jueves, 29 de abril de 2010

Oasis pasó por Lima hace un año



Un pequeño homenaje a uno de los momentos importantes de nuestras vidas

Se cumple el primer año del inolvidable concierto de Oasis en Lima y esta crónica pretende rendirle homenaje a un evento que marcó nuestras vidas. El concierto llevado a cabo en el Estadio Nacional el pasado 30 de abril del 2009 fue un antes y un después en la mente de los miles de Madferits que existían en el Perú.

La primera noticia de la visita de Oasis a Perú apareció en este blog el 21 de noviembre del 2008, en aquella oportunidad publicamos la noticia en nuestro blog, sobre los primeros indicios de la llegada de la banda a Lima. Lo que pasó fue que después del concierto de R.E.M. en el Estadio Nacional en noviembre del 2008, en una reunión luego del concierto por medio de un periodista nos enteramos que uno de los miembros de Libido junto con gente de P&M ya estaban hablando de traer a la banda a Lima.

La pregunta fue concreta: ¿Tio y luego del exitazo de R.E.M. a quien van a traer el otro año?, la respuesta fue contundente. Oasis.

Desde aquel mes empezamos a hacerle seguimiento a la noticia y a cruzar informaciones con los medios locales y así como también con gente de afuera, principalmente junto con Alisson del blog oasisnews.br y con Louise del blog stopcryingyourheartout.com. Fue un trabajo en conjunto en donde se empezaron a definir las coordenadas de la gira sudamericana desde las productoras manejadas en Brasil.

Ya en el 2009 desde Brasil nos llegó la información de que la banda había cerrado dos presentaciones en ese país y le habían adelantado a Alisson que Lima si estaba incluida. De hecho cuando apareció la noticia de que la banda podría venir a Lima en nuestro blog hubo mucha gente incrédula, pero en algún punto nos sentimos seguros de que esto iba a suceder. También nos llegó información desde Argentina en donde se afirmaba que DG Medios estaba manejando las fechas de la banda en Sudamérica, fue justamente por un mail enviado por una persona que trabaja en la radio Rock & Pop que nos dijeron que la gira sudamericana de Oasis se programaría para finales de marzo.



Los rumores empiezan a convertirse en realidad

La expectativa iba acreciendo en los primeros meses del 2009. En algunos diarios brasileños ya se empezaba a hablar de la gira sudamericana en un artículo que fue publicado por el diario Jornal O Día del 27 de diciembre del 2009. Todos recordamos que en los medios televisivos fueron apareciendo algunas señales del tour, incluso en el programa Cinescape daban por descartada la visita de Oasis en Lima situación que encendió las emociones de los fieles seguidores.



La confirmación del concierto en Lima, la mañana del 5 de marzo del 2009 fue una vorágine de sensaciones que nos desbordaron a todos, la aparición de las vallas publicitarias inmediatamente en las calles fue otro bombazo en nuestras caras. Recordar esos momentos nos emocionan sobremanera. El anuncio como saben todos fue una situación inesperada por la oficina de producción de People & Music ya que ellos tenían planeado una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial un lunes, pero el jueves 5 de marzo el Myspace de Oasis se adelantó y confirmó la que hasta ese momento era la única fecha latinoamericana del tour.



A partir de ahí empezamos a vivir una situación inédita en todo el tiempo que seguíamos a la banda. Medios hablando de Oasis, periódicos haciendo especiales sobre la banda, LAS RADIOS PASANDO SU MÚSICA!!!!!!, es decir una secuencia de actividades que lograron que Oasis se convirtiera en el concierto más multitudinario del 2009.

Los diarios se lucieron en la cobertura de la llegada de la banda a Perú. Inolvidable la portada de espectáculos de La República con el titular ‘’Caín y Abel en Lima’’, El Comercio también se despachó con extensos reportajes y celebraciones, así como también la revista Dedo Medio que entregó un ilustrado resumen de su carrera.



Las entradas salieron a la venta el jueves 19 de marzo de ese año. Esa mañana se sucedieron imágenes inéditas en Lima, inmensas colas en los diferentes módulos de venta repartidos en todo Lima dieron como resultado 10 mil entradas vendidas en un solo día. La fiesta se empezaba a vivir en las colas, la gente feliz adquiría sus preciados tickets rosados, inolvidables.

Así reportaron algunos portales la impresionante venta de tickets: ‘’Miles de fanáticos no han dudado en hacer largas colas para ser los primeros en adquirir sus entradas a este esperado concierto que la banda OASIS dará en Lima A más de un mes de su llegada OASIS viene causando furor en nuestro país, más de 20 mil entradas vendidas hasta este fin de semana. Confirmado es la venta de entradas que más éxito ha tenido, mucho mejor al de REM y Iron Maiden. Mil entradas por hora vendidas en las primeras 5 horas. Todo un récord en venta de tickets en el Perú’’.

Recuerdo con bastante humor que cuando pusimos la noticia de la gira sudamericana de Oasis para abril o mayo del 2009 en el foro argentino Oasistotal, muchos se rieron y no creyeron en esa posibilidad. Un gran momento de gloria fue ver que Perú estaba anunciado sin ningún otro país durante varios días, situación que desesperó a los demás países.



Con motivo de la llegada de los Gallagher a Lima, Terra me encargó hacer un reportaje dedicado a los fans del grupo, para el mismo convocamos a un grupo de seguidores y logramos conversar con Pedro Solano de Cementerio Club quien nos abrió su puerta a su colección personal. El reportaje lo titulamos: El Universo Gallagher en Lima.



A medida que pasaban los días y se acercaba el concierto nos poníamos más tensos. Las coordinaciones de la llegada de la banda a Lima ya las teníamos mapeadas, pero decidimos no contar demasiados detalles porque se especulaba que una gran multitud de seguidores iban a recibirlos en el aeropuerto y que seguramente los iban a seguir en el hotel. La noche que llegó Oasis a Lima ya teníamos claro que se hospedarían en el Miraflores Park Hotel, algunas informaciones apuntaban al Marriot y otras al Swisshotel. Finalmente decidimos camuflarnos en el bar del hotel a esperar la llegada del grupo.



Cuando por fin apareció Noel por el hall del hotel nos quedamos petrificados, lo vimos pasar nos saludó pero no lo dejaron acercarse a nosotros, recordemos que estaba en pleno estallido la pandemia de la gripe porcina, situación que había puesto alerta a los ingleses y a su seguridad. Andy Bell si se nos acercó y firmó algunos discos. Todo estaba listo para el gran día, la banda ya estaba en Lima para su primer concierto en Perú.

Los primeros indicios de la crisis en el núcleo de la banda se empezaron a vislumbrar cuando se supo que los hermanos llegaron a Lima en aviones separados. El concierto en Venezuela no había sido muy bueno, la respuesta del público fue pobre y tan sólo 3 mil personas asistieron al llamado de los Gallagher. El concierto en Lima ya era SOLD OUT y eso seguramente a la banda le iba a impresionar.

El día más glorioso del 2009



El 30 de abril del 2009, tuvo un buen clima. Un sol radiante, y un excelente estado de ánimo por parte de los seguidores auguraban una gran jornada. Tomamos la mañana para seguir trabajando y recién después del almuerzo fuimos al estadio. Junto con mi hermanita a la que había invitado al concierto nos fuimos al estadio y vimos las inmensas colas que soportaban un tremendo sol aquella tarde de abril. La prueba de sonido fue otro de los momentos excitantes del evento, oír la poderosa guitarra de Noel y Gem retumbando en la vía expresa fue algo alucinante.



Me encontré con mi broder Alex Calle que había viajado desde Paita para verlos, la felicidad se desbordaba en los ojos de la gente. Ya formados en la cola cerca de las 5 de la tarde nos bajamos varias latas de cerveza, entramos corriendo al estadio y nos instalamos en el centro del escenario frente al micrófono de Liam. La previa fue impresionante, las vivas del público, la emoción en los ojos de los miles que nos reunimos en ese templo del rock que era el Estadio Nacional. La música que pincharon antes de que Oasis saliera al escenario fue un viaje, la mejor previa de un show en la que he estado sin duda.



El show ya todos saben lo que fue. Música de siempre en nuestros ojos, emociones encontradas, lágrimas, sollozos, gargantas agrietadas de tanto gritar, el sudor y el cansancio, la vida estaba en ese momento frente a nuestros ojos, el resultado de tantos años de pasión.



Lo que sucedió alrededor del show



Tras el concierto de Oasis se empezaron a saber algunos detalles de lo que hizo la banda en su estadía en Lima. Por ejemplo Noel Gallagher estuvo en Larcomar tras la prueba de sonido según dicen, Liam como todos saben salió un par de veces afuera del hotel siempre amable con los fans. Nuestro amigo Germán Loero tuvo la oportunidad de entrevistar a Liam para canal 4 y todo ese encuentro fue descrito por nosotros en una entrevista que le hicimos al actor semanas después del show.

Sobre su experiencia con Liam, Germán nos envió sus opiniones al respecto de este primer aniversario:



¿Qué sientes después de un año de que Oasis vino a Lima?

Que todo está recontra fresco en mi cabeza, como en la de todos, fue el mismo concierto que vi en México y fue genial, claro que a todos nos hubiera gustado escuchar Live Forever, pero Slide Away, The Masterplan, I Am The Walrus... wow espectaculares!.



¿Tienes algún recuerdo o anécdota del momento que conociste y entrevistaste a Liam?

Pues apenas lo vi me dije, parece que salió de la portada del Be Here Now a tomarse una cerveza conmigo, Andy y Gem comiendo algo en el comedor con el tecladista, los de la página web en un ambiente aparte, sabía que Noel no estaba pero parecía que en cualquier momento se aparecería, fue una tarde cualquiera con ellos, un rato de su simple privacidad fue compartida, no a cualquiera le pasa eso y pude quedarme mucho más tiempo pero no, ¿para qué? era momento de estar afuera y festejar con mis primos y mis amigos.

Para mí fue más que un concierto, fue un acercamiento a lo que llamen sueño, y digo acercamiento porque fue mejor de lo que soñé y yo hice que sucediera!!!



¿Recuerdas algo que te dijo Liam que te pareció sorprendente?

Me sorprendió su estado de ánimo, me lo gané cuando le dije que no era reportero, todos sabemos cuál es su trato con la prensa y me vio como un seguidor mas de los miles que estaban afuera, no solamente firmó los vinilos, sino también el programa del concierto en Madrid para mi primo, que viejo para más grande... our kid!.

¿Crees que volverán a reunirse?

No creo que pase, por lo menos no por un tiempo, pero la idea de que en menos de 2 años vuelva una nueva banda (por Oasis siendo solo Liam, Gen y Andy) me emociona y si Noel hace lo suyo como solista pues también vendría, se nos presentaría una doble oportunidad de concierto y totalmente diferentes una de otra, el oasis del pasado... mmm... vivirá por siempre y yo en lo particular ya lo viví.



Otro de nuestros amigos, el productor musical Cucho Peñaloza estuvo con Liam en el backstage del show mientras tocaban los Turbopotamos. Cucho hablo breves minutos con Liam en donde le dijo que meses atrás R.E.M. y KISS no habían llenado el estadio y que Oasis si lo había hecho a lo que Liam respondió: Fuck KISS!, ¡así vamos a venir a tocar todos los meses!

Algunos detalles de la contratación de la banda fueron revelados días después por el mismo gerente general de People & Music: ''Recuerdo claramente cuando nos ofrecieron a Oasis. Varios empresarios decían que ya los tenían asegurados para Lima. Nosotros silenciosos mandamos nuestra oferta y escogimos el Nacional. Al poquísimo tiempo nos contestaron diciendo que venían con nosotros pero tuvo que pasar un mes entero para poder anunciarlo. La razón era que éramos la única ciudad confirmada de las 5 fechas que le dieron a Sudamérica y siempre las giras se anuncian con todo el circuito completo. Si abríamos la bocota lo podíamos haber perdido. Informóoo!"'' Coqui Fernandes dixit.

Sold Out el mismo día, alrededor de las 5pm. la unica tribuna que faltaba vender era la Norte. El mismo día fueron a comprar miles dicha tribuna. se quedó muchísima gente afuera.Con permiso de defensa civil, una vez que se llenó Norte logramos meter gente al 3er campo, excediendo un poco la capacidad con la que salimos a la venta pero permitida por INDECI. Según el Facebook de P&M.



La gente del Comercio también entrevistó a Liam, fue Raúl Cachay el encargado de hacerle algunas preguntas al cantante de Oasis y las fotografías fueron hechas por Miguel Angel Bellido, el mismo fotógrafo que le hizo algunas tomas a Germán Loero en el backstage.

Oasis reunió a 48 mil seguidores aquella noche del 30 de abril del 2009. Meses después la banda se separó y nuestros sueños terminaron de destruirse. La banda en un solo año nos hizo sentir felices y miserables a la vez. Tiempo después de haber superado varias situaciones y luego de haber asumido la desaparición de la banda solo nos queda el recuerdo de uno de los momentos cumbres de nuestra vida, un instante en el cual todos vivimos un mismo momento de magia, un instante en la vida, un instante eterno.

BURNAGE

7 comentarios:

Alex Calle dijo...

30 ABRIL 2009.-Lo tengo fresco, como dice German, genial su frase "lo vi y me dije: es como si se hubiera salido de la portada del (QUERIDO)BHN, a tomarse unas cervezas conmigo... muy de bobo, hizo que me emocionara, ...pero la realidad nos golpea bruscamente Oasis ya no existe? claro que existe, cuando escucho sus temas en cada momento de mi vida, una vez a la semana, o varias tardes seguidas antes de que caiga la noche, o despues de ella, cerrando mi dia con THE MASTERPLAN, o cuando caminando por la calle al amanecer se me da por tararear GAS PANIC, MORNIG GLORY...o cualquier otra.
Felicitaciones por la crónica.
Muchas gracias, buenas noches...Lima! (Noel Gallagher 30/04/09)

Damian Ordoñez dijo...

Muy bueno el informe saludos desde argentina (BoyWithTheBules).

Anónimo dijo...

Muy bueno! volví a ver las fotos y videos de ese día, fue el mejor concierto de mi vida. Nunca olvidaré las palabras de Noel en español...y el Live Forever!...you too!! No puedo expresar con palabras lo que sentí ese día, sin duda todos los que estuvimos ahí esa noche lo recordaremos por el resto de nuestras vidas.

Arturo Puescas dijo...

Gracias por los comentarios, me agrada que les guste este pequeño homenaje a este evento inolvidable

Lula dijo...

te felicito por está crónica, está excelente. me acuerdo cuando vi confirmado Perú en el myspace, fue hermoso saber que ya tenían un pie en Sudamérica y que era muy probable que también pudiese verlos, cosa que terminó pasando terminó siendo el día más feliz de mi vida. es tan lindo ver como es tanta la gente que comparte ese sentimiento, la verdad muy bueno, de nuevo te felicito!

H dijo...

SE ME ENCHINÓ LA PIEL Y SE ME HUMEDECIERON LOS OJOS, CUANDO VÍ LOS VÍDEOS.

ESE DÍA YO MANEJABA Y ME TOMABA UNA CERVEZA "INDIO". IMAGINABA EL GRAN CONCIERTO DE OASIS EN PERÚ.

ÉXITO PERUANOS.

Felipe Garcia Fossa dijo...

a mi me encanto la portada de somos
ARROGANTE ROCK la tengo en mi jato siempre la vuelvo a leer