viernes, 12 de marzo de 2010

Black Rebel Motorcycle Club – Beat The Devil’s Tatoo (crítica)



Black Rebel Motorcycle Club – Beat The Devil’s Tatoo
Vagrant Records 2010

Una de las joyas mejor guardadas de la reciente historia guitarrera de Estados Unidos regresa con su quinta producción. Black Rebel Motorcycle Club, el trío de rock de garaje de San Francisco retoma la ruta con Beat The Devil’s Tatoo. Las texturas son mucho más densas y el pop ha desaparecido, la agonía de su retorcida mente tiene nuevas muestras de psicodelia pero además consiguen un disco consistente e insolente.

La banda atraviesa su peor etapa en el nido interno, fueron asaltados y perdieron todos sus instrumentos, terminaron su anterior gira totalmente quebrados y en la actualidad no tienen un sello multinacional que los patrocine. Aún así la penumbra que asoma al grupo consigue que este disco suene tan bucólico y honesto como pocos de su generación.

Beat The Devil’s Tatoo, es una alcohólica melodía guitarrera, un arrebato folk con ribetes de garaje que se sostiene en la soberbia interpretación de Robert Levon Been, el primer sencillo del disco sirve como link a todos los demás. Conscience Killer enlaza directamente al primer y segundo disco de la banda, con esos ganchos melódicos tan acelerados que recuerdan la parte más ‘’hitera’’ de Jesus and Mary Chain, los riffs en primer plano y los coros en onda lúgubre decoran una auténtica pieza de psicodelia noise.

La intimidad de la banda queda al descubierto en una placa grabada en su totalidad en un sótano húmedo y oscuro. Es por eso que para ‘’Bad Blood’’ los nervios están a flor de piel, algunos pasajes de ‘’Baby 81’’ aparecen, especialmente por esa línea melódica tan ‘’new wave’’ que sobresalió en canciones como ‘’666 Conducer’’ o ‘’All You Do Is Talk’’.

La nueva baterista de la banda, la ex Raveonettes, Leah Shapiro se luce en ‘’War Machine’’, una montaña rusa de sonido, que te envuelve en capas de guitarras y filtros vocales, un pesado blues que significa nuevos territorios en la historia del combo californiano. ‘’Sweet Feeling’’ limpia el camino con una guitarra acústica que peina los fraseos de estos amantes del folk y el country americano más underground.

‘’Mama Taught Me Better’’ es una manipuladora canción de carretera, una vez más la eficiente base rítmica de batería destaca sobre las apabullantes guitarras y bajo del dueto Levon/Haynes, a esta altura del disco ya se puede hablar de un ‘’sonido B.R.M.C.’’ ,una melódica pared de sonido que sobrepasó las linderas indies para convertirse en un referente.

‘’River Styx’’ es otro de los grandes temas del álbum. Zarpazos de guitarra sobre una base ondulante de bajo, el tema llega al clímax con los gritos desaforados del vocalista de turno y los acoples en rojo. ‘’The Toll’’ danza sus nostálgicas líneas acústicas sobre armónicas y cadencias góspel, una belleza. Black Rebel Motorcycle Club no tiene ninguna intención de madurar en su sonido. Recurrir a sus viejos sonidos es lo que alimenta la ilusión de este trío norteamericano, mientras la música sea desinteresada y cruda, el rock seguirá existiendo con el paso del tiempo.


BURNAGE

No hay comentarios: