lunes, 27 de septiembre de 2010

Zani entrevista a Brian Cannon de Microdot



Con un acceso desenfrenado a dos de las bandas más grandes del país, una ética de trabajo incomparable y un paseo con actitud por el salón de la fama del rock and roll, Brian Cannon se desempeñó como el director artístico para un número de proyectos tanto para Oasis como The Verve. Él también creó una serie de trabajos para un conjunto de marcas mundiales como Levis y Converse. Su empresa Microdot, acaba de celebrar su aniversario número 20 en la vanguardia del rock and roll británico. Para celebrar el trabajo de Brian y sus éxitos, le hicimos una entrevista.



¿ZANI – Cuéntame sobre tu juventud cuando creciste en Wigan - ¿ En qué te entretenías? ¿Eras un fan del Wigan verdad?

Brian Cannon – Crecer en Wigan fue genial. Cuando yo era joven, no tenía nada con qué comparar, pero era bastante feliz. Estaba bastante cerca a Liverpool y Manchester a donde viajaba para comprar discos. Hubo una buena escena musical en Wigan desde principio con Seventies and The Casino, entonces crecí con buena música en Wigan. Sí, yo soy hincha del Wigan Athletic. He apoyado al equipo desde los días en que no estaban en la liga, desde entonces el club es especial (pero es irregular).

Zani - ¿Siempre te atrajo la fotografía? ¿Cómo te inicias en el arte y el dibujo?

Brian Cannon – Empecé a dibujar desde muy pequeño por mi padre, él era un ilustrador increíble, pero no era profesional. Está jubilado, anteriormente trabajó en una mina de carbón. Él me animó, al igual que mi madre.

Zani - ¿Quién te inspiró a hacer lo que haces, y puedes recordar el momento exacto cuando te diste cuenta, "Esto es todo. Esto es lo que quiero hacer "?

Brian Cannon – Me inicié en el punk, como un montón de chicos de la clase trabajadora que conocía, cuando los Sex Pistols reventaron. Yo no tenía la paciencia de aprender a tocar guitarra, pero quería realmente involucrarme con la música, así que decidí usar mi talento para el arte y concentrarme en la producción de imágenes relacionadas a la música. Así en pocas palabras, el punk rock –y, en particular los Sex Pistols- fueron mi inspiración.

Zani - Supongo que habían posters en tu habitación cuando eras joven? ¿De quienes eran?

Brian Cannon - Cosas punk: Sex Pistols, The Damned, The Buzzcocks...



Zani - Usted comenzó con Microdot después de terminar la Universidad en 1989. Cuando empezaste, ¡cuáles eran las expectativas que tenías?

Brian Cannon – Crear las mejores portadas para las mejores bandas alrededor, algo que creo hemos conseguido.

Zani - ¿Tus padres pensaban que estabas loco?

Brian Cannon - Mis padres me apoyaron plenamente, aunque no comprendían completamente lo que estaba haciendo.

Zani - ¿Cuándo fue tu primera ruptura importante, Brian?

Brian Cannon – Llegó muy temprano como en 1984. Me involucré primero en el Electro y Hip Hop. Una vez más, usé mi talento artístico y empecé a hacer grandes murales de graffiti al estilo Nueva en Wigan. El más importante DJ Electro del Reino Unido en ese momento era un tipo llamado Greg Wilson - vio una de mis piezas y fui convocado a reunirme con él. Me dijo que estaba esperando ver el estilo de la pintada americana en el Reino Unido, tarde o temprano, pero no en Wigan .. Nos llevamos bien y empecé con la creación de un pequeño sello independiente de danza en Liverpool para el que hice todos los gráficos al mismo tiempo que estudiaba en la universidad - mi primer trabajo profesional. Al salir de Leeds Poli con mi título, me pidió diseñar portadas de discos de The Ruthless Rap Assassins quienes habían firmado con EMI. Así que en resumen, todo comenzó conmigo destrozando la pared de un almacén en Wigan en noviembre de 1984 ..

Zani – Dime, ¡cómo conociste a The Verve?

Brian Cannon - Conocí a Richard (Ashcroft) en un partido en Wigan en 1989, era un estudiante de 17 años de edad en el momento en que yo no tenía nada en común con él, llevaba un sombrero con flores y yo tenía 23 años en ese entonces, y me vestía con ropa de entrenamiento Adidas. Nos pusimos a conversar y se enteró de que yo estaba empezando a diseñar portadas de discos, le interesó porque acababa de empezar a tocar con su banda. No lo volví a ver hasta después de dos años, cuando me lo encontré en una estación de servicio a las seis de la mañana cuando estaba comprando un litro de leche… él me reconoció, me dijo que su banda (Verve como se les llamaba entonces) había firmado con un sello y que me quería para que diseñara sus portadas… Golpe de suerte...



¿ZANI - no te fuiste de gira con ellos? ¿Cuál es tu momento inolvidable de tu participación en la ‘’burbuja Verve’’?

Brian Cannon – Anduve de gira con The Verve por mucho tiempo. Los he visto tocar más de cien veces. Los mejores momentos eran, como en la mayor parte de otras bandas, cuando ellos comenzaron a hacerse conocidos en todo el país, tocando en una ciudad donde no conoces a nadie y allí encontrabas a un par de cientos de chicos que adoraban a la banda. Mi momento favorito fue cuando hicimos la gira de Gravity Grape en 1992, yo era el único miembro del grupo mayor de 25 años con la seguridad para conducir el bus de gira de la banda, un Volkswagen LT 35. Por la tarde condujimos el autobús hacía Edimburgo y podía ver la ciudad a la distancia, mientras tenía a la banda a mis espaldas viendo videos de los Rolling Stones, eso fue genial.

Zani - Algunas de las ilustraciones de The Verve son excelente - ¿fue un esfuerzo en colaboración? O ¿ te dejaban producir las piezas hasta ser aprobadas?

Brian Cannon - En cada caso, tenía una conversación con Richard, a veces él tenía ideas específicas, pero, en general, me dejaban a mí y las ideas eran mías.

Zani - ¿Cómo te involucraste con Oasis?

Brian Cannon - Noel me pidió que hiciera la obra de arte de Oasis después de ver las primeras portadas de The Verve.

Zani - ¿Cuál fue tu impresión de Creation Records?

Brian Cannon - Creation fue una de las cosas por las que yo trabajé con Oasis, nunca tuve tanta libertad creativa con un sello. Me dejaban seguir adelante con ellos y luego pagaban las facturas ... no podía culparlos de verdad.

ZANI - algunas portadas de singles que hiciste con Oasis fue Some Might Say, retransmitiste la lírica de la canción dentro del material gráfico. ¿Siempre escuchas una canción antes de que decidas el ángulo del trabajo, o solamente trabajas en tus ideas?

Brian Cannon – Encuentro muy asombroso a aquella gente que diseña portadas sin escuchar el disco en absoluto. Pienso que es imposible hacer un trabajo bueno así. Estoy acusado de la responsabilidad de vestir una obra musical entonces yo SIEMPRE escuché las canciones tanto como sea posible y conseguía grabar las letras en mi cabeza también.

ZANI – Tú estuviste de gira con Oasis en 1993 durante 12 meses, justo antes de que ellos exploten. Debe haber sido algo especial estar " en el ojo del huracán ": ¿qué puedes recordar de ese periodo, si es que recuerdas algo?

Brian Cannon – Recuerdo que fue muy apasionante. La propia banda estaba explotando absolutamente dentro de ella. No puedo soportar las bandas que piensan que el mundo les debe la vida y aquel modo de vivir el rock and roll es una norma. Bonehead solía ser un albañil antes de que la banda fuera exitosa y él más que el resto, nunca olvidó lo que él podría estar haciendo si no estuviera viviendo un tiempo lleno de diversión.




Zani - ¿Es verdad que tú y Liam una vez se quisieron pelear con todo un bar?

Brian Cannon - No puedo confirmar una u otra cosa, de cualquier manera, no me sorprendería.

Zani – Estuviste allí durante la corta pero agitada, sesión de grabación de (What The Story) Morning Glory, en la que (se rumorea) Noel golpeó a Liam con un bate de cricket después de que él trajo de vuelta al pub entero al estudio?. ¿Es cierto que tú te encerraste en tu habitación, cuando se desató el infierno?

Brian Cannon, - Totalmente. Fue entre los dos y no había nada que se pudiera hacer para evitar la situación. Acabe yéndome a mi cuarto, tomé una cerveza y esperé a que todo el asunto se apagara.

Zani - Hábleme de la sesión para la portada de Wonderwall - ¿no era la chica de la foto del marco una empleada de Creation?

Brian Cannon – Originalmente la portada iba a tener a Liam a través del marco (una idea que se inspiró en las obras del pintor surrealista belga René Magritte). Tome la foto, y estoy hablando en serio de esto, Noel pasaba por ahí en un taxi. Quiero decir fue una coincidencia, estábamos haciendo la sesión en Primrose Hill, Londres, Y Noel pasó por casualidad cerca del lugar. Él, obviamente no recibió el mensaje que le había enviado uno de los jefes de Creation sobre la sesión de fotos. El taxi paró en seco y para asombro de todos, un airado Noel apareció, llamando al cese de todas las actividades, indicando que tenía que ser una chica la que debía estar en la foto. Eso me puso totalmente a la defensiva ya que la obra de arte debía ser entregada en unos días. Primrose Hill estaba a unos pocos cientos de metros de la oficina de Creation Records en ese momento, le pedimos a Anita Heryet que trabajaba allí que posara para la foto, y así fue como se convirtió en la estrella de la portada.

¿ZANI – piensas que es justo decir que tuviste la etiqueta de ser el sexto Oasis por un tiempo?
¿No formaste parte del grupo que agregó palmadas durante la grabación de All Around The World en los estudios Air?

Brian Cannon – No sé que decirte acerca de eso de ser el sexto Oasis, peo yo fui parte del ‘’círculo interior’’. Tienes que entender yo los conocía antes de que ellos fueran masivos y cuando finalmente se hicieron grandes muchas personas trataron de trabar amistad con ellos y había historias de escape de la prensa. Ellos me conocían y a todos los del equipo de Microdot y confiaban en nosotros. Liam aparecía en mi departamento en Candem a la hora del té un viernes por la noche y se perdía todo el fin de semana con nosotros, cosas que nadie sabe y que aparecería en los periódicos. ¿Realmente hice palmadas en All Around The World, y también toqué teclados sobre la pista de Morning Glory? Un hecho poco conocido.



Zani - ¿Fue un momento "me pellizcas"?

Brian Cannon - Todo lo de Oasis fue un momento ‘’me pellizcas’’.

Zani - ¿Te importaría compartir la historia de cuando usted y Halliwell Dave lanzaron la revista de Oasis de 1.996 Oasis a un editor? (Sólo si tu quieres, por supuesto, he leído sobre él en su página de Facebook, me pareció muy gracioso)

Brian Cannon – Se lanzó una idea de una revista oficial de Oasis, Noel y el manager del grupo Marcus Russell pensaron en la manera de responder a toda la basura que estaba escribiendo la prensa sobre la banda. Ellos me dieron la luz verde para su publicación. Yo era editor y director de arte del proyecto, Dave Halliwell (que fue primer manager de The Verve), fue el Gerente de Negocios. La revista se industrializó bajo la siguiente premisa – que sólo se le paga una vez a la revista física por la venta libre y después, sólo se puede esperar un 50% del precio de la tapa. Pusimos un precio de £ 3.50 y logramos convencer al Virgin Megastore Group a vender la revista en forma exclusiva si nos daban £ 3 por copiarla y nos pagaron por adelantado ... Dave y yo salimos de la reunión en su oficina con un cheque por 30 grandes y ni siquiera teníamos las revistas impresas para entonces ...

¿ZANI - todavía estás en contacto con alguno de los miembros de la banda con los que trabajaste en los viejos tiempos y los días malos?

Brian Cannon – Con algunos de ellos sí.

¿ZANI - Piensas que tienes algo más que demostrar con Microdot y con tu vida profesional? ¿Has trabajado con dos de las bandas más grandes que el país alguna vez ha producido y tu trabajo ha sido usado en millones de discos -¡Queda para ti algo más por hacer?

Brian Cannon - No trato de demostrar algo, pero siempre tendré el deseo de seguir produciendo imágenes de primera clase y tengo un gran tiempo en el negocio. Siempre era, y siempre será, la ética de Microdot.

Zani - He visto algunas fotos de la remodelación de las oficinas de Microdot. Para una estancia satisfactoria y cool hay que mirar hacia adelante con las nuevas ideas, ¡Tienes avances tecnológicos que te hayan emocionado?

Brian Cannon - La tecnología es sólo una herramienta y no hay sustituto para la creatividad. La manera de mantener la marca cool es mediante la continua creación de piezas que hacen que la gente diga 'Wow!.



ZANI - Microdot recientemente celebró su 20 cumpleaños y tú todavía trabajas mucho. ¿Pero cuál ha sido su momento más orgulloso o tu relieve personal?

Brian Cannon - Estoy muy orgulloso de muchos de mis trabajos anteriores y lo que significaron para la gente, aún sigo recibiendo mails de todo el mundo de gente que literalmente me agradecen por mejorar su experiencia musical con el material gráfico. ¡Los momentos destacables? Cuando estaba en el concierto de Maine Road viendo las imágenes proyectadas con fotos de estrellas del rock muertas durante Live Forever en una enorme pantalla, que culmina con John Lennon – la secuencia entera fue mi idea y escogí las imágenes. Eso se llevó mi aliento – cuando apareció, Liam no sabía que eso iba a pasar.

Zani – Tú elaboraste el libro celebrando Microdot, incluyendo todo el trabajo que hiciste con Super Furry Animals, The Verve y Oasis. De todas estas fotografías, ¡Cuál fue la más difícil de lograr y cuál fue la más agradable?

Brian Cannon – El primer álbum de The Verve, ‘’A Storm In Heaven’’, fue una tarea enorme y casi desisto, pero sigue siendo mi mejor trabajo hasta la fecha. En cuanto a la más agradable, Roll With It en la playa Weston-Super-Mare, una gran carcajada, y el rodaje de la portada de Lucky Man de The Verve en Nueva York fue la mejor.

Zani – También iniciaste una página en eBay de Microdot- ¿qué es exactamente lo que vendes?

Brian Cannon - La tienda de eBay de Microdot vende-tomas de las portadas, fotografías raras e inéditas, recuerdos, etc Casi todos ellos relacionados con las bandas con las que trabajamos.

Zani - ¿Qué proyectos futuros se vienen con Microdot?

Brian Cannon - Actualmente estoy planeando el Microdot 20 º aniversario, un gran proyecto en sí mismo. Trabajar con nuevas bandas, The Captive Hearts y Glassheads por nombrar dos. Trabajar con sellos en Los Ángeles y San Francisco y continuar en la búsqueda de nuevos proyectos.



Zani - Y por último Brian, ¿existe alguna obra de arte de algún álbum o un single que miras y piensas: "Me gustaría haberla hecho’’.

Brian Cannon - Never Mind The Bollocks

FUENTE

Microdot site

No hay comentarios: