jueves, 23 de julio de 2009

Green Day - 21st Century Btreakdown



Warner Brothers

No hay nada peor que una banda que quiere ser grande sabiéndose chica, Green Day durante los últimos años gozó de la aprobación del público gracias a su carisma, sus apariciones bien cuidadas, el compromiso político y su comprobada ejecución instrumental, los primeros discos de la banda pasaron inadvertidos excepto aquel lejano ‘’Dookie’’ que le dio trabajo a cientos de ejecutivos y disc jockeys del mundo gracias al ‘’renacimiento’’ del punk en estados unidos.

Pues bien, dentro de la historia de la banda californiana, el 2004 debería ser considerado uno de sus años fundamentales, gracias a que dentro de su país se vivía una incertidumbre y desasosiego gracias a que tenían un presidente funesto, la banda armo sus liricas en contra del stablishment en una estrategia que le trajo como resultado grammys, millones de copias vendías y estrellas en la revista de rock por excelencia, Rolling Stone.

Sus roces con U2 y su sospechosa actitud grandilocuente, mareó un poco a los bronceados Green Day quienes ahora creen que con cada disco deberían dejar sentado un precedente dentro de la cultura del rock, ''21st Century Breakdown'' no alcanza siquiera a ser considerado como la segunda parte del correcto ''American Idiot''.

Lleno de estribillos desorientados y algunos instantes de lucidez, la nueva placa de la banda decae en la intención de ser eternos, ¿18 canciones? En una época en la que la inmediatez es lo primordial escuchar un disco de 18 temas es demasiado, hasta para los mismos Green Day. Lo rescatable del disco son los infaltables hits radiales, ''Know Your Enemy'' desarrolla una vena pop que la banda sabe explotar pero que no se siente cómoda del todo, deberían hacer más canciones así y podrían por lo menos ganar nuevas generaciones.

21 Guns es una balada solvente, sujeta a cambios previsibles pero dentro de todo efectivo, en el disco hay rarezas como ''Viva la Gloria'' en la que exploran teclados y pianos ‘’oldies’’ con lo que mantienen una unidad juguetona que sobresale de las demás canciones, quizá el punto más alto del disco junto a ''East Jesus Nowhere'' canción que nos recuerda al poderoso álbum ''Insonniac'' del trío de punk.

Otra de las canciones destacables sería ''Peacemaker'' una melodía guitarrera que emociona y que tiene cambios de ritmo interesantes, el nuevo CD de los norteamericanos tratan de contar una historia en conjunto, pero no se llega a entender del todo. La nueva producción de Green Day no llega a ser desechable, solo es una buena oportunidad para la banda de ponerse a pensar en calidad y no en cantidad.

Arturo Puescas

No hay comentarios: