miércoles, 24 de marzo de 2010

Gorillaz - Plastic Beach (crítica)

Una de las placas más esperadas de la temporada es sin duda Plastic Beach de Gorillaz. El tercer trabajo de estudio de este engendro maquinado en la cabeza multicultural de Damon Albarn ya salió a la venta y supone una nueva versión de los arranques ‘’hip hoperos’’ que el cantante de Blur aún guarda y para los que ha contado con la colaboración de consagrados en el género como Snoop Dogg.

Tras una introducción bastante oscura a cargo de una sinfónica completa fusionada luego en la primera incursión ‘’rapeada’’ del disco a cargo de Snoop Dogg con el tema llamado ‘’Welcome to the World of the Plastic Beach’’. La esfera que envuelve el disco se define con los primeros disparos y sampleos del proyecto, el disco es una sucesión de climas de ‘’world music’’ que se ensamblan con los diferentes loops y secuencias que ambientan el espacio de sonido Hi-Fi.

‘’White Flag’’ es una juguetona canción árabe que mantiene el ánimo arriba gracias a su sección de cuerdas, el resultado es una extraña pero pegajosa melodía. Los pincelazos de Demon Days, su anterior disco, se dejan oír recién en ‘’Rhinestone Eyes’’, Damon no canta solo sopla las palabras de manera relajada en este excelente tema, la melodía ska, surfea sobre sintetizadores ochenteros, de seguro será single.

El tufillo ochenta regresa con Stylo, una canción diseñada para la pista de baile, muy al estilo de clásicos new wave o art rock como Devo. La parte soul del tema eleva las emociones, gracias a la colaboración de Mos Def y Bobby Womack quienes se conjugan en perfecta armonía. La música de Gorrilaz evidentemente es un ejercicio audio visual, muchas veces las canciones cobran vida cuando son representadas en vivo o en los excelentes videoclips realizados para su promoción, para el momento en que Superfast Jellyfish aparece el nivel del disco y las coordenadas cambiaron, una deliciosa y melosa melodía que trae de regreso algunos pasajes del Blur más juguetón.

La gran estrella del disco es Lou Reed. El maestro del rock independiente neoyorkino narra una canción con todo su sello característico en Some Kind of Nature. Albarn se da el lujo de cantar junto al hombre de la Velvet Underground, ecualizando armonías vocales y cubriendo su agrietada voz con sus conocidos falsetos.

Una melodía endiabladamente llamativa y enaltecedora es ‘’On Melancholy Hill’’, Ese tipo de canciones felices que nunca te van a dejar solo, gran labor instrumental y una soberbia interpretación del hombre de Blur, uno de los puntos altos del disco sin dudas.

Los 16 temas del nuevo disco de Gorillaz es una vez más un viaje por los rincones de la mente viajera de Damon Albarn. El sonido urbano y atrevido de canciones como ‘’Sweeptakes’’ se mimetizan con los acordes góspel de ‘’Broken’’, otra de las canciones relajadas del disco. Paul Simonon, otro de los próceres del punk rock aparece en ‘’Plastic Beach’’, una floja canción saturada de efectos de sonido y filtros de voz. Lo más atractivo de Gorillaz, siempre va a ser sus 4 integrantes virtuales, festejamos el hecho de que tienen el pretexto para seguir asomando sus narices animadas en nuestras pantallas, siempre con un álbum adelantado e inclasificable, pero sumamente divertido.

BURNAGE