domingo, 25 de septiembre de 2011

Noel Gallagher vuela alto de nuevo - Time Magazine



Noel Gallagher está en el vestuario en Knebworth House, en Hertfordshire, Inglaterra. Es 11 de agosto de 1996, y él y su banda Oasis acaba de tocar el segundo de dos conciertos de capacidad de 125.000 personas, eventos que resultarían ser el punto culminante del rock británico, tanto en la década del 90 y la década posterior. Al igual que todos los presentes, él se está preguntando qué diablos puede hacer para superar esto cuando se le acerca un ejecutivo de su sello de grabación, Sony Music.

"Recuerdo claramente que alguien sigilosamente vino hacia mí", recuerda, "diciendo:"Es hora de que hagas un disco en solitario ahora."

Un avance rápido hasta 2011 y Gallagher está finalmente tomando el consejo que el ejecutivo no identificado le dio, mientras se prepara para lanzar su primer álbum en solitario, "Noel Gallagher's High Flying Birds", en octubre. Teniendo en cuenta que, en el que intervalo de 15 años, Oasis intentó en varias ocasiones y no estuvo a la altura de sus logros asombrosos artísticos y comerciales de mediados de los años 90, ¿él hubiera deseado haber escuchado ese consejo y hacer un disco en solitario a principios de su carrera ?

"Bueno", reflexiona, bebiendo un capuchino en el Mirror Bar del London's Landmark Hotel, "Siempre dije que no lo haría si la banda seguía junta."

Aquel Noel Gallagher está aquí hoy, no sólo con uno, sino con dos álbumes en solitario en la bolsa, es un testimonio del hecho de que la banda se encuentra separada, pero juntos. La separación de Oasis fue tan complicada como cualquier cosa en su volátil carrera de 18 años, la banda finalmente implosionó durante una disputa entre el furioso Gallagher y su hermano menor, el frontman, Liam, en el backstage del escenario en el festival de Sena Rock en Francia en agosto del 2009. La razón exacta de la separación varía de acuerdo con cuál hermano escuchas (la versión de Noel de los acontecimientos incluso provocó una acción legal del joven Gallagher), pero ambos parecen estar de acuerdo en una cosa: que, a pesar de su extenso historial anterior de peleas y reconciliaciones, esta vez la separación es permanente.

"Liam ya ha dicho que la idea de volver a estar juntos le dan ganas de vomitar", dice Gallagher, lacónicamente. "Y no tengo nada que añadir a eso."

Si Noel está agradecido con su hermano menor por una cosa, sin embargo, es seguramente porque él salió con su propio proyecto post-Oasis primero, el rock and roll retro de Beady Eye, mientras Gallagher senior todavía estaba escondido en el estudio. Mientras tanto Noel defiende el (bajo) logro comercial de "Different Gear, Still Speeding" de Beady Eye ("Si han vendido 10.000 copias menos que los Arctic Monkeys - eso es sólo un single número 1"), seguramente quita presión a la hora de su debut en solitario.

"No puedo decidir cuántos venderé", dice encogiéndose de hombros. "Si te gusta lo que hago, hay un montón de cosas allí que te van a gustar, pero también hay algunas cosas que no te esperas. Y si no te gusta lo que hago, créeme que hay suficiente allí para que lo odies. "

De hecho, High Flying Birds es suficiente para hacer girar la cabeza de muchos detractores de Oasis. La acusación de que Gallagher almacenó sus mejores canciones para un proyecto en solitario parece que ahora tienen cierto peso, por lo menos en el sentido de que Everybody's On The Run, If I Had A Gun, AKA...What A Life! y (Stranded On) The Wrong Beach están muchas calles por delante de cualquier cosa en el último álbum de Oasis, Dig Out Your Soul del 2008.

Fundamentalmente, porque al sacudirse del yugo del rock and roll de estadio de Oasis también significa que es libre de probar suerte en todo, desde surcos de dance groove sutil al áspero blues junto a los himnos de guitarra que se esperan del cantautor, para hacer su set más satisfactorio de canciones desde 1995, el "todo victorioso" (What's The Story) Morning Glory?

Hay más por venir, con Gallagher a punto de firmar un proyecto musical ambicioso, con los productores de música electrónica Amorphous Androgynous, álias Future Sound Of London. De hecho, ese álbum se suponía que debía salir primero, hasta que Gallagher decidió que "tal vez jodería las cabezas de la gente demasiado". Cuatro de las canciones de High Flying Birds estaban destinadas originalmente para la colaboración con Amorphous Androgynous, pero después de escuchar cómo el dúo electrónico trató If I Had A Gun -"no la destruyeron, pero la destruirán y la construirán de nuevo"- Gallagher decidió anotarlos de una forma más convencional. Las cuatro canciones aparecen ahora en los dos álbumes, pero en la empresa con Amorphous Androgynous se complementan con otras 10 nuevas canciones más adecuadas para el proyecto experimental.

Tal prolífica producción pinta un cuadro de un hombre que está a través de una racha creativa tras años de estancamiento artístico. Pero no hay ninguna posibilidad de medir el mercado en contra de su ex banda - el grupo que definió la era del Britpop. Después de todo, Oasis cambió la asombrosa cifra de 663.000 copias en el Reino Unido en 1997, con Be Here Now en sólo tres días - un álbum que, gracias a la disminución de las ventas de álbumes, casi seguro que nunca se rompa. Tampoco era una banda británica de rock que sea tan culturalmente influyente como para ser invitada a una copa en la 10 de Downing Street (como Gallagher lo fue con Tony Blair en 1997) en el corto plazo. Esto los dejó como el equivalente en el rock del último hombre en la Luna, un raro ser humano que ha escalado alturas que pocos habían experimentado antes, y que ninguno de ellos ha logrado desde entonces.

(Vea las imágenes de los sellos reales de Gran Bretaña con clásicos álbumes de rock Inglés.)

"No vivimos en una época donde las bandas de indie vendían 60 millones de discos," él asiente. "Oasis fue la última gran banda de rock and roll tradicional. Aparecimos antes del Internet, es así, si nos querían ver, tenían que estar allí. Eso me hace sentir como un hombre viejo y justo".

Pero entonces, no se trata sólo de Oasis que nunca igualó su primeros logros propios - nadie más los tiene tampoco, de Radiohead a los Arctic Monkeys. Por lo tanto, con gente desesperada por el siguiente gran álbum de guitarras crossover, ¿podría el álbum en solitario de Gallagher ser lo que todos han estado esperando?

"Tengo que decir que yo estaría absolutamente molesto como la puta madre si un padre de tres chicos de de 45 años, vino a salvar a la música de guitarra británica", dice riendo, mientras se termina su café. "Yo tendría que salir en las noticias y decirle a los chicos que han fallado."

Time.com

No hay comentarios: