miércoles, 15 de abril de 2009

En caliente: Glasvegas



"Por fin Rolling Stone le da bola a la mejor banda del 2008".

La banda favorita de Morrissey y Carl Barat desata una guerra de los sellos en el Reino Unido

Glasvegas.

El sindrome gigantista post Oasis ("Go big or go home!") tiene a las bandas del Reino Unido compitiendo por ser la próxima gran cosa desde antes de sacar el disco debut. Glasvegas cambió el juego cuando Morrissey se autodeclaró su fan número 1, Carl Barat (ex The Libertines) se ofreció a talonearlos con Dirty Pretty Things ("iba a nuestros shows y hacía mosh en el público"), y Alan McGee, magnate cofundador de Creation Records, los declaró "mejores que Oasis". "Nunca nos hubiéramos imaginado que las discográficas terminarían compitiendo por nosotros", declaran en plena gira por Estados Unidos. En 2008, el lacrimógeno single "Daddy’s Gone" fue un hit, se decidieron por Columbia, grabaron en Nueva York con Rich Costey (Franz Ferdinand, Interpol, Muse) y arrojaron al muro de sonido un repertorio de relatos provincianos sobre infidelidad, violencia y ausencia paterna, con distorsión marca The Jesus & Mary Chain. Glasvegas, el disco, terminó venerado en los balances anuales de música aunque recién llegó a América en enero de 2009. Hoy, se ríen: "Estamos tan contentos que nos va a ser difícil hacer otro hit triste".

INSPIRACION James Allan dejó el fútbol para musicalizar sus poemas junto a su primo Rob. Sus historias nacieron y se inspiraron en el desolador distrito de Dalmarnock, ex zona industrial de Glasgow, Escocia. "Flowers & Football Tops", por ejemplo, es un relato sobre el asesinato de un joven desde el punto de vista de sus padres. "Las canciones no son autobiográficas, pero hay situaciones ajenas tan fuertes que uno no puede evitar ponerse en ese lugar", dicen.

SONIDO Los Allan sumaron al bajista Paul Donoghue y a la baterista Carolina McKay, quien trabajaba en una tienda de ropa vintage. Los une el fanatismo por Phil Spector, a quien homenajean en el EP navideño A Snowflake Fell (And It Felt Like a Kiss). "Hay una grandiosidad en su sonido que queremos para nuestra música. Pero él es un genio y nosotros recién dejamos de ser una banda de tres acordes".

Por Gabriel Orqueda
Rolling Stone Argentina

No hay comentarios: