sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Qué dijeron los críticos del último disco de Oasis?



Ha pasado más de un año del lanzamiento de Dig out your soul, el séptimo y último disco de Oasis, ya todos sabemos que la banda no existe y quedó sin quererlo esta placa como el último registro de la destreza que tenían los mancunianos de hacer discos de rock, frontal y sin rodeos, en el portal Metacritic.com siempre hacen recuentos de los reviews que las más importantes publicaciones del mundo realizan sobre determinados álbumes y esta vez nos metimos a revisar que dijo la crítica sobre el último LP de la querída banda de Manchester.

Es interesante poder ver el puntaje general basado en 27 reviews realizados por revistas, portales de rock, periódicos y demás publicaciones que se metieron a dar su opinión sobre la séptima placa Gallagher en el promedio general Dig out your soul quedo con un 66 sobre 100, puntaje favorable en relación al puntaje obtenido por discos anteriores de la banda. El puntaje promedio de los lectores de Metacritic fue de 8.5, ¡más que bien!.



Pero ¿qué dijeron los críticos?, los más entusiasmados y que le dieron mayores puntaciones al álbum por ejemplo apuntaron: ‘’Lo sorprendente de Dig Out Your Soul es cómo su ataque incesante de sonido resulta tan duradero como las canciones’’, eso dijo All Music Guide. Por su lado Now Magazine dijo: ‘’Con esta colección equilibrada de rock sólido y más aireado, suavizado y mucho menos auto indulgente, Oasis demuestra que puede aprender de sus errores’’, los siempre ‘’pateros’’ NME: ‘’Más que nada, hay una sensación de que Dig out your soul en realidad podría ser su mejor álbum en más de una década. En otras palabras, aquella fábula tantas veces prometida de ‘’mejor desde el fuckin Definitely Maybe’’, se sobrepasa ya que es sin duda el mejor desde el fuckin …Morning glory’’.

Para Slant Magazine: ‘’Aquellos álbumes consecutivos fueron decepciones, ya que, traían una canción pegadiza o dos y el resto eran tediosas, pero Dig Out Your Soul desafía esta tendencia y es su oferta más atractiva en años’’. En Observer Music Monthly, eran animados en decir: ’’No les va a hacer ganar nuevos fans, pero los que creyeron en Dont believe the truth se van a enganchar con este’’.

Para Hartford Courant, Oasis tenía poder de regresar a sus mejores épocas: ’’Si a Noel Gallagher se le ocurren una media docena de temas tan buenos como el clásico de rock épico 'The Turning', o 'The Shock Of The Lightning', se puede pavonear con la misma confianza con la que Oasis lo hizo hace doce años’’.

En Trouser Press tenían muy claro el peso compositivo de Noel: ‘’Noel ofrece las mejores canciones de Dig Out Your Soul, aunque sus compañeros de banda ciertamente no pueden ser acusados de descuidarse en sus esfuerzos. El problema con esto es que las canciones de Noel son las primeras del disco y esto da la sensación de que el disco empieza a decaer de a poco’’.

Para los norteamericanos de la revista Spin, el disco es bueno sólo por Noel: ‘’Noel Gallagher escribió la mitad de canciones aquí, todas excelentes. Por desgracia, la edad ha suavizado su corazón, y cede la otra mitad del álbum para sus compañeros de banda (entre ellos el pesado cantante y hermano Liam), que ofrecen material mediocre’’. Para la reputada revista Billboard el disco es prometedor: ‘’Dig Out Your Soul, sin embargo, es el sonido de una banda redescubriendo su gruñido’’.



Así muchos portales y revistas hacen su visión particular del disco por ejemplo MusicOMH.com dice que: ‘’El disco es súper abundante y está lleno de alusiones a los Beatles, pero Dig out your soul es una hazaña en su propio derecho’’. Entertainment weekkly le quita mérito al disco diciendo que ‘’la mayoría de canciones son versiones diversas de Eleanor Rigby’’

La secuencia de enfoques dados al disco se centran esta vez en la lírica por ejemplo los Angeles Times dice que: ‘’Hay un avance y una mirada hacia atrás, pero la inclinación filosófica-espiritual de muchas de las canciones, sugiere que los hermanos Noel y Liam Gallagher preferían la época en la que eran las estrellas de rock más grandes del mundo y tenían el poder de salir a explorar el significado de la vida en lugar de maximizar la monetización de su marca’’.

Para el New York Times, Dig out your soul ‘’suena tan bien, en realidad…suena mejor de lo que es’’, para la revista Blender DOYS es oscuro, pesado y un registro gráfico de cómo desairar los actos de la edad, por primera vez Noel no aparece desesperado, Oasis tienen sus demonios de vuelta’’.



The Guardian hacen un análisis más filosófico del disco: ‘’Oasis todavía puede ocasionalmente producir canciones sugerentes y con esa brisa despreocupada que marcó sus primeros años - el nuevo single 'The Shock Of The Lightning' entre ellos -, pero más a menudo en Dig Out Your Soul, suena como si estuvieran matándose a sí mismos, tratando de conseguir algo que quieren hacer’’.

Para Q Magazine: ‘’el séptimo disco de Oasis es su segundo mejor disco, es mejor que Standing on the shoulders of giants y el Heathen Chemistry, aunque promete mucho más ya que es muy corto’’. Finalmente para la revista norteamericana Rolling Stone, Digo ut your soul es un comunicado de Oasis casi cómicamente genérico, con una preponderancia en trabajos laboriosos como "Bag It Up" y "Waiting for the Rapture".

De esta manera hicimos un repaso por algunas de las publicaciones que le dieron su aprobación completa y a medias de la última placa Gallagher, lamentablemente todo indica que la banda no vuelve más, pero nos queda el orgullo de decir que se fueron con uno de sus discos más brillantes, y coincidentemente la crítica esta vez estuvo de nuestro lado.


BURNAGE

1 comentario:

Alex Calle dijo...

(Parafraseando a un amigo en lima)se despidieron a lo grande, llenando estadios ...y un album con broche de oro, broche gallagher. God bless to Oasis.