viernes, 9 de septiembre de 2011

Noel Gallagher entrevista con SPIN



Durante casi dos décadas Noel Gallagher fue el genio detrás de las canciones de Oasis, escribiendo clásicos de radio como "Wonderwall" y "Champagne Supernova", mientras que su hermano menor, Liam se convirtió en el frontman más volátil del Britpop. Todo terminó en agosto del 2009, cuando una pelea entre bastidores antes de un concierto en París dividieron a los hermanos y su banda para siempre.

Ahora Noel regresa como artista en solitario, entrando en el papel de frontman para un álbum, con High Flying Birds ( lanzamiento en EE.UU.: 08 de noviembre), que busca fusionar los ganchos de Oasis con toques experimentales, como el estilo de vientos y cuerdas de Nueva Orleans en el primer single. Su regreso continuará el próximo año con un segundo disco en solitario, incluso más aventurero, sin embargo, su "aún sin título" esfuerzo de rock psicodélico grabado con el dueto electrónico Amorphous Androgynous.

SPIN se reunió con Noel recientemente en el Hotel Bowery de Manhattan para hablar ...

¿Cuál es la parte más difícil de ir en solitario?

"Eso va a ser subir al escenario, cuando tenga que ser un frontman. Una parte de mí todavía quiere tener la manta de seguridad de los cuatro chicos. Yo no tengo la composición genética de un frontman, pero estoy aprendiendo a hacerlo ".

¿Cómo se siente contestar solo a sí mismo por primera vez en su carrera?

"Me alivia saber que no tengo que explicar los sonidos a nadie. No tengo que decir sin cesar," ¡Bueno, de lo que estoy hablando es de música ragtime ...! No tengo que decir, 'No, esa es la forma de tocar!''"

Parece que has sido liberado.

"Estas canciones nunca habrían terminado en un disco de Oasis. Pero yo no estaba frustrado en Oasis. Dirigí todo lo que ocurría en esa banda. Pero Oasis era una banda de rock de estadio, así que escribí música de rock de estadio. Ahora es diferente. Hacer el nuevo disco en solitario fue de puta madre. Estaba sereno. Podía tener a mi propio ritmo. Pero por otro lado no era un alivio. "

¿Cómo es eso?

"Bueno, me gusta estar en la banda. Me encantó estar en Oasis. Pero las circunstancias fueron que todos perdieron el control, ¿sabes lo que quiero decir?"

La mayoría de fans de Oasis no esperan que Noel Gallagher experimente con vientos ragtime o música dance.

"En su esencia, estas canciones no suenan como una desviación rara. La gente se enganchará. Las canciones no han sufrido por el estilo. Cuando una gran cantidad de músicos cambian sus estilos de composición sufren porque quieren ser diferentes. Yo no quiero ser diferente. Todavía escribo grandes canciones, y si me tropiezo a través de una vía diferente, entonces me iré de ella. Aparte de eso, no estoy buscando ser estilísticamente diferente ".

¿Qué hay de tu álbum de psych-rock con el dueto británico electrónico Amorphous Androgynous?

"Suena un poco como el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. El sonido es similar al de High Flying Birds, pero más psicodélico y trepidante. No es un proyecto electrónico. La gente está saltando a esa conclusión porque Amorphous Androgynous solía ser un equipo electrónico. Ni siquiera estoy seguro cuál va a ser el título del álbum todavía. Estoy jodido con las mezclas ahora. ¿Cuándo va a estar afuera? En mi cabeza, el próximo verano. Pero si High Flying Birds es un éxito , entonces no hasta el próximo invierno."

¿Cómo son sus canciones en solitario en comparación con los clásicos de Oasis?

"Se apilan fácilmente. Pero la gente tiene una percepción diferente de las canciones clásicas, como 'Rock N Roll Star' y "Dont Look Back In Anger" y "Wonderwall". Así que tengo que ser honesto conmigo mismo. "What a Life"y "The Death Of You And Me "están fácilmente la altura de las mejores cosas que he escrito, sobre todo en los últimos 10 años. A partir de ahora en 10 años derepente todavía estaremos hablando de las nuevas canciones al igual como 'Wonderwall' y "Dont Look Back In Anger", así que ... sólo el tiempo dirá, ¿no?"

¿Es usted un mejor compositor ahora?

"Soy un  mejor compositor ahora que hace 10 años, por supuesto. Pero me fui hacia atrás en algún momento. Desde que empecé con Be Here Now a Dont Believe The Truth yo no sabía que estaba componiendo sabiamente. Yo no tenía ninguna inspiración en particular o una dirección. Estaba escribiendo canciones para el bien de esto y esperando a que algo suceda. Luego escribí "The Importance Of Being Idle" y "Lyla" y algo pasó allí. Esto viene y se va conmigo. tengo buenos parches y luego voy a través de largos períodos de tiempo en donde pienso, 'Mierda parece que nunca he tocado una guitarra o escrito una canción antes. "

Irse en solitario ¿nunca pasó por su mente antes en tu carrera?

"Solo como proyecto, sí. Carrera en solitario, nunca."

¿Tiene que probarse a sí mismo una y otra vez como solista?

"Yo no tengo que hacer nada. Fácilmente y con razón, nunca podría no hacer otro disco -. Si no hubiera hecho este disco la gente habría dicho." Oh, bueno él se retiró con su familia y buena suerte para él..." Lo estoy haciendo porque yo escribo canciones y creo que son bastante buenas. Yo soy un artista independiente ahora. Tengo suficiente dinero para hacer mis propios discos. "

Tras la separación de Oasis en agosto del 2009 no fuiste corriendo a la puerta para lanzar un álbum ...

"Yo no vivo para trabajar, yo trabajo para vivir Estar en Oasis era genial, y he disfrutadode cada último segundo de ello. Bueno, quizá no los últimos cinco minutos [risas]. Fue bueno salir de gira,... ir a casa y sentarse en una silla y esperar a que los niños regresen de la escuela. Lo hice durante dos años. Y no estoy jodiendo con esto. No hay suficiente música en el mundo. Hay suficientes estrellas de rock. No me gustaría perseguir la fama o el éxito, como 'Tengo que hacer algo o la gente se olvidará de mí. " Yo estaba esperando que la gente se olvide de mí."

¿Está preocupado por el éxito de su disco en solitario?

"Sería muy bueno si vende 11 mil putos millones de dólares, pero no estoy tan preocupado por ello. No puedo hacer que  a la gente le guste. Sólo espero que las personas que lo compren les encante. Estaría decepcionado si alguien llegó realmente emocionado, lo compró, y luego lo llevó a su casa y pensó: 'Esto es un jodido desperdicio de dinero". Estaría decepcionado si eso sucede. Pero las ventas, no. "

¿Existe alguna competencia con Beady Eye de Liam?

"No, no. Están en lo suyo el rock'n'roll. Sus shows en vivo serán mucho mejores que los míos. Tienen más poder que yo. Yo no siento ninguna competencia porque están en su camino de ser una cosa de rock de estadio. Tocamos dos tipos diferentes de música. No quiero limitarme a ser una cosa u otra nunca más. Ahí es donde estoy en estos momentos musicalmente. "

¿Sientes que has superado el estadio de rock?

"Eso me encantaba como mierda. Me encantaba. Cualquiera que se pone en un escenario en un concierto de rock en un estadio te dirá que es un espectáculo de puta madre. No siento como que lo he superado. Tal vez voy a tocar en estadios de nuevo algún día. Pero ahora mismo estoy más interesado en algo que es un poco más íntimo y humano ".

Spin.com

No hay comentarios: