jueves, 30 de julio de 2009

Arctic Monkeys - ''Humbug'' (crítica)

Arctic Monkeys- ''Humbug''

Domino Records 2009

La misma sala de ensayo, las mismas guitarras, la misma actitud y el mismo genio, Alex Turner ha vuelto, Arctic Monkeys regresa al mando siempre del menudo chiquillo inglés que sigue usando sus guitarras como tubos de ensayo para crear artículos de colección para la nueva escena del rock británico, luego de sorprender a la critica con su segundo e imponente proyecto llamado The Last Shadow Puppets grabado hace más de un año junto a su compañero de ruta, Miles Keane de la banda The Rascals, con el que se lucieron a punta de orquestas y elegantes sinfonías creando un espectro de película de espías de los cincuenta, ahora este 2009 ''el mejor artefacto rockero'' salido de las Islas Británicas esta década regresa..

‘’Humbug’’ saldrá a la venta este 24 de agosto, siempre bajo la lupa de la crítica especializada luego de que ‘’los monitos’’ sorprendieran a sus coterráneos en el 2006 con ''Whatever People Say I Am, That's What I'm Not'', el disco debut más vendido en sus tierras, una amalgama de guitarras filosas que encendieron los iPods de todo un país, esta tercera producción trae de regreso a los mismos muchachos de Sheffield que ahora ensayan un nuevo terreno en el que la desazón ha reinado.

Guitarras densas, teclados y mellotrones, intensas capas de sonido, coros zeteados para crear atmosferas lúgubres, esta nueva producción ha girado la cabeza nuevamente de los críticos al encontrarse con un álbum totalmente opuesto a lo que se supone se esperaba e la banda.

El disco debuta con ‘’My propeller’’, una solemne apertura con baterías soberbias y esa instalación en el mundo nuevo de Arctic Monkeys en donde hay menos rapidez, pero mucha más concentración, los coros tenues y la voz susurrante de Turner de arranque te instalan en la nueva escenografía del grupo, con un disco tan extraño como ‘’Humbug’’, la selección de singles va a estar difícil ‘’Crying lightning’’ es el primer sencillo del grupo y efectivamente podría ser considerada la única canción pop del álbum, el trabajo como siempre en el bajo distorsionado y la efectiva segunda guitarra de Jamie Cook quien siempre coloca pequeños solos de guitarra mientras Alex esta arremetiendo con alguna frase, esta canción es una detonante bomba de tiempo, si bien el tema no es acelerado, la potencia del track se siente, el final a los gritos y ese desequilibrado solo de guitarra compensan el viaje.

La primera canción que remite a su anterior placa es ‘’Dangerous animals’’, con ese ''Mid Tempo'' y pausada concordancia entre bajo y batería, es quizá uno de los pocos links con lo anteriormente publicado por la banda británica, los efectos de guitarra en los solos denotan una conjunción en el sonido compacto del disco, labor directamente relacionada con Josh Homme, el hombre detrás de este oscuro plástico, para el momento en que ‘’Secret door’’ empieza a sonar directamente nos encontramos con la onda orquestada y deliciosa de The Last Shadow Puppets, una cuidada canción de nueva ola psicodélica en la que cada pieza está estratégicamente colocada, atemporal como algunos de los más célebres temas de Arctic Monkeys, la labor como siempre sostenida de Matt Helders en los tambores, recuerdan algunos de los mejores temas de Shirley Bassey.

Con riffs a los Kinks, ‘’Potion aproacching’’ rinde pleitesía a la reputación rockera de la banda, el rockandroll de este álbum está ''vestido de traje'', la esencia del CD traduce una elaborada asimilación de experiencias, muchos discos han escuchado estos chiquillos para alucinar canciones equilibradas como las de ‘’Humbug’’, el corto recorrido de esta placa -tan solo 10 canciones- conlleva una travesía por la evolución de una agrupación por la que pocos apostaban.

La mejor canción del disco es sin ninguna duda ‘’Dance Little liar’’, una belleza épica envuelta en mellotrones y hamonds que transmiten nostalgia , lucidez y desdicha, manteniendo el interés siempre en la música más que en las letras, esta canción abre un nuevo capítulo en la historia de esta agrupación que ahora estará obligada a dar ‘’más música que furia’’, nuevamente nos remitimos al estupendo ‘’The age of the understatement’’, disco debut de The Last Shadow Puppets, en donde una mancha de músicos de conservatorio acompañaron el sueño de dos mocosos dispuestos a sonar viejos.

''Madurez'' es una palabra inadecuada para etiquetar este álbum, creemos que aún ‘’los monos‘’ tienen tela por cortar, sin problema este álbum es una nueva escena en la gran película que va a ser la historia de Arctic Monkeys, esto demuestra que cuando la presión la tienen los sellos discográficos los músicos simplemente se dedican a encender los amplificadores, ¡salud por eso!

BURNAGE