lunes, 15 de noviembre de 2010

Mojo entrevista a The Real People la banda que vio nacer a Oasis



A propósito del reciente libro publicado por el ex baterista de Oasis, Tony McCarroll en donde en uno de los capitulos señala que la banda de Noel le robó algunas ideas a The Real People, encontramos esta vieja entrevista realizada a la banda de Liverpool donde hablan precisamente de esos primeros años en los que se conocieron con unos inexpertos Oasis, la lectura es sabrosa y bastante didáctica:

Los ''Realies'' discutieron sus planes actuales, así como dieron una idea de su influencia en Oasis, en una entrevista con la revista Mojo.

Su papel en la historia de Oasis ha sido bien documentado, pero una gran cantidad de personas siguen sin saber de ustedes. ¿Cómo los conocieron y qué fue lo que pasó?


Tony: Nosotros conocimos a Noel en un Tour con Inspiral Carpets en 1991 y él nos dijo que tenía una banda con ''Our Kid''. Tratamos de contactar con un tipo llamado John Bryce, que trabajaba para nuestra casa editora en ese momento, para que nos diera un poco de dinero y poder tenerlos en el estudio. No pudo, entonces decidimos grabarlos en una consola de 8 pistas en nuestro hogar en el Dock Road en Liverpool en 1993.

Se registraron cerca de 20 canciones, de ellas unas cuantas resultaron como B-sides y algunas resultaron como demos de algunos temas del álbum, (más tarde conocido como Live Demonstration Tape: Rock n' Roll Star, Strange Thing, Bring It On Down , Fade Away, Columbia, Cloudburts, D'You Wanna Be A Spaceman, Marriet With a Children), pero hicimos una carga más y creo que soy el único con los demos originales.

Chris: Liam fue una estrella desde el primer día que lo vimos, sin él el camino no hubiera sido de la manera en que fue; Liam hizo la banda.

Fuimos a verlos a un concierto, uno de los primeros en The Boardwalk, y luego bajaron a nuestra sala y empezamos a grabar con ellos. Ellos solían quedarse con nosotros todos los fines de semana.

Tony: Se parecía un poco a la casa de los Monkees, nuestro almacén en la calle Dock. Teníamos acceso las 24 horas, con mesas de billar y todo tipo de cosas, la pasábamos bien y acababamos siempre muriéndonos de risa, todas las sesiones de noche eran unterrumpidas, te lo puedes imaginar. De hecho, me costó mi relación "porque yo pasaba todo el tiempo en el estudio con este grupo desconocido de Manchester y dejaba a mi novia en casa. Ella acabo conmigo cuando regresé a Londres, así que la culpa la tuvo Oasis.



La impresión que tengo es que ¿ellos nunca habían ido a un estudio de grabación, antes de trabajar con ustedes?

Tony: Tú no lo creerías ahora, porque son muy experimentados, pero ¡Liam nunca había cantado en realidad con los auriculares puestos!, ¡eso lo asustaba! La razón por la que la gente dice Liam suena como nuestro Chris se debe a que lo que originalmente hacíamos era poner a cantar a Chris con su voz y luego le dábamos otra pista a Liam y luego él se ponía a cantar sobre ella.

Luego apagábamos la voz de Chris y Liam se doblaba a sí mismo, por lo que se apoderó de la expresión de Our Kid. La mayoría de talento musical de ellos era de Bonehead. Él era muy bueno en el piano y esas cosas y Noel era bastante bueno en la batería.

Ustedes llegaron a un acuerdo amistoso con ellos. ¿Cómo consiguieron eso?

Tony: Estuvimos trabajando con ellos durante tres meses, como compañeros, y al minuto siguiente no podíamos ni siquiera entrar en la lista de invitados para sus conciertos. Realmente no culpo a los muchachos, son iguales con otras personas, como los managers y los editores, estuvimos involucrados con ellos y los apartaron de nosotros. Fue una lástima que tuviéramos que llegar a la vía legal, pero sólo queríamos el reconocimiento por todo el trabajo duro que habíamos puesto.



¿Chris tú escribiste la letra de 'Columbia', con Liam?

Chris: Sí, eso es verdad, pero no sé cuánto puedo decir al respecto porque no sé lo que resultó realmente de la transacción judicial y todo eso. Digámoslo de esta manera, 'Columbia' era una pieza instrumental que entró en el estudio y salió como una canción completa. Realmente se me ocurrió la melodía y los versos, Liam escribió el coro.

¿Alguna otra?

Chris: oí uno de sus lados B unos meses más tarde ("Rocking Chair") y era más o menos lo mismo que nuestra canción "Growlin Old". Ellos cambiaron un poco sólo algunos acordes, algunas pcoas palabras y un poco de la melodía. Hay algunas otras que acabo de recordar pero es un poco fuera de lugar mencionarlas ahora.

¿Son canciones famosas?

Chris: Sí, sí, hay una llamada "Don't Go Away", que es muy similar a una canción que teníamos llamada "Feel The Pain", pero no sé cuánto puedo decir al respecto, ¿ya sabes lo que quiero decir?

Tony, tú mismo y Chris son entrevistados en el DVD de 'Definitely Maybe', pero parece como si hubieran sido modificados sus declaraciones para adaptarse a la línea de la celebración?

Tony: Si pensamos que en el DVD (Definitely Maybe) ibamos a contar toda la historia completa, pero cuando lo vimos sólo parecía que estábamos lamiéndoles el culo, ¿sabes lo que quiero decir?

¿Qué pensaste de Oasis la primera vez que los escuchaste?

Chris: "Definitely Maybe" fue el comienzo de una nueva generación en la música, ellos dieron vuelta a todo, ¿sabes a qué me refiero? Con ellos empezamos de la misma manera que nosotros y con los Beatles y todo en cadena y todo eso, aquello y lo otro, su primer disco era muy rock n'roll. Entonces una vez que conseguiste el presupuesto para tener una gran orquesta en vivo, que vamos a hacer, ¿verdad?

¿Qué piensas de lo que Oasis están haciendo musicalmente, ahora?

Tony: No les hemos visto durante años. La banda que ellos tienen ahora, ahora son músicos sabios, fantásticos. Todos ellos son grandes, y las canciones fueron viento en popa.

¿Qué estuvo haciendo The Real People ultimamente?

Tony: Estamos en el estudio ahora y en el proceso de hacer un nuevo álbum y creando un nuevo sitio web algo así como un "justo regreso y funcionando de nuevo''. Hemos estado escribiendo y produciendo para un montón de otras personas en los últimos años y nos estuvimos aburriendo realmente de eso.

El último gran éxito que tuvimos fue con un grupo llamado Rooster con una canción llamada "You're So Right For Me" que llegó a N º 8, y un Top 40 con esta banda de chicas islandesa llamada Nylon.

¿Cómo se sienten ahora acerca de toda la historia de Oasis?

Tony: Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en su historia. Sería fácil sentirse celosos de su éxito, pero tenemos nuestros propios peces para freír.

With the utmost regards,
BigUn.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que estuvo en juicio Columbia, por que Real People alega q es de ellos, me lo puees aclrar Burnage, gracias

Arturo Puescas dijo...

Hubo un arreglo bajo la mesa para que la banda no reclamara los derechos del tema, pero todo indica que ese tema fue compuesto por The Real People...