viernes, 15 de enero de 2010

Conocé a The xx

Pálido, sexy, cool... El grupo nuevo más hot de Londres habla su propio idioma.



En la primera noche de su gira europea, los indie-rock The xx tuvieron la primera señal de que habían pasado de "famosos en internet" a "simplemente famosos". Liderada por dos jóvenes de 20 años, la banda nueva más cool del Reino Unido -mezcla de indie pop sensual con austeras y heladas melodías post punk y dub- ya había hecho su aparición en el programa inglés de música Later With Jools Holland. Cuando tocaron en el Point Ephémère, en Francia, el cantante y bajista Oliver Sim vio algo en el fondo del lugar. "Había una figura sentada en una silla sin nadie a su alrededor", recuerda. "Me quedé mirando y pensé: «¿Ese no es...? No puede ser.»." Y era: Michael Stipe había ido a verlos. "Si a los 15 me hubieses dicho que esto pasaría. habría tenido un ataque de pánico", dice Sim.

HISTORIA Con su jopo de cera capilar y su ultra-timidez, Sim parece algo sensible para la fama. Sentado en el backstage del Bowery Ballroom de Nueva York, Sim garabatea nerviosamente en una caja de pizza con su marcador negro mientras recuerda cómo empezaron con la banda. Conoció a la cantante y guitarrista Romy Madley Croft, una chica rockera de voz suave con corte de pelo asimétrico, cuando tenían sólo 3 años. Pero fue durante el secundario que conectaron a partir de algo en común: la introspección (nunca han sido más que amigos). "¡Eramos de los que ni siquiera pueden pararse frente a la clase para dar un examen oral!", dice Croft, detrás de su pelo, que le tapa constantemente los ojos. Así fue que, en lugar de tocar en público, Sim estudiaba los coros de los discos de Aaliyah que tenía su hermana, Croft aprendió sola a tocar canciones de Hole y The Distillers en su habitación, y ambos cantaban bajo sus edredones a la noche. Hasta que tuvieron el coraje de hacerlo enfrente del otro. "Era: «Vos primero», «No, primero vos»", recuerda Croft. "Así que cantamos los dos a la vez." Luego de formar una banda de covers en joda -tocaban canciones de Wham!, Pixies y otros-, comenzaron a escribir canciones juntos, componiendo las letras vía e-mail. "Lo hacemos antes de ir a dormir, cuando nuestras emociones están en su punto más alto", dice Croft. "Por Internet es más fácil. Podés esconderte detrás de la computadora."

EN VIVO A pesar de los emblemas cool que van a sus siempre repletos shows -Courtney Love y Britt Daniel (de Spoon) estuvieron en recientes fechas del grupo-, en el escenario Croft y Sim actúan como si estuvieran solos, ni se inmutan. Mientras se intercambian tímidas miradas y pequeños gestos con la cabeza, su música suena como un lenguaje privado. "Aprendieron a hablar juntos, cuando tenían 3 años", dice Jamie Smith, que produjo el disco y toca sintetizadores y baterías electrónicas en vivo. "Ahora están aprendiendo a cantar juntos."

Por Melissa Maerz
Rolling Stone Argentina

No hay comentarios: