jueves, 29 de octubre de 2009

¿Quiénes son los nuevos reyes de la Corona Británica?



Tras la disolución de Oasis quienes sucederán en el trono a los mancunianos

La edición de esta semana del semanario NME pone en portada a Kasabian, la psicodélica banda de Leiscester junto a un titular bastante provocador, la sensación de bronca al ver la carátula es evidente, ya que pasaron solo algunas semanas de duelo por Oasis y ahora sus supuestos ‘’amigos’’ salieron a repartirse la herencia.

La duda está planteada, dentro de la actual escena británica ¿quiénes merecen ser considerados los nuevos Oasis? La respuesta es bastante difusa, aunque con esta reflexión intentaremos tirar algunas coordenadas.



La supremacía del rock en Gran Bretaña siempre ha sido un campeonato difícil, durante las décadas pasada las deidades del rock se regodearon a sus anchas sobre la etiqueta y así durante la época dorada del rock and roll, los Stones, los Beatles, los Kinks y los Who lucharon palmo a palmo para hacerse del trono, de todos modos, muertos después, el legado que dejaron fue bastante obvio.

Durante los setenta, la explosión del hard rock y el heavy metal trajo consigo nuevas tendencias, Led Zeppelin fueron los monarcas absolutos de una época dominada por las drogas duras y la constante represión de clases sociales, evidentemente los tiempos eran otros, pero la solidez de una carrera tan contundente como la de Zeppelin era demoledora. En el camino los Stones no olvidemos sacaron sus mejores discos, por tanto había una especie de dualidad en la parte más alta del rock británico.

Black Sabbath daba miedo y se dedicaba a crear una nueva criatura llamada Heavy Metal, el mundo cambiaba pero siempre las islas tenían predominancia en el terreno del rock. Pink Floyd simplemente volaban en otra orbita.

Si bien U2 es una banda irlandesa, su intenso protagonismo dentro de los ochenta confirmaron la posibilidad de una mega banda de la nueva era, el inmenso carisma y entrega filantrópica del grupo hizo que los ingleses hincharan el pecho por U2. La intención de Bono y sus secuaces siempre fue la misma, apoderarse del planeta a costa de riffs espaciales y su voz descaradamente soul, clásicos después U2 se convirtió en una realidad innegable, una de las más grandes bandas de la historia.

En los ochenta también hubo espacio para The Cure con sus niveles de oscuridad y maestría, mientras Depeche Mode inventaba otro atajo hacia el eclecticismo con sencillos exitosos.

¿Qué se necesita para ser la más grande de Inglaterra?

Veámoslo de este punto, conseguir ser la más grande banda británica implica algunos factores, ser exitosos en ventas, tener himnos generacionales, tener buena pinta, ser conocidos hasta en Taiwán y un carisma avasallador, algunas de las bandas británicas actuales tienen algunos de esas cualidades, otras no.

Desde el punto de vista observador de un tipo que vive muy lejos de las islas británicas, pienso que no deberíamos tener mucho que ver con lo que los ingleses denominen como su banda más importante, ya que eso es un tema única y exclusivamente concerniente a los británicos.

Si ellos quieren que Kasabian sea la banda que los represente a nosotros no tiene que inmutarnos, mucho menos molestarnos, es un tema de ellos, es como si en Perú hicieran la misma encuesta y algún boliviano venga a decirnos a nosotros, ‘’¡Eh, me parece que la mejor banda de Perú es Libido!’’, yo le diría, ‘’man ¿y tú que sabes?.

Si bien Kasabian no tiene himnos mundiales, tiene carisma, buena pinta y pocas ventas, evidentemente eso puede cambiar, pero en este momento no cuentan con todos los ingredientes necesarios, la banda de Tom Meigham tiene talento y la oportunidad de lograr un lugar importante en el podio del rock ‘’made in UK’’.



Muse es otra banda que desde mi punto de vista por su terrible ejecución instrumental debería ser considerada la nueva gran banda de UK, pero volvemos al punto de los himnos generacionales, la banda de Matt Bellamy tiene aún una deuda pendiente, aunque tiene claro el esqueleto de una canción pop (véase, ‘’Starlight’’ o ‘’Uprising’’), Muse ofrece un monumental espectáculo en vivo que los ubica como una de las mejores puesta en escena de la actualidad.

Arctic Monkeys, dejaron de lado sus aspiraciones con este tercer disco, con la intención de conseguir un poco de credibilidad y quizá la aprobación de otro target rockero, su nueva placa no tiene tintes masivos pero si una soberbia conjunción de elementos que hacen pensar que ya tienen claro el camino hacia los discos conceptuales.



Coldplay, es la banda más cercana a ser los nuevos U2, más no, los nuevos Oasis, la posibilidad de emoción que han conseguido sus canciones en millones de personas en el mundo han logrado que muchos los idolatren, no en vano, Coldplay ha sido número 1 en más de 25 países y tiene ese ligero nivel de sensibilidad que atrapa mayormente a las mujeres.

Pero la banda de Chris Martin no tiene rock and roll, tiene todo menos eso, si Coldplay se anima a grabar una placa guitarrera y frontal, probablemente consiga los pulgares arriba por parte de los rockeros escépticos que aún no se dejan enamorar pos sus melosas canciones.



Se declara desierta la elección del nuevo monarca

Volvemos a la pregunta inicial, ¿quiénes son los nuevo dueños del rock inglés?, por el momento no tenemos una respuesta, Oasis no tenía la posibilidad de lograr nuevos himnos generacionales, por lo menos Noel Gallagher no tenía esa intención, pero fue tan grande el puñado de canciones que tenían en su haber que millones en el mundo seguían pendientes de cada una de sus nuevas aventuras.

Conseguir ser grandes ahora se hace más difícil, vender como antes es imposible, conseguir llamar la atención con declaraciones escandalosas resulta ahora aburrido, lo único que hará posible una mayor dimensión será sin duda las canciones.

Lo único que me queda claro después de todo esto, es que después de la desaparición de Oasis, su figura va a crecer de manera gigantesca, su poder y carisma va a tomar a las nuevas generaciones y la magnitud de su imperio recién será reconocido en su totalidad por todos los críticos que los vapulearon por años. Oasis se fue, pero contrario a lo que decía la letra de ‘’Cast no Shadow’’ dedicada a Richard Aschcroft, se fueron dejando rastro, mucho rastro.

PD. Otras bandas inglesas que pudieron o pueden ser los más grande:

The Smiths: Tenían todo, carisma, ego, canciones universales pero se trabaron ellos mismos.

The Stone Roses: La gran incógnita del rock inglés, sin duda una de las más grandes bandas de la historia de Inglaterra.

The Clash: fue uno de los momentos brillantes de la cultura rock británica, sin duda un reinado demoledor.

Glasvegas Alan McGee apuesta por esta banda de Glasgow, su primer disco es sencillamente monumental, veamos que pasa después.

Travis: Demasiado carismáticos, sin duda ellos no querían el trono, son muy buenos.

The Music: Esta banda me atrae mucho, pero son muy drogones.

The Libertines: Fueron un instante brillante de comienzo de siglo, demasiadas drogas de nuevo, talento comprobado.


BURNAGE

7 comentarios:

Felipe Garcia Fossa dijo...

estoy seguro que esta entre Kasabian y Muse.
de las dos me gusta mas Kasabian . pero bueno el trono esta vacante. Diria que Kasabian se lo lleva. hay los stone roses .... sino hubiesen tenido tantos problemas externos e internos hubiesen ocupado el trono mas tiempo

Anónimo dijo...

Lamentablemente con la desaparición de Oasis, queda un gran vacío que no podrá llenarse de aquí a varias años. Pienso que tendrá que aparecer una nueva banda para que vuelva a revolucionar la industria del rock & roll. Pero, por ahora, pienso que Kasabian pueden hacer un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Como siempre tus apreciaciones tan acertadas, yo aun no me creo la separación de Oasis, no lo digo por sentimentalismo, la verdad segui tanto tiempo a esta maravillosa banda, que a medida que pasa el tiempo, sigo pensando que son la mejor banda que existio, y lo digo por todo, siempre he querido que un purista de la musica, me responda algo,como logras tener al mundo a tus pies, con solo unas simples canciones?, si es tan facil, como se dice, porque otras bandas no han tenido el nivel de relevancia de Oasis?, o porque si existe o existio bandas infladas, los puristas de la musica nunca hablaron aunque sea para mal de ellas, como hablaron de Oasis?, yo no se que pensaran, o que diran mas adelante de Oasis, yo solo se que de mi parte,en una fecha como hoy dentro de 20 años,le dare un gran beso a mi futura esposa ROXANA al despertar y pondre a todo volumen en mi casa: LIVE FOREVER OASIS

Arturo Puescas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Puescas dijo...

Yo no creo que no aparesca una nueva gran banda en UK, ya Oasis aunque nos duela terminó y ahora es el turno de una banda que ocupe el trono y sinceramente si creo que hay talento y carisma para hacerlo, el tema es que los tiempos no son los mismos, ya no se van a vender grandes cantidades de discos, pero si se seguirá rompiendo records en audiencia, y ese será uno de los nuevo niveles en los que se embarcarán los parámetros de la nueva gran banda de Inglaterra... A Rey caido, Rey puesto.

Anónimo dijo...

q pasa kon una de las mejores bandas inglesas Radiohead
porq no los nombras
se q su cuento es otro
pero son pedazo de banda !!!!!!!!!

Arturo Puescas dijo...

Tienes razón es una gran Omisión, pero debo decir que Radiohead tiene otro formato que ellos mismos inventaron, tuvieron todo para seguir siendo masivos perodecidieron seguir por un camino alterno, hacen excelentes discos pero no son discos para la gran masa.