sábado, 13 de noviembre de 2010

El Making Off de Michael Spencer Jones y Oasis


Por Live4ever.US

Nuestros amigos y colaboradores habituales en Stopcryingyourheartout reciente tuvieron una exclusiva conversación con Brian Cannon, quien diseñó algunas de las más memorables portadas de Oasis y este mes Michael Spencer Jones, el hombre detrás del lente de las tomas icónicas discutió sobre alguno de sus trabajos y piezas favoritas que se encuentran ahora disponibles en un box set de 198 páginas y de edición limitada. Por mucho que Oasis fue influenciado por la música de bandas de la talla de Pink Floyd y Led Zeppelin, Michael se inspiró en partes iguales en el artwork de estas agrupaciones. Ambas partes crearon algo totalmente único, haciendo referencia a estas bandas y muchas otras como ellas y el resultado fue una perfecta simetría entre la música y los artwork de los discos que la mayoría son considerados como la definición de una época.

Después de comenzar a trabajar en publicidad, asistiendo a reconocido fotógrafo Stak Aivaloitis en algunas de sus míticas campañas de Benson&Hedges, Michael Spencer Jones volvió su atención al rock and roll. En contra del flujo de tráfico de la industria en Londres, Michael se trasladó a Manchester, trabajando con bandas como The Verve y The Stone Roses, teniendo como uno de sus primeros encargos las tomas legendarias de los últimos en Spike Island. Dos años después, en 1992, Michael conoció a Oasis y en los próximos 5 años estaría a cargo de capturar sus ‘’años dorados’’, desde que empezaron su ascenso para convertirse en una de las bandas más grandes del mundo.

El nuevo boxset y portafolio contiene fotografías y características firmadas a mano de todas las obras de arte de Oasis creadas por Michael en el tiempo que trabajó con la banda. El box tiene una estricta edición limitada de sólo 250 copias, el set recopila la historia del grupo desde sus primeras etapas hasta la cima de su popularidad.



Supersonic

La foto fue tomada en Monnow Studios de Valley en Gales, donde habían comenzado la grabación de Definitely Maybe. La idea era tener un ambiente de estudio lleno de amplificadores y cables esparcidos por todas partes. Liam tenía sólo 21 en ese momento y ya parecía una estrella de rock formada completamente, así que decidí tenerlo al frente de la captura.



Pensé que sería un giro agradable si tuviera mis luces de tungsteno en la mira, la idea inicial era poner a Oasis firmemente en el "centro de atención" con su single debut. Crucé el proceso de la película en la toma para darle una tonalidad azulada.



Shakermaker

La cubierta tuvo un concepto ‘’Dalilesco’’. Siempre he sido un fanático del arte surrealista como Magritte y Dalí, y me gustó la idea de que los objetos rígidos adoptaban la forma blanda. La idea era que si tocabas música de Oasis lo suficientemente fuerte todo el contenido de tu habitación se derretiría.



La foto fue tomada en la esquina de mi casa en Manchester que se había convertido en ese entonces en un estudio improvisado. Fui a buscar alrededor de todas las tiendas de chatarra en Manchester comprando varios objetos de plástico que luego se derritieron en la parte delantera de mi porche con un soplete industrial no demasiado diferente de un lanzallamas de la Primera Guerra Mundial! Fue muy divertido ver la reacción de mis vecinos, que simplemente no podían entender lo que estaba pasando afuera.



Live Forever

Cuando llegó el momento de hacer la fotografía para Live Forever nadie tenía alguna idea sobre lo que iba a ir en la portada. Lo primero que pensé fue que éste debía funcionar con una escena de la vida cotidiana, gente caminando por una calle, o un grupo de personas de pie en una parada de autobús bajo la lluvia, tal vez, algo común. Este proceso de "Bloque de los escritores" se prolongó durante varias semanas hasta que la banda me preguntó si tenía algo en mi archivo que fuera apropiado.

Me acordé de una fotografía que había tomado unos años antes de la casa de la infancia de John Lennon en Liverpool que tenía una calidad etérea y misteriosa. La fotografía parecía funcionar en dos niveles: en primer lugar se trataba de una imagen con una corriente de cercanía que reflejaba alguno de los contenidos líricos de la canción y en segundo lugar si consideramos que el mayor artista del siglo 20 se había criado en la casa que aparece en la imagen, ésta tomó una calidad mucho más poderosa. A Noel le encantó la imagen y el sentimiento detrás de ella tan pronto como él la vio. Así, en muchos sentidos esta fue una de las más fáciles portadas que hice porque trabajé en una foto que ya había sido tomada.



Definitely Maybe

La idea inicial de "Definitely Maybe" vino de la cubierta posterior de una colección de oldies de los Beatles, era una foto del grupo reunido alrededor de una mesa pequeña en una habitación de un hotel japonés. Oasis decidió que una fotografía similar del grupo se debía tomar en la sala de la casa de Bonehead. Yo había escuchado ya el disco muchas veces y sabía que era un gran desafío crear una imagen adecuada para la cubierta. Yo estaba horrorizado cuando fui para el reconocimiento de la habitación y vi cómo la habitación era pequeña y aburrida.

La banda asumió que se iba a tomar la fotografía en la habitación con las ventanas de bahía como fuente de iluminación –en otras palabras, la dirección opuesta en la que finalmente apareció en la portada. Para mí la ‘’ventana de bahía’’ fue la característica más interesante de la habitación y así que decidí dar el paso inusual de disparar frente a la luz de la ventana. Luego encendí la luz en la sala en consecuencia para evitar que la banda apareciese como siluetas.



El tamaño de la habitación estaba hecho para parecieran más grandes mediante el uso de un lente gran angular, pero esto creó un problema con el suelo. El suelo desnudo (que creo que Bonehead lo había hecho) se había transformado en una enorme extensión "desértica", que abrumaba y dominaba por el disparo. El espacio vacío, y qué hacer con ello se convirtió en un verdadero problema. Una semana antes del rodaje había visitado la sección de Egiptología en el Museo de Ciencia de Manchester y, en consecuencia, toda la noción de la mentira en un estado preservado y la forma en que los egipcios honraban y representaban a sus reyes del pasado estaba muy fresca en mi mente. La idea que se me ocurrió entonces fue que Liam se extendiera inmóvil en el suelo con la cabeza hacia la cámara y con los ojos cerrados, un icono del rock 'en un estado de mentira’’ o incluso en algún otro estado trascendental, pero no de este mundo.

Esto se usó por primera vez en la portada de un álbum, pero lo más importante fue que solucionó mi problema de qué hacer con el espacio vacío y el suelo desnudo. Desde un punto vista, pedirle al cantante adoptar esta postura para la portada de su álbum debut fue una petición extraña y por eso me sentí aliviado cuando Liam estuvo de acuerdo en hacerlo. Sé de muchos otros cantantes que se han negado. Esto, junto con el mundo girando fueron el catalizador de la toma general. Definitely Maybe tiene que ser una de las mejores portadas que hice para Oasis y sé que la banda quedó muy contenta con ella.



Cigarettes & Alcohol

Yo tomé la foto de la portada para el sencillo Cigarettes & Alcohol en el Hotel Halcyon en Londres, que fue el lugar predilecto de actores y músicos. La banda acababa de regresar de una controvertida visita a Suecia, donde se les había enviado de vuelta en el aeropuerto por las autoridades suecas después de un número de incidentes denunciados. Cuando llegaron al hotel, estaban con la moral muy alta.



La idea era, básicamente, hacer una escena típica del rock and roll que reflejara los elementos de la canción. Fue una gran y memorable noche, Noel hizo un set acústico improvisado para nosotros nos quedamos despiertos en la sala hasta las primeras horas del día siguiente. Hubo numerosas quejas de los otros residentes y cuatro cuentas de room service se registraron! Tim Abbott es el hombre al frente de la foto, él había sido uno de los directores en Creation Records. Disparé la foto sobre una película de b/w rápida y granulada y luego la imagen la trabajé en tonos azules.



Whatever

El plan original era filmar la portada en los vastos espacios abiertos del desierto de Arizona. Noel quería un vasto paisaje para evocar una sensación de libertad. Era un escrito muy sencillo y tenía que ser una toma relativamente sencilla. Volé a los Estados Unidos para la fotografía de la banda, pero después de sólo unos días en Los Ángeles la banda sufrió una infame presentación en el Whisky-a-go-go y la desaparición de Noel.



El momento era muy grave ya que la gira por Estados Unidos tuvo que ser cancelada y por un tiempo Noel estuvo en la lista de personas desaparecidas. Volví con una sensación all Reino Unido realmente decepcionada, pero después de dos semanas vino a través de las noticias que Oasis había remendado sus cosas y el lanzamiento todavía seguía adelante. Noel sugirió hacer la foto en la llanura de Salisbury, pero al final tomé la fotografía en los páramos Derbyshire cerca de donde yo había crecido en Sheffield.



Some Might Say

Esta foto fue básicamente una interpretación visual de la letra del tema. Noel quería tener una fotografía fija en una estación de trenes de trabajadores, pero pensé que sería una toma más interesante y surrealista si la estación estaba en desuso con un conjunto de personajes esperando un tren que nunca llegaría.

La plataforma actuaba como el escenario. Debí haber pasado dos semanas buscando la locación para la toma en toda Inglaterra, al final, un vecino que había estado hablando a cerca de la foto sugirió la estación de Cromford cerca de Matlock en Derbyshire. La comprobé y era el lugar ideal. La tomé en una película en blanco y negro y pasé una semana más o menos pintándola a mano con acuarelas y un pincel para crear un efecto más surrealista.



Roll With It

La idea original provino de un sueño que Noel había tenido en el que vio a cientos de TV flotando en un río. Esta idea se desarrollo con un televisor en el mar y luego los televisores en la playa. Como Alan White, su nuevo baterista, acababa de unirse a la banda se decidió que la tapa sería con la banda en primer plano, por lo que la idea se convirtió en la banda viendo televisión en la playa. Se quiso usar abrigos Duffel porque pensaba que era un juego de palabras visual agradable y muy ‘’Oasis’’.

La toma que yo quise para la portada fue la que salió impresa en el CD, en mi opinión fue mejor que la toma que salió finalmente en la portada del single.



Finalmente la compañía de discos imprimió los códigos de barra erróneamente y las ventas iniciales no fueron registradas por lo tanto afectaron su posición en el chart, además, sorprendentemente, ¡un lote de CD’s se prensaron y se distribuyeron con la música equivocada! La planta de prensado puso algún artista de reggae oscuro en el CD de Oasis por error y por eso en vez de escuchar Roll With It escuchabas música reggae africana.

Recuerdo tocar mi copia y pensar ‘’Esto no suena como Oasis’’. No estoy muy seguro de cuántas copias se prensaron así, pero estoy seguro de que ahora son altamente coleccionables.



(What’s The Story) Morning Glory?

Noel había descrito la nueva música que Oasis había estado grabando como ‘’Riot Music’’ (música de disturbios), por lo que tuve luz verde para desarrollar conceptos sobre disturbios y anarquía. Así que desde el principio en el proceso creativo había una o dos discusiones acerca de un ‘’cóctel Molotov’’, de alguna manera en la portada, sin embargo, el tema fue dejado de lado rápidamente cuando escuchamos temas como Wonderwall y Cast No Shadow.



Después de muchas reuniones sobre el arte y lo que iba a figurar en la portada, se acordó finalmente que tendríamos una escena de la calle, en la mañana muy temprano, con dos hombres caminando uno hacia el otro. Yo quería que la toma pudiera ser ambigua y sin ningún punto de vista moral. A diferencia del cine, el poder de la imagen fija se debe a su debilidad inherente de representar la verdad o contar un relato, no sabemos si los personajes se conocen entre sí, si son buenos o malos, amistosos u hostiles, ya sean si van a parar y hablarse unos con otros o ¿quiénes son?

Es una narración breve y tiene sus raíces en un momento muy ambiguo y es por eso que razonándolo, es una de mis portadas favoritas de Oasis.



Wonderwall

Yo había fotografiado originalmente a Liam para la portada de Wonderwall en Primrose Hill, Londres, pero Noel había tropezado accidentalmente con nosotros cuando estábamos haciendo el rodaje cuando se dirigía a Creation Records. Recuerdo a un tío saltando de un taxi negro y gritándonos a través de las verjas del parque. Pensé que era un fan de Oasis exclamándonos, así que ignoré los gritos y continué con el rodaje.



Los gritos continuaron, así que finalmente decidí ir y decirle a este tío que nos dejara solos y entonces me di cuenta asombrado de que el tío era en realidad Noel Gallagher. Me explicó que ‘’Wonderwall era una puta canción de amor!’’ Y que de ninguna manera trataba sobre ‘’Our Kid’’ que aparecía en la portada. El rodaje se interrumpió de forma rápida y al final me retiré para continuar al día siguiente con una chica de Creation Records llamado Anita Heyert. Usé el mismo efecto de infrarrojos en blanco y negro en la portada de este arte como lo hice en Live Forever.



Don't Look Back In Anger

Para la portada de Don't Look Back In Anger Noel decidió rendir homenaje a un incidente que había ocurrido en los estudios Abbey Road en 1968. Se inspiró en una historia acerca de Ringo Starr cuando se fue de los Beatles, porque sentía que no era querido. Él fue persuadido finalmente para regresar a la banda y a su regreso George Martin, el productor de los Beatles, decidió llenar la cabina de su kit de batería con flores completamente como una declaración de amor y gratitud. Noel consideró que la confianza sería una idea interesante para una portada y sugirió que tenía que ser el equipo de la banda el que debería estar cubierto con miles de flores de color rojo, blanco y azul, los colores de la bandera del Reino Unido.



En un principio iba a ser una toma captada desde arriba y tenía una torre de andamios erigida pero luego se decidió fotografiar a nivel de los ojos, para que el bombo con su remolino ‘’Unión Jack’’ pueda destacarse más en el retrato. El piano blanco fue una referencia a John Lennon. Le pedí a Creation Records que importara unos 5.000 claveles, de los cuales 3.500 eran blancos y de los 3.500, la mitad fueron teñidos de azul ya que los claveles azules no crecen de forma natural. Fue un verdadero privilegio haber hecho la portada de este single ya que es una de las mejores canciones pop de la historia.



D’You Know What I Mean

Hice la portada de D’You Know What I Mean en un callejón en Wigan, al lado de un club de boxeo de Lancashire. Una sesión muy difícil de realizar, simplemente por el número de personas involucradas. Inicialmente no hubo forma de hacer la fotografía, ya que la banda se fundía en la multitud y casi se volvía invisible. La luz era muy pobre, y no facilitaba las cosas.

La fotografía finalmente se logró cuando coloqué a una mujer joven cargando a su bebé junto a una chica con su chaqueta de escuela en frente de la banda. Esto parecía darle a la toma la profundidad y la forma que era necesaria. El sol salió brevemente y yo sabía que esto sería el disparo que terminaría en la portada. El single, aunque no era político, fue lanzado justo antes de las elecciones generales de 1997. Después de 18 años de gobierno conservador no había duda, en ningún sentido de que se trataba de una convocatoria de una reunión para el cambio. Sin duda pasó por mi mente cuando estaba tomando la foto. Resultó ser una de mis fotos favoritas de la banda.



Be Here Now

Originalmente la portada iba a ser 4 fotos por separado de cada uno de los miembros de la banda. Para superar el problema matemático de que había cinco personas en el grupo, Liam tendría un cameo con su presencia en todas las fotos. Noel quería ser fotografiado sobre un árbol tocando su guitarra, Alan White en algún pub del extremo este, Guigsy en una playa de Santa Lucía y Bonehead quería ser fotografiado relajándose en una piscina por la noche con un Rolls Royce sumergido en ella, como un homenaje a Keith Moon. Sin embargo, las preocupaciones crecieron porque cuatro imágenes separadas en una portada de CD tendrían poco impacto y la idea se abandonó.



Pero no todo estaba perdido, ya que se hizo evidente que de todas las ideas presentadas por la banda la de Bonehead y su Rolls Royce en una piscina fue por lejos la mejor. Muchos lugares se consideraron como Clivedon por el escándalo ‘’Profumo’’ de la década del 60 que había tenido lugar en ese sitio. Con el tiempo todos los hoteles en Hertfordshire estaban poblados y la antigua casa del magnate de Playboy, Victor Lowness fue elegida ya que había una piscina justo enfrente del lugar. El rodaje estuvo lleno de dificultades. En primer lugar, el hotel estaba totalmente lleno y como era un lugar abierto al público se supo rápidamente que estábamos ahí y el hotel fue objeto del asedio del público. En segundo lugar demasiado alcohol se consumió en el set y así por el tiempo en que tardó la sesión esta se volvió caótica, también uno de los generadores explotó. Al final, una foto de la sesión durante el día fue elegida a pesar de que las fotos que se tomaron en la sesión nocturna fueron muy interesantes.



All Around The World

Con cualquier fotografía conceptual, siempre hay una idea inicial o un disparador que constituye la base para su inspiración. Con All Around The World la inspiración inicial provino de una fotografía tomada desde lo alto de un hotel junto a una playa en Florida, donde fans de los Beatles se habían comunicado con sus ídolos escribiendo mensajes para ellos en la arena.

Para escribir el título de la canción en la arena tuvimos un desarrollo evidente para la portada, también equipado por el sentimiento global de la canción. Algunas personas escribieron mensajes en la arena durante siglos, así que para mí vi la playa como una tabla mundial de mensajería o un foro donde cualquiera puede venir y enviar un mensaje, en retrospectiva, como una versión del Twitter pero en la Edad de Piedra.

Sin embargo, las ideas conceptuales no siempre funcionan visualmente y el problema con esta imagen era que no había nada de fondo para darle profundidad y forma a la fotografía. En ese momento decidí que era vital que el mar apareciese de algún modo en el disparo. También se sumaría la idea de que el mensaje era transitorio y que en algún momento, este mensaje sería arrastrado por una ola entrante. Al final, fui yo mismo quien escribió el mensaje en la arena con un palo.

El posicionamiento fue vital, tenía que estar muy cerca del mar y que el mar lo lavara y demasiado lejos ya que no sería posible tener el mensaje y el mar en la foto al mismo tiempo. Tomé la foto de la parte superior con un brazo extendido hidráulico conectado a un camión de bomberos que se encontraba en una posición fija en la primera línea de la playa (en Bournemouth, Inglaterra). Sólo había un tramo de playa por lo que la colocación de las letras tenía que estar en lo correcto en la primera toma. No sería posible borrar y empezar de nuevo, ya que habría perturbado la aparición de la arena.

Cuando yo estaba tomando la foto me llamó la atención la forma en que el mar entraba en el cuadro en la parte superior de la imagen, ya que esta me recordaba mucho la cerveza desbordada en el borde de un vaso y esto me animó a hacer el disparo.

Para obtener más información sobre Box Set de edición limitada y para ver el número de rarezas y visitar las imágenes visita www.spellboundpublications.com y el sitio web personal de Michael www.michaelspencerjones.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola arturo voy a publicar este post en mi sitio xq tu traducción e smuy buena.
obvio que con tu credito.
saludos
faq + oasistalktonight

Arturo Puescas dijo...

Dale man, pero aún me falta terminarlo, mañana lo completo... saludos!