sábado, 19 de noviembre de 2011

Noel Gallagher habla de guitarras, equipos y de High Flying Birds



Además de escribir canciones, la producción y su siguiente disco "psicodélico"

Por Joe Bosso

Noel Gallagher dice que ha "subestimado" sus habilidades como artista en solitario.

Sus canciones y actuaciones están llenas de gracia y encanto natural - un estilo aparentemente casual que nunca llama la atención al arte. Resulta que el Noel Gallagher que uno se encuentra durante una entrevista es muy parecido al Noel Gallagher en su disco.

Ni una sola vez durante nuestra conversación - que tiene lugar tan sólo dos horas antes de que aparezca en el escenario en Filadelfia con su nueva banda High Flying Birds - parece como si el cantante, compositor y guitarrista se autoescribiera, lanzara respuestas pre-planeadas y bien ensayadas. Por ratos suena directo, sorprendentemente cool (incluso para él, a veces) y muy divertido, Gallagher es, como siempre, el verdadero capo.

Claramente de buen humor, admite que él está pasando un granmomento ahora con su gira inaugural como artista en solitario. "Estoy disfrutándolo de verdad", dice. "Estoy esperando por cada espectáculo. Pensé que iba a estar perdido en el medio del escenario, pero me está gustando. Veo una carretera abierta por mucho tiempo en frente de mí. Resulta que me he subestimado groseramente a mí mismo."

Hasta ahora, sus shows en solitario han encontrado el mismo entusiasmo que brilla intensamente con su nuevo disco, "Noel Gallagher's High Flying Birds", y teniendo en cuenta que el disco es uno de los mejores lanzamientos del 2011 - unas 10 canciones que a primera escucha coincide con los puntos más altos de Definitely Maybe y (What 's The Story) Morning Glory? de Oasis- , eso es mucho decir. Temas como "If I Had A Gun" y "(I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine" ya suenan como clásicos, y la mejor clase de clásicos, también, vivos, de corazón abierto, inteligentes y transgresores sin fin.

Mucho se ha hablado de la separación de Noel de Oasis y su relación fracturada con su hermano Liam (que ahora está al frente de su banda Beady Eye) - demasiado, de hecho - por lo que en la siguiente entrevista, MusicRadar decidió cambiar el enfoque a las cosas que más importan : lo musical, la composición, la producción, las guitarras y su equipo.

Hay algo muy característico de tu guitarra. Todo lo que tienes que hacer es rasguear los primeros acordes de apertura de "If I Had A Gun" o "Wonderwall" y sabemos que eres tú

"¿En serio? ¿Eh ... Bueno, eso es interesante [risas] Para ser honesto, yo no me considero un guitarrista, por lo que no pierdo el tiempo pensando en todo esto demasiado. Yo sólo trato de pensar en las canciones , ¿entiendes?. Tengo mi propio estilo en la guitarra, seguro, y toco el ritmo de una determinada manera, y utilizo ciertas inflexiones. La gente habla de mí, y yo lo entiendo. Pero yo no tengo ninguna respuesta mágica. Sólo hago lo que hago.

"Tiendo a no tocar un montón de acordes mayores. Creo que dejo caer las notas principales y tocar quintas, ya sabes a qué me refiero. Una vez más, no pierdo mi tiempo en eso. Intento tocar como soy yo y creo que lo hago. Pero no pienso en todo el aspecto de la técnica de guitarra y esas cosas. Yo soy un compositor. "

Tú dices que no te consideras un guitarrista, pero para muchas personas eres más que eso, eres es un "héroe de la guitarra."

"Bueno, ¿sabes qué? En Oasis, estaba haciendo algo completamente diferente a lo que estoy haciendo ahora. Tocaba la guitarra pesada ... Y echo de menos eso. Extraño estar al final del escenario y encender sólo mi puto amplificador lo más fuerte posible y besar el cielo. Echo de menos eso, tengo que decirlo.

"Lo que estoy haciendo ahora, sí, es diferente, así que tengo que controlar mis impulsos naturales para hacerlo. Yo soy parte de una sección de ritmo, así que tengo que mantener las cosas. No puedo sólo aferrame a la guitarra. Pero estoy disfrutando de todo eso, realmente. Tengo que decirlo, soy un mejor guitarrista rítmico que un guitarrista principal. "
 
El sonido general del nuevo álbum es muy exuberante y completo. Hay un montón de espacio entre los instrumentos, mientras que en los álbumes de Oasis las guitarras eléctricas a veces chocaban un poco.

"Eso es porque sólo hay un guitarrista en este disco, en Oasis, todo el mundo tocaba la puta guitarra, ¿sabes?  Incluso el bajista y el cantante tocaban la puta guitarra. No importaba yo y Gem. Pero sabes, hay que darle a todos una grieta en el látigo, de lo contrario, ¿cuál es el punto de estar en una banda?

"Fue algo bonito hacerlo de esta manera. Hice las piezas y las deje respirar, y después de eso, yo estaba hecho. Hacer un disco con un guitarrista es una bestia muy diferente de lo que estoy acostumbrado. Esta vez era un guitarrista que también tocó el bajo, en comparación con tres guitarristas y un bajista que toca la guitarra. ¡Sí!, las canciones respiran ahora.. y son canciones diferentes, de todos modos ha sido una experiencia muy agradable ".

¿Cuando supiste que ibas a hacer un disco por tu cuenta? - o discos, ya que tienes un segundo por venir.

"Eso es correcto."

¿Fue un poco de alivio al saber que puedes hacer lo que querías?

"Bueno, siempre he hecho los demos por mi cuenta, incluso desde los primeros días, por lo que eso no ha cambiado. Realmente no entré al estudio con ninguna gran agitación. ¿Sabía que podía hacerlo?. No, yo realmente, realmente, tenía muchas ganas de esto.

"La forma en que siempre he trabajado ... o la forma en que siempre me ha gustado trabajar, y por fin llegué a hacerlo yo mismo, fue hacer una canción a la vez. Yo no pensaba en un álbum como tal. Tenía tanto material, y no fue hasta que estuve dos semanas en eso que decidí que iba a hacer dos discos. Fue genial hacerlo de esta manera.

"A los productores les gusta registrar primero las percusiones, luego hacen el bajo, todas las guitarras, por lo que están en constante movimiento de una canción a otra. ¡Yo odio hacer eso! No lo puedo soportar. Prefiero hacer una canción, terminarla y pasar a otra. De esta manera, estás constantemente avanzando todos los días, y sabes donde estás, y no tienes que escribir esas putas tarjetas estúpidas que tienen en los estudios donde se marcan 'tambores' y 'bajo'. No me gusta toda esa mierda."
"Tomo una canción a la vez, un día a la vez. Cada canción tardaría dos días, por lo que cualquier otro día estábamos empezando otra. Eso lo mantuvo en movimiento muy bien."
 
Cuando llegaste a las guitarras y el equipo, ¿tomaste algunas decisiones para diferenciar este álbum de los discos de Oasis?

"Hmm ... [larga pausa] Bueno, es un sonido nuevo ... pero sólo en algunas cosas. Yo no inventé nada. Tomé los elementos ... y ... los excesos de Oasis, como las guitarras adicionales y el puto ruido. Solo tomé un respiro. no aporté nada, solo le dí un poco de espacio. El nuevo sonido es yo cantando todas las canciones con un guitarrista menos".

"En cuanto a amplificadores y todo eso, ¿qué usé? ... He utilizado un Hiwatt Custom 100, un Blackface Fender '64 Deluxe y un Vox AC30 de 1980 ... No estoy seguro de que haya utilizado alguno de estos en los discos de Oasis antes ... ¡no me acuerdo! "

Vamos a hablar acerca de tu composición. Con una canción como "If I Had A Gun", ¿cuánto tiempo te esclavizas a ella hasta que dices, "OK, es lo suficientemente buena para llevarla al estudio"?

"Esa fue buena y más o menos salió de inmediato. La reescribí solo por una cuestiíon de hacer un punteo en I's y hacer un cruce en las Ts. Yo tengo facilidad para conseguir una buena de primera. Fue una tarea sencilla, tengo que decirlo.

"Ahora, "The Death Of You And Me", me tomó mucho tiempo para escribirla. Hubo meses y meses de volver a ella, volver a escribir la letra y cambiar los pequeños chistes ya que vinieron a mí como:. 'Oh, mierda, qué es esto!. Sabes que fue todo un viaje para mí, y por eso, es de la que yo podría estar más orgulloso sin embargo, con "If I Had A Gun", que es instantánea cuando la escuchas, ya que fue instantánea cuando lo escribí.. "

¿Qué pasa por tu cabeza, sin embargo, cuando una canción llega rápidamente y otra es una lucha? ¿Tiendes a pensar que una podría ser mejor por la razón que sea?

"Dos cosas pueden suceder:.. Con una fácil, tiendes a pensar, 'Oh, no puede ser tan buena, fue demasiado fácil no hay forma de que pueda ser buena' y luego en el otro lado, con la canción que tienes que volver a escribir, tienes que creer realmente en ella. Sé que tengo que tranquilizarme para que una canción sea buena, porque es demasiado fácil rendirse y decir: 'A la mierda. Voy a escribir otra cosa'.

"Realmente me sucedió con The Death Of You And Me. Pero hay que confiar en tus instintos, tus reacciones viscerales."¿Me gusta?" Sí. ¿Vale la pena el tiempo y el esfuerzo? Sí. Tienes que perseverar.

"If I Had A Gun... yo sabía que era una de las mejores canciones que he escrito. Solo por ese criterio, yo sabía que era buena, porque yo he escrito algunas canciones bastante buenas. Cada vez que la tocaba para mí mismo , seguía recibiendo el mismo sentimiento. Pensé, ¡Sí! Esta va a ser buena. Yo lo sabía. lo supe al instante, la disposición, la letra, todo. Fue allí, y fue especial."

¿Es demasiado pronto para hablar sobre el próximo disco, el que has grabado con Amorphous Androgynous?

"Sí, podemos hablar de ello. Te puedo dar algunos datos, pero no quiero decir demasiado, porque no habrá nada de qué hablar cuando salga. Hay 13 pistas en él, tres de las cuales son los singles de este álbum, pero son versiones muy diferentes que han sido remezcladas y psicodelizadas.

"Hay 10 canciones originales. Este no es un disco electrónico. Es un disco de rock psicodélico. Irónicamente, ya que no hay un montón de guitarras en este álbum, hay posiblemente muchas guitarras en el próximo. Hay un montón de guitarras, con varios guitarristas haciendo una gran variedad de estilos. Algo de jazz pesado.

¿Girarás con una banda diferente para ese álbum?

"Yo ... creo ... que los chicos con los que estoy de gira ahora, podrían tener otras cosas que hacer después de esto. No sé. Esa es la respuesta:... No sé, pero sería agradable. mantener las cosas en movimiento y que fluyan frescas.

Tienes una marca personal, eres un gran fanático de los finales con sonidos alargados. Ya se trate de cellos, reverbs o teclados.

"Oh, sí, sí, ya sé lo que quieres decir. No sé por qué lo hago. Es sólo una de mis cosas, ¿no? Me gusta esoa. Es sólo dulce al oído."

Se ha hablado mucho de tus influencias Beatles, pero hay algunos guiños a otras bandas en este disco

"¡Oh, muchos!"

En Soldiers Boys And Jesus Freaks hay un poco de ambiente Kinks, y en (Stranded On) The Wrong Beach uno definitivamente escucha a T-Rex

"Sí, claro. Cuando estoy haciendo un disco, siempre he sido de la idea de que si una canción suena como T. Rex, entonces, a la mierda, vamos a hacer que suene más como T. Rex! ¿Sabes lo que me refiero?

"Sé que hay bandas que podrían escribir algo que suene como The Smiths, y dirán, 'Oh, suena como The Smiths, tenemos que hacer que no suene como The Smiths'. Y yo digo, "A la mierda - vamos a hacer que suene como The Beatles [risas] Si estoy escribiendo una canción, me digo a mí mismo."¡Oh!, hey, suena como The Kinks, "entonces voy a convertirla en una pista de The Kinks ".

Hay un coro en un par de nuevas canciones. Que hacen referencia a Phil Spector y su trabajo en All Thing Must Pass

"Yo estaba pensando más en spaghetti western ..."

¿O tal vez en 'You Can't Always Get What You Want?' de los Rolling Stones?

"Oh, mierda,  ¡odio esa!,  no la canción, me gusta el tema, pero un poco en el comienzo - [canta] 'I saw her today…', siempre adelanto esa parte, no sé porqué. Escuché un coro y encontré uno. Realmente no le di a estas personas algo escrito. Prefiero que hagan lo que sienten, y luego empezamos desde allí.

"Cuando estoy trabajando con otros músicos, ya sean coros o secciones de cuerda o con los chicos de la banda, me parece que lo primero que me dicen es: '¿Qué quieres?" Y yo les digo: 'No importa. Yo sé lo que quiero cuando lo toques. Tú toca de la manera como lo veas. Así es como yo trabajo con la gente."

"El maestro del coro me preguntaba cómo podían sonar espléndidos, y yo le dije:" Escuchen la canción, y luego simplemente canten como mierda la vean. " Así que él subía y hacía de las suyas y yo le decía, "Esa parte es genial, esta no me gusta'. De esa manera, puedo tener un poco de mí mismo allí, pero él vendría con cosas que a mí no se me ocurrirían y le decía  'Oh, ¡wow! de puta madre esa parte ".

Cuando se grabó el nuevo álbum, ¿cómo decidiste cuál guitarra utilizar en qué pistas?

"Yo confiaba en mi ingeniero, Paul Stacey, y en mi co-productor, Dave Sardy. Por lo general, uso mi Gibson 355 de 1960.. Esa es la base para todo. Tengo tantas guitarras, y la gente lanza cosas sobre mí. Eso depende. Si tengo una idea definida de algo y no puede ser influido, entonces ese es el final de todo eso.

"He descubierto que mientras más cosas tienes más confuso se pone todo. Sólo tienes que traer tres o cuatro guitarras y tres o cuatro amplificadores, y eso es todo. Si necesitas algo que suene como un Vox de los sesenta y no tienes uno, solo trabaja en eso y lo conseguirás".

"Soy muy afortunado de que Paul tiene un oído increíble para sonidos de guitarra, y lo mismo ocurre con Dave. Paul es un guitarrista increíble, también. Toca el solo de guitarra al final de Stop The Clocks, esa locura de mierda tipo Jeff Beck."

¿Cómo es que él lo toca y no tú?

"Porque no puedo tocar así [risas] Puta madre, apenas puedo tocar como Peter Green, ni hablar de la mierda de Jeff Beck".

¿Entonces la 355 es la base de tu sonido en este momento? has estado tocando una Gibson 345 en la gira...

"Sí, las guitarras que traigo en la gira son 355 o 345. Esas son las que toco."

En un clip promocional para el álbum, estás tocando una SG.

"Esa es una SG nueva que compré en Japón, la usé en Record Machine, en las partes en que había que llenar los acordes poderosos... Queríamos hacer una cosa The Who, como en "Won't Get Fooled Again". Alguien dijo "prueba con una SG" y solo me pasaron una".

¿Qué pasó con algunas de las otras guitarras que has utilizado a lo largo de los años? Ahí está la Trini López y la Sheraton ...

"No he utilizado la Trini Lopez en una pista desde Don't Believe The Turh y la Sheraton no la he utilizado desde Morning Glory, en verdad."

¿Qué pasó con cualquiera de tus modelos de Les Paul?

"Sí, he usado una Les Paul en el solo de guitarra de Record Machine, y también toqué una en Stranded On The Wrong Beach."
 
¿Qué pasó con tu Telecaster 1960?

"Oh, te refieres a la Esquire. La he tocado en "Dream On", "The Death Of You And Me", "Soldiers Boys and Jesus Freaks" y ... "Broken Arrow", también, creo."

En acústico, has sido conocido por usar una Epiphone EJ-200 y una Gibson J-200, pero estás usando una Martin en el escenario, ¿no?

"Eso es correcto. Es una D-28, y la compré nueva en una tienda, sólo directamente por la clavija. Es jodidamente increíble. Tiene un nuevo sistema de recogida en Baggs, lo cual es bastante sorprendente.

"Yo no la usé en la grabación, aunque he usado otra Martin ... que pertenece a uno de los chicos en el estudio me gusta usar las guitarras de otras personas a veces. Así que estaba esta Martin colgada así que la tomé empecé a tocarla con los mcrófonos encendidos y se sentía muy natural, la he usado en todas las canciones, desde entonces he tratado de comprárle la puta guitarra, pero el hijo de puta no me la vende, probablemente porque sabe que está en mi nuevo disco."

Además de los Hiwatt, Fender y Vox, ¿existen otros amplificadores que has usado en High Flying Birds?

"He utilizado un amplificador pequeño llamado Plexi. Es un poco una copia de un Marshall, un JTM45 o algo así. Creo que eso fue todo. Debo de haber utilizado un Marshall en algo, sin embargo. Puta madre, no se puede hacer un álbum sin un Marshall! "

La transferencia del sonido del álbum al escenario, ¿qué tipo de proceso ha atravesado?

"No me meto en la ciencia del sonido en vivo, ¿sabes lo que quiero decir? Hay guitarristas que tratan desesperadamente de volver a crear el sonido del disco en vivo, y solo pienso, ¿Por qué mierda estás perdiendo tu tiempo? A la gente no le importa una mierda eso. ¡Sólo quieren rock! No decimos, [con voz aburguesada] 'Oh, la melodía no es tan grande como lo fue en el álbum". No me importa una mierda eso.

"No, yo sólo uso mi pequeño Fender Blues Junior y mi Hiwatt Custom 100. Son excelentes. Eso es lo que he usado en vivo durante los últimos cinco o seis años".

¿Sigues utilizando los THD Hot Plates?

"¡Sí!, no voy a ninguna parte sin ellos en este momento, estoy tratando de instalarle uno a mi gato, el hijo de puta es jodidamente ruidoso".

¿Qué hay de tu pedalera, es más reducida que en los últimos años?

"No tengo un wah wah. Tengo uno de esos viejos pedales Echodrive, que se activa todo el tiempo para dar a los amplificadores un poco de impulso. Tengo un delay digital Boss y un pedal de tremolo. Pero ya que no estoy tocando cosas pesadas, no tengo muchas cosas conmigo."

"Me he comprado un pedal nuevo que me gusta mucho: es un Strymon TimeLine delay, y es jodidamente increíble. Esa cosa tiene como 200 presets y algunos de ellos suenan exactamente igual que Pink Floyd. Sin difíciles de conseguir, sin embargo, hicieron como 50 de ellos o algo así y hay una lista de espera de seis meses para conseguir uno. Yo tengo dos".

No tienes un amplificador modelo software ¿verdad?

"¡Dios, no! No, no, no. Yo no sé ni cómo trabajar un cuatro pistas. No se una mierda de nada de eso."

En una nota, sin embargo, tú has dicho que te has metido recientemente en iTunes.

"Sí, y he gastado una puta fortuna."

Por supuesto, en iTunes la gente puede secuenciar sus álbumes de cualquier manera que elijan.

"Sí. Eso es mentira. Mi disco es perfecto. Yo no necesito ningún puto spooty youth en eso."

Pero, ¿qué le dirías a alguien que reorganiza High Flying Birds?

"¡Compra el jodido disco! Si alguien cambia mi disco, lo voy a joder. Voy a ir a su casa y cambiar los números en la puerta de su casa para que no les llegue ningún jodido correo. Y entonces robaré sus mascotas, secuestraé a sus hijosde mierda a ver si les gusta eso a estos cabrones".
 
MusicRadar.com

No hay comentarios: