martes, 1 de diciembre de 2009

“Siempre voy a estar ocupado cuando suene el teléfono”…


Entrevista completa


Liam Gallagher esta lleno de energía. Estamos sentados en un cuarto en una tienda de ropa, donde, mas tarde, firmará autografos a la gente que compre remeras o parkas de su marca de ropa Pretty Green. Mientras hablamos marca un ritmo nunca escuchado de batería, con su pie (calzado con botas de su propia marca de ropa).

Por momentos se para y mimicaliza la escena mientras responde una pregunta. Y a veces, lleno de furia – maldice y gesticula cerrando sus puños – Yo personalmente tengo miedo de que patee una silla o golpee la pared y deje un hueco en ella.

O quizás lo lei mal. Quizás solo esta entusiasmado, ansioso. Porque Liam está muy animado cuando habla del nuevo album que Oasis va a grabar luego de navidad, sin su hermano Noel.

“Estamos a mitad de camino” dice Liam. “Tenemos todas las canciones hechas. Sin ninguna necesidad de Noel. Yo, Andy y Gem lo estamos haciendo. De cualquier manera, asi venían las cosas desde el ultimo disco”.

“Gem, Andy y Yo estabamos haciendo la mayoria, y Noel estaba ausente, haciendo sus propias cosas. Por eso tenemos reservado algunas horas de estudio despues de navidad, y vamos a meternos ahi, hacerlo rapido, y me siento muy confiado”.

Esto genera mucha intriga, ¿un nuevo álbum sin la supuesta mente creativa de la banda? ¿Oasis sin Wonderwall ni Live forever?

Pero dejemos lo pasado fuera del camino. Fue en agosto de este año cuando Noel Gallagher anunció su aparentemente definitiva separacion de la banda, luego de una discusion en el backstage de París, que resultó en el destrozo de una guitarra, y un supuesto e irreparable intercambio de palabras. Los hermanos no han hablado desde ese día.

Sin embargo, Liam no cree que haya sido una discusion tan grave: “No fue algo tan grande para mí. Tuve discusiones mas fuertes con las uñas de mis pies, me entendes? Yo creo que él solo se queria ir de la banda”.

“Él tuvo demasiado de esto, quiere probar algo nuevo, y no es para tirarlo a un pozo, pero yo creo que se volvió un mentiroso”.

“Tú no estas 18 años dando todo esto y despues te lavas las manos, y empiezas a salir con Russell Brand, y sus nuevos amigos. Creo que hizo lo que Keegan.”

Queriendo decir, supongo, que Noel, hizo lo que Kevin Keegan supuestamente hizo, dejo un trabajo sin una causa justa (algo que seguramente irritará mucho a Noel).

Pero el punto de Liam aqui, es dar un reportaje sobre su lanzamiento de la nueva colección de Pretty Green, y hablar de Noel, seguramente lo enojará mucho.

La voz de Liam se vuelve sarcástica: “Esta todo bien, anda y hace tus cosas, yo voy a seguir en la realidad”.



Aunque otros acusen a Liam de ser divisivo, él dice que Noel “abrio las puertas demasiado” e invitó al circulo mas intimo a “mucha gente nueva”, incluyendo reporteros, “que fueron rudos, e irrespetuosos”.

Suena como si Liam hubiera sentido que estaba perdiendo el control de la direccion de la banda, o tal vez, su lugar central.

Pero ¿porqué sigue tan enojado? Se sabe que, por su forma de ser, los hermanos Gallagher son mucho mas unidos que dos hermanos cualquiera, y necesitan el uno del otro mucho más de lo que admiten publicamente, ya sea en lo personal o en lo musical.

“Yo no creo que él piense eso”, dice Liam. “El tiene mucha gente a su alrededor dándole falsas pretensiones”.

Pero obviamente, no puede ser discutido el suceso mundial generado a mediados de los noventa, se dio por el dinamismo y la combustion del doble acto Gallager: el carisma y la voz de Liam, junto con la belleza esencial de las canciones de Noel.

Pero Liam lo discute. “Escucha, Yo ame todo eso. Amé oasis, amé grabar discos, es lo que hago, es mi adicción. Es algo que tienes que hacer perfecto, y sin embargo nunca va a ser perfecto”.

“Vamos a hacer este nuevo disco y ver a donde va. Ojala contradiga a todo lo que se dice sobre quien es qué, y qué es qué cosa”.

Luego dice: “La gente esta diciendo: Por derecho, tú deberias sentarte a contar plata, pero eso no es lo mío”.

“Alguien dejó la banda, y yo necesito demostrar…” duda, piensa y se da cuenta que se está haciendo vulnerable al admitir la influencia de Noel y continua “… no, no demostrar, no tengo que demostrar nada. Digo, yo no quiero que la gente que sigue a la banda piense que yo estoy sentado aca sin hacer nada”.

“Obviamente, va a ser distinto sin Noel, y sus fans se van a burlar por eso, pero tú sabes, si no les gusta la musica, no la compres. No vengas al show, porque no vas a escuchar Don’t Look Back in Anger.. pero quiero creer que las 250.000 personas que vinieron a Knebworth no vinieron solo por Noel”.



Y está en lo cierto, no fueron por Noel, fueron a ver a Liam cantar la música de Noel.

Pero si Liam puede generar una reinvencion, Oasis puede sobrevivir. Oasis sin Liam, sin su voz e imponente presencia en el escenario, no funcionaria de ninguna manera.

Él todavia no esta seguro si el nuevo álbum va a salir bajo el nombre de Oasis o no, “no lo estamos usando por el momento, pero si no aparece algún nombre nuevo al momento de lanzar el nuevo album, el nombre va a ser Oasis”.

“Yo no me voy a llamar de alguna forma ridicula sin sentido. Estamos probando varios nombres en este momento, pero no hay nada pegajoso todavia, asi que por ahora nos estamos dedicando a la música. Obviamente no vamos a tocar ninguna de las canciones de Noel”.

Entonces, ¿cómo es el nuevo material? ¿es un cambio absoluto? Eso, seguramente, seria la manera mas fuerte de seguir, pero: “No, de ninguna manera. Es un poco diferente, pero no tanto, es la clase de música que a nuestros fans siempre les gustó, ¿sabes? Pero vamos a ver. No estoy forzando nada, no es bueno para el alma”.

En estos dias, Liam esta limpiando su alma. A los 37 años, se ve bastante bien, en forma, a pesar de las casi dos decadas de Oasis y las fiestas asociadas a esto.

Estamos aqui para hablar de su ropa mas que de su banda, un tipo de ropa de hombres de alta calidad, inspirada por la cultura mod: parkas verdes y marfil, remeras polo, abrigos, y camperas de cuero por £1000.

Sin embargo, cuando una persona del local, le dice que alguien compro un pieza de cada producto disponible, gastando aproximadamente £5000, Liam asume instantaneamente que fue Noel.

“Ese fue probablemente Noel. Escuche que estuvo por acá, viendo lo que habia, porque alguien lo vio y le pregunto si necesitaba alguna ayuda, y el lo miró mal y se fue”.

Pero seguramente fue algún fan a quien solo le gusta la ropa, pareciera que Liam sigue irritado por el abandono de Noel.

El día de Liam esta más dedicado a llevar a sus hijos al colegio que a la ropa, o al rock.

Sus hijos, Lennon de 10 años, y Gene de 8, van al mismo colegio privado de Hampstead, y él ve a Lennon un dia a la semana y todos los fines de semana. “Estoy muy feliz gracias a ellos”, se rie, “son mis heroes”.

Su propio padre, un hombre violento a quien su madre abandonó cuando Liam tenia 10 años, solia usar ropa Pierre Cardin mientras sus hijos se vestian con ropa barata.

“Él tenia mucho estilo, pero todo su dinero era para él. Nunca le dio plata a la familia.. soliamos ir a la iglesia con sweaters iguales hechos por mi mamá. Nos veiamos como Jedward”.

Sin embargo Liam admiraba el “estilo” de su padre, y siendo un adolescente, se metio en el look “casual” del futbol.

Obviamente sus hijos tienen muebles llenos de ropa propia, pero sin embargo “Ellos no son como los hijos de Beckham, no estan vestidos de pies a cabeza con ropa de diseñadores, aunque si tienen sus “pequeñas parkas”, hechas especialmente por Pretty Green.



Liam dice que “la vida es buena, estoy muy feliz, muerto de felicidad”. Pero estaria más feliz aún con Noel de vuelta en su vida, no?

No.

Salta furioso, “Estoy seguro que él piensa: Voy a hacer mi carrera solista, y si no funciona como me gustaria que funcione, lo llamo a Liam, porque él va a estar desesperado, y va a hacer cualquier cosa por Oasis”.

“Bueno, voy a decir esto ahora mismo: aca tiene otra cosa en que pensar. Si cree que puede llamarme en cualquier momento de su vida, voy a estar ocupado. Voy a estar siempre ocupado cuando me llame”. Hace una pausa y se aguanta.

“Puedes decir que esto me agita. Mira, yo estoy manteniendo mi cabeza tranquila con la ropa, el nuevo disco y la banda.. como mierda sea que nos llamemos”.

The London Evening Standard

Gracias a Oasistalktonight.wordpress.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Muchas gracias.

soy de liam dijo...

Que buena entrevista, espero q le vaya super bien a mi Liam y deje callados a muchas personas.

Anónimo dijo...

James:

Oasis sin noel jajajaja, los mejores temas en vivo serian los temas de Noel siempre, el puso el tope de cuan bueno debe ser un tema y lo dejo muy alto.