jueves, 14 de enero de 2010

Oasis la última gran banda de UK - Entrevista con Paul Gallagher



De los tres hermanos, quiza sorprenda el hecho de que fue Paul el primero en poseer una guitarra pero cuando comenzo a llenarse de polvo, un Noel de ocho años de edad decidió practicar con ella durante interminables horas, encerrado en su habitacion. Al menos Paul pudo escaparse de la incesante actividad de su hermano menor: “Nunca comparti la habitacion con Noel pero Liam si”. Asi que los fans de Oasis deberían agradecerle a Paul por haberle presentado a Noel el instrumento con el que luego escribiria canciones como Live Forever y Wonderwall, de alta resonancia en el mundo.

Paul se dio cuenta rapido de que no podia competir con el talento de Noel y entonces decidió dejar de tocar porque “Hay que dejarle la guitarra a gente que sabe lo que esta haciendo”. Cuando se le pregunto si el éxito de Liam y Noel, alguna vez lo tento para probar nuevamente con la guitarra, Paul dice sin arrepentimientos: “No, yo nunca me subi al carro nuevamente”.

Noel, por otro lado, nunca se bajo de él y continuo practicando y mejoró su habilidad para tocar y escribir a tal punto de que casi sin esfuerzo puso a las sombras la pronta carrera de Liam con el violin. Para el tiempo en que Paul le consiguio a Noel un trabajo la Ingenieria Civil de Kennedy, ya era un guitarrista avezado.

Fue durante este tiempo que Noel Gallagher compuso cuatro de las canciones que luego aparecerian en el album debut de Oasis en 1994. ¿Fue Paul consciente, en ese entonces, de cuan especiales eran las tempraneras canciones de Noel? “ ¡Por supuesto!. Reconoces a una buena canción cuando la escuchas, luego depende de otros el crear el efecto de la bola de nieve.....y whoosh!”

A pesar de que Noel tenia escritos un buen numero de clásicos, faltaria algún tiempo para que la gente tuviera la chance de escucharlos. Tocó brevemente a mediados de los ochenta con Paul Bardsley en un quinteto llamado Fantasy Chicken and the Amateurs antes de hacer una audicion para los Inspiral Carpets como frontman en 1988, cuando solo tenia 21 años.

Sin embargo Noel, junto con Tim Burgess, falló en su intento pero los Inspiral le ofrecieron un trabajo de roadie y de tecnico en instrumentos. Fue este el mas grande error desde que Ronaldinho fue ofrecido al Saint Mirren a los 21 años? “ No estoy seguro de que hubieras llegado a ver a Oasis si Noel hubiera sido el frontman de los Inspiral. Ten cuidado con lo que deseas.....”

Cuando Noel dejó a los Inspiral en 1991 su hermano menor, Liam, finalmente comenzó a mostrar interés en la guitarra y la música, dejando el dance y el hip hop a un lado para convertirse en un miembro de la sociedad admiradora de los Stone Roses: “ Creo que Liam, viendo a los Roses en Spike Island, y que Ian Brown era solo un tipo comun, le hizo creer que podia lograr lo mismo y mucho mas”.

El mismo Paul fue un fiel seguidor de la banda de Manchester: “ Vi a los Roses en Manchester International 2, Blackpool Empress Ballromm y Spike Island. Dias gloriosos”.

No paso mucho tiempo antes de que Liam encontrara una banda el mismo y llenara el vacio que dejo Chris Hutton con Paul Arthurs, Tony McCarroll y Paul McGuigan en un grupo que se llamaria The Rain: “Liam no formo The Rain, ya habia una banda llamada asi. El vino y renombro a la banda como Oasis. Luego Noel se unio y el resto. Bueno, tu conoces el resto.”

Oasis hizo su primer concierto, aun sin Noel, en Agosto de 1991 en el Boardwalk de Manchester y Paul estuvo desde el principio para apoyar a su hermano mas chico: “ Vi la mayoria de los shows en UK desde el 91.”

Habiendo sido una de las 50 personas que presenció el show, ¿vio algun potencial en las primeras composiciones de Liam; como Take Me, Alice o Reminisce? “¿Liam? No. Esta componiendo recien ahora. El siempre quiso ser un frontman y dejar el trabajo de escribir a otros. Aunque parece que ahora hace las dos cosas”.

Entre tres años cortos, Noel se unió a Oasis y llevó las riendas de la composicion, que culminó con el lanzamiento de Definitely Maybe, el album debut que más rapido se vendió en la historia de UK cuando fue lanzado. El lanzamiento de ese álbum vino en un tiempo en que las bandas de Manchester habian perdido oportunidades. The Stone Roses habian tenido problemas legales con su discográfica y su manager; los Happy Mondays ya habian ingerido demasiadas pastillas, drogas y demás durante la preparacion de su disco ''Yes Please''. Oasis dio un paso adelante y tomo el manto y los Roses y Mondays nunca fueron los mismos nuevamente. “ El suceso de Oasis nunca tuvo nada que ver con la dimision de los Roses. El despegue de Definitely Maybe fue una demencial. Nada ni nadie hubiera podido pararlo”.

Y asi es, la aplanadora Oasis continuó cautivando el mundo musical por 15 años, con los tabloides Britanicos siguiendolos a cada triunfo y fracaso. Una de las más ricas memorabilias mediáticas fue el Oasis VS Blur, en la batalla por el chart en Agosto 1995, que fue titulada como “The Battle Of Britpop” y la cual catapultó a las dos bandas dentro de los boletines nacionales de noticias. “ Los tiempos en los que vivimos....el negocio de la musica necesitaba de una batalla Norte/Sur. Nunca fui y todavía no soy un fan de Blur. No son nada para mi musicalmente.

Para detrimento de la gran musica Britanica, los Roses implotaron rapidamente luego del suceso de Oassis y en palabras del mismo Ian Brown. Para el iniciador de los Roses, Brown lanzó luego una buena carrera solista pero, esta Paul sorprendido por la falta de fama de sus ex compañeros de banda? "Bueno, pense que Reni lanzaria algo para este tiempo".

No hay ninguna duda sobre la influencia de los Roses en los Hermanos Galalgher y Noel llamó al concierto de ellos en Spike Islando su "Marca registrada". Tambien le pago tributo a ellos exclamando que "nos abrieron la puerta y llegamos a tocar la pared" y tanto él como Liam luego trabajaron con Ian Brown y John Squire en sus carreras post Roses. Cree Paul que ambos volverán a trabajar con las leyendas Mancunianas ahora que están embarcados en sus carreras post-Oasis? "Noel puede ser. Liam, quien sabe?".

Para 1995 (What’s The Story) Morning Glory? Habia vendido 10 millones de copias en el mundo, la banda habia cambiado de forma dinamica y Tony McCarrol se convirtio en el primero de muchas bajas cuando fue reemplazado por Alan White. Habiendo estado tan cerca de la banda, ¿aun ve Paul mucho de la clasica formacion que adorno la portada del mitico Definitely Maybe, en una de las imagenes mas iconicas de los noventa?
“No. No he visto a Bonehead por unos cuantos años. Guigsy? No desde que abandonó la banda. Tony? Nada de nada.....”

Que hay de Peter Sifter, quien era dueño del local de segunda mano en Burnage y quien fue famosamente nombrado en el segundo single de Oasis, Shakermaker? “Creo que sigue ahí. No lo se. Mr Sifter era fan del United, luego lo descubri....”

Las noticias de la separacion de la banda finalmente fueron anunciadas en Agosto 2009 pero con tanta historia detrás, ¿que siente Paul sobre el legado de Oasis? “ Muchos shows: Old Trout, Windsor, 1994; The Point, Dublín, 1995; Madison Square Garden, New York, 2005; City Of Manchester Stadium, 2005.

¿Discos? Todos. ¿Formaciones? Todas.
Oasis es Oasis. La gente siempre tendrá sus favoritos. Los he visto por lo que eran: una gran banda......la ultima gran banda.”

“Cada uno tiene sus opiniones sobre diferentes sesiones que nunca veran la luz del dia. Death In Vegas? Ahora vamos, aunque me guste mucho la banda, si hubiera sido tan bueno, no tendria que haber sido desechado.”

Luego de diecinueve años en la cima y con Dig Out Your Soul siendo probablemente su mejor álbum en mucho tiempo, ¿era el tiempo de terminar para Oasis? “ No deberias irte nunca de algo en lo que estás feliz solo para contentar a otros, siempre tienes que ser feliz tú. Creo que todos necesitaban un break. ¿Si es mejor que haya terminado? Quien sabe......es una larga vida.”

Liam, Gem, Andy, Chris y probablemente Jay Darlington todavia son Oasis, pero debería Liam hacer un break limpio y comenzar con una nueva identidad ahora que es el único miembro original que queda? “ Liam deberia llamar a la banda como le guste. Si quiere continuar siendo Oasis entonces déjenlo. Después de todo, él comenzo la banda. Tambien puedes decir que Oasis no se separó....Noel se fue. No lo sé.....todo se sabrá en algún punto. Como yo, tendremos que esperar y ver.”

Paul no tiene indicios del nuevo nombre de la banda, pero confirma que estan trabajando en nuevo material: “ Escuche algunos demos....”

Sobre Noel: “ Seguro que tiene cientos de canciones. Creo que ambos sorprenderán a todo el mundo.”


Gracias Buo de Oasistotal

No hay comentarios: