jueves, 12 de enero de 2012

Noel Gallagher sobre su nuevo disco, su gira y afeitarse - Yorkshire Evening Post



Los aficionados al fútbol son, en general optimistas, - y ninguno más que Noel Gallagher, el alguna vez guitarrista y compositor de Oasis.

En el momento en que hablamos, con este hombre de 44 años de edad - ahora un solista que lidera las listas de éxitos - estaba lleno de esperanza de que su amado Manchester City iba a ganar limpiamente los trofeos del año 2012.

El destino - y el Manchester United - intervino en la FA Cup, sin embargo el resto de su sueño -que el City gane la liga Premier, la Copa de la Liga y la Liga de Europa - está muy vivo.

"Espero que el mundo no se acabe - porque dicen que puede acabarse", agregó. "Sería bueno que se pueda retrasar el fin del mundo hasta que el City gane la liga".

2011 fue sin duda un año en el que Gallagher superó las expectativas de muchos. Dos años después de dejar abruptamente su propia banda momentos antes de un concierto en París, el tipo de 44 años de edad, emergió con una nueva forma musical, Noel Gallagher's High Flying Birds, y un álbum que obtuvo los mejores comentarios desde "Definitely Maybe" y "(What 's The Story ) Morning Glory?", en el punto más alto del pop británico.

Después de 18 años consumido por la política de la banda, Gallagher disfruta de la libertad de ser su propio jefe. "En el estudio, sí [fue creativo y liberador]", recordó, "Porque pude trabajar a mi propio ritmo, lo cual es importante para mí. Si quería trabajar tres días seguidos, lo hacía, si quería un descanso podría tenerlo. Con Oasis, tenía que estar siempre presente.

Fácil

"Si quería una sección de metales, no tuve que 'venderle' la idea a nadie. Me resultó fácil", dijo, considerando cuidadosamente la frase nuevamente. "No estoy seguro de que liberación sea la palabra correcta."

Si eso suena diplomático, esto es un tono que mantuvo siempre en las relaciones con Liam, su hermano, y su antigua banda fueron mencionados. (La inminente acción legal sobre los comentarios de cada hermano a la prensa pueden tener que pesar sobre su mente.)

Cuando le pregunté si pensaba que la gente lo aprecia más como un compositor ahora que hay menos distracciones, Gallagher respondió sin rodeos: "No sé. Habría que hablar con la gente individualmente. Creo que si le muestras a alguien un cuadro mío, y les dices: '¿Quién es este?', ellos dirían,'No es Rod Stewart'. Si les dices, '¿Sabes lo que hace?', ellos dirían,'él es el compositor de Oasis."

¿Había tal vez una diferencia de tono cuando estabas escribiendo canciones para ti? "Sé cuando escribo una canción ahora cómo va a sonar cuando lo termine en el estudio", dijo. "If I Had A Gun es, obviamente, una canción de amor, pero sé de qué se trata. Cuando la estoy cantando sé lo que significa, sé quién es esa persona, puedo entregar un sentimiento un poquito mejor. En todas las otras canciones puedo ofrecer las líneas de la historia. Las escribí, así que sé lo que significan".

"A menudo pensé que el papel de Liam en Oasis debía haber sido difícil, cantando canciones de otra persona. Tú puedes leer las letras y entender [literalmente] lo que quieren decir pero no las entiendes por instinto".

La disparidad en las ventas en las listas del Reino Unido entre High Flying Birds y Different Gear, Still Speeding, el álbum debut de la banda de Liam, Beady Eye al parecer no es motivo de triunfalismo. "No hay nada paradójico en ello, más gente lo compró", dijo Gallagher, simplemente. Después de haber estado fuera durante varias semanas en gira de promoción, el hecho de que su propio álbum haya tenido tanto éxito apenas terminado de grabar, "Es muy bueno que haya vendido cerca de medio millón de discos", dijo. "No es genial que haya vendido medio millón más que nadie".

"Las ventas de discos no hacen un disco mejor que el de cualquier otra persona. Si nos fijamos en algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos han vendido una mierda. Algunos de los más grandes álbumes son terribles".

"Es muy bueno vender discos, pero no tengo una rivalidad con nadie."

Lo que quizás sea más interesante será ver cómo este álbum se compara con su ya registrado sucesor, en colaboración con el dueto proggy electrónico Amorphous Androgynous.Gallagher no ha revelado su título, pero se dijo: "Yo les daba una canción estilo The Kinks de tres minutos y la siguiente vez lo que escucharía serían 11 largos minutos y medio. Yo les diría, '¿Donde se ha ido el segundo verso?', y me dirían, 'Nos deshicimos de él, era aburrido. Fue una revelación. La próxima vez voy a tener una mejor comprensión de lo que hacen. El próximo disco va a ser realmente increíble".

Un recorrido por escenarios del Reino Unido le espera a Gallagher el próximo mes. Después de haber tocado un puñado de conciertos el pasado otoño, poco a poco está encontrando sus pies como un frontman. "Seis semanas antes de la gira comencé a pensar que iba a ser 'trepidante' para mí, si eso es una palabra", dijo riendo. "Cuando por fin llegué a hacerlo, yo estaba como,"¡Puta madre, era bastante fácil!".

"La única cosa que realmente sufro son las fiestas. Tengo que cuidar mi voz. Los días de beber champán de los candelabros a las 4 de la madrugada lamentablemente han desaparecido. Aparte eso no me importa en absoluto."

"No creo que yo soy el mejor frontman de todos los tiempos, no creo que yo soy el mejor cantante de todos los tiempos, no creo que yo soy el mejor guitarrista de todos los tiempos, pero independientemente de ese álbum puedo lograr todo eso en el escenario."

Sobre el tema del pasado duro de fiestas, Gallagher sonaba sabio. Después de haberse aburrido de las drogas en 1998, "lamentablemente" las abandonó. "Abandonarlas en sí solo fue. '¿Quieres ser un drogadicto más?', 'No, no, voy a dejar las drogas", dijo. "Lo que fue más difícil fue dejar mi círculo de amigos. La siguiente parte de la guerra es ue no puedes estar rodeado de gente que usan drogas, al menos inicialmente".

Fuerza de voluntad

"Tuve que ir a dar un largo paseo por el bosque. Fue fácil, pero entonces yo no estaba haciendo un gran cambio y no era alcohólico. Ellos son los mas difíciles. Todo lo demás fue un poco de fuerza de voluntad para hacerlo."

"El alcoholismo y la heroína son muy poderosos. Nunca se es completamente libre de eso. Tengo amigos que todavía están en las reuniones de orientación y han estado fuera de la heroína desde hace 20 años."

En retrospectiva, se lamentó de cómo Oasis terminó. "Sólo me arrepiento de la noche en París de no tocar ese día. Yo debería haber hecho el concierto luego dejar que todo hierva a fuego lento. Las cosas se hubieran visto un poco menos apocalípticas seis meses después."

"El mensaje de todo esto, donde todos terminamos fue...Liam piensa que está en la mejor banda del mundo, bien por él, yo me siento cómodo haciendo lo que estoy haciendo, bien por mí, los fans, en vez de un álbum de Oasis cada tres años, ahora reciben dos...todos ganan".
A pesar de la riqueza generada a partir de los 55 millones de discos vendidos con Oasis, y siendo padre de tres niños, Gallagher no está dispuesto a seguir el ejemplo de John Lennon y convertirse en un amo de casa. "Yo me senté en la casa durante 10 meses", dijo, "pero las mujeres de hoy no te quieren allí."

"Me gustó, fue agradable estar allí por los chiquillos (Gallagher y su esposa Sara MacDonald tiene dos hijos, de cuatro y un años, también tiene una hija de 11 años de su anterior matrimonio con Meg Matthews) pero al final tienes que volver al trabajo porque es lo que haces. Aunque todavía soy joven y lo tengo en mí, debo hacer música porque voy a ser viejo muy pronto."

La paternidad lo había cambiado, admitió. "En cosas pequeñas. Cambia tu existencia en el día a día. La mayor parte es para bien. Sería bueno recoger a la esposa e ir de vacaciones con un sombrero, pero hay vacaciones escolares en que pensar."

Anais, su hija, quedó apenada por no aceptar la oferta de Simon Cowell para ser juez en The X Factor. "Si tú tuvieras una hija de 11 años, sabrías de qué se trata", dijo paternalmente. "Les gusta como mierda. El equivalente para nosotros sería que hubieramos dado cualquier cosa porque nuestros padres estuvieran en Top of the Pops. Sería un millonario, si fuera tú. No hay nivel con eso. Pero Little Mix ha ganado, está contenta y eso es todo. Ella va a seguir adelante y será una persona bien redondeada."

En cuanto a los grupos que han capturado recientemente su oreja, Gallagher dijo: "Hay una banda de Irlanda del Norte llamada Cashier No.9, a mí me gustan. Arctic Monkeys y Kasabian - pero no son nuevas bandas. Me gustó el tema 'Pumped Up Kicks' de Foster the People... y Time Impala, que es una banda australiana de pop psicodélicoque hizo un disco llamado 'Innerspeaker'. Es muy bueno".

Afeitado

A medida que terminábamos, le pregunté si él era el tipo de persona que hace resoluciones de Año Nuevo. "Sí y no," considera. "La última que hice me pegó. Tengo la costumbre de no afeitarme todos los días, no puede ser más jodido. Las mujeres tienen periodos pero no entienden que tenemos que afeitarnos todos los días. Entonces pensé, 'A la mierda, lo voy a hacer todos los días y lo he hecho todos los días durante los últimos dos años."

"El siguiente", dijo con ironía, tal vez recordando la disputa legal con su hermano, "Deberé no hablar de ciertas cosas en las entrevistas durante un año entero".

De cara al futuro, Gallagher espera "tener un nuevo álbum para finales del próximo año y espero que todavía lo disfrute".

Va a ser más dulce si el Manchester City gana la Premier League.

Yorkshire Evening Post

No hay comentarios: