viernes, 27 de enero de 2012

De las cenizas de Oasis - The Australian



Algo fuera de lo normal para un mancuniano, Noel Gallagher está rezando para que llueva. Está a punto de tocar en el Big Day Out en la Costa Dorada y figura un aguacero repentino, de los cuales ha habido varios durante el día, va a enviar a miles de asistentes hacia el refugio de su escenario cubierto cerca del lugar de BDO.

La lluvia sigue y, por la razón que sea, Noel Gallagher's High Flying Birds hace buenos números y disfrutan de una cálida acogida en el que es su primer concierto en suelo australiano, mientras que la superestrella del Hip Hop Kanye West enretiene a las masasempapadas por la lluvia alrededor del prado.

Que Gallagher, de 44 años, esté nervioso acerca de empujar a una multitud en Australia o en cualquier otro lugar es un poco sorprendente dada su condición. Rara vez ha sido un problema en los 19 años desde que él y su hermano Liam salieron de Manchester y fundaron su banda Oasis, una de las más exitosas del planeta.

Que llegó a su fin en agosto del 2009, cuando, después de varios intentos fallidos durante su mandato tempestuoso, Oasis, finalmente se disolvió, Noel salió del escenario en París, prometiendo no volver jamás. Fue un final amargo a una rivalidad entre hermanos que a lo largo de los años provocó tantos titulares como música en la banda.

Los hermanos todavía no se han hablando, aunque Noel no tiene ningún problema de explicar sus sentimientos acerca de la ruptura de la banda que les trajo enormes riquezas y fama.

"No fue un alivio", dice sobre la separación; En realidad se trató de un dolor en el culo tratar de aprender una nueva habilidad cuando tienes 43 ¿Quién quiere hacer esto? Todos estábamos en la banda de por vida.

"Pero las cosas suceden por una razón. Estar en una banda es un compromiso a muchos niveles y es un gran compromiso por lo que logras en términos de tamaño y escala, pero son compromisos de todos modos y yo no estoy dispuesto a hacerlo nunca más."

En este primer proyecto en solitario - el álbum Noel Gallagher's High Flying Birds se publicó el pasado octubre y una gira mundial continúa durante la mayor parte de este año - Gallagher toma el control de su futuro, aunque por lo que contó la mayoría de la gente, él era inflexible, como el principal compositor y hermano mayor, en la orientación de la carrera de Oasis.

Musicalmente High Flying Birds no está alejado enormemente de los himnos pop como "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger" de Oasis. Todavía existe la presión familiar de la influencia de los Beatles en las nuevas canciones como "The Death Of You And Me", "If I Had A Gun" y "AKA...What A Life!"

Pero Gallagher indica que se tomó su tiempo después de la desaparición de Oasis tramando cómo resurgir de las cenizas bajo su propio nombre. Y él estaba preparado para no trabajar.

"Mi primer pensamiento cuando me fui de Oasis fue que 'no voy a hacer ni mierda'", dice. "Todo el mundo tendría que poner una banda y salirse de la carretera de nuevo en seis meses".

En cambio, Gallagher estuvo fuera de servicio durante un año, aparte de un par de conciertos de caridad en el Royal Albert Hall de Londres y de ser invitado al escenario con su amigo de Paul Weller.

"Cuando yo me fui no dije que iba a hacer", dice sobre su regreso. "No es que yo estaba haciendo algo en secreto, pero yo no estaba haciendo esto como si estuviera embarcado en un viaje musical. Pensé 'Voy a grabar el disco y si es una mierda voy a sacarlo y luego desapareceré'".

Desde su lanzamiento el álbum ha vendido más de medio millón de copias sólo en Gran Bretaña, sólo superado por las ventas del álbum de Coldplay el año pasado. Los comentarios de las actuaciones en directo han sido favorables, así, como la actuación en Costa de Oro el domingo en Sydney y la noche siguiente.

Mientras que escribir canciones no es nada nuevo para él, ser un frontman tras años de tocar la guitarra y ver a "Our Kid" petulante haciendo su puchero en el centro del escenario ha sido una empinada curva de aprendizaje.

"Yo realmente no aprendí a cantar hasta el año 2005", dice. "La gente se refiere a mí como cantante y compositor. Yo prefiero pensar en mí mismo como un compositor y cantante. No creo que yo soy un gran cantante o un gran guitarrista. De hecho, yo no creo que soy 'grande en nada', pero soy un buen compositor, soy bueno en un montón de pequeñas cosas que conforman lo que soy. Así que estoy muy bien en ser yo. Es un buen trabajo, de verdad."

Escribir canciones es sin duda uno de los puntos más fuertes de Gallagher. Volar solo después de Oasis ha producido 36 canciones, sólo 10 de las cuales hicieron el álbum. Trece más estarán en otro proyecto de álbum grabado con  un traje psicodélico con Amorphous Androgynous, que se publicará a principios del año que viene.

"Siempre ha sido lo mismo para mí", dice. "Tiendo a tener un montón de canciones que están en diversos estados y luego, cuando me subo a la ruta puedo acabarlas."

"Yo escribo un montón de canciones en intervalos irregulares. No tengo una fecha fija para escribir o una habitación o algo así, pero sí tiendo a tener una gran cantidad de material por ahí. No hay mucho sucediendo ahora mismo sin embargo".

Mientras que Gallagher cae libremente en el catálogo de Oasis en su nuevo aspecto, hay algunas de sus canciones de esa época a las que nunca volverá. Menciona Cigarettes and Alcohol y Rock 'n' Roll Star, desde el álbum debut de la banda Definitely Maybe, que según él están demasiado alineadas con la voz de rock and roll de su hermano.

"Liam quiere hacer esas canciones, yo creo", dice él, "pero yo no podría cantar esas canciones. No puedo hacerles justicia. Sólo canto las canciones que yo canto ahora de mi catálogo. Esas son las que puedo hacerles justicia."

"Me encantaría ser capaz de hacer un concierto y tener a una multitud, como Kasabian (rockeros ingleses que también tocarán en el BDO), cantando música rock 'n' roll, pero no puedo cantar rock and roll . Yo no tengo ese tipo de voz, así que hago otras cosas. Para hacer a una multitud rebotar tienes que tener ese tipo de voz. Mi principal objetivo es conseguir cantar."

A juzgar por su actuación, es el propio Gallagher quien se está vendiendo muy poco aquí, no importa el estilo que está usando, pero está contento con su suerte como el nuevo cantante de la banda.

"Me ha hecho reducir mis fiestas, sobre lo que no estoy contento", dice, no del todo serio. "Cantar es bueno", dice. "Es como la sensación que tienes de tomar drogas. Es adictivo. Me gusta."

Cantar no es la única razón por la que no hay mucho espacio para el estilo de vida fiestero en la casa del Gallagher. Tiene tres hijos, dos con su esposa, Sara MacDonald, y uno de su anterior matrimonio con Meg Matthews. La mayoría de la música que se puede escuchar en la casa en estos días es Lady Gaga, con los niños "corriendo alrededor de la mesa volviéndome loco". Pero él sigue siendo un fanático de la música. Es sólo que sus gustos no han progresado mucho más allá de la década del 60.

"Todavía soy un ávido coleccionista de música de los 60", dice. "Todavía no he terminado con los 60 aún para pasar a la década del 70, no me importa la música contemporánea. Me gusta las melodías extrañas. Foster The People (también en el cartel del BDO) tiene un par de buenas canciones y Kasabian, pero no sigo las nuevas tendencias. No estoy interesado en ellas".

Gallagher no tiene un plan a largo plazo para High Flying Birds o incluso para su carrera. Después de la experiencia de Oasis es un poco más viejo y más sabio y está menos inmerso en el estilo de vida de rock 'n' roll.

"Mi plan era hacer un disco porque mi esposa insistió en que salga de la casa y deje de molestarla", dice. "Esa es la verdad".

"No estoy seguro de lo que voy a hacer ahora, pero eso es lo bueno de no estar en una gran banda de rock. Yo puedo hacer lo que quiera. Les avisaré, sin embargo."

Fuente: www.theaustralian.com.au

No hay comentarios: