jueves, 19 de enero de 2012

Noel Gallagher sobre High Flying Birds, Oasis y más - Nzherald.co.nz




Noel Gallagher está en el proceso de despreciarme - y alguien más con un trabajo de oficina en realidad-. Su minidiatriba es en respuesta a una pregunta sobre si él alguna vez pensó en embalarlo cuando él dejó Oasis en agosto de 2009 después de otro combate a puñetazos con su hermano Liam.

Me pareció una pregunta bastante justa teniendo en cuenta que, obviamente, había tenido un gutsful de su hermano menor y después de lo que tras 18 años y siete álbumes, su banda Oasis se había convertido. Aún así, él se puso en marcha.

"Me hacen esta pregunta a veces, y por lo general proviene de personas que tienen puestos de trabajo. Este no es un trabajo. Me encuentro con taxistas y tantas personas que trabajan en bares, periodistas, y personas que trabajan en bancos, y de dicen algo como, 'Bueno, así es como piensas, porque tienes un trabajo. Y probablemente estás en un trabajo de mierda que detestas y no tiene la suficiente satisfacción', pero a mí me encanta lo que hago".

Caramba, gracias Noel. Por otra parte, también puede ser divertido, atento e incluso simpático. Y en realidad, su naturaleza temperamental es exactamente lo que esperas del hermano Gallagher famoso, franco, arrogante y, algunos dirían, más inteligente. Él es conocido por su mordaz sintido del humor, su hilaridad concisa y desprecio por todo el mundo desde su pequeño hermano hasta Jay-Z (En 2008 Gallagher proclamó que el hip-hop no tenía lugar en Glastonbury cuando el rapero se anunció que cabeza de cartel del festival).

Se niega a hablar de Liam por estos días. Un correo electrónico confirmando la entrevista de Gallagher con TimeOut decía: "Noel ya no está respondiendo a las preguntas acerca de Liam. Está completamente agotado del tema.."

Muy bien, aunque todavía es abierto y honesto acerca de la separación de Oasis.

"Dos minutos después de que salí de ese vestuario, ya estaba todo terminado. Yo soy esa clase de persona. Siempre pienso hacia adelante", dice sin rodeos.

Y él se enciende - a un nivel casi alegre - cuando habla del disco Noel Gallagher's High Flying Birds del año pasado, su debut homónimo, que es un mucho más impresionante (y hermoso) que el disco de su hermano con Beady Eye.

"Entiendo que la gente lo compare con los dos últimos discos de Oasis... Y es que éramos una banda de rock de estadios y era lo que estaba escribiendo y eso era lo que me gustaba y ahí es donde yo estaba entonces, pero aquí es donde estoy ahora, High Flying Birds no es un alejamiento radical de lo que Oasis hizo, es solo que estoy cantando todas las canciones y toco todo y es toda mi producción, mientras que Oasis era una combinación de cinco personas".

"¿Y sabes qué, yo no miro por la ventana pensando que echo de menos tocar en los estadios. Este es el lugar donde estoy ahora, y lo acepto."

Gallagher tocará en el Green Stage del Big Day Out mañana en la noche en su primera visita aquí desde que vino de gira con Oasis en 1998. Y él y su banda tocarán canciones de Oasis.

"¿Crees que me dejarían salir de algún lugar sin tocar Don't Look Back In Anger?" , bromea.

Está orgulloso de sus viejas canciones de su banda, especialmente las primeras, como Supersonic, Rock 'N' Roll Star, y Live Forever, la primera canción que escribió y se sintió contento, "La terminé y pensé, Puta madre es increíble."

Varias de las canciones del álbum High Flying Birds fueron escritas cuando aún estaba en Oasis, al igual que la genial (I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine ("cuando nos separamos me decidí a volver a grabarla - es una vieja canción, aunque sólo sirve para demostrar que la buena música es atemporal ") y la humeante última pista "Stop The Clocks" (con coros y metales).

"Así que algunos de ellas fueron escritas con Oasis en mente, pero la próxima vez que me siente a escribir un álbum será más una representación de lo que soy ahora. Esto es más como un puente entre los dos."

Las nuevas canciones que escribió incluyen trances, la rockera y mántrica "AKA...What A Life!" y el caprichoso y pegadizo primer sencillo "The Death Of You And Me", que es un ejemplo de cómo se extendía su paleta sonora con rimbombantes bronces estilo carny.

"Para ser honesto, sólo tomé dos decisiones conscientes para este álbum. Una de ellas fue, en la víspera de la publicación el primer sencillo, iba a ser 'If I Had A Gun', pero la noche antes tuve una corazonada y fue 'The Death Of You And Me'porque pensé que la gente se sorprendería por eso".

"Y la otra decisión consciente fue que el segundo single sea 'If I Had A Gun'. Aparte de eso, fue como de costumbre. Si escribes una canción y necesitas trompetas, tienes que ir a buscar trompetas, ya sabes a qué me refiero? "

Los High Flying Birds tienen otro álbum que saldrá a finales de este año (o principios del próximo), grabado con Amorphous Androgynous, el alias del dueto pionero de electrpónica psicodélica The Future Sound Of London.

Aunque Gallagher no se ríe mucho, y a pesar de su indiferencia, se puede decir que está disfrutando de hacer música y tocar en vivo, más que nunca.

"A mí me gusta. Y sé que estoy controlando todo y por eso sé que voy a llegar y hacer el concierto".

"En Oasis, siempre había un elemento de incertidumbre sobre si el concierto se iba a hacer, o lo cómo iba a ser el ambiente".

"Pero yo estoy controlando esto, y tengo que decir que lo estoy disfrutando más de lo que pensaba, porque pensé que normalmente me resultaría muy difícil estar ahí arriba en el centro del escenario. Pero he hecho un gran disco y realmente no necesitas probar nada cuando has hecho un gran disco que le gusta a todos".


Fuente: www.nzherald.co.nz

No hay comentarios: