viernes, 31 de octubre de 2008

Mi Top 10 Mtv



La noticia de que recientemente Mtv colocará toda su videoteca a disposición de los simples mortales me cayó como una excelente manera de búsqueda y satisfacción a cargo de esos clips perdidos en el tiempo que en algún momento nos dejaron con la boca abierta y con la adictiva sensación de estar pegados a la tele para poder seguirle la pista a la banda o al artista de turno. De esta manera conocí a Nirvana, a unos extrañísimos Alice in Chains, me deslumbre con la parafernalia de Marilyn Manson, en fin toda una lista de emociones que tratare de resumir en este top 10, Vao!:





10.- Marilyn Manson - Tourniquet

Recuerdo claramente que la sensación de miedo o de alguna especie de morbo que sentí por primera vez por esta banda no fue con el precioso vídeo de The Beatiful People dirigido por Floria Sigismondi, sino por el siguiente vídeo que ella misma dirigió y trajo consigo la misma escena de horror, a un Manson con apariencia asesina, demoledora en la secuencia misma del vídeo, en el vestuario, en la actitud y mas allá de todo esta fue la canción que me poseyó y me obligó a comprar el álbum, un momento Mtv sin duda.





9.- Metallica - Until it Sleeps

Este director sin duda tiene una marca registrada, Samuel Bayer decoro la mayoría de sus videos con letras escritas a mano, escenografías sobre cargadas de símbolos de todo tipo, en este caso Metallica utilizo lo bíblico para reaparecer en escena y traerse abajo toda una historia de headbangers consagrados, sin duda este no fue un disco bueno para la critica, pero en esa época poco me importaba lo que los medios dijeran de ellos, anduve con esta canción y el video en la cabeza durante mucho tiempo.




8.- Nine Inch Nails - Closer

Otra muestra de talento de Mark Romanek, probablemente el mejor director de vídeos de la historia, un nuevo sonido se avecinaba al mundo y esta banda estaba a cargo de escupirle en la cara al grunge toda la mala leche que el sr Reznor tenía consigo, no seguí mucho la carrera de NIN pero este video es un antes y un después dentro de su propia historia y la de muchos que lo vimos también.




7.- Beastie Boys -(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)

Esto es todo lo que un video debe ser, Divertido! recuerdo que no paraba de verlo cada que lo pasaban, encima la canción es estupenda es toda una liberación, tiene todos los clichés de los videos de metal de los ochentas, pero esto tenia originalidad, el rap y todo lo que traía consigo era nuevo para nuestra generación, un clásico grabado en mi cabeza.



6.- The Prodigy - Breathe

Este vídeo me dejo perturbado, tenia toda esa oscuridad de los videos de Manson pero la música era distinta, no tenia mayor acercamiento con la electrónica y este vídeo sin duda fue toda una revelación, pose vehemente, una canción distinta, y una banda que no terminaba de cerrar en mi discreta percepción del rock, la presencia de los MCS es atronadora. Lamentablemente el combo se desinfló pero estos fueron unos de los mejores momentos de los noventas probablemente.


5.- Madonna - Frozen

Cunninghan es un director distinto, ya hemos comentado algo de él en el blog básicamente sobre su trabajo con Aphex Twin, sin duda ha hecho algunos otros videos que te dejan con una sensación de escalofríos, nunca había visto a Madonna de esta manera, una bruja en el desierto, un fantasma con aura negativa, la canción es preciosa y no pudo tener mejor clip, después de todo en la cabeza de Chris Cunninghan sin duda cualquier cosa puede suceder.


4.- Aphex Twin - Come To Daddy

Venimos de comentar el trabajo de Chris Cunninghan y no podemos dejar de incluir en la lista su mejor video -en mi opinión- esta canción es devastadora, te deja mudo, la idea de las secuencias industriales sobre los bajos distorsionados y los gritos metal, es solo concebible en los estudios de los Aphex Twin, música dura para un publico que iba a cambiar con la revolución del internet, para mí es el video mas tenebroso de toda la historia, pero así como colocan esta canción en una de las escenas finales de "8mm" de Nicolas Cage, es perturbadora la necesidad de querer verlo siempre.


3.- The Verve - Bitter Sweet Symphony

La mejor canción de The Verve merecía un gran video, y así lo entendió Walter Stern el también director de Breath de Prodigy, el costo total del video fue baratísimo para los estándares de producción que se estaban manejando en 1998, pero sólo mantener fija la cámara en la mirada de Richard Ashcroft fue la mejor carta de presentación de esta banda al mundo, es imborrable la ira en los ojos y el paso firme ante cualquier cosa que se te cruce, trate de actuar asi en mi vida, pero ha sido muy difícil.


2.- The Smashing Pumpkins - Zero

Que gran canción carajo! este fue y será siempre el sonido de los noventas, la década en que hice la secundaria, en que salía a fiestas, en que me enamorada fácilmente, la época de las primeras borracheras, que buena puesta en escena la mirada perdida de James Iha y la cadencia perfecta de Chamberlain, una secuencia perfecta de vampiros en una época en la que podías alucinar cualquier cosa, los mejores recuerdos.


1.- Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Suena a estupido cliché, pero para mi esta es la mejor canción, no sólo de los noventas sino de todos los tiempos, Mr Bayer hizo su graduación con este clip, todo lo que una nueva generación de perdedores querian ver en pantalla, el pogo, la incertidumbre y nuestro mesías revolcándose con una guitarra, que mas se podía pedir? luego murió Cobain y me puse a escuchar música de Inglaterra, descubrí Oasis y todo fue distinto, pero por los primeros 5 años de la década de los noventas estos fueron los mejores 4.36 min de mi vida.

No hay comentarios: