miércoles, 28 de septiembre de 2011

Noel Gallagher's High Flying Birds - Review track por track



Uno de los mejores del año, a la venta el 17 de octubre.


A veces ayuda esperar el momento oportuno, como Noel Gallagher, seguramente ha hecho en los dos años desde que se alejó de Oasis, con eficacia el mayor grupo británico de los últimos 30 años. Mientras que su hermano Liam salió corriendo y cogió el primer rayo de sol con Beady Eye, que ofrecio una versión justa y digna de como sonaba Oasis, Noel tuvo una visión a largo plazo, dando cuenta de un gran disco que tiene que ser alimentado , mimado y bien criado.

Por supuesto, él tiene algo de experiencia en esta área, de hecho, un par de números en su debut en solitario, Noel Gallagher's High Flying Birds  - el nombre del álbum es el mismo que su banda - se han estado filtrando desde hace una década, como demos y grabaciones de pruebas de sonido y se hicieron famosos en Internet.

Algunos podrían decir (¡oh!) Que Noel siempre ha tenido todas las cartas: Él era el principal compositor de Oasis, escribió la mayor parte del catálogo y todos los hits. No sólo eso, su voz para cantar - una entrega rica, gutural, alternando entre un tenor y un barítono - fue la más expresiva, y poco utilizada ampliamente, de los dos hermanos Gallagher.

Muy bien, así que vamos al grano: Las 10 canciones de Noel Gallagher's High Flying Birds son el mejor conjunto de material que el cantante, compositor y guitarrista ha reunido desde (What's The Story) Morning Glory? Como lo es con los mejores compositores, los botones emocionales - desesperación, enojo, alegría, melancolía y todo lo demás - están ahí a la vista, pero la luz y la oscuridad entre las tonalidades nadan entre sí y aumentan las sensaciones.

Trabajado, tanto en Londres y Los Ángeles entre 2010 y 2011, con la frecuente colaboración de Dave Sardy como co-productor, Gallagher utilizó los talentos de sus compañeros de banda Jeremy Stacey (batería), Lenny Castro (percusión) y Mike Rowe (teclados). Es un grupo muy unido, y la manera en la que saltan a través de tantos momentos de epifanía, a veces en el espacio de una canción, es asombrosa.

Noel Gallagher's High Flying Birds es un intensificador de sentimientos, y un fuerte contendiente para el Disco del Año - saldrá a la venta el 17 de octubre (8 de noviembre en los EE.UU.). En las páginas siguientes, vamos a echar un vistazo a este maravilloso álbum pista por pista.

Everybody's On The Run

Después de unos segundos de sonidos preparados en un estudio (conversaciones, sonidos metálicos y toces), un abrelatas abre este despertar que de inmediato recuerda la grandeza épica de las cosas que George Harrison hizo en All Things Must Pass.

Los coros altos de fondo y la mezcla conmovedora de cuerdas hacen un barrido dramático y masivo. En todo momento, Noel canta como un alma desesperada, apasionada - "Hang in there love/ you gotta hold on/ 'cause everybody's on the run," suplica en el coro - tejiendo melodías que giran alrededor de tu cabeza y se pegan como una lapa.

Los arreglos son magníficos, pero nunca artificiales. El puente tiene un estilo de rock clásico y una intensidad sinfónica. Las guitarras acústicas son aplastantes y el peso en el último estribillo es rotundo, en el que Noel se extiende y martilla su sentido lírico. ¿Puede una canción tan pesada mantener firme el resto?

Dream On

Debes pensar que a Noel Gallagher le importa un bledo cualquier trompeta tocando en su banda, pero él usa los vientos en esta pista, y en otros lugares en el álbum, con un efecto impresionante. Y lo más seguro es ¡que suena a  rock 'n' roll!

Un alegre y fuerte golpe sostiene enérgicamente el robusto sonido de la acústica, lo que hace Dream On se siente como algo más agresivo Es eléctrica. Sin embargo, Noel, canta con una voz más madura, ttiene un nuevo tipo de encanto - una vulnerabilidad y necesidad desenmascarada - en el proceso.

Los coros son únicos en su género, con "la-la-la" que se cantan a coro. Los metales ponen los pelos de punta, dominan el tramo final y dan un toque Nueva Orleans como una melodía bops que florece. Espero ver muchos iPhones ondeando en el aire cuando Noel toque este tema en vivo.

If Had A Gun

Ya se habló de este tema con anticipación. Desde que se filtró el demo en una prueba de sonido que apareció en Internet, un gran interés se creó en torno a su representación inevitable en estudio. Con mucho gusto podemos afirmar que los resultados cumplen con todas las expectativas y más.

Con piano y guitarra acústica guiándolo, un malhumorado Noel, delicado e inquieto - canta: "If I had a gun, I'd shoot a hole into the sun/ and love would burn this city down for you" , en esta joya cuasi Wonderwall.

Los coros de fondo inquietantes crean un hilo conductor de agitación. If Had A Gun aparece con guitarras eléctricas, directo en el  primer coro donde Noel entona:

Voces de fondo inquietante crear un hilo conductor agitación. Si hubiera tenido una pistola aparece con guitarras eléctricas, en dirección a la derecha en el primer coro en el que Noel entona: "'Scuse me if I spoke too soon/ my eyes have always followed you around the room/ 'cause you're the only God I will ever need/ I'm holding on and waiting or you to find me."

Estas son las grandes ligas en composición, en lo que seguramente se convertirá en un estándar del rock moderno. Noel sigue entregando su talento, nunca se rinde al exhibicionismo, y aun cuando los instrumentos se acumulan y alcanzan su punto máximo alrededor de él, siempre mantiene el curso. Una mano ganadora, esta vez.

The Dead Of You And Me

El primer single de Noel Gallagher's High Flying Birds es un susurro, que comienza con un capoed, de 12 cuerdas acústicas que introducen y anuncian el falsete dulce de Noel. El estado de ánimo en general aquí es relajado, Suena a la era de los 70 de The Kinks, pero es honesta y navega sin nada en el camino, con un melancólico Noel cantando no, irónicamente, "High time, summer in the city/ kids are looking pretty/ but isn't it a pity in the sunshine."

La belleza de estas líneas consiste en como Noel personifica las palabras, las hace suyas, y de esa manera, sabemos que son especiales para él, puede que nos relacionemos. Incluso la forma en que interpreta la palabra "sunshine", haciendo un alargado "sunshiiiiine," es una expresión comunitaria - si se trata de Johnny Rotten o Liam, la captamos. Hace un guiño, y lo entendemos.

Mientras el track tiene un parecido inconfundible con The Importance Of Being Idle, poco a poco toma su propia forma, y se avecina más grande, con otro sabor al estilo de metales muy Nueva Orleans que se mueve con destreza.

(I Wanna Live In A Dream) In My Record Machine

Al principio, se escuchan los sonidos de escolares en el patio - inocentes, despreocupados, completamente en su mundo - y luego, en medio de una guitarra acústica y un cascabeleo muy Phil Spector, Noel comienza a cantar  lo que podría ser su propia sinfonía adolescente para Dios .

Un bajo eléctrico se sube a bordo, con la voz doblada de Noel que suena cada vez más grande. Cuerdas emergen, grandes y en negrita, con un coro que es capturador en absoluto - estamos hablando de los puños en el aire. Si se trata de un homenaje a la Wall of Sound o no, esto acaricia los sentidos en la misma forma.

Los sonidos aumentan y en poco tiempo Noel está en la parte más alta de sus pulmones, con el corazón y la garganta abierta con un sentimiento delirante. Después de un breve descanso, suave, la canción rompe en un gran galope. He aquí un caballo que no puede ser domesticado.

AKA ... What A Life

Un golpe four-on-the-floor golpea y conduce este piano pesado y rockero. Noel, cínico y maligno, canta con un cansancio de la vida, "Some say you might find your hero/ some say you might lose your mind."

En el coro, se retuerce y levanta la voz, elegante y poética, por lo que la última palabra del título suena como "liiiiiiife". Él juega con los matices, encontrando un centro y bordeando con los bordes exteriores.

Una línea de guitarra penetrante enlaza las secciones entre el verso y el coro, y justo cuando menos te lo esperas, un honesto solo bondadoso de seis cuerdas en solitario rompe y es la columna vertebral, también. Un verso alargado termina la canción en una nota ominosa, pero esto es lo que deja al oyente sin aliento y esperando por más.

Soldier Boys And Jesus Freaks

Es un corte pop que suena de manera adecuada para esta oda a las tortugas, con guitarras duras y una línea de bajo movediza en la que Noel canta lo que probablemente es su letra más puntiaguda y política.

El coro es un plato pesado, pero los vientos cumplen con Noel y llevan el puente con verdadero estilo de los años 60. Aquí esto es una mezcolanza, una mezcla brillante del Sgt. Pepper conociendo a The Association conociendo a The 5th Dimension con algo de The Doors al estilo del Soft Parade en una buena medida.

El viaje de salida es un acelerador, que termina con un tintineo de pandereta. Te deja una sonrisa en la cara, y es un contrapunto muy astuto para el peso del mensaje de la canción.

AKA ... Broken Arrow

Esta es quizás la canción más directa en el álbum. Una mezcla brillante de tambores y acústica que conducen el canto de Noel de lo que se siente como una canción de amor: "Fallen angel/ a broken arrow/ she comforts me and eases my troubled mind/ she shines a light out into the shadows/ all the world that we will leave behind."

Como todas las mejores composiciones de Noel, los ganchos y el flujo se resuelven naturalmente, revelando poco a poco ningún artificio. La dinámica, incluyendo la voz, sube y baja sin esfuerzo, como si no hay otra forma posible para hacerlo. Las partituras de los compositores se esfuerzan por conseguir un espíritu desenfrenado, pero sólo unos pocos son los que lo consiguen, y Gallagher es uno de ellos, puede aprovechar, con maestría esos sentimientos.

(Stranded) On The Wrong Beach

Un enorme garage rock, brillando con un patrón de graves notas sobre las que Noel canta con su voz más melancólica. En un primer momento, esto parece un poco a un trifle, especialmente a la luz de lo que ha llegado antes, pero esto no lo afecta, no obstante, trabaja su camino bajo la piel y en su ser.

Algunos artistas pueden hacer eso,  ellos nos tocan y nos afectan, ellos se hacen grandes y toman un espacio de importancia que, incluso amigos y familiares no pueden ocupar. El sonido de su voz provoca emociones y despierta nuestra sangre. Es un regalo, y Noel lo posee, y como el más brillante de las estrellas de Hollywood, él puede gobernar nuestras pasiones con sólo el más sutil de sus gestos.

Las palmadas acentúan los tambores y el tono de dolor crece cuando Noel canta,"Drowning, I'm sinking in the quicksand/ stranded on the wrong beach/ come and rescue me."

Stop The Clocks

Escrita en algún momento del 2001, Noel dijo un año después que el track trataba de "un sueño que tuve una noche. Me está preguntando acerca de si estaba muerto, ¿cómo sabes que estás realmente muerto?, ¿cómo sabes que te estás realmente vivo? . "

Originalmente pensada para ser incluida en el disco del 2004, Dont Believe The Truth, Stop The Clocks alcanzó un status mítico entre los fans de Oasis, con versiones en estudio y en directo de filtraciones en Internet en los últimos años.

¿Cómo se puede culpar a alguien por no retener esta genial pieza de cinco minutos? Es difícil. Por otro lado, ¿oyeron el memorable riff de órgano que forma el cuerpo de la canción terminada? ¿Sabían de la potencia explosiva cuando el número entra en acción, no una vez sino dos veces? La versión final que Noel Gallagher ha dado cuenta hace bien a todas las promesas del pasado.

"Stop the clocks and turn the world around/ let your love lay me down," canta Noel en el primer verso, mostrando su corazón y haciendo salir sus sentimientos a través de sus poros. Él tiene una manera de compartir con el oyente el por qué está sudando - es como si él está capacitado para hacerlo, pero eso sería demasiado fácil de explicar.

Después de un desarrollo furioso, la canción cabalga sobre una pesada guitarra. Después de las numerosas y complicadas versiones que este álbum ofrece, conseguir algo menos que que la más alta puntuación para el disco sería una decepción. En High Flying Birds, Noel Gallagher puede haber llegado a su Everest.

Fuente: www.musicradar.com

13 comentarios:

Esdru dijo...

Excelente review.

Se confirma que estamos ante el mejor album desde DM y WTSMG. El genio no nos ha fallado, como no podía ser de otra manera.

Golpe de realidad para Liam y su Shitty Eye, que a partir de ahora deberán soportar muchas reviews de este tipo.

Anónimo dijo...

Una pregunta al de arriba, Por que carajo te metes con Liam??? El disco de Beady Eye esta bastante bueno.
Que Noel haga lo suyo y Liam lo suyo, cada uno por su lado y sin comparar.

Anónimo dijo...

Parece que Esdru es la perra mamona de Noel xD!!!

Anónimo dijo...

Si tanto quieres a Noel vete a Londres y tiratelo, que se que lo deseas, pero a Liam dejalo en paz

Anónimo dijo...

Qué las personas son pendejas lo confirma Esdru. Dice que el review es excelente. Porque es exactamente lo que quiere leer. Si el review dijera que el disco es no es tan bueno. No creo que pensaría lo mismo.

Anónimo dijo...

Jaja me gusto lo de Shitty Eye! :P

Anónimo dijo...

no le den bola al español ese, si en su twitter pone que es fan de beady eye y aca en todos los comentarios salpica mierd@

Anónimo dijo...

esdru es una bitch otaku barata ..... ya que en el foro talk tonight no dejan q uno opine de los idiotas lo digo por aqui ........esdru eres un looser!!!!...........gracias moderador por dejar que uno se exprese libremente :)

pd: apestas....matate!

Esdru dijo...

"no le den bola al español ese"

Si te crees que me ofendes, vas listo. Español a mucha honra.

Anónimo dijo...

Esdru español? jajaja la peor cagada de Europa! con razon todo tiene sentido.

Anónimo dijo...

Al final vais a conseguir que vayamos y os colonicemos otra vez, habéis perdido los modales ...

Juan Carlos dijo...

Habeis copiado palabra por palabra el review de Music Radar.
http://www.musicradar.com/news/guitars/noel-gallaghers-high-flying-birds-full-album-review-track-by-track-502076/2

Arturo Puescas dijo...

JAJAJA claro, viste el final de la nota la fuente dice MUSIC RADAR, hice una traduccción...