martes, 21 de septiembre de 2010

The Charlatans – Who We Touch (Crítica)

Si hay que premiar a The Charlatans por algo, es por su persistencia. La banda mancuniana liderada por Tim Burguess sobrevivió a revoluciones sociales, malos tratos, acusaciones de plagio, desprecio de sus pares y una displicencia de la prensa y a lo largo de sus 21 años de carrera y sus 10 trabajos de estudio, lanzan una nueva placa con más ánimos que nunca y con la firmeza de entregar cada vez que pueden un buen grupo de canciones para celebrar con cerveza en un bar.

El nuevo trabajo de los Charlatanes da inicio con ‘’Love Is Ending’’, una furiosa y sex pistolera canción que pone en el tapete un nuevo terreno a explorar por la banda que luego de haber recorrido por todas las tendencias del pop inglés, desde el shoegaze, el brit pop, el rock and roll stonero, ahora se anima por una abierta apuesta punk. ‘’My Foolish Pride’’ recurre al pasado Beatle que todo británico tiene y construye un tema pegajoso a más no poder, una optimista canción de amor que recuerda algunos pasajes relajados de Belle and Sebastian.

‘’Your Pure Soul’’ es una deliciosa canción atemporal, un auténtico estado de pop puro envuelto en la voz melosa de Burguess que como siempre suena tan amigable y conocida, The Charlatans son unos sobrevivientes en todo sentido, tras la muerte de su tecladista original Rob Collins el grupo fue abierto a experimentar con todo y, valgan verdades, también se subió a la combi del género de moda y por eso quizá salieron mal parados en muchos casos, sin embargo ahora el grupo ya tiene personalidad y sonido propio 20 años después.

Y es que trabajar sin presión mediática, ni de su disquera ahora editan discos mucho más honestos y cercanos a su entorno, ‘’Smash The System’’ es un guiño al Manchester de 1989 con ‘’la Iglesia del rave’’, La Hacienda, convirtiéndose en ícono cultural y con la ciudad repleta de afiches de The Stone Roses y Happy Mondays, otra de las tendencias que manejaron muy bien los Charlatanes fue el sonido ‘’baggy ‘’ de Factory Records sin duda.

Con ‘’Sincerity’’ dan cátedra de Krautfrock con una base electrónica sostenida y una línea de bajo creciente y un coro que explota y que sin duda funcionará en el escenario frente a miles de ingleses borrachos. ‘’Trust In Desire’’ es una gran canción para estadios, ese tema que debieron escribir en los noventa y que los hubiera hecho ganar la mitad del dinero de Oasis, Tim Burguess y los suyos pueden ser acusados de anticuados, de pasados de moda, pero de malos compositores, de ninguna manera.

Hay bandas que aparecieron en el peor momento, las que no tuvieron la suerte de ser apadrinadas por revistas especializadas y ‘’marcadoras de tendencias’’ pero que a pesar de todo se labraron una carrera llena de grandes canciones. The Charlatans pertenece a esta raza de agrupaciones que sin una historia tan marketera dejaron en su recorrido un legado musical que será reivindicado en los próximos años, ‘’Who We Touch’’ es otro escalón en la carrera de uno de los mejores grupos de Inglaterra jamás conocidos.

BURNAGE