martes, 28 de febrero de 2012

Dentro de la mente de Noel Gallagher



Por Richard Godwin

Muy al margen de 'Wonderwall' y todas las canciones que escribió para Oasis, Noel Gallagher es sin duda uno de los oradores más dotados de su generación. Edad madura, el matrimonio, la paternidad y una exitosa carrera en solitario puede que lo hayan suavizado, pero aún así, cuando el compositor de 44 años está en pleno desarrollo, es el equivalente en vituperios al solo de guitarra de 'Live Forever'.

¿Margaret Thatcher? ' escupe él, arruga la frente y las cejas arqueadas. "No sé qué están glorificando en esa película. Yo la odiaba como mierda. Nosotros deberíamos celebrar cuando se muera. En serio. Ya hablé con algunos de mis amigos para hacer un concierto "Thatcher está muerta".

No revela quién más podría estar implicado en este concierto pero dice que son destacados músicos. "Ella gobernó el país con puño de hierro. Ella comenzó esa cosa que ha sido frecuente desde entonces, donde los políticos realmente sólo hacían una mierda desde Londres. La gente dice que la Reina se lleva todos los negocios de este país. No, no, no, ella trae negocios a esta ciudad. ¿Cómo beneficia la Reina a la gente de Manchester, Newcastle o Leeds?

Bueno, me alegro de que hayamos aclarado eso. En una reciente entrevista en el Mail on Sunday, Gallagher quedaba pintado como un "verdadero conservador Azul ', después de que él dijo que prefería la música en la época de Thatcher. Calentando el tema, habla sobre David Cameron ("Seamos honestos, él hace cosas a medida que avanza"), Nick Clegg ('A nadie le importa una mierda lo que piensa "), y Ed Miliband ("Ni a él"). Ah, y la música moderna: "No se puede comprar las bandas de hoy día, Porque son unos putos idiotas. He leído entrevistas y ninguno de ellos tienen algo que decir. Estás obligado a tener una puta opinión."

Gallagher toma muy en serio este requisito, aunque sus opiniones suelen acabar a) contradiciendose mutuamente, y b) metiéndolo en problemas. Pero luciendo delgado, enérgico y inremilgadamente vestido con una chaqueta de rayas de Paul Smith, parece feliz. Puede que no les guste hacer sesiones de fotos - "Nunca voy a entender porqué tienen que tomar 167 imágenes con el ceño fruncido de un hombre maduro" -, pero ha hecho la transición al artista en solitario con gracia desde que Oasis se separó en 2009.

A su álbum debut, "Noel Gallagher's High Flying Birds", le ha ido mucho mejor de lo que nadie esperaba, fue directo al número uno el año pasado y dio vueltas entre los diez primeros puestos del chart meses después de su lanzamiento. Se lo encontró diversificando a muchos antiguos fans de Oasis que abandonaron la esperanza de lo que jamás haría: sospechosos movimientos cercanos al disco en el single 'AKA ... What a Life', lanzando un solo de trombón en 'Dream On'. Su gira ya se ha sido actualizado de teatros a arenas. "Si me hubiera sentado el primer día de grabación y hubiera escrito un guión de cómo me hubiera gustado que me vaya ... todo hubiera sido mejor que eso," dice él.

Su segundo álbum, que probablemente será lanzado el próximo año, es una colaboración con el dueto psicodélico Amorphous Androgynous. Él está claramente disfrutando de su libertad. "Oasis era como un crucero grande y ahora soy como una lancha Sunseeker. Cuando estás en Los Ángeles, alguien te pide que escribas una canción para una película, y sólo puedo hacerlo", dice. Él ahora puede trabajar a su propio ritmo -rápido - ahora. También puede poner un solo de trompeta en una canción sin tener a un abogado de su hermano Liam.

Hablando de Liam ... finalmente desistió de demandar a Noel por un consejo de su madre Peggy, y ahora están hablando de nuevo, aunque Oasis, a diferencia de Pulp, Blur y The Stone Roses, no se volverá a reunir en el corto plazo. "Estoy cansado de hablar de esto. Aquella banda no existe más. Eso es todo. ¿Si no tengo nada más que decir sobre el tema de una reunión hipotética.en el 2015? ¿Es eso de lo que estamos hablando? ¡Yo podría tener un puto cáncer!. ¿Qué piensa Noel de la nueva banda de Liam, Beady Eye? "Me gustan".



Noel está en un buen lugar. Se casó con su novia, Sara MacDonald, una publicista de 39 años el año pasado (tienen dos hijos, Donovan, de cuatro, y Sonny, de 16 meses) y es bastante doméstico en estos días en su nueva casa en Maida Vale. "Hemos estado juntos durante 11 años. Llegó un punto en que ya había presentado a Sara como mi novia demasiado. Yo pensé, 'Sueno como Rod Stewart. Todos debemos tener el mismo apellido en nuestra casa'". Su hija Anaís de 12 años, de su primer matrimonio con Meg Matthews, recientemente ha firmado un (polémico) contrato con la agencia de modelos Select y ya ha sido fotografiada por Mario Testino. Sin embargo, Noel atribuye su prolífica producción reciente a tener que salir de la casa. "Si puedo darles algún consejo, es el siguiente:. Cada hora que pases sentado en el sofá sin hacer nada, denle un buen uso, porque cuando tienes  niños, una hora es toda una vida". Su pasatiempo favorito ahora es hacer compras en línea en mrporter.com. Él compra y luego su asistente envía el 90% de vuelta. Para la sesión de fotos de hoy insiste en que se vistió a sí mismo y en su chaqueta está su última adquisición, un pin de Lanvin.

Escribir canciones es llamado para Gallagher, pero él bromea acerca de todo lo demás. "La música es una cosa que cambia la vida de las personas. Tiene la capacidad de hacer la vida de los jóvenes mejor. La música nos llegó a través de la escuela, las rupturas, independientemente de que por lo dempas es un simple entretenimiento, según la forma como lo veo. Tienes el deber con todo el mundo de no sacar cualquier porquería. No hay suficientes cosas buenas en el mundo. No tengo el deber de hacer más armas o inventar drogas sintéticas o diseñar jodidos autos. Pero tengo el deber de hacer música. Y si es posible, debería hacerlo".

Cuando describe los siete años que pasó en el paro en la década del 80, con el consumo de drogas, dice que sus niños en estos días la tienen demasiado fácil. Solía ​​tener que caminar por casi todo Manchester para usar una grabadora de cuatro pistas. "Me arriesgaba a una muerte segura si era visto por algún hooligan de fútbol:"¿Quién te crees que eres con esa puta guitarra, puto imbécil?". La idea de que ahora puedes hacer una grabación de estudio con claridad en tu iPhone, lo perturba, "es muy fácil hoy", dice

"Atrás han quedado los días en que Virgin Records era propiedad de Richard Branson, un fanático de la música. Ahora son propiedad de un tipo que los compró a un tipo que los compró a un tipo que quiere un retorno sobre su inversión ", dice. Se abstiene de criticar a Simon Cowell (con quien rechazó una invitación para ser juez de X Factor, para decepción de Anaïs), pero él dice, "Con el mayor respeto para él y su programa de televisión, eso no es música. Sólo funciona para la televisión y la gente estúpida que la compra". Y él cree que la Brit School (alma mater de Adele y Jessie J) ha creado todos los actos de los charts de la misma manera.

"El hecho es que la buena música murió hace bastante tiempo. ¿Recuerdas cuando había bandas interesantes en los charts? Oasis, Blur, Pulp y The Verve. ¡Manic Street Preachers podría estar en el top ten por un mes! Ahora está Jessie J y la huevona de Duffy. Todo el mundo hace discos 'incluyendo' a alguien más: o es un rap de mierda sobre el sufrimiento de alguien, o es solo jodida música de mierda puesta en algún ritmo de base en reggae cantada en algún jodido acento trasatlántico. Y luego ellos lanzan algo con acento Cockney solo para parecer reales".

Él entorna sus ojos con ironía."De todos modos, decir que, cuando digo que estos chicos hacen música, estoy seguro de que ellos no están intentando complacer a un padre de tres niños de 44 años de edad. ¿Sabes a qué me refiero? Es música para los chicos, ¿no?. Nosotros tuvimos nuestra oportunidad, fue de puta madre, y ahora es diferente". Hablamos de la nostalgia cálida de Blur en estos días, -en el año 1995, expresó su deseo de que Damon Albarn y Alex James mueran de Sida- ahora se complace con que ellos ganen el premio por su trayectoria en los Brit Awards de este año. "Oh, es genial. Su premio será diseñado por Peter Blake [el artista pop y diseñador de la portada del Sgt. Pepper de los Beatles]. Nuestro premio se parece a un muñequito de baño de burbujas. Me encontré con Damon recientemente por primera vez en unos 15 años. Nos tomamos una cerveza y nos pusimos al día. En realidad estuvimos hablando sobre el estado de la música, al igual que dos muchachos viejos". Desde el lanzamiento del último álbum de Noel él ha ganado el premio Godlike Genius NME, el premio Icon de Q y ha sido nominado como Mejor Artista Masculino en los Brit Awards.



Noel levanta las manos cuando considera los recientes experimentos de Albarn con la ópera china y la balada isabelina. Cuando le pregunto acerca de su mayor logro propio, dice, "Knebworth. Estoy muy orgulloso de esa fase, lo que se conoció como britpop. El hecho de que Definitely Maybe todavía sea votado entre los diez primeros álbumes de todos los tiempos, el hecho de que las diferentes generaciones lo descubren una vez cada cinco años. Estoy orgulloso de no ser Pete Doherty, ¿sabes de lo que hablo? Alguien como él, que evidentemente tiene todas las herramientas para ser un gran compositor y un letrista genial, pero está jodidamente demasiado ocupado drogándose. Me alegro de que en un momento dado, me dije: "Las drogas son un cague de risa, pero el arte es mejor." '

Noel esnnifó su última línea de cocaína en 1998, poco después de terminar ña gira de Be Here Now con Oasis. "Hubo una tarde en que dije:" ¿Sabes qué? Ya no más." El plan inicial era dejarla directamente durante dos semanas. Esas dos semanas se convirtieron en dos meses ... dos años ... ". Él describe a su esposa Sara como el "catalizador"que lo hizo trabahjar.

Nuestra conversación ahora gira en torno a asuntos de actualidad - es adicto a Sky News y se ha pegado a la investigación Leveson-. Él reconoce que su teléfono estaba intervenido, dijo, "¡Porqué no intervienen los putos teléfonos de las peronas que trabajan para nosotros?", lo que quiere saber es, "Si tienes equipos de interceptación telefónica, ¡haz algo bueno con ellos!, ¡interviene el teléfiono de un puto vicario que abuse sexualmente de niños!, ¡Pero no para saber que Jordan compró un puto mini!. Escupe enojado por los disturbios, otra variante deque sus hijos la tienen "demasiado fácil". "Fue como un sketch de Monty Python. Había todo ese pesimismo en la tele, la gente diciendo que los disturbios se extendían por Londres. ¿No es sorprendente que los disturbios se propagaron a través de tecnología muy cara, a través de BlackBerrys de £ 500?".

Para los que consideran que la gente toma el "espiritu" de sus canciones, es fundamentalmente pesimista al respecto. "La protesta, no va a cambiar nada", dice. "Es como cuando tuvieron que protestan en el Hyde Park, cuando la segunda guerra de Irak estaba a punto de empezar. Todos estaban marchando a través de Marylebone, donde yo vivía en ese momento, tratando de que yo viniera. Yo dije, "¿Porqué estás marchando?", decían, "Contra la guerra, ¡hombre!" Les dije: "¿¿De verdad piensas que George Bush va a detener su maquinaria de guerra porque hay una gran cantidad de personas en Hyde Park?", "No sé, digo yo, si hubiera llevado la guitarra, obsequiaba a las masas con un poco de 'Talk Tonight', ¿quién sabe? 'Oh, todo el mundo habría tenido un buen momento. ¿Pero ocupar Wall Street ...? ¿qué están haciendo? '

Espera, te digo. ¿Es porque usted es parte del uno por ciento ahora? "Yo no les doy una mierda. Todo lo que tengo, me lo he ganado. Nadie me lo dio. Lo conseguí a través de salir y trabajar como mierda. Así que si yo soy uno del uno por ciento, de puta madre. Yo no tengo nada por habérmelo robado. Tú compraste mis discos. Y por cada libra que ganaba, te garantizo, hay otra persona que obtuvo siete. ¿Ocupar Wall Street? ¿traer abajo el sistema bancario? Muy bien, bien, ¿qué pasa después? Pero Oasis era sobre capacitar a las personas - tener energía positiva, salir y hacer algo. ¡Por supuesto! Sin embargo, Oasis era acerca de personas que cambian sus vidas por sí mismos." Eso es tan thatcherista, digo yo. Y se echa a reír, me recuerda por qué dejé de escuchar a Oasis, pero también por eso los amaba tantocuando los conocí.

The Evening Standard

No hay comentarios: