglado?

"Parte de ellos eran los tempos. Lo mejor de las canciones de Noel y las canciones de Oasis, a menos que tengan una sensación abiertamente electrónica, es que respiran y tienen una especie de movimiento alrededor. É l había grabado todo en un click y las cosas eran más estáticas".

Noel estuvo contento con la grabación ¿O regrabaron todo en Los Angeles?

"Sí, creo que a él le gusta venir aquí, es como si estuviera de vacaciones Trajimos a Noel y su baterista [Jeremy Stacey]. Mantuvimos algunas de las cosas que eran especiales de las grabaciones originales, pero en su mayor parte se grabaron sobre las líneas principales.Era algo así como una forma invertida de trabajar, tratando de mantener los sonidos firmados y otras cosas, porque estábamos cambiando ritmos y claves que eran un poco locas.¿Has escuchado sobre la grabación de Lucy In The Sky With Diamonds?. Este álbum entero fue hecho de esa manera."



¿Qué tipo de equipo a Noel le gusta tocar en el estudio?

"...Cualquier cosa, siempre y cuando haya sido hecha antes de 1978 (risas). En serio, él tiene un bonito equipo. Tiene una gran colección. Tiene como cinco consolas, una consola Neve, una consola de EMI, una consola SSL, una consola de masterización ... es una locura. Su estudio es increíble, pero más o menos lo tuvo abandonado. Si eres un músico de gira, es una molestia mantener todo funcionando. No puedes volver a casa después de un año y esperar que todas esas cosas estén listas, tienen que tener mantenimiento".

Noel hizo "Stop The Clocks" para este álbum. ¿Tienes un poco de historia sobre esta canción?
"He producido esa canción cinco veces distintas. Se suponía que iba a estar en el último par de discos de Oasis. Hice una apuesta con mis ingenieros de que no iba a estar en este disco, tampoco. Había apostado mucho dinero,[risas]. Porque hicimos varias versiones de la misma en el pasado, en todos los tonos, en diferentes tempos... Liam y Noel tienen registros muy diferentes, por lo que si grababas la canción para un chico no iba a estar bien para el otro".

Cuando Noel estaba haciendo High Flying Birds contigo, ¿También estaba trabajando con Amorphous Androgynous en ese otro disco que sale este año?
Esa fue una cosa separada. Lo que yo sé, es que él se enamoró de loo que hacen estos chicos y dejó que ellos vayan por la ciudad. Eso realmente viene de otro lugar. Viene desde el espacio exterior y él es un gran conocedor de esto".

Vamos a hablar sobre el trabajo de las películas que has estado haciendo. ¿Cómo te involucraste en la música de películas?

"Básicamente, soy un músico que se convirtió en productor porque yo estaba muy metido en cómo una idea se puede ejecutar y traducir a un oyente. Tomé la producción antes de ser músico, pero no es que yo sólo quería ser un productor. Siempre he sido un fanático de las grandes películas, por lo que hacer soundtracks ha sido increíble lo considero cine. Creo que estás contando la historia a través de la música.

"Lo bueno acerca de laos soundtracks es que hay cero limitaciones. Las únicas limitaciones son las que todos están de acuerdo sobre la sensación de la película. Tú puedes hacer una película entera con la cítara, si eso es en lo que todos están de acuerdo a las necesidades de la película.

"En cuanto a mi primera gran oportunidad, había hecho un montón de piezas de música para películas, y la directora musical de Sony sabía que yo había hecho algunas cosas, cuando la banda no estaba incluso alrededor. Ella me dijo, 'OK, ¿cómo harás esto?' Y yo le dije: 'Sólo confía en mí. La próxima vez, me llamarás y no tendrás que pagarme tanto". Así que empecé a trabajar en películas, mediante el envío de señales y siendo un hombre capaz."

Con la música de películas, ¿hay algún tipo de proceso en cuanto a la presentación? ¿Te envían archivos de escenas?

"Varía. He hecho películas en las que tenía un guión, y yo tenía meses para escribir la música antes de que incluso filmaran cualquier cosa. También he trabajado en películas donde alguien no funcionó, así que me traían el trabajo y tenía cinco semanas para hacer una partitura completa.

"Lo bueno es que con Avid, el 90 por ciento de cosas las editas con el, lo hace la misma empresa que hace Pro Tools, por lo que puedes importar un vídeo en Pro Tools y trabajar con eso de esa manera. Una vez más, no hay manera de que una película venga con un soundtrack definitido. Siemrpre es una nueva aventura".



Antes de que trabajaras en películas, ¿has estudiado a algún compositor? ¿cuales fueron tus influencias más importantes?

"Definitivamente soy un fan de la música en el cine. Me encanta la forma en que el sonido trabaja en las películas. Cuando era niño, recuerdo que me impresionaba por los resultados de Dirty Harry y The Enforcer, todo el material de Lalo Schifrin. Me voló la cabeza, tanto como escuchar a los Beatles, cuando era un niño y decía, 'Oh, Dios mío, yo no sabía que se podía hacer eso! "

"Sólo la forma en Lalo utiliza una batería y un piano eléctrico, funcionaba con más eficacia que algunas de las cosas de películas realmente grandes. Tal vez fue porque crecí en Nueva York, pero algo en el ambiente urbano se veía en los resultados ... Pónlo de esta manera, cuando la mierda está pasando abajo, yo no estoy escuchando la música de orquesta, yo no estoy escuchando 200 cuerdas, ¡estoy escuchando rock 'n' roll ".!

MusicRadar.com

No hay comentarios: