sábado, 18 de diciembre de 2010

‘’No somos Oasis, solo nos parecemos bastante’’



Después de la pelea, la moda y un año de fondos de inversión y ‘’quizá’’ , ahora la música está abajo en una exclusiva mundial. Barry Nicolson conoce a Beady Eye, ¡Merry fucking christmas!

¿Debo ir por Rod Stewart? Liam Gallagher se preguntan en voz alta a sí mismo, eligiendo un audaz esmoquin de leopardo del bastidor y dándole una onda burlona una vez más.

Es el tipo de chaqueta que sólo una estrella del rock and roll con el ADN adecuado puede usar, una pieza de ropa extravagante y extrovertida, lo único que posiblemente se pueda coordinar con la personalidad del hombre dentro de ella. Es el look que exige la atención de todo el mundo cuyo campo de visión está en él, pero también esto requiere que sepas que hacer con esa atención que consigues. Para evitar la apariencia de un charlatán completo, el usuario básicamente necesita tener una parte de Keith Richards y una parte de Tony Montana. Naturalmente e inevitablemente Liam Gallagher llega a la conclusión de esta altura y fluye sobre ella.

El escenario es un estudio fotográfico al norte de Londres en una tarde de invierno muy frío y la ocasión es la presentación de Beady Eye, el mensaje musical post-Oasis de Gallagher y muy posiblemente el evento de rock and roll del 2011.

Es un poco más de un año desde que su antigua banda implosionó en un ataque mordaz de guitarras rotas y fans gritando en un festival parisino, pero mientras Noel ha mantenido un perfil relativamente bajo, Liam ha sido más visible que nunca, sentando la controversia en los Brit Awards , conectando con gran éxito su marca de ropa Pretty Green y declarando con su característica arrogancia en cada oportunidad disponible que ‘’Beady Eye será más grande que Oasis’’.

El próximo 28 de febrero, la banda lanzará ‘’Different Gear, Still Speeding’’, NME ayer se convirtió en uno de los pocos medios en el mundo que pudo escucharlo y el veredicto se someterá a prueba. Por el momento, sin embargo, todo el mundo sabe de Beady Eye por una frenética descarga gratuita llamada ‘’Bring The Light’’, una cacofonía gloriosa del martilleó del piano de Jerry Lee Lewis, primario, cavernícola con la rasposa voz de Liam amenazando y prometiendo: ‘’I’m going out. I’m taking you drinking’’. Para los estándares de cualquier nueva banda es una introducción electrificante. Para los estándares de la nueva banda de Liam Gallagher, sin embargo, se siente un poco especial.

‘’Tengo a todo el mundo fuera de la cama y saltando como un grupo de putos monos’’, es como describe Liam la canción ‘’y eso es lo que estamos buscando, hombre. No fue mi idea seguir por esa dirección o ninguna, sin embargo te voy a decir ahora lo mismo, no tenía otra’’.

Naturalmente, tenemos las preguntas. Muchas de ellas, pero tendremos que esperar hasta que la banda termine de hacer sus fotos. Mientras llega NME al lugar, Gem Archer ya está listo allí antes que todos fumando cigarrillos en la puerta del estudio, no hay acompañantes, no hay estilistas y lacayos que ajustan cada hebra del cabello, cada miembro ha llegado por su cuenta sin complicaciones en la parte trasera de un taxi negro.

Mirándolos a todos enfocados en la cámara, recordamos las palabras coquetas que usó Andy Bell cuando nos presentamos: ‘’Tengo el titular para tu nota: No somos Oasis, solamente nos parecemos bastante’’.

Ese es el punto. Beady Eye es cuatro de las quintas partes del line up final de Oasis –Liam, Andy, Gem y el baterista Chris Sharrock- y aunque las dos bandas trabajen de diferente manera, Beady Eye no es una radical reinvención.

La ausencia de Noel no le ha dado a sus viejos compañeros la licencia de explorar su ‘’hasta ahora’’ inexistente amor por el chillwave,

El estándar de los ‘’zapatos del show’’ sigue siendo impecable y los ojos azul glaciares de Liam siguen penetrando a través de ti. Más tarde cuando nos retiramos a la barra del estudio privado con paredes de roble para salir de la conversación, sin embargo, nos queda claro que algunas cosas son realmente diferentes. En el último minuto hubo un cambio de planes, la banda ha decidido realizar su primera entrevista como un cuarteto en vez de estar divididos en grupos separados, como lo hizo Oasis por muchos años. Liam siempre será la masa celeste en la cual sus compañeros girarán alrededor de su órbita, pero el énfasis aquí está en la unidad y la democracia –pienso en Beady Eye como la monarquía constitucional de Oasis- una dictadura benévola.

Hablando pronto se convertirán en el estado musical de una nación y ese es el rol que Beady Eye deberá desarrollar en los siguientes doce meses. Andy Bell es el primero en extender una diplomática rama de olivo a sus compañeros antiguos y recién llegados.

‘’En el espíritu de ser una nueva banda, deberíamos todos declarar una amnistía con todos los que piensan que Liam quiere faltarle el respeto a su pasado’’, el agrega, ‘’vamos a tirar todo debajo de la mesa y empezar de cero, como un borrón y cuenta nueva’’.

Tienes razón, entonces, dispara Liam…

''El mundo estaba pidiendo a gritos por una gran banda de rock and roll, fue así durante años ¡man!, ahora es el tiempo adecuado para Beady Eye. Incluso en los últimos 10 años no ha habido ninguna, ¿sabes a lo que me refiero? Y no es solo que no ha habido una buena banda de mierda. Estoy harto de esa actitud, debe haber un montón de putas buenas bandas afuera, que lucen inteligentes y hacen buena música, ¡háganlo de una puta vez! No se trata de una sola banda, debe haber muchas de ellas pero ¿Dónde están?

‘’Es un territorio baldío’’ agrega Gem, ‘’Considera que el álbum de Tame Impala del que todos hablan… ni siquiera es un álbum completo, hay un par de canciones y eso es todo, nosotros hicimos un boggie interminable durante 40 minutos, pero fue lo mismo otra vez, The Vaccines también’’.

'Todo está lleno de mierda'', gruñe Liam

''Esa es la línea de fondo’’. Es como, ''Yeah, tengo mis ojos en ti ... pero me voy a entrenar en otro lugar ahora, porque te aburrirías como mierda conmigo''.
¿Has oído hablar del Brother?, le preguntamos. Cuatro chicos haciendo Britpop. Obsesivos de Slough, predicando con el ejemplo, dicen que son el futuro de la música...

¿Me estas jodiendo, man? Liam resopla incrédulo. ''Son unos pajeros de mierda’' Sí, he oído hablar de ellos. ¿Cómo se les puede llamar? ¿Grip pop?. Son solo unos niños ricos de mierda con tatuajes, man.’’

‘’No hay nada malo con nacer adinerado’’, agrega Andy.

‘’Ok, solo en el punto justo, pero si tienes unos tatuajes de mierda y tratas de hacerte creer a ti mismo que eres un matón de mierda, ¡Nah! Yo no tengo tatuajes. No escucho a ninguna banda nueva por el momento, para ser jodidamente honesto contigo’’.
Como Gem señala, sin embargo, aunque Beady Eye es una banda nueva en sí misma, y ‘es difícil para un grupo de muchachos que han estado en Oasis durante 10 años tratar de continuar haciendo música con ese tipo de bagaje. Seamos francos: nadie que odiaba a la antigua banda se va a sentir diferente acerca de Beady Eye. Pero para los verdaderos creyentes, sin embargo, el álbum debut estará a la altura de las expectativas’’.



El disco es a la vez cómodamente familiar, sin embargo, sorprende con frecuencia. La producción es mucho más cruda y más escasas que Oasis, debido principalmente al hecho de que gran parte de ella fue grabada en vivo en tan sólo siete semanas.
Algunas de las canciones estaban destinadas originalmente para un futuro álbum de Oasis, claro, pero otras son mucho más recientes. Muchas de las viejas joyas inéditas siguen sonando familiares, como por ejemplo ese gancho de piano tan ‘’Lennonesco’’ (por no hablar de los sutiles robos de melodías de ‘’All You Need Is Love’’ y ‘’Nobody Told Me’’) clavado en el sencillo ‘’The Roller’’ construido sobre eso o la afición a los grandes himnos como ‘’Kill For A Dream’’ y ‘’Beats Goes On’’. Pero esos momentos son temperados con el glam metal de ‘’tacón de punta’’ de ‘’Standing On The Edge Of Noise’’ (imagina a KISS tocando a través de un amplificador construido completamente con megáfonos), el blues de 12 compases de ‘’Beatles and Stones’’ y los seis minutos de lúcido sueño psicodélico de ‘’Wigwam’’, cuyo mareo opioso y sus grandes cantidades de nostálgicos coros ‘’Sha-la-la-la-la’’construyen la mejor canción que Liam haya escrito jamás.

‘’Pienso que estamos a la altura, man’’, vocifera Liam cuando le preguntamos sobre el debut de Beady Eye y lo comparamos con su otro debut. ‘’Los músicos son mejores, no tengo duda. Yo estoy cantando tan bien como siempre lo hice. Y pienso que las canciones son tan buenas como las del Definitely Maybe, sino mejores. Está allá arriba, sin ninguna duda, es un ¡fuckin álbum debut!, independientemente de Oasis’’.
¿Puede realmente Beady Eye ser más grande que Oasis? O es sólo bravuconada.

‘’Esa es la razón por la que lo estoy haciendo, man. Podría haber sido bravuconada, sí, pero eso fue sólo lo que sentí cuando me desperté por la mañana. Creo que vamos a ser jodidamente grandes man. No tiene sentido decir,''¡Oh, podríamos ser tan grandes'', de lo contrario ¿qué sentido tiene? Porque sé lo buenos que somos y sé lo bueno que vamos a ser. Vamos a ser masivos como la mierda. Podríamos regresar en un par de años si me equivoco y luego tocar para ustedes pero…’’



Profundas en los lóbulos temporales del cerebro humano son un par de grupos de pequeños neutrones conocidos como las amígdalas. Cada una es más o menos del tamaño y la forma de una almendra, y juegan un papel clave en el proceso emocional en las reacciones ante determinadas situaciones. Ellas son la parte del cerebro que, cuando el cuerpo está en un estado de miedo o agresión mayor, dictarán si la lucha o la huida es la mejor opción. Para ponerlo en términos del laico, las amígdalas son la raíz neurológica de la duda y en Liam Gallagher son defectuosas.

No sorprende entonces que con el fin de Oasis, Liam se encontrara en lo que los humanos normales podrían llamar una ‘’situación de incertidumbre peligrosa’’. La banda había estado terminando desde su adolescencia y las relaciones con su hermano, el hombre con quien se había convertido en sinónimo de la mente de millones, se rompieron con una finalidad cortante. Juntos tuvieron una química volátil, una especie de magia no cuantificable que nos mantuvo cautivos durante casi 20 años. Además ... y ¿quién sabe?

‘’Different Gear, Still Speeding’’ es el primer álbum que Liam hace sin Noel. No es enfáticamente un disco en solitario, pero probablemente va a ser juzgado como tal, al menos inicialmente. Y, por supuesto, las comparaciones con Oasis son tan inevitables que incluso señalándolas parece una pérdida de aire. A la luz de todo esto, nos preguntamos, ¿tenías alguna duda de que ...

¿Qué? Exclama él. ''Si tenía dudas de poder hacerlo sin Noel? Ninguna. No, en absoluto. De hecho, puedo hacer más sin él. Que estando en Oasis, sí. Siento como que podemos hacer las cosas ahora que no podríamos haber hecho en Oasis. No sé qué exactamente pero podría decirte que definitivamente me siento más libre y eso. Oasis era una piedra tan jodida, ¡man!. Quedé hecho polvo cuando nos separamos, pero así es la vida ¿no? La mierda pasa, hay que seguir adelante.

Como para ilustrar este punto, nos cuenta la historia de cuánto tiempo esperó después de que Oasis se separó para empezar a crear una nueva banda.

''Fue la misma noche'', dice él, de manera casual. ''Todos nos fuimos de vuelta al hotel, subí a orinar y fue como, ''Muy bien, mierda, vamos a hacerlo''. Podría haber pedido disculpas a los muchachos, pudo haberlo hecho, pero no lo recuerdo…

‘’Fue una larga noche’’, suspira Gem. ‘’ Pero había llegado al punto en que ni siquiera podía pensar en tocar con nadie de todos modos. No se trataba tanto sobre continuar, dibujar una línea y comenzar algo nuevo. Tomó casi un día’’.

‘’Simplemente nos parecía que teníamos negocios por terminar’’ asiente con la cabeza Andy. ‘’En todos los niveles’’.

" Solamente sabíamos que teníamos que hacerlo ", añade Liam. " Solamente dijimos, joder, tenemos que continuar, man. ¿Cómo supimos enseguida que definitivamente queríamos seguir?, tu sabes. Sabíamos que no habría ningún make up, no después de esto. Nosotros sabíamos que teníamos que hacerlo”.

¿Qué sucedió en la pelea de Paris?

Liam: ‘’Fue otra de las discusiones entre Our Kid y yo, que teníamos de costumbre, pura mierda, él siendo él y yo siendo yo, y eso fue todo. No fue una gran pelea de mierda, habíamos tenido peores. Pero creo que fue el momento justo, hombre. Creo que su corazón no estaba más con nosotros de todos modos. El no quería estar con nosotros nunca más. Así comenzó la discusión, y eso fue todo. Perfecto, estuve tocando en sus putas manos así que eso fue todo.

¿Cuál es la relación con él por estos días?

Liam: ‘’No tengo ninguna relación con él’’.

Gem: ‘’ Voy a verlo de vez en cuando. Quiero decir, él es mi amigo, y yo estuve cerca de él durante 10 años. Pero por un minuto, más que nada por mensajes de texto y cosas por el estilo. De vez en cuando vamos a salir un poco de marcha. Pero nosotros somos unos chicos ocupados en estos días. Y Noel está demasiado ocupado también''.

¿Él escuchó el álbum?

Liam: ‘’No sé y no me interesa’’
(En este punto, Gem, Chris y Andy se mira alrededor uno al otro como diciendo: Bueno y ¿él lo tiene? Ellos concluyen que, no, no lo tiene.)

Hubo una preocupación en el resto de la banda cuando Beady Eye se unió ya que había que elegir los lugares. Noel dejó Oasis, ¿sabes lo que quiero decir?

‘’El decidió, él hizo su decisión, se fue caminando y fin de la historia, no hay que elegir los lugares. Salió de nuestro tour y se fue. ¿Quieres venir a joder conmigo? Fue lo justo, el tomo su decisión y nosotros la nuestra. Fin del tema’’.

Todo el mundo está esperando poner punto final a Oasis, con cuidado de no decir nada que pueda provocar una conversación injustificada sobre su reunión. Para Gem, ‘’estar en Oasis fueron los 10 mejores años de mi vida’’. Andy sentencia, ‘’inequívocamente una parte importante de nuestras vidas ha terminado’’. Y mientras que Liam se burla de nosotros diciendo que ‘’Yo y Our Kid planeamos todo esto’’, desde donde nosotros estamos entados esto realmente parece el FIN DE LA HISTORIA. La mierda pasa, ¡a moverse!

Una cosa que nos rompe la cabeza, sin embargo es el nombre. ¿De quién fue la idea de llamar a la banda Beady Eye?

‘’Fue mía’’ dice Liam, sonriendo y mostrando su vergüenza tímidamente. ''Nosotros pensamos en un montón de nombres, y ese fue el que sonó mejor para mí. Pero no se trata del nombre de todos modos, ¿no? Se trata de lo bueno de tu música. Tú podrías llamar a tu banda Veiny Love Steack pero si tu música es una mierda de qué sirve. Al final del día, un nombre es un nombre. Es lo que pones en él lo que importa, ¿no?

Al igual que el esmoquin de leopardo, En efecto. En''The Morning Son’’, la pista de cierre del álbum, Liam canta,''Estoy aquí para mostrar el resultado, te voy a ayudar, a tomar una vida, he trabajado en ello''. Si alguien lo ha trabajado, ese es Liam Gallagher. Después de todo, esto es rock and roll. Y no cualquiera puede hacer esta mierda, tú sabes.

Beady Eye sobre:

La Navidad:

Gem: ‘’Voy a estar de pie en la cola de Argots, tomando las cosas de nuevo’’

Andy: ‘’ Navidad es siempre lo mismo todos los años, niños, perros, regalos, películas, televisión, alcohol... es una especie de escena de la Familia Real. Estoy sentado en un sofá con una lata de cerveza en la mano, gritando a la gente.’’

Liam: ‘’Voy a estar recibiendo la Navidad de manera habitual. Estaré sentando todo el día, jodiendo. Probablemente comeré una cantidad gigantesca de puta comida y todo. Igual que siempre. ¿Qué harán los niños este año? ¿Qué piensas tú? Montones de juguetes de mierda.

Disturbios estudiantiles

Liam: ‘’Me gustó esto man!, ¡joder me encantó!. Estoy en el lado violento de esto, pensé esto hace una gran TV. Aunque pienso que ellos deberían conseguir un puto trabajo. Me hubiera gustado ir a la universidad y todo lo demás de aquella edad, pero nosotros no podíamos permitírnoslo, Tú sabes. Nosotros teníamos que ir y cavar agujeros Algunos de nosotros tuvimos que ir y cavar agujeros sobre el mismo sitio con los putos Murphy y Mick. Pero estoy con las personas que muestran sus verdaderas emociones y obtener una puta liquidación de las cosas. Es mejor que estar muerto ¿no es así?".

La Boda Real

Gem: ‘’ Podría ser un puto error. Vamos a estar hartos de eso el próximo año, pero la manera que todos lo ven es que ellos van a va a recibir dos días feriados durante la semana. Y en ese sentido le conviene a la clase''

Liam: ‘’No sé, va a ser un par de días feriados para la banda. Todo va a ser una gran día de vacaciones para todos, un día de mierda afuera. Pero yo les deseo buena suerte a ellos, man, fair play con ellos’’.

NME, diciembre 2010.

2 comentarios:

Mara dijo...

Me voló la mente. Demasiado genial el review.

juanma dijo...

XD muy divertida la entreviste, aunque a mi no me volo nada, pero si estaba divertida, mucho mejor k las entrevista de los ultimos años de oasis, donde noel reamargo solo respondia con monosilabos.