sábado, 28 de noviembre de 2009

Arruinando el café de Bono



Dig Out Your Soul, Oasis

El cuarteto de Manchester no sólo sacó a U2 del mítico Abbey Road Studio, sino que grabó su mejor disco desde 1997. Con el nuevísimo “Dig Out Your Soul”, Oasis vuelve a facturar un clásico de noble sonido cáustico.

Noel Gallagher puede burlarse de un enano de feria o puede citar a Dios en las letras de sus canciones, o quizás puede hacer de los dos personajes un mismo pigmeo o un tipo cool para citar durante sus entrevistas con la prensa inglesa. Como sea, el más temido de los chicos Gallagher ha vuelto a hacer de las suyas, y con seis de las once canciones del nuevo disco de Oasis a su nombre (solo tres le pertenecen a su hermano menor Liam) demuestra ser uno de los compositores contemporáneos de rock más superlativos que existen.

Para comenzar, el guitarrista y voz de toda una generación en los años 90’s le contó a la popular revista Mojo Magazine que le pagó a los dueños del mítico Abbey Road Studio en Londres para que dejaran que Oasis entrara a grabar allí su séptimo y reciente álbum de estudio; y no a U2. “U2 había reservado allí con Rick Rubin”, dijo Noel Gallagher a Mojo. “Yo estaba diciendo como ‘¿¿¿U2???… U2 tiene que hacer una puta reunión de seis horas para decidir si quieren tomar té o café en el estudio. Ellos no vendrán aquí en los próximos cinco años’. El dueño del estudio estaba diciendo como ‘Tengo alquilado el estudio para la misma fecha en que lo quieren ustedes (diciembre de 2007)’. Entonces fuimos hasta el estudio con una bolsa llena de dinero y le dijimos: ‘Nosotros podemos pagar ahora’”.

Ese simple hecho, incluso, debería ser la principal razón para comprar el recién estrenado y fascinante disco de Oasis, aunque con todos los argumentos musicales expuestos en cada uno de los temas incluidos; el desplante de Noel a Bono queda simplemente para el anecdotario. Los dos últimos discos originales del cuarteto inglés, “Heathen Chemistry” y “Don’t Believe the Truth” no fueron cobijados ni por los fanáticos de nueva data ni por los medios de su país y de América; mientras que la suerte de “Dig Out Your Soul” ha sido otra desde su primera semana en tiendas y sistemas de pago por descarga.

Con los insuperables ladridos de sus clásicos álbumes “Definitely Maybe”, “(What’s the Story) Morning Glory?” y “Be Here Now” (también grabado en los Abbey Road) siempre al acecho de los discos lanzados por el grupo desde 1997; el nuevo disco de Oasis no sólo posee el aplomo para no inquietarse con ese pasado mesiánico en que la banda era encumbrada como lo más grande después de The Beatles y The Rolling Stones (y el mayor buque de nuevo rock británico en cruzar el Atlántico); sino que es capaz de demostrar que la banda se encuentran de nuevo en plenitud.

Goza de un sonido que no por noble abandona su característico arrullo cáustico (propio de un autor como Noel Gallagher), y sus conexiones con una escena igualmente marcada por bandas como The Kinks, The Who y The Smiths. “No es ‘britpop’, dejemos eso de lado”, le explicó Noel a la BBC6. “No es lo que hacemos usualmente y es muy excitante, el disco tiene tres temas con dos baterías, yo y Zak (Starkey, baterista de la mayor parte del repertorio de “Dig Out Your Soul”) tocando al mismo tiempo. Algunos de los sonidos son algo glam. No hay pop singles en el álbum. Estaríamos anonadados si aparece algo en la radio además del primer single”, la canción “The Shock Of The Lightning”.

Chucky García


Esta nota la encontré por ahí, está buena...

No hay comentarios: