sábado, 5 de mayo de 2012

Noel Gallagher: Volando más alto (nota Clarín de Argentina)





Entrevista. Noel Gallagher. Hoy toca en GEBA con su banda post-Oasis, High Flying Birds. En una charla telefónica, habla de Damon Albarn (Blur), su hermano, Cobain y Tevez.

Por Pablo Strozza

Desde el principio, en 1994, Liam y Noel Gallagher dijeron ‘Sí, tomamos drogas, destrozamos habitaciones de hoteles, somos proletarios, pero amamos la música’. Al mismo tiempo, teníamos un gobierno conservador en decadencia. El corazón del país estaba podrido. Estos dos hermanos, completamente dados vuelta, aparecieron como las dos personas más honestas en toda Inglaterra. Y el país respondió de la mejor manera. Porque los Gallagher amaban a su mamá, y eran norteños de clase baja que sólo querían divertirse. Entonces, pegarles en esos días era como tratar de prohibir el roast beef en toda la nación . Steve Sutherland, editor del semanario británico New Musical Express , se refirió así sobre Oasis en la revista Mojo de diciembre de 1997. Y esta definición aún es lícita para analizar al grupo insignia del Brit Pop: la banda de sonido de la Cool Britannia de Tony Blair.

Entre peleas familiares por parte de Liam y Noel y guerras declaradas entre su grupo y Blur, Oasis publicó dos primeros discos irreprochables ( Definitely Maybe y (What’s The Story?) Morning Glory) y un tercero ( Be Here Now ) cuya salida en 1997 coincidió con la muerte de Lady Di y que, junto con la aparición del álbum OK Computer de Radiohead, fueron los tiros de gracia para esa época del rock británico. A partir de ahí Oasis sacó CDs intrascendentes, que sumados entre todos proporcionan un buen compilado de canciones sueltas. Las disputas entre Liam y Noel aumentaron, y en 2009 un último enfrentamiento en París apresuró la ida del segundo del combo. Liam formó Beady Eye con los restantes miembros de Oasis, y Noel publicó su debut solista, Noel Gallagher’s High Flying Birds . En la banda que trae a la Argentina vienen Russell Pritchard (bajo), Mike Rowe (teclados), Tim Smith (guitarras) y Jeremy Stacey (batería). La cita es hoy en GEBA (Sede Jorge Newbery, Marcelino Freyre 3381), a las 21, el Gallagher mayor tocará por cuarta vez en Buenos Aires, una ciudad en la que se siente muy a gusto, ya que sintoniza sus dos pasiones: el rock y el fútbol. Desde Rio de Janeiro, con inconvenientes severos en ambas líneas de teléfono (la charla se cortó en tres oportunidades), Noel conversó con Clarín , y confirmó su fama de entrevistado parco y huraño.

Durante la conversación, recordará que un fan argentino (Germán Bordagaray, quien en los ‘90 regenteó una disquería en Belgrano llamada Oasis) le regaló un CD de la banda de pop barroco sesentista Left Banke, que no conocía.

Tu disco solista suena como una mezcla de la urbanidad de The Kinks con orquestaciones similares a Richard Ashcroft (The Verve). ¿Cuál es tu definición? Disiento con lo que decís de Richard Ashcroft, pero estoy de acuerdo con lo de los Kinks. Ray Davies es una de mis principales influencias y me encanta todo lo que hace e hizo.

¿Qué nos podés contar del álbum electrónico que estás haciendo en colaboración con el grupo The Amorphous Androgynous? Me gusta su música desde que se llamaban The Future Sound of London. Hasta el momento salió una canción llamada Shoot a Hole into the Sun como lado B del single Dream On , pero no, el disco no está terminado.

¿Es cierto que Damon Albarn (Blur), tu oponente en los ‘90, y vos van a trabajar juntos finalmente en su proyecto Africa Express? No, no hay nada de cierto. No hay que creerle a nada que publique la prensa. Nada.

OK, ¿y cómo te sentiste entonces cuando el año pasado la revista “Mojo” te invitó a ser su editor por un número? Eso fue otra cosa. Pude compilar un CD de mi música preferida junto a ellos, y hubo grandes notas en ese número.

El primer single de Oasis apareció en 1994, poco después del suicidio de Kurt Cobain. ¿Cómo pensás que hubiera sido la carrera de Oasis y el desarrollo de la escena del Brit Pop si Nirvana hubiese seguido en actividad? Es una excelente pregunta para la que no tengo respuesta. Me hubiese gustado tocar en la misma época que Cobain: hubiera sido una linda competencia.

Clarín

No hay comentarios: