viernes, 30 de abril de 2010

30 de abril, el día que las estrellas empezaron a brillar en Lima



Siguieron: Los Fabulosos Cadillacs, REM, Oasis, Travis, James Blunt, Iron Maiden, Jonas Brothers, Paul Potts, Los Babasónicos, Kinky, Soda Stereo y Metallica

Hay fechas que marcan la historia. Que establecen un antes y un después, que separan los quizás de los jamás nunca y los ahora y siempre. Momentos cruciales que definen los escenarios siguientes, aprietan el paso para ver horizontes nuevos.

El 30 de abril es una de estos hitos para el desarrollo de la música y el espectáculo en el Perú, un día que marcar de colores vivaces porque, después de décadas de esperas infructuosas, ilusiones robadas o mancilladas, de envidias nunca saludables a los países vecinos que sí podían, sí sabían experimentar las emociones musicales en su momento, en su día y hora y no en las postrimerías, un 30 de abril se abrieron las puertas en nuestro país a los espectáculos más importantes de la escena mundial.

Fue un Jueves 30 de abril de 2003 cuando People & Music hizo poner pica en Flandes a Gustavo Cerati, el avanzado de la música hispana contemporánea, el head leader del rock en español, en un mega concierto que difícilmente se retirará a segundos planos de la memoria y la retina de los miles de fanáticos que abarrotaron el Jockey Plaza para escuchar sus estudiadas transgresiones sonoras, esas bizarras armonías de su guitarra única. Ese día, se dejó de pensar en pequeño, se acabaron los suspiros de impotencia y los premios de consuelo con artistas de varios niveles cuesta abajo. Hoy, siete años de ese primer megashow.

Pero fue también 30 de abril, hace un año exactamente (2009), que gracias a People & Music, Perú se inscribió en el concierto mundial de las grandes capitales favorecidas por el arribo de los stars más cotizados del planeta. Casi no se creía cuando se anunciaba, precavidos todos, pero fue una enorme verdad que Oasis, la tan polémica como genial banda británica de los hermanos Gallagher, trepó a los escenarios del estadio Nacional. Después de ellos, no hay forma de detenerse en esta cuesta arriba de los estándares del showbiz. “Parecía imposible” fue el grito de guerra en internet de aquella gesta.

Así es como se sucedieron, siempre por la iniciativa audaz y feliz de People & Music, los megaconciertos de Los Fabulosos Cadillacs (estadio Nacional, 28/11/2008), REM (estadio Nacional, 14/11/2008) Travis (14/11/2008), James Blunt (Jockey Club, 01/02/09), Iron Maiden (estadio Nacional, 26/03/2009), Jonas Brothers (estadio Nacional, 18 y 19/05/2009), Paul Potts (Centro de Convenciones María Angola, 23/08/2009), Los Fabulosos Cadillacs (plaza de Acho 28/08/2009), Soda Stereo (Estadio Nacional 8 y 9/12/2007) y Metallica (estadio de la UNMSM, Enero 2010).

Una seguidilla que habría sido, antes de aquel abril del 2003, apenas utopías, sueños sin aterrizaje. Todos de magnitudes incontrovertibles: desde ídolos totales del vigente metal ochentero y la corriente alternativa de los años noventa, hasta el pop rock del momento y esperados retornos de bandas emblemáticas del rock en español. Buen momento, hoy 30 de abril del 2010, para recordar que no siempre fue así pero que no será otra vez lo mismo, porque los nuevos proyectos se despliegan con alas cada vez más fuertes y vuelan cada vez más alto.

Importa, además, saber que este estallido de megaconciertos de magnitudes internacionales no solamente suma al disfrute de un público que responde cada vez más entusiasta, y a la inminente ubicación de Lima –y el Perú en general– como una plaza de polendas y permanente interés a la hora de trazar los itinerarios artísticos de shows y giras en la agenda de las estrellas mundiales. También se capitaliza en la generación de plazas de trabajo para muchas familias peruanas alrededor de todas las necesidades de servicios que se generan, y en marcar un derrotero para el negocio del espectáculo peruano, que ahora, a partir de estos memorables 30 de abril, puede caminar una senda mucho más promisoria.

People & Music
Promotora que trajo a Oasis a Lima

1 comentario:

Alex Calle dijo...

Felicitaciones por jugárselas por el Perú, país con futuro rockero)gracias a People&Music.