viernes, 11 de noviembre de 2011

Liam Gallagher piensa en Oasis todos los días



Liam Gallagher le habla a Neil McCormick sobre su nueva banda y emite un veredicto fulminante sobe el álbum de Noel que fue No 1.

La voz de Liam Gallagher estertora mal por una línea de teléfono desde América del Sur. Cuando habla y le pregunto, vuelva a encajar: "Esa es la historia de mi vida, viejo, yo siempre tengo que sonar más fuerte."

Los fans de Spinal Tap reconocerán la referencia a la banda de rock cómica cuya marca de amperios de guitarra llegaba hasta el nivel 11. Esto parece del todo apropiado para Gallagher, que siempre ha tenido un margen de "dibujos animados" en su personaje, una intensidad casi cómicamente exagerada y la confianza agresiva que ayudó a hacerlo posiblemente la más fuerte, ruidosa, cool y  loca estrella de rock de Gran Bretaña de gran parte de los últimos veinte años. Dos años después del final de Oasis, el grupo que lo convirtió en un nombre familiar, se mantiene en forma bélica. "Yo hablo de la misma manera y  recorro el mismo camino", declara sobre su papel en su nueva banda Beady Eye. "Cuando subo al escenario trato de comerme ese micrófono. Es así realmente. No soy Jumping Jack Flash. Estoy tan quieto como me sea posible. Estoy en una burbuja, hombre, cantando estas canciones, tratando de acabar con las almas de las personas, cambiando sus vidas. No estoy pensando en nada más que hacer llegar este mensaje. ¡Yo ni siquiera sé cuál es el puto mensaje! Sólo quiero que exploten con el rock and roll."

El problema para Liam es que el público ya no parece del todo convencido con su belicosa confianza en sí mismo. Beady Eye ha estado de gira por el mundo, tocando en teatros en lugar de estadios. Regresan a Gran Bretaña mañana, para un tour de cinco días, con algunas entradas aún a la venta. "No hay prisa por conquistar el mundo", insiste Gallagher. "Eso ya le hice, amigo. Todo lo hemos hecho. Sólo quiero hacer música que me guste, y si la gente se engancha, de puta madre. Siempre y cuando no esté en una banda con mi hermano peleándome por un M&M, todo es un éxito frente a mis ojos".

Oasis fue la banda más grande de la era del Britpop, gigantes del rock de estadios que inspiraron a una generación. En el corazón del grupo estaban los hermanos Gallagher peleando, Noel y Liam, el compositor y el cantante, un par de talentos complementarios y contradictorios cuya furiosa interna química podría haber sido la propia definición de una unidad más grande que la suma de sus partes.

Hasta que finalmente se rompió el vínculo en París en el 2009, después de una pelea en backstage. Parecía un momento de tristeza y de posibilidad. Ya que incluso Liam reconoce, hay una sensación de que Oasis hubiera seguido su curso. "Yo estaba totalmente devastado cuando Oasis se separó", admite. "Pero miro ahora solo los momentos positivos. Lo rompímos, hombre. Nos lo tomamos tan grande como pudimos. Y ¡oye!, inspiramos a muchos chicos. Supongo que hemos hecho lo que vinimos a hacer. Podría haber sido diferente, pero para la gente de la banda, esa es la forma en que somos. No me arrepiento de tener una pelea con Our Kid, no me arrepiento de la rseparación, tenía que suceder."

Liam, el hermano menor rápidamente volvió a reunirse con los guitarristas Gem Archer y Andy Bell y el baterista de la gira Chris Sharrock, estas cuatro quintas partes de Oasis se convirtieron en Beady Eye. El hermano mayor Noel ha tomado su tiempo inventando un álbum en solitario con un grupo de colaboradores flotantes llamados High Flying Birds. Pero ahora que ambos lados del cisma han mostrado su lado musical, el público ha tenido la oportunidad de demostrar que su mentirosa lealtad. El debut de Beady Eye, "Different Gear, Still Speeding", se declaró una agradable sorpresa por la crítica, alcanzó el número tres en las listas de álbumes del Reino Unido, y ha vendido unos respetables 157.000 unidades. "Noel Gallagher's High Flying Birds"recibió críticas universalmente brillantes, fue directo al número uno y ha vendido 230.000 copias en su primera quincena. "Está bueno", es el veredicto más bien de mala gana de Liam sobre el álbum de su hermano. "Me alegro de gente como él, hombre. Él tiene buenas canciones. Sin pelotudeces, sin embargo. No tiene actitud. Todo el mundo sabe lo que Noel Gallagher puede hacer, y es genial, pero es aburrido. He oído todo eso antes. Ser el número uno no es todo lo bueno que pretende ser. The Birdy Song fue número 1. Prefiero ser el tercer lugar. Tienes un lugar donde ir después".

La despreocupación afectada de Liam sobre los logros de su hermano es un tanto menoscabada por la frecuencia con la que trae el tema a colación, y la forma cada vez más inflamatoria e insultante en la que habla de él, lo describe en términos que no se pueden repetir. Tú podrías pensar que la separación de Oasis habría puesto fin a sus disputas, pero esto ha continuado en los medios de comunicación, con comentarios e insultos que van y vienen. Liam ha ido más lejos iniciando una demanda contra su hermano por los comentarios que sugieren que Liam perdió el Reading Festival del 2009 debido a que estaba con resaca. Noel posteriormente ha reconocido que Liam tenía una nota del médico por una laringitis. Pero cuando tengo la osadía de sugerirle a Liam que las demandas no pueden ser la mejor manera de resolver los problemas de familia, brota de ira. "¿Eso crees? Decir mentiras para obtener beneficios tuyos, ustedes los periodistas, no lo voy a permitir. Cuando se disculpó, yo jodidamente la retiré. Y lo volvería a hacer todo de nuevo.Solo hay que tener cuidado."

Los hermanos Gallagher pueden ser los hermanos más psicoanalizados en la historia del rock, la tragedia de su relación es que no parecen interesados ​​en examinarse por sí mismos. Noel es probablemente el menos culpable, ya que tiende a retirarse del conflicto, sin embargo, no es difícil de detectar la rebeldía Liam en su deseo por la aprobación reticente de su hermano mayor. "No me molesta, man," insiste Liam.

"No somos la única familia que es un poco rara. Conozco a muchos hermanos y hermanas que no se llevan bien. Es sólo que la nuestra estaba en una banda y todo el mundo se obsesionó con ella. "

Por todas las declaraciones optimistas de que no hay arrepentimientos, tanto Noel y Liam hablan con tristeza acerca de que Oasis haya legado a su fin. "No hay un día que pasa que no piense en Oasis y su música, pero no estaba destinado a seguir", admite Liam, quien recientemente sugirió que podrían reunirse para el aniversario por los 20 años de (What's The Story) Morning Glory? en el 2015. "¿Quién sabe? man, ¿quién sabe? El tiempo lo cura todo, dicen. Ciertamente no estoy poniendo una rama de olivo. Our Kid y yo seguimos en desacuerdo. No estoy desesperado por estar en una habitación con ese miserable. Él y yo nos pelearíamos de inmediato. Pero yo lo haría por las razones correctas, por la música y por los aficionados. No necesito el puto dinero."

Podría decirse que ambos están mejor separados y, en cierto sentido, ambos son de forma creativa florecientes, aunque a una escala más pequeña que Oasis. Beady Eye, no dieron muy en el clavo con su debut, pero hay una ambición material por crear algo que valga la pena. "Puede ser que simplemente no enganchamos. Puede ser que las canciones no fueron lo suficientemente buenas para el cross-over."

"Así que tenemos que seguir intentandolo, tenemos que seguir tomando a la gente, tenemos que seguir ladrando sobre algunos de los malos árboles, tengo que seguir haciendo música. Yo soy optimista. Yo sé a dónde ir después. Vamos donde habríamos ido con Oasis. Vamos a hacer cosas un poco más grandes, un poco Spectorish (Como Phil Spector). Tengo alma, hombre y mi alma está en sintonía con la música y yo voy a cantar canciones todos los días de la semana. Eso es lo que hago. Estoy más que motivado ".

Fuente: telegraph.co.uk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ah ojala sea como dice liam q se re unan en el 2015 pero lo dudo ya q noel gallagher le dije q no ojala q cambie de opinion noel

Esdru dijo...

"Regresan a Gran Bretaña mañana, para un tour de cinco días, con algunas entradas aún a la venta."

¿Ese dato es REAL? ¿Liam ya no llena ni en su propio país? Sin comentarios.


"No estoy desesperado por estar en una habitación con ese miserable."

Ésta es la estúpida actitud que acabó con Oasis y que veo que aún mantienes, Liam.