sábado, 5 de mayo de 2012

Noel Gallagher: "Yo simplemente escribo canciones"





Noel Gallagher dice estar muy cerca de su obra como para evaluarla. Confiesa no sentirse un genio ni un Dios y consultado sobre una probable vuelta de Oasis tiró un “no me importa la expectativa popular”. Este sábado toca en el Orfeo.

..Por Germán Arrascaeta
Cuadro de situación: Noel Gallagher está a minutos de subir a tocar en Río de Janeiro y consume el tiempo parloteando y haciendo bromas con sus compañeros de banda en el backstage. Esa es la sensación auditiva que se genera cuando el guitarrista y cantante británico interrumpe el sagrado ritual preshow para ofrecer una entrevista telefónica que, finalmente, lo tendrá en su versión más conocida. Esto es, filoso, irónico, desinteresado en agigantar su condición de uno de los músicos más influyentes del rock mundial en los últimos 20 años.

Porque fue Noel Gallagher el que sepultó la apatía del grunge norteamericano al comando de Oasis. Lo hizo con himnos rockeros que exudaban hedonismo, estrellato sin culpa, la ambición de tomar el mundo por asalto. Las melodías prepotentes y supersónicas de su ahora ex grupo se dieron camino al meridiano de los '90, cuando todavía se vendían discos y se podía imitar la estrategia de The Smiths de cortar un disco en múltiples simples, editados con canciones buenísimas que por extrañas razones no entraban en la discografía oficial. Para reinar en el firmamento pop, claro está, Noel contó con la inestimable ayuda de su hermano menor Liam, un cantante formidable con el que está peleado a muerte.

Precisamente, como producto de ese distanciamiento llegó el final de Oasis y el ineludible comienzo de la carrera solista de Noel, que ya cuenta con un disco sobrio y sofisticado, Noel Gallagher's High Flying Birds. Es la obra que presentará hoy en el Orfeo Superdomo, en una jornada que promete ser memorable. "Si a vos te suena más sofisticado y experimental de lo que hice antes, muchas gracias. Yo simplemente escribo canciones, así de simple", expresa Noel cuando recibe la consideración del cronista sobre su nueva criatura.

-En el último show de Oasis en Argentina, había un fan con una pancarta con tu figura y la inscripción "GOD"; así, con mayúsculas. ¿Te sentís Dios?

-No realmente. Si yo fuese Dios, Lionel Messi jugaría para el Manchester City y hasta donde sé juega en otro club. En alguna medida, soy Dios sólo los domingos, cuando tengo la oportunidad de ver fútbol por la tele.

En general, de Oasis siempre se ha dicho que ha hecho tres discos formidables, los tres primeros, y que el resto intentó ponerse a la altura, proponiendo cortes irrefutables como caballitos de batalla y mucho material de relleno. ¿Cuál será la evaluación de Noel sobre la discografía de Oasis post Be here now? "Estoy demasiado cerca de eso como para dar una opinión, sinceramente -contesta-. Me gustan Definitely maybe y Don't believe the truth. El resto de los discos están bien. No soy yo el que tiene que decir qué tan buenos son, no soy yo el que compra mi música. Ustedes la escuchan más que yo. Vos me pedís un juicio sobre mi carrera discográfica entera y no puedo hacer eso. Si escucháramos tema por tema, quizás podría hacer una consideración más certera. Así como estoy ahora, a punto de tocar y copa en mano, de mi cabeza no puede salir ningún juicio valioso".

Las recientes declaraciones pro "Malvinas argentinas" de Morrissey y Roger Waters redondearon un antecedente en materia de corrección política ideal para exponérselo a un Noel que, por tosco y sin filtro, puede disparar en sentido contrario. Pero corta en seco: "No voy a hablar de política". La respuesta deja automáticamente sin efecto la pregunta posterior, que iba sobre el arrepentimiento (o no) de haber visitado a Tony Blair luego de piropear al laborismo, allá por 1997. No queda más remedio que hacer archivo. Y se encuentra este textual: "No me imaginé que se iba a volver un hijo de puta. Cuando me encontré con él, yo tenía 30, estaba totalmente volado y todos me decían que éramos la mejor banda de todos los tiempos. Y el primer ministro te invita a tomar una copa. Todo se convierte en parte del vuelo. Pensé que mi mamá se reiría. No pensé ‘apoyo la política de este gobierno en todos sus aspectos'. Fui a espiar las cortinas".

-¿Aceptarías por parte de la corona británica la condecoración de Sir? McCartney se lleva bien con el asunto; Keith Richards no.

-Ya me llaman Sir Gallagher a menudo, sin que la Corona haya hecho nada previamente. No necesito una medalla, estoy muy bien así.

Oasis fue lo suficientemente maravilloso como para hacer historia por las suyas, pero lo cierto es que todo ejercicio retrospectivo sobre la banda nos pone ante la idea irrefutable de que también existió por oposición a Blur. Ya saben, esa guerra de egos del brit pop con la que la prensa sensacionalista británica se hizo un festín. Los bocones héroes de clase trabajadora de Manchester (Oasis) versus los estudiantes de arte de clase acomodada procedentes de Colchester (Blur). Pero ahora, al tiempo que Liam anunció que hará una versión de Blur junto a Beady Eye, su nueva banda, la prensa se relame contando que Damon Albarn, cantante de Blur, sugirió una inminente colaboración con Noel.

-Además de la supuesta colaboración con Damon Albarn, también leí que él alabó el modo en que manejaste tu fama. Es una reconciliación que le puede hacer muy bien al rock. ¿Algo para decir? No me digas que todo es un chisme de la NME.

-Lo siento, amigo, es un chisme de la NME (risas). No tengo idea qué le pasó a Damon en los ‘90, sólo sé lo que me pasó a mí. La pasé bárbaro. No paré de disfrutar cada momento. Si eso es manejar bien la fama, así será. Damon es un tipo genial y sabe analizarlo todo. Si él lo leyó así, buenísimo. Yo vivía mis propios procesos. Tendrías que haber visto dónde nací y todo lo que he tenido que hacer para llegar donde estoy ahora.

-¿Cambiás la lista de temas en cada parada de la gira?

-No, en tu ciudad haré las mismas canciones que interpretaré aquí en minutos. ¿Por qué debería cambiar la lista?

-Por nada, sólo que algunos les gusta cierto dinamismo.

-Está bien así, ya lo comprobarás.

Noel Gallagher es una súper estrella que no tiene un agente de prensa, o uno de esos satélites que buscan persuadir al entrevistador de no tocar algunos ítems molestos. Así que no hay ningún conflicto para preguntar sobre lo más espinoso del momento, una vuelta de Oasis que parecería ineludible si se atiende la tradición de volver ante el primer guiño del calendario. En este caso, los inminentes 20 años de la publicación de Definitely maybe. "No me importa lo que los fans esperan sino lo que yo quiero. Y ahora quiero comer algo antes de subir a tocar", finalizó Noel a tono con las recientes declaraciones que dejó en México. "Tocamos durante 20 años. Si la gente nunca nos vio, mala suerte -redondeó-. Yo nunca vi a los Beatles, nunca vi a Los Sex Pistols. Tampoco vi a The Kinks ni a los Rolling Stones. Así que aprendan a vivir con el hecho de que Oasis no existe más. Si algún día volvemos, genial. Si no, también. El teléfono no está sonando. Nadie se está enviando mensajes de texto".

Tévez, una debilidad

Si hay algo que puede acercar a Noel con su hermano Liam, eso es el Manchester City, equipo hoy dirigido por un italiano (Roberto Mancini) y en el que juegan tres argentinos (Carlos Tévez, Pablo Zabaleta y Sergio “Kun” Agüero).

La victoria en el derby ante el United de la semana pasada, además de acrecentar las posibilidades de “los ciudadanos” de llegar a campeonar en la Premier League, dejó una foto en la que Liam saluda afectuosamente a Diego Maradona. El cantante la subió a la red social Twitter con la ocurrente frase “Maradona estrecha la mano de Dios”.

Por estar en plena gira, Noel sólo puede sumar a la excitación por el City televisión de por medio, pero anhela el campeonato con la misma intensidad que esa hinchada que coreó una adaptación de Hey Jude una vez consumada la victoria en el clásico. “Por ahora lo veo difícil, pero merecemos campeonar, ¿no?”, responde y consulta.

–Hace tiempo te juntaste con Tévez e incluso insinuaste una colaboración musical. ¿En qué quedó eso?

–Más que colaborar musicalmente con Carlos, o dedicarle una canción, me gustaría jugar de puta madre para acompañarlo en el equipo. Sería un flash.

En vivo


Noel Gallagher tocará este sábado, a las 21.30 y en Orfeo (Cardeñosa 3450), en el marco del Personal Pop. Junto a Airbag (20.45) y Enhola (20.20). Entradas a $ 330, $ 297, $ 275 y $ 198.

La Voz del Interior

No hay comentarios: