jueves, 23 de septiembre de 2010

Alan McGee: ‘’Si hubo algo que no era Creation Records fue aburrida’’



A puertas del estreno el próximo mes de Upside Down, una película que cuenta la historia del sello Creation Records, el fundador del sello Alan McGee recuerda la falta de dinero, la contienda con Kevin Shields y el cuidado de los niños de Mick Hucknall.

¿Por qué hacer una película sobre Creation Records cuando ya existen dos libros por ahí que cuentan la historia?

Hay dos libros sobre Creation records, pero ninguno de ellos consigue contar todo. Uno casi lo logra, el libro de Paolo Hewitt. Lo escribió muy rápido después de dos entrevistas. Capturó un poco del espíritu de Creation, pero que fue demasiado pronto, de verdad. El libro de David Cavanagh es objetable. Es lo que yo llamo "historia contable". Él se las arregla para perder por completo el espíritu de lo que se trataba Creation.

Tú no tenías que estar allí para tener derecho a la historia. El director Danny O'Connor no estuvo allí y logró ese espíritu. Es absolutamente loco. Siempre estaba hablando de pelear. Creo que de hecho fue como una pelea. Pero a quién le importa, él hizo la historia definitiva de Creation, que tengo derecho a explotar. Él sólo consiguió el espíritu.

¿Y cuál fue el espíritu?

Ël jodidamente lo tuvo simplemente. Cavanagh estaba demasiado ocupado tratando de ser el próximo Nick Hornby. La última vez comprobé que simplemente había hecho un libro sobre sí mismo y la música, creo que llegó a vender la altura vertiginosa de 214 000 copias en las listas de libros de Amazon. Así que básicamente su libro sobre Creation es una mierda. Es tan aburrido. Y si hay algo que Creation no tenía era aburrimiento.

Upside Down the Movie from Upside Down on Vimeo.



¿Cuándo iniciaste Creation tenías una mision?

La misión no fue conseguir un trabajo de verdad, sino vivir como un escocés en Londres, tratando de tener un trabajo adecuado, a través de la puerta de ingreso a las Grandes Ligas y se dijo que la mierda fue así haciéndolo de manera independiente y consiguiendo un extraño éxito. Y solo tuve éxito porque yo no me presenté. Hubo unas 20 veces que debí presentarme, pero no lo hice. Algunas veces se nos podio de hecho que paráramos.

¿Por quién?

Contadores. Estábamos jodidos, el tipo nos lo decía desde hacía años. Nunca hicimos un centavo durante los primeros 10 años! Cuando hicimos el acuerdo con Sony en 1992 debíamos más de un millón de libras. Sin eso nos hubiéramos ido a la quiebra. Bobby Gillespie hablaba de hacer un concierto beneficio por el sello en un estadio de fútbol. Le dije que era mejor hacer una gira de estadios de fútbol para pagar nuestras deudas.

Las grandes historias de la música implican grandes golpes de suerte

Sí, Creación fue un golpe de suerte, algo que estaba destinado a ser grande, por que el legado del sello atrajo a Oasis y el resto es historia.

Oasis fue el punto comercial más alto sin embargo, la película está dedicada a Bobby Gillespie. ¿Por qué?

Primal Scream son parte integral de todo el asunto. Bobby es intrínseco a la historia. Sin Bobby nunca habría llegado a Primal Scream, pero nunca hubiera llegado a tener a Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub.

Siempre me pregunté, ¿cómo Teenage Fanclub se adaptó a un sello tan caótico como Creation?

Oh, les encantó. Oiga, ellos fueron bastante traviesos, en los viejos tiempos. Cuando eran niños, Norman y Brendan eran una vuelta de tuerca total, hasta para la fiesta.

Recuerdo una vez que en Sheffield a las 6 am acabamos en un lago en una barca cerca de las 5 con Norman! Nos habíamos robado el barco desde el hotel de lujo en el que se encontraban y navegamos lejos sobre un lago en un bote loco como el Capitán Cook y el Capitán Garfio!

Tim Abbott, el antiguo administrador de Creation, dijo una vez que su política para firmar a los grupos, era básicamente, "la bebida, las drogas y las bandas en sumisión".

Sí, eso o mirar a los grupos en cada concierto solo hasta que ellos firmen. Así consegui a Ride, fui a verlos todas las noches hasta que firmaron, pero por lo general nosotros conseguimos darles una vuelta de tuerca. Estaban tan bien que pensaban: "¿Realmente queremos firmar con algún hijo de puta aburrido o con un gran loco que nos pondrá en las listas?" Entonces, cuando tú terminas de tomar cualquier refresco, están disponibles a las 4 am en un jacuzzi pensando: "Tomé la decisión correcta."

Qué banda de Creation fue la más hedonista?

Oasis. Por una milla. Primal Scream y House Of Love eran bastante malos. Pero realmente no sabes realmente lo que era Oasis…

¿Hay alguna historia de Oasis que no hayas contado?

Demasiadas. Siempre fui visto como un gran tipo por haber tenido el gesto de regalarle a Noel un Roll Royce color chocolate. Pero lo que la gente no sabe es que cinco minutos antes de que le diera el coche yo estaba sentado en él pensando en lo bonito que era y me dije: "¿Por qué coño estoy regalando esto?" Casi lo guardo para mí.

Te has peleado con un montón de bandas en los últimos años. ¿Crees que esta película te ayudó a enterrar el hacha de guerra, hasta cierto punto?

Sí. Yo no soy demasiado aficionado a las toneladas de música que sacamos. Algunas cosas como Oasis, me encantan y llegué a querer al Screamadélica de nuevo después de ver la película. Pero el film me hizo darme cuenta que me gusta mucho los músicos que participan, la gente de las bandas.

Usted me dijo una vez que Oasis fueron los únicos que no se volvieron amargos...

Te dije que nunca me gustó ninguno de ellos, pero te lo dije por la conversación, pero esta película me hizo recordar lo que hice con ellos. Escucha, yo no voy a invitarlos a tomar el té, pero hay gente ahí en el sello –Ed Ball o el Fish Pat o Jazz Butcher- que siempre serán 10 sobre 10 para mí.

¿En cuando a tu relación dañada con Kevin Shields? Causó un gran revuelo cuando lo insultaste y básicamente cuando repudiaste Loveless…

No sé si podemos volver a hablar de eso con normalidad. Había un montón de posturas en ambas partes. El dijo algo de mierda sobre mí que me envió a un lado. Todo fue un poco extraño. En la película digo que Loveless fue increíble en su tiempo. Honestamente, no es algo de lo que yo pueda hablar porque no me gusta esa música… pero puedo decir que es importante para la gente.

¿Alguna te perdonará Will Shields por escribir en el blogspot de Charlotte Church comparando su lucha artística con el video de Crazy Chick?

Ja ja ja, yo no lo sé. Habría que preguntarle a él. Pensé que era muy gracioso.

Vamos a hablar de Kevin Rowland. Creation editó ‘’My Beauty’’, que es uno de mis discos favoritos a pesar de que todo el mundo habla escorias de él como karaoke.

Es un GENIO! Rowland es un genio! Siempre he dicho que me gustaba ese disco. Mira, el álbum debería haber vendido un millón de copias. Es sólo problema de la gente vieron a un tipo en la portada de las revistas y dejaron de comprarlo. Pero si pones el disco en el iPod es una obra genial.

¿Fue difícil trabajar con él?

Yo fui más difícil que el. Tuvo que irse de vacaciones un par de veces por mi culpa.
Vendió mejor de lo que la gente esperaba, ¿verdad? ¿No fue un gran éxito en Suecia?
Curiosamente, Suecia lo tiene. La prensa dijo que vendió 500 registros, pero eso lo que dijo Q. Odio que esa revista, de paso, ¿puedes poner eso? Pero, erm, sí, dijo que vendió 500, pero vendió cerca de 8.000 sólo en Suecia. Se vendieron más de 20.000 en todo el mundo. Para ser una de las últimas cosas que hice? Me quedo con eso. La gente puede decir que es un disco de comedia, pero que se jodan!, creo que es un clásico.

Supongo que conseguiste ese disco en un lugar oculto. Un lugar muy oscuro.

Sí, pero todos hemos estado allí, ¿verdad?

Upside Down: La historia de Creation records se estrena en el Festival de Cine de Londres BFI, los días 23 y 24 de octubre.

Web oficial de Upside Down
The Guardian.co.uk

No hay comentarios: