sábado, 12 de mayo de 2012

Tres días de emoción desbordada a causa de Noel “Fuckin” Gallagher


Le llegada de Noel al hotel detrás de él yo con una cara de mierda

Desbordado de emoción y con el corazón explotado sobrevivimos a esta semana de locura detrás del tipo que nos regaló decenas de gloriosas canciones que sirvieron de lubricante y alucinógeno para algunos de nuestros más importantes y célebres momentos. Noel Gallagher aterrizó en Lima la mañana del miércoles 9 de mayo y desde ese momento nada fue lo mismo.

Los horarios cambiaron, las prioridades también, el reloj corría más lento y más rápido según donde estuviéramos y el personaje de cientos de videos tomaba forma humana ante nuestros ojos y pudimos percibir tan cerca hasta su aliento alcoholizado tras una noche de Pisco Sours en un restaurante de la Costa Verde.

Miércoles 9 de mayo, 7.00 am. El despertador suena a tiempo, una ducha despabiladora y un disfraz formal para ocupar nuestra reserva en el restaurante Market 770 del Hotel Westin de Miraflores, un día antes habíamos recibido la información privilegiada de que Gallagher estaría hospedado en este lugar de San Isidro y que su arribo a la capital sería al promediar las 9 de la mañana.

Llego a tiempo al Westin y no había rastros de algún “fan Madferitiano”por los alrededores, llego junto a mi enamorada y nos disponemos a ocupar nuestra reserva, pero como llegamos media hora antes de lo acordado nos invitaron a esperar en el lobby, cinco minutos después me llaman de la oficina para informarme que el diario La República ya había publicado fotos en su web de que Noel ya había aterrizado en el Jorge Chávez entonces el corazón empezó a bombear de manera frenética.


Noel desciende de su van en el Hotel Westin a las 9 de la mañana del miércoles 9 de mayo

Converso con la gente que maneja la prensa del concierto y me dicen que efectivamente estaba viniendo, no pasaron ni 10 minutos y veo que se estaciona una van en la puerta del hotel y un grupo de fotógrafos y fans aparecen de la nada, lo veo descender del vehículo y corro hacia su encuentro sin prever nada para que me firme o tomar alguna fotografía, The Chief llegó de buen humor, sonriente, hace un saludo cuando lo vemos y logramos estar cerca de él por unos segundos hasta que su seguridad lo ingresa raudamente al interior del hotel. Había empezado la locura.

Empiezan las llamadas, los mensajes de texto, dos amigos míos que habían quedado en encontrarse con nosotros en el lugar llegan tarde y no lo vieron, Abby (mi enamorada) y yo si tuvimos la suerte y aparecimos en una secuencia de fotos registradas por el fotógrafo Miguel Bustamante de Terra Perú.


Junto a Gallagher a su ingreso al hotel

De inmediato, la gente de prensa de Noel me pide de favor una foto para repartir a los medios y se la concedemos de parte de Terra y ellos nos devuelven el favor con un dato en ese momento. “Noel va a estar a las 4 de la tarde paseando por Barranco, esto no lo sabe nadie, solo vas tú con tu cámara y él con sus propias cámaras”, el dato era importante y me pidieron no divulgarlo, así fue.

Había la remota posibilidad de entrevistarlo, ya que el programa de Beto Ortíz estaba declinando la invitación de hacerlo para Frecuencia Latina porque no tenían un reportero disponible, pase todo el día rezando para que me dieran la entrevista aunque finalmente no sucedió, lo que se sabía hasta el momento era que El Comercio iba a entrevistarlo a las 4.30 pm, pero no tengo la seguridad de que esto haya sucedido.

A las 10.30 am, me llama mi amigo Carlos Medina para decirme que los High Flying Birds habían bajado al restaurante del hotel para desayunar y que habían accedido a tomarse fotos con él, la masa de fans ya se agolpaba a las afueras del hotel ubicado en la AV Javier Prado a la espera de verlo.

Ese día me pasaron muchas cosas anecdóticas, una de ellas fue que cómo tenía reserva para desayunar en el restaurante del Westin tenía que ir en zapatos y algo formal a este lugar para pasar desapercibido así que desempolvé unos zapatos que tenía debajo de la cama ya que no podía usar mis Adidas de siempre y al parecer el calzado estaba bastante deteriorado. Me di cuenta que la suela del zapato izquierdo se había despegado casi totalmente así que tuve que pedirle a Abby que me trajera mis zapatillas desde mi casa, esas cosas que te suceden cuando estas atravesando algo con muchos nervios.

Noel llegando a Barranco la tarde de miércoles 9 de mayo

Superado el impase, ella y yo ya estábamos listos para irnos a Barranco al encuentro de Noel, tal como nos habían informado temprano, estaba acompañado de mi camarógrafo y fotógrafa del portal y me pidieron que mis gráficos se mantengan alejados para no molestar a Gallagher cuando se desplace por el Puente de los Suspiros donde iba a grabar una entrevista.

Lamentablemente el dato de que iba a estar en este distrito en la tarde ya se había filtrado en las redes sociales y el dato ya no era tan exclusivo, esperamos un buen rato en Barranco, mientras me informaban que Noel había firmado un centenar de autógrafos a la salida del hotel y que estaba de buen humor.



Uno de mis amigos me contó que lo reconoció ya que lo había seguido hasta Nueva York el año pasado y que la cara de Noel era totalmente relajada. Cerca de las 6.30 de la tarde vemos bajar por unas escaleras a Noel, tal como se registra en un video de Terra, corremos hacia él y logro que me firme la portada del “NGHFB” de mi novia y me acerco y le digo: “Is a gift for you man”, le entrego una bolsa Adidas con una camiseta que espero le guste, se trataba de un estampado con los modelos de zapatillas que el colecciona desde los 80 y Gallagher me dice, “Really?” y le digo: “Is Adidas man”, y me dice “Thank you”.

Cuando le entrego un presente a Gallagher en Barranco

Todo quedó registrado en cámara y fue mi highlight en toda la jornada, minutos después pasaría por un mal momento, que sería la segunda situación jodida del día.

Cuando Noel se mete en el mirador de Barranco a los fans no nos dejan ingresar, nos forman en una fila para que cuando salga nos firme autógrafos y así lo hacemos, soy el tercero de la cola junto a Abbyta cuando sale Noel empieza a firmar cosas, entre ellas un volante y una revista, mientras que yo tengo en la mano dos fotos promocionales de prensa de Oasis, bastante raras, cuando llega a mi lado mi marcador no funciona, “¡NO PUEDE SER PUTA MADRE!”, me hace su firma pero no queda marca en mis fotos y empiezo a putear al universo entero.


Me sentía devastado, amargo, furioso, no podía ser que tuve tan cerca a Noel y que no logré que me firmara las fotos. Adentro del mirador lo entrevista Jorge Olazo, reconocido periodista y percusionista de Bareto, un grupo de camarógrafos ingleses acompañan al exlíder de Oasis, ya que según nos enteramos en ese momento estaba grabando un documental sobre su gira latinoamericana en nuestro país, una gran noticia que recibimos en medio de la amargura que sentía por lo de mis autógrafos frustrados.

Tenía que regresar a casa para redactar la nota del paseo por Barranco y así lo hice, hago mis textos y recibo la llamada de que Noel está cenando en la Costa Verde, apuro mi trabajo y tomo un taxi hacia el Circuito de Playas para encontrarme con mis amigos. Cometo un error, según el reclamo de ellos, publico en Terra que Noel está en la Rosa Náutica y por tal motivo llegan más fans al lugar.

Noel con algunos fans dentro de La Rosa Náutica

Veo como algunos logran meterse al restaurante y mi grupo de amigos no nos animamos a hacerlo, GRAVE ERROR, pues los que lograron meterse se tomaron fotos con él. Cuando sale habíamos afuera unas veinte personas formadas ordenadamente por las puras, ya que cuando salió todo fue un desorden.

Noel parecía que ya no quería firmar, pero no tuvo más remedio porque lo acorralamos y empieza la sesión de firmas, logro tomar varias fotos del momento y veo que el mancuniano estaba de gran ánimo, se cagaba de risa de las cosas que le decían y firmó hasta que se aburrió, fue en ese momento que mi querida Abby logra que me firme las dos fotos que no pudo firmarme en Barranco en la tarde y pues ya estaba extasiado de felicidad.


Noel firmando cosas afuera de La Rosa Náutica
Para ese momento ya eran las 12 de la medianoche y tenía que ir a dejar a mi novia a su casa, entonces no voy junto a mi grupo de amigos hasta Barranco donde Noel se iba, me empiezan a llamar una hora más tarde para decirme que estaba en el Bar Santos tomando pisco sours y vino con todo su crew, Omar Gadea, Carlos Medina y Raúl Aldana, mis patas, logran meterse en el lugar y se juntan al equipo de Gallagher para brindar, momento surrealista de la noche. Me cuentan que responde las preguntas, que en el bar ponen Wonderwall y todos aplauden y cantan, que le hacen bromas y él se ríe desbordado hasta que alguien comete el error de tomarle una foto con flash en la cara y todo se jodió. La seguridad impide a mis amigos seguir con él y momento después abandona el bar de regreso al Westin.

Junto a los High Flying Birds

Ese día acaba con imágenes salidas de nuestros sueños, entregarle un regalo a Noel en sus manos, tomarme una foto con los High Flying Birds fuera de la Rosa Náutica y decirle a Mike Rowe, “¡eres una leyenda ¡ BE HERE NOW!”, mientras sus compañeros de banda lo vacilan, una foto con Scully el compañero de aventuras de Noel y Liam siguiendo al City, ver a NG tres veces en un mismo día, todo era demasiado.

Con Scully

Jueves 10 de mayo, 9.00 am. Reviso los titulares de las webs y todos tenían notas con Noel, compro los diarios y aparecían las fotos de la firma de autógrafos en el aeropuerto, el paseo por Barranco es la nota del día, mientras que las redes sociales estaban llenas de fotos de gente junto a él y de algunos afortunados que lograron abrazarlo y posar dentro de La Rosa Náutica, me lamento de no haber sido más mandado. Ni modo.




Ese día tenía que mantenerme trabajando y no podía hacer lo del día anterior, pero sigo recibiendo de manera constante llamadas diciéndome por donde anda, a la hora del almuerzo me dicen que nuevamente Noel iba a la Costa Verde, mis amigos que siguen stalkeandolo me cuentan que ahora comerá en Calá y así sucede, sin embargo a las casi tres de la tarde responde brevemente al pedido de autógrafos de unos cincuenta fans que lo esperan a la salida de ese restaurante, todo el equipó aborda sus camionetas y se dirigen sin rumbo desconocido, pero mis patas lo siguen en auto, la van de Noel sigue todo Javier Prado y cuando pensamos que iba a meterse a su hotel el auto sigue de frente por la Vía Expresa hasta el Centro de Lima.


Gallagher en la Plaza Mayor

Así sucede, Noel da vueltas por la plaza San Martin y la Plaza Mayor, la imagen es difícil de creer, el hermano de Liam desciende de su vehículo en la Catedral de Lima y sus cámaras lo siguen, un grupo de chicas se sienta junto a él y conversan sobre cualquier cosa, todo para decorar el futuro DVD que traerá un documental de 10 minutos con imágenes del show de Lima y Santiago y que según le cuenta gente del Staff de Noel a Carlos Medina, podrían también vestir el video de “Everybodys On The Run”. Omar, mi broder, es el único que logra grabar un video de Noel sentado junto a cinco chicas en las escaleras de la iglesia y luego saliendo de allí caminando y yéndose por todo el Jirón de la Unión viendo las cosas que venden los niños de la calle y hasta intentando meterse en una tienda de ropa barata, hasta llegar al hotel Bolivar para despistar a los fans y salir por una puerta secreta para otro lado.

Junto a unas chicas sentados frente a la catedral

El Bolivar es un conocido Hotel del Centro limeño que tuvo entre sus huéspedes en los 60 a Keith Richards y Mick Jagger y donde sirven uno de los mejores pisco sours de la ciudad.

Por otro lado ver a Noel caminando por el Jirón es una imagen sacada de cuadro, inverosímil cuando pasa por una tienda de ropa y suena una salsa de Marc Anthony en los parlantes. Mi broder Omar logra darle la mano a Noel y me emociona verlo, ya que hemos pasado años bebiendo cerveza y hablando de ese tipo malhumorado y brillante salido de Manchester. Hay una tipa insoportable que no deja de hablarle y lo sigue a cada rato, ya apareció en la foto junto a él en la catedral y lo jode y lo jode. Me lamento de no haber estado allí por el trabajo, solo me tomaba un taxi y en 10 minutos vivía esto en persona, pero así son las cosas.

En la noche nos dieron el dato de que el rockero iba a cenar en la Huaca Pucllana, hicimos una reserva para las 9.30 pm asistimos al lugar pero lamentablemente nunca apareció, nos datearon que antes de ir a Cala él había estado en ese sitio al mediodía y que se compró una chalina y se retiró minutos después. El día siguiente leeríamos algunos rumores de que no había salido de su habitación y otro que decía que estuvo en algún lugar de Punta Hermosa.

Viernes 11 de mayo, 9 am. Compramos la prensa del día y todos los diarios tenían a Noel en sus páginas, mi plan era recoger unas entradas que me habían regalado para el show en Miraflores, almorzar e ir al hotel a ver si lograba algo cuando saliera a comer o hacia la prueba de sonido.

Luego de comer me dirigí hacia el Westin donde había un centenar de fans afuera del lugar, las informaciones que nos llegaban eran confusas ya que decían que alrededor de las 2 pm Noel ya había hecho la prueba de sonido en San Marcos y había tocado “Supersonic” y “Talk Tonight”, pero en su hotel sus miembros de seguridad andaban dando vueltas, yo estaba casi seguro que Noel estaba aún en su habitación y que iba a salir para el estadio en unos minutos, la prueba de sonido oficialmente estaba programada para las 5 de la tarde. Decidí dar la vuelta al lugar e ingresar al hotel por una puerta lateral y meterme en el lobby, no me dejaron a pesar de que tenía amigos dentro sin embargo junto a Abby y su hermanito Joseph nos metimos en el restaurante del Westin y pedimos unas cervezas y gaseosa, y a las 3.50 pm lo vemos a Noel sentado en el lobby listo para salir, a mi costado estaba Mike Rowe y Russell Pritchard.


Intentando hacer firmar mi programa de Knebworth en la salida hacia el soundcheck en San Marcos
Cuando algunos ya habían perdido las esperanzas de verlo, Noel salió por el frente del lugar en medio de un gran alboroto, las cámaras de su documental lo seguían registrando y todos los rodearon para que siga firmando cosas y el empezó a reírse de nuevo con todo lo que sucedía. Logré que me firmara el programa del Knebworth que tenía y aparecí en una secuencia de fotos de la firma publicada por Zoon Estudio en Facebook.

Saliendo hacia la prueba de sonido

De inmediato, tomamos un taxi rumbo a San Marcos. Allí Noel hizo su prueba de sonido tocando: “Talk Tonight”, “It’s Good To Be Free”, “Let The Lord Shine A Light On Me”, “Freaky Tieth” y “A Simple Game Of Genius”, no fue en ese orden necesariamente.


Esperando en la cola para entrar al concierto
Una vez más las cámaras de Noel nos filmaron en la cola mientras hacíamos alboroto coreando su nombre y cantando la barra de Man City. A las 6 pm abrieron las puertas y empezamos a correr unos 250 metros para lograr una buena ubicación, llegamos y de frente a comprar cosas del merchandising oficial que lamentablemente no estuvieron buenas, compre unas 4 camisetas y no había ni programas de gira, ni llaveros, ni pines. En fin, nos instalamos en la primera fila frente a Russell, el bajista y de ahí a esperar las 9 de la noche escuchando joyas psicodélicas a cargo de Pink Floyd, Amorphous Androgynous, Rod Stewart, John Fogerty, The Who, Bob Marley entre otros por los parlantes.


Las tres firmas que logramos conseguir

Tres días llenos de sensaciones encontradas, frustraciones, alegrías, emociones y cosas difíciles de contar, hicimos lo posible por conseguir algo, el resultado tres autógrafos (cuatro con el de mi enamorada), un par de fotos no posadas pero representativas, un video donde se me ve entregándole un regalo a Noel y una inmensa sonrisa en el rostro luego de haber estado cerca de uno de mis héroes. ¿Hay más vida que vivir? Claro que sí.

BURNAGE
Mayo, 2012.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien jugado Arturo. Yo tengo pendiente muchas cosas, se que las cumplire

Arturo Puescas dijo...

Las cumpliras hermano, eso es lo bueno de tener a un grande cerca, hay algunos que no logran siquiera verlo, los privilegiados a veces somos pocos, la envidia es un gran dolor de culo para algunos no?

Carlos Medina dijo...

Una de las anécodtas fue en el bar Santos: conversando con Mike Rowe a la salida le dije que lo habia visto tocar con Sheryl Crow en Argentina en el 2001 teloneando a Sting, y él me dijo "really??? tell him that, he loves to hear I played with Sheryl..." señalando atrás mío, volteo y era Noel, me agarra el hombro y se rie, y yo le pongo la mano en la cintura y le digo: "really man, I saw him and it was good" y Noel me hace una mueca de "Fuck Off!!", y luego Mike me dice al oido: "bullshit, he HATES Sheryl Crow!" y yo me quedo como el webon mas grande del mundo, se cagan de risa y salen del bar y se pierden entre el tumulto de gente...cuando reacciono, Noel y su gente estaban subiendo las escaleras corriendo y se meten en su van de regreso al hotel...y hay otras como en la caminada por el jiron de la union, cuando le digo que no se meta a esa tienda de ropa porque era "cheap clothes!!" y se cagan de risa...o cuando le digo a Scully al llegar a la plaza San Martin que hay un bar de futbol llamado "Estadio" y le dice a Noel para ir a tomar unas cervezas, pero Noel le dice que mejor no...y así, cosas inolvidables!!!!

Anónimo dijo...

Eso si envidia como mierda, pero esa gente al carajo, conseguiste una experiencia única. Me falta el autografo nada más, genial,monumental concierto. Ni pensar que hace mucho pensaba que era el único seguidor de todo esto