domingo, 6 de noviembre de 2011

Documental se interna en el proceso artístico de composición de Noel Gallagher




'High Flying Birds: Somewhere In Between' es la crónica de cómo se hizo el nuevo disco en solitario del guitarrista de Oasis.
"Noel Gallagher es uno de los mejores compositores de su generación",  dice el productor musical Dave Sardy, quien produjo los dos últimos discos de Oasis y grabó el debut en solitario de Noel Gallagher "Noel Gallagher's High Flying Birds", que sale a la venta el 8 de noviembre en los Estados Unidos. "He trabajado con muchos artistas como Johnny Cash, y Noel está a la par con Johnny Cash. Él es el verdadero negocio. Él vive y respira música. Incluso cuando Noel solo se sienta y toca su guitarra para calentar, tiene mucho talento y alma, nos tenía a mi y a los ingenieros a punto de llorar".

Sardy fue una de las aproximadamente 50 personas que asistieron al Soho House en West Hollywood el miércoles, donde se presentó una proyección de "High Flying Birds: Somewhere In Between", un documental convincente, revelador y entretenido acerca de la realización del nuevo disco de Gallagher.

A pesar de tener sólo 33 minutos de duración, el documental empaqueta un montón de detrás de escenas de las imágenes del proceso artístico de la estrella británica del rock, incluyendo el tiempo en el estudio y apunte de composición detallados. La banda sonora está llena de canciones de su nuevo disco, y Gallagher narra la película.

High Flying Birds empieza con Gallagher hablando sobre esta nueva etapa de su carrera. "Es muy liberador. ¿Una audiencia Noel Gallagher? ¿Qué es eso? Yo no lo sé todavía. Ya veremos."

El enfoque de la película es sobre el compromiso de Gallagher con su arte, su respeto y deferencia hacia la tradición de la composición, su naturaleza perfeccionista y su sentido del humor.

Gallagher inicialmente grabó las canciones en Inglaterra, pero luego las envió a Los Angeles al productor Dave Sardy quien tenía muchas sugerencias y reservó un vuelo a Londres para compartir su información con un nervioso Gallagher. "Yo pensé,  no va a venir a decirme que es brillante, eso es seguro, porque él podía hacerlo por teléfono. Viene a poner algo en mí." Después de la visita de Sardy, Gallagher decidió entregar las riendas a Sardy.

A partir de ahí, Gallagher y su baterista Jeremy Stacy volaron a Los Ángeles para trabajar en el estudio de grabación legendario Sunset Sound y en el estudio de Sardy, Hillside Manor.

En la película, Gallagher pone mucho énfasis en el difícil proceso de escribir canciones, llamando a su propio método "salir a pescar". "Todo lo que puedo hacer es sentarme con una guitarra y esperar y esperar a que suceda algo. Y eso es lo que hago. Me siento al lado del río y si capturo algo, muy bien."

A pesar de haber escrito una serie de éxitos con Oasis, Gallagher confiesa que no sabe leer música y que no es un gran guitarrista y vocalista. "Yo no soy genial en nada.", dice. "Soy bueno siendo yo haciendo lo que hago. Trato de escribir grandes canciones. A veces sucede. A veces no es así. Me gusta la disciplina de todo esto."

En su nuevo disco, Gallagher dice que su atención se centra en temas como el amor, la esperanza y un viaje. A pesar de profesarse a sí mismo como un cínico, dice, "Tienes que ser lo suficientemente fuerte para el amor. Es muy fácil ser genial y cínico. Es muy difícil dejarlo ir y enamorarse. Tienes que ser lo suficientemente fuerte como para eso."

Al final del documental, Gallagher se refleja en lo que era estando en Oasis y golpea ciertos hitos, y luego habla de su futuro como artista en solitario. "Voy a poner un punto de referencia. Un año como punto de referencia a partir de ahoray puede que ser que este agotadoo puede ser que este muy por encima de mi cabeza. Esto puede superar las expectativas de cualquiera, o simplemente puede estar bien. Puede que sólo sea un nuevo álbum. No lo sé todavía. Pero eso es lo mejor de todo esto. ¿Quién sabe? "

Rolling Stone

2 comentarios:

Esdru dijo...

Qué cara de triunfador tiene Noel.

No hay duda de que la vida le sonríe. Grande.

Anónimo dijo...

me das lastima