lunes, 4 de junio de 2012

Las guitarras de Noel Gallagher - Gibson.com




Ya sea como "el jefe" de Oasis o al frente de Noel Gallagher's High Flying Birds, Gallagher, sin duda, tiene una manera de hacer melodías.

Él se ve como un compositor, pero también es un guitarhead total.

Los modelos de Gibson y Epiphone han sido sus máquinas principales. Aquí están algnos breves detalles, y algunas historias extrañas ...

Los primeros años

En el debut de Oasis de 1994, "Definitely Maybe", Gallagher y el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs, principalmente se basaron en los modelos Rivieras y Les Paul de Epiphone.

Era simplemente por una cuestión de costos, ya que la mayoría de la banda estaba en el paro antes de que obtuvieran un contrato discográfico.

Puedes ver a Noel tocando su Cherry Sunburst Les Paul de Epiphone en el video de su debut, "Supersonic".



Sobre las Rivieras de Epiphone que Noel y Bonehead tenían, Noel declaró a The Guitar Magazine en 1994, "Eran modelos de finales de los 70 y sonaban genial." Estrellados contra una pared de amplificadores Marshall en "Definitely Maybe", la calidad tonal era, posiblemente, difícil de precisar. La Riviera favorita de Noel tenía un profundo matiz de color vino tinto ... tanto es así, que se veía marrón. Para cualquier persona que es dueño de una Epiphone Riviera de los 70 ¿Son especiales o no?

Pero había otra guitarra en "Definitely Maybe", una Gibson Les Paul sunburst de 1960 prestada a Noel por el ex-Smith Johnny Marr, que era una especie de mentor de Oasis. Marr había comprado la Burst de 1960 a Pete Townshend de The Who. Cuando Noel recibió la guitarra de Marr, le dijo a este autor: "Slide Away apareció... y parecía escrita por sí sola", Gallagher reconoció la deuda a ambos de The Smiths y con "Cortez The Killer" de Neil Young cuando escribió "Slide Away". "Live Forever", también fue escrita y tocada con esta Gibson Les Paul de los sesenta.

Fue una victoria breve. La 1960 Gibson Les Paul se rompió rápidamente, cuando Gallagher se enfrentó a un fan que invadió el escenario en un concierto de Oasis en Newcastle en 1994. Noel golpeó al "fanático" con la vintage Les Paul, y se rompió el mastil. Marr entonces - generosamente - le dio a Noel otra vintage (negra) Gibson Les Paul para que Oasis pudiera llevar a cabo sus giras.

Los años de gloria

En el momento de "(What's The Story) Morning Glory?" en 1995, Gallagher pudo tocar sus propias guitarras. Él escribió una gran parte de ese álbum - y todos los álbumes de Oasis - con su Epiphone EJ-200. Fue su principal guitarra para componer en los primeros años de Oasis. Para "Wonderwall", por ejemplo, simplemente tuvo que ser microfoneado de cerca. Y Gallagher quizá aún tiene una deuda con Johnny Marr. La progresión de acordes subyacente de "Wonderwall" es simple y "clásica" ... Mi menor / G / D / A7sus4 ... además de una C y Asus4. Sin embargo, hay algo de sutileza en el trabajo. Gallagher arregló la canción que se toca con un capo en el segundo traste, teniendo la canción en Fa # m. Toca "Wonderwall", sin un capo en el segundo traste y no suena bien en absoluto. El capo en el segundo traste fue inspirado probablemente por Marr nuevamente, cuyos primeros temas con The Smiths fueron grabados en gran parte de la misma manera. Un consejo siempre es bueno componer y: poner un capo en el segundo traste.

En el momento en que Oasis fueron un éxito masivo, Gallagher podía tocar lo que quisiera. Él tomó una Epiphone Sheraton y la barnizó con la "Union Jack", la bandera nacional del Reino Unido. La original Sheraton "Union Jack" de Noel tenía un frequensator tailpiece y mini pastillas.

Además, fue distinguido con un modelo con su propia firma, la Epiphone Supernova. La Supernova vino originalmente en el color azul del club favorito de Noel el Manchester City FC. Ahora el City son los campeones de la Premier League Inglesa 2012, pero estaban sin duda muy lejos en 1997, tal vez el azul Pellham se pondrá de moda de nuevo. Ambos modelos fueron modificados/ajustados en la esencia de la Sheraton Epiphone. Pero hay que tener en cuenta que la Sheraton "Union Jack" tenía un frequensator tailpiece y mini pastillas y ahora su raro modelo firmado cuenta con un tailpiece regulador de melodía automático y con Buckers Epiphone en tamaño completo, como las Sheraton posteriores.

Gallagher también usó Gibson Les Pauls, incluyendo un buen número de "bursts". Para los años de Be Here Now también tocó una opulenta Gibson "Silver Florentine", una Les Paul con un acabado de bling de plata. Era una guitarra para escenario, si alguna vez hubo una.

Noel también tuvo una Gibson Flying V de los 60 negra -pueden verla en el video de "D'You Know What I Mean". No se usó mucho para la grabación, y más tarde la vendió a un coleccionista del Reino Unido. La Reverse Gibson Firebird también se usó.. Noel más tarde se la dio a uno de sus guitarrista en Oasis del 2000 "Gem" Archer, que la usó con regularidad en vivo desde 2000-08.

Los últimos años

Conforme pasó el tiempo, Gallagher tocó modelos más clásicos. Una vintage roja Gibson ES-345s y la ES-355s se convirtieron en sus favoritas. Para su carrera en solitario en curso, su ES-355 de los 60 con Bigsby  lo sigue acompañando.

"Mi Gibson 355 1960 es la base de todo", dijo a Total Guitar en el 2011. "Tengo muchas guitarras, y la gente solo lanza cosas sobre mí. Depende. Si tengo una idea definida para algo y no puedo ser influido, entonces ese es el final. Las guitarras que llevo de gira son ya sea la 355s o las 345s. Esas son las que toco".

"Me he dado cuenta de que mientras más cosas tienes, más confuso se pone. Sólo tienes que traer tres o cuatro guitarras y tres o cuatro amplificadores, y eso es todo. Si necesitas algo que suene como un amplificador Vox de los 60, y no tienes uno, sólo trabaja en eso. Tú lo conseguirás."

Gallagher ha pasado por numerosas guitarras. Él tiene una rara Gibson Trini Lopez de la década del 60, pero recientemente dijo: "No he utilizado la Trini Lopez en una pista desde Dont Believe The Truth [álbum de Oasis] ".  Sus Sheraton Epiphone también han sido no utilizadas desde ".Morning Glory". Una Gibson SG de los 60 fue utilizada en "Noel Gallagher's High Flying Birds". En cuanto a los FX de Gallagher y los amplificadores, ni siquiera están allí, esa es otra característica del músico.

Las Gibson J-200 son ahora sus herramientas regulares para escribir, pero también tiene una J-45 y su fiel EJ 200 (y sus reemplazos). ¿Alguna vez escuchaste las historias acerca de que las guitarras suenan mejor cuando se está grabando en los baños? Noel y su Gibson J-200 lo hacen literalmente a continuación - ¡con la ayuda natural de las baldosas para la reverberación!



Cuando se trata de su habilidad para escribir canciones, Gallagher sigue siendo un hombre de palabras simples.

"¿Un gran single?todo depende de la melodí. Básicamente, 'D'You Know What I Mean' es lo mismo que "Wonderwall"... pero tiene un tono diferente. Esa es la cosa. No se trata de lo bien que está tocado, o si la letra es buena, o que puedes tocarla con la mejor guitarra, si se llega a la gente, es una buena canción".

Gallagher tiene un don. Bonehead de Oasis decía que esa manera de trabajar de Gallagher era un poco extraña: llegaba una semana antes de que Oasis iba a empezar a grabar con un cassette con sus canciones y decía, 'apréndete esto'. Los demos de Gallagher en solitario, como cualquier que haya escuchado un concierto, sabrá

la grabación de Oasis iba a comenzar con un casete de cinta de sus canciones y decir: "aprender estos". Demostraciones de Gallagher en solitario-como cualquiera que haya escuchado un concierto sabrá que son muy similares a los que realmente fueron lanzados. ¿Cuál es entonces el mínimo back-up que todavía tiene para ofrecer nuevas canciones?.

No hay comentarios: