viernes, 31 de octubre de 2008

Coldplay - Lost



Vídeo oficial del tercer single de Coldplay.

Mi Top 10 Mtv



La noticia de que recientemente Mtv colocará toda su videoteca a disposición de los simples mortales me cayó como una excelente manera de búsqueda y satisfacción a cargo de esos clips perdidos en el tiempo que en algún momento nos dejaron con la boca abierta y con la adictiva sensación de estar pegados a la tele para poder seguirle la pista a la banda o al artista de turno. De esta manera conocí a Nirvana, a unos extrañísimos Alice in Chains, me deslumbre con la parafernalia de Marilyn Manson, en fin toda una lista de emociones que tratare de resumir en este top 10, Vao!:





10.- Marilyn Manson - Tourniquet

Recuerdo claramente que la sensación de miedo o de alguna especie de morbo que sentí por primera vez por esta banda no fue con el precioso vídeo de The Beatiful People dirigido por Floria Sigismondi, sino por el siguiente vídeo que ella misma dirigió y trajo consigo la misma escena de horror, a un Manson con apariencia asesina, demoledora en la secuencia misma del vídeo, en el vestuario, en la actitud y mas allá de todo esta fue la canción que me poseyó y me obligó a comprar el álbum, un momento Mtv sin duda.





9.- Metallica - Until it Sleeps

Este director sin duda tiene una marca registrada, Samuel Bayer decoro la mayoría de sus videos con letras escritas a mano, escenografías sobre cargadas de símbolos de todo tipo, en este caso Metallica utilizo lo bíblico para reaparecer en escena y traerse abajo toda una historia de headbangers consagrados, sin duda este no fue un disco bueno para la critica, pero en esa época poco me importaba lo que los medios dijeran de ellos, anduve con esta canción y el video en la cabeza durante mucho tiempo.




8.- Nine Inch Nails - Closer

Otra muestra de talento de Mark Romanek, probablemente el mejor director de vídeos de la historia, un nuevo sonido se avecinaba al mundo y esta banda estaba a cargo de escupirle en la cara al grunge toda la mala leche que el sr Reznor tenía consigo, no seguí mucho la carrera de NIN pero este video es un antes y un después dentro de su propia historia y la de muchos que lo vimos también.




7.- Beastie Boys -(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)

Esto es todo lo que un video debe ser, Divertido! recuerdo que no paraba de verlo cada que lo pasaban, encima la canción es estupenda es toda una liberación, tiene todos los clichés de los videos de metal de los ochentas, pero esto tenia originalidad, el rap y todo lo que traía consigo era nuevo para nuestra generación, un clásico grabado en mi cabeza.



6.- The Prodigy - Breathe

Este vídeo me dejo perturbado, tenia toda esa oscuridad de los videos de Manson pero la música era distinta, no tenia mayor acercamiento con la electrónica y este vídeo sin duda fue toda una revelación, pose vehemente, una canción distinta, y una banda que no terminaba de cerrar en mi discreta percepción del rock, la presencia de los MCS es atronadora. Lamentablemente el combo se desinfló pero estos fueron unos de los mejores momentos de los noventas probablemente.


5.- Madonna - Frozen

Cunninghan es un director distinto, ya hemos comentado algo de él en el blog básicamente sobre su trabajo con Aphex Twin, sin duda ha hecho algunos otros videos que te dejan con una sensación de escalofríos, nunca había visto a Madonna de esta manera, una bruja en el desierto, un fantasma con aura negativa, la canción es preciosa y no pudo tener mejor clip, después de todo en la cabeza de Chris Cunninghan sin duda cualquier cosa puede suceder.


4.- Aphex Twin - Come To Daddy

Venimos de comentar el trabajo de Chris Cunninghan y no podemos dejar de incluir en la lista su mejor video -en mi opinión- esta canción es devastadora, te deja mudo, la idea de las secuencias industriales sobre los bajos distorsionados y los gritos metal, es solo concebible en los estudios de los Aphex Twin, música dura para un publico que iba a cambiar con la revolución del internet, para mí es el video mas tenebroso de toda la historia, pero así como colocan esta canción en una de las escenas finales de "8mm" de Nicolas Cage, es perturbadora la necesidad de querer verlo siempre.


3.- The Verve - Bitter Sweet Symphony

La mejor canción de The Verve merecía un gran video, y así lo entendió Walter Stern el también director de Breath de Prodigy, el costo total del video fue baratísimo para los estándares de producción que se estaban manejando en 1998, pero sólo mantener fija la cámara en la mirada de Richard Ashcroft fue la mejor carta de presentación de esta banda al mundo, es imborrable la ira en los ojos y el paso firme ante cualquier cosa que se te cruce, trate de actuar asi en mi vida, pero ha sido muy difícil.


2.- The Smashing Pumpkins - Zero

Que gran canción carajo! este fue y será siempre el sonido de los noventas, la década en que hice la secundaria, en que salía a fiestas, en que me enamorada fácilmente, la época de las primeras borracheras, que buena puesta en escena la mirada perdida de James Iha y la cadencia perfecta de Chamberlain, una secuencia perfecta de vampiros en una época en la que podías alucinar cualquier cosa, los mejores recuerdos.


1.- Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Suena a estupido cliché, pero para mi esta es la mejor canción, no sólo de los noventas sino de todos los tiempos, Mr Bayer hizo su graduación con este clip, todo lo que una nueva generación de perdedores querian ver en pantalla, el pogo, la incertidumbre y nuestro mesías revolcándose con una guitarra, que mas se podía pedir? luego murió Cobain y me puse a escuchar música de Inglaterra, descubrí Oasis y todo fue distinto, pero por los primeros 5 años de la década de los noventas estos fueron los mejores 4.36 min de mi vida.

jueves, 30 de octubre de 2008

MTV golpea duro a Youtube




MTV dio un paso muy grande y decidió poner on-line todos los videos de su videoteca. La misma empresa que demandó a YouTube por 1000 millones de dólares decidió subir todos sus videos a la web y no sólo eso, sino que también le permite a cualquier blogger o persona que sea dueño de una página pueda integrarlos en ella sin ningún tipo de inconveniente.

Lo mejor de todo es que, además, MTV también pondrá en el sitio todo los videos que son exclusivamente de ellos, como por ejemplo los famosos unplugged (destacando el de Nirvana, claro).

Pero si te parecía poco, mejor que sigas leyendo, porque además lanzó también su API para que cualquier persona que quiera sentarse a desarrollar aplicaciones para integrar este servicio en cualquier tipo de web (Facebook, MySpace, etc.) pueda hacerlo.

Muchos destacaron que este fue un verdadero golpe a YouTube ya que ellos tendrán contenido exclusivo que la famosa web de videos de Google no podrá si quiera mirar de reojo y, sin duda, es cierto.

Después que MTV se dio cuenta que no puede hacer nada en contra de este tipo de servicios y ponerse en contra de la gente que los utiliza (es completamente inútil), probablemente llegó a la conclusión que era mejor formar parte de este nuevo camino que está tomando la música en internet y no quedarse fuera.



Gracias Rockandrollstars.org

martes, 28 de octubre de 2008

La Mejor Imitación de los Gallaghers

See more funny videos at Funny or Die UK


Esto esta divertido, buenos imitadores de UK hacen una gran parodia de los inimitables (?) hermanos Gallagher, denle una chequeada al video esta bravazo!

Dig Out Your Tv



El impacto del Dig Out Your Soul de Oasis en la televisión de US.

Live the Legend!



Bueno me emocioné viendo este clip, vengan a Perú y vivan la leyenda.

lunes, 27 de octubre de 2008

Music is Power!



En el 2002 la tenia clara, después de haber escuchado a The Strokes, BRMC y The White Stripes me termine de convencer que ninguna de estas bandas mencionadas llegaban al nivel de talento de estos oriundos de Leeds en Inglaterra; The Music editaron ese año un disco explosivo, con una dosis intensa de psicodelia envuelta en las guitarras mas ácidas que no se oían desde el Screamadelica de PRML SCRM, hacia tiempo que Inglaterra no volvía a sonreír en el éxtasis de su orgullo en las guitarras enlazadas como una corona de espinas.

Le tenia mucha fe a esta banda, lamentablemente luego se perdieron en el limbo, Mtv los auspició con la rotación constante de su vídeo “Take the Long Road and Walk It”, la gira que hicieron al año siguiente junto a Audioslave y Janes Adiction me alentó a pensar que quizá estos chiquillos desprolijos podrían lograr algún tipo de hype en el gran país luego de que Oasis ya hubiera tocado algún nervio en la cultura yanqui, no sucedió así, al parecer la música ácida con soberbia guitarrera no es del todo agradable al oído americano, después de todo la necesidad de encontrar una salvación para el nuevo milenio se hacia una constante para las grandes disqueras en busca de la Nueva Gran Cosa...

El hecho es que el siguiente disco de la banda desilusiono en sus expectativas al no concretar la intención que en el primer álbum había sonado fresca y en este simplemente era densa y sin mucho brillo, mas de los mismo o "el síndrome del segundo disco" según como lo veas, la idea de contratar un productor de factura importante como Brendan O'Brien y la intención clara de americanizar su sonido no logro que esta pequeña banda lograra salir aun de su cascaron a pesar de que había sobradas luces de talento extraordinario.

Hubieron singles aceptables y cuotas de determinación en su poderío, pero lamentablemente era un nuevo siglo y las pequeñas grandes bandas seguían apareciendo (Kasabian, Muse, Arctic Monkeys, etc), se perdió un poco la necesidad de seguirle la pista a esta novel agrupación; en este 2008 la banda ha regresado con su segundo mejor álbum, es sin duda la calificación correcta para una agrupación que ha logrado fusionar las perspectivas de electrónica y el dance con la mas contundente armada guitarrera que ya se estaba haciendo esperar por las mejores bandas venidas de las industriales urbes en la gris Gran Bretaña.




Strength in Numbers” (Sony BMG 2008), es la guía correcta hacia la pista de baile, tiene potentes singles y estribillos gloriosos, el diseño de sonido del disco está tan bien ensamblado que cualquier canción sirve de single y la bien cuidada mezcla y producción del álbum hacen que por fin luego de su disco debut se pueda escuchar en su real dimensión a esta estupenda banda de rock psicodélico, el disco abre con el track del mismo nombre amparado en una secuencia de loops que poco a poco van adueñándose de tu cerebro y crea una especie de pequeña tragedia mientras los riffs empiezan a aparecer, la voz de Robert Harvey esta equilibrada roza el filo de lo agudo que imaginas la evolución de un Robert Plant del nuevo milenio.

El disco continua con "The Spike" en donde la velocidad baja un poco, para de una forma mas sutil ir dejándole lado a un estribillo y coro súper pegajoso, la manera tan facil que tienen estos chicos de hacer singles efectivos hacen que cada canción sobreviva sobre su propia composición y armonía, separado independientemente de su propia lírica, los tres primeros cortes del álbum hacen la trilogía perfecta de singles y es así como los mismos The Music han decidido que sean lanzados los sencillos, el tercer corte de difusión y siendo también el tercero en el orden de prensado es "Drugs" el tercer corte de este disco termina siendo el mejor single de los tres mencionados, la cadencia en la voz y el ritmo que las estrofas tienen, hacen que empieces a mover los pies y te den ganas de bailar esta canción, embriagado y drogado…quizá.

Mención aparte se merece “Fire” con su ataque frontal en secuencias y la voz de Harvey a todo pulmón, por otro lado tenemos la que considero la mejor canción del disco, “The last One” un tema increíblemente bueno, las secuencias y la batería al comienzo del tema te transportan a series de clase b de ciencia ficción, de una manera prudente las partes vocales del tema van creando el clima perfecto para la explosión que viene después cuando Robert Harvey entona los coros del tema, es una de las mejores canciones del año y un potencial himno si estos tipos se aparecen por alguno de nuestros olvidados países.

Arrogancia, buena técnica, un frontman que baila tan bien como canta y una maquina de hacer sonidos es lo que The Music tiene para ofrecer a nuestro cada vez mas diverso mercado, no le pierdan la pista a este combo ingles que tiene toda la intención de ser reconocidos como una de las mejores olas aparecidas en la presente década.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Siempre Coca Cola




Hay diferentes tipos de adicciones, las mayormente conocidas son las nocivas, las que te dejan secuelas, las que te vuelven dependiente e inestable y logran que tu personalidad este prácticamente centrada en el consumo de estas sustancias, siempre pensé que el ser humano necesita este tipo de fijaciones para poder sentir que tiene un sistema orgánico y que definitivamente se siente vivo. “Mi adicción es controlada” es una de las grandes mentiras que siempre dicen los adictos los que quieren alucinar que saben manejarse y que sin ningún problema pueden llegar a desaparecer esa necesidad con un abrir y cerrar de ojos, sin duda alguna todo es mentira, la adicción es adicción y si no esta de por medio un tratamiento adecuado es posible que puedas perder parte de tu integridad aunque valgan verdades perdemos mas integridad en una combi (transporte urbano) que bebiendo Coca Cola.

Siempre pensé que mas allá de hacer algún tipo de publicidad gratuita o con riesgo de parecer una pieza agregada del consumismo yanqui, debía alguna vez escribir o narrar de alguna manera mi fijación por esta bebida, que a lo largo de los 31 años que llevo en este planeta me tiene atrapado para seguirla consumiendo, no solo por el placer de beberla, sino mas allá de eso por la satisfacción de formar parte de una tradición que no desaparece, por el contrario se acentúa y sigue conquistando generaciones con su look y su poderoso sabor.




From wikipedia: La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Uno de los mas grandes descubrimientos americanos que han identificado una cultura fue lo que Coca Cola hizo, con una serie de buenas intenciones y manejos de mercado esta bebida es líder en mas de 200 países y ahora la marca solo se dedica a vender el jarabe a las empresas que han comprado la licencia a lo largo de planeta y han convertido este virus en una plaga que ha hecho de la bebida no solo una simple gaseosa sino un símbolo de libertad, satisfacción y personalidad a nivel mundial.

Parte de la atracción que mucha gente siente por este producto es su propia presentación, su logotipo, su esbelta figura, el hecho de que cada elemento conjugue en una unidad atractiva y que defina toda una cultura de libre mercado y de identificación plena de la sociedad occidental, en mi experiencia personal todo lo relacionado a Coca Cola me atrae, los comerciales, el logotipo, la botella (con forma de mujer mas), las burbujas inestables, el simple experimento de abrir una botella.

La sociedad odiosa de sus propias necesidades argumentaron en muchas ocasiones males a este producto algunos comprobados y otros no, obviamente en algunos casos se decía que su consumo era nocivo por tanto en Francia en 1954 se prohibió su venta, pero la ley duro poco, luego se argumento que era causa de la corrosión de los dientes y hasta cáncer, en fin diferentes testimonios y postulados que no hacen mas que hacer mas grande la leyenda.



Si bien es cierto no es lo mismo beber una Coca Cola en Perú que una en Buenos Aires por ejemplo, me sucedió que cuando estuve en Argentina no me gusto la Coca Cola, la sentía menos dulce que la peruana, de todos modos encontré en una bodega de la av. Corrientes que vendían Coca Cola traída de afuera, o algo así, la bebí y por un buen tiempo estuve tranquilo, un buen amigo mío al contrario quedo fascinado con la Coca Cola argentina y me dijo que lo primero que hace al llegar allá es consumirla sin control (estamos hablando del club de Coca Cola dependientes obviamente), debe ser que en diferentes países los insumos hacen que el sabor varié definitivamente, pero lo que si es distinto y sumamente divino es beber una Coca Cola de lata, no hay comparación con nada en el planeta, el solo hecho de destaparla y sentir el helado y refrescante sabor en tu boca hace que todo cambie.



Es obvio que Pepsi nada tiene que ver en este entierro, que podemos decir del archi enemigo de la reina Coca Cola? Pues nada, en mi caso no creo haber bebido mucha Pepsi en mi vida, de veraz que la diferencia es marcada no existe comparación, alguien alguna vez me dijo que son la misma gaseosa que simplemente el hecho de saber que vienen de diferentes botellas hacen que te predispongas, ustedes creen? En mi caso no tengo porque seguir con esa duda, la tengo clara no hay cosa mas determinante que beber una Coca Cola en el momento en el que mas lo necesito, eso si en el Perú la cosa cambia rotundamente para acompañar un buen almuerzo, en Perú existe una cosa de otro planeta llamada Inca kola, esta es la única gaseosa que doblego al gigante y que hizo que por una única vez en el mundo una bebida local gane en primer lugar en ventas a esta joya de la cultura de consumo, no tengo porque hacerme problemas para los momentos en que no hay que pensar mucho y que simplemente deseo sentir algo agradable: Coca Cola es el camino obligado, pero si quiero acompañar algo delicioso no hay mas que sentirse mas peruano que nunca y beber la deliciosa gaseosa nacional.

Dicho sea de paso en Perú las dos gaseosas pertenecen a la misma empresa, así que dense cuenta del poderío que tenia Inca kola, que al no poder ser derrotada la opción mas fácil fue comprarla por parte de Coca Cola Company, en fin espero no haberlos aburrido demasiado, es solo que en este blog la cosa no solo gira en torno a la música sino también a esos placeres paganos que nos hacen seres humanos.

La Furia de Muse



Fury, es sin duda la mejor canción de Muse, recientemente la banda esta regalando mediante su web http://www.muse.mu/index.php para descarga el vídeo de esta canción grabado en el Royal Albert Hall con motivo de la celebración del concierto Teenage Cancer Trust, aún recuerdo como reaccione cuando este tema fue tocado en el Gran Rex de Buenos Aires en julio de este año, más aún sabiendo que no la incluían así nomas en sus set lists fue alucinante. Este tema fue un b side de las sesiones de grabación el "Absolution" y fue incluido como tema extra en la edición japonesa del mismo, dicho sea de paso uno de los mejores discos de la banda, y como sucede en la historia de las grandes bandas muchas veces por algún tipo de capricho no incluyen su mejor tema en uno de sus discos, para conservar algún tipo de mito sobre la canción? que se yo... la idea es que Fury es y será la mayor entrega en música que esta super banda nos ha podido brindar.

Enjoy the music !

martes, 21 de octubre de 2008

Porque creo que ellos son lo mejor del 2008?



Por que siento que Glasvegas podrían ser lo mejor del 2008? porque los discos que me dejan emociones son los que mas fácilmente quedan grabados en mi memoria, El debut de la banda escocesa recién esta empezando a dejarse sentir en los diferentes medios especializados en música, el disco es una joya noise que bien podría estar en la discografía de unos Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, es una banda que tiene clara sus influencias y juegan al black and white que tan bien le quedaba a grupos como la Velvet Underground.

Otro secreto guardado en el rincón de alguna disquera con pocas ventas, posiblemente sea así, de todos modos Glasvegas seduce con sus guitarras y la voz bien trajinada de James Allan su cantante, fueron de alguna manera descubiertos por Alan McGee “el hombre que descubrió a Oasis” y dicho esto se vinieron encima toda una serie de invitaciones a abrir conciertos y hacer notas de todo tipo, siempre confiados en el buen gusto que Mr McGee había demostrado al descubrir a la mas grande banda inglesa de los noventas, han editado una serie de singles y es recién este 2008 que prensaron lo que seria su carta de presentación en sociedad al mundo on line, Glasvegas (Sony BMG 2008) es un álbum preciosista como una maquina de transfusión de acoples y distorsiones basadas básicamente en las mas cálidas y melosas melodías pop de los 50s, es así que como descubrir la explosión de alcohol con fuego, Glasvegas fundo su sonido en buena parte de las clásicas melodías oldies que nuestros abuelos gustaban bailar y escuchar.

Un saqueo al catalogo de Burt Bacharach?, quizá o digámoslo de esta manera: un repaso por todos los hits radiables de mediados de los 50s y primeros 60s también, pero en el estilo de una banda noise que quiere dejar en claro que lo suyo es el pop y las melodías punzo cortantes, el disco divaga entre clásicos instantáneos como Daddys Gone o la intensa 'It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry', y con diversas texturas de sentimientos que recogen todo el sonido de la nueva Inglaterra como siempre agradecida con su pasado sonoro.

'Flowers And Football Tops' y 'Sad Lite' son las joyas que siguen adornando este álbum debut con mucho mas color del que pudieras esperar, los bajos y las baterías están bien definidas, los tiempos abrazan tu tiempo, y hacen que te quedes pegado al disco como si esto fuera una única oportunidad de poder crear algo que te haga sentir mejor, todo lo que les cuento es una seguidilla de sentimientos que estas 10 canciones han logrado transmitirme, quizá no tengan el potencial de llenar festivales o convertirse en los nuevos sex symbols del star system mundial, pero estos chicos de Glasgow saben usar sus instrumentos y por pequeños momentos te quedas analizando que hacen para sonar tan bien…

El pelado McGee los ha proclamado como la primera real banda de esta década, se alucino mucho no? Esta tratando de resurgir de sus cenizas? O es pura simpatía, me inclino por lo segundo ya que recién hace unas semanas declaro abiertamente a los medios que se retiraba del negocio, luego de haber fundado uno de los sellos indies mas importantes del universo Creation Records y haber saboreado el éxito de los unders y de los mass media, se va pero nos deja un solo mensaje final, Glasvegas es la mejor banda de Glasgow en 20 años.

Déjense llevar por la sutileza de estos outsiders, entiendan que la música debería siempre transmitirnos y dejarnos algo, por lo menos una melodía para tararear las siguientes 8 horas, Glasvegas se abriga con todo el pop posible y dentro de ese gran traje de piel las guitarras y los bajos harán que no pases frió por lo siguientes meses o lo que dure el disco en tu Ipod…

Enjoy the music!


'It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry'

Demasiado Stress?



La violencia siempre atrae miradas y crea una especie de morbo difícil de negar, cualquier cosa que este asociada a ella sera siempre atractiva, de esta manera el duo electrónico frances Justice han apostado por ser lo mas realistas posibles en el clip de su reciente single "Stress", el video relata el atropello que una pandilla comete en las calles de Paris mientras dejan salir toda su furia y desazón contra todo el que se encuentran en su camino, principalmente algunas etnias por lo cual el video podria ser catalogado como xenofóbico.

Es una mezcla de inspiración en la Naranja Mecánica de Kubrick con los videos mas arriesgados de Chris Cunninghan creador de los clips mas freaks de Aphex Twins, dentro de lo visual y bien actuado que esta el clip lo postularia a uno de los mejores del presente año, ustedes que opinan?

Les dejo esta parodia del mismo video, para distender un poco, chequenla es divertida:

lunes, 20 de octubre de 2008

El séptimo disco del séptimo disco




Resulta fácil revisar un disco de Oasis, es aun mas fácil para alguien que ha seguido su carrera desde 1994, la idea es ser objetivos, pero resulta que en esta instancia siempre resalta tu simpatía por una banda que ha abrazado todos tus sentimientos durante varias etapas de tu vida. Dig Out Your Soul (Big Brother 2008) es el mayor acercamiento del sonido británico institucionalizado por Oasis desde mitad de los noventas hacia la psicodelia mas ácida que formateo los sonidos hippies en los sesentas.

Para Oasis nada es pretencioso, la desición de hacer un disco con este sonido la tenia clara Noel Gallagher desde que Dont Believe The Truth ya estaba en las bandejas de las tiendas en Mayo del 2005, un sonido sustentado en las secuencias y en los bajos adornados con sonidos groove y con una clara determinación existencialista, la producción estaba nuevamente a cargo de Dave Sardy capaz de sonar tan alto como quiera y de tener la claridad para descifrar los sonidos electroacústicos que siempre la banda ha sabido aprovechar, la tarea no era fácil, más aún habiendo tenido como ya es costumbre en los últimos discos de la banda una reservada crítica, a pesar de haber mejorado en comparación con sus anteriores trabajos, la necesidad de establecer un paso adelante claramente visionado sin perder el sonido que siempre ha caracterizado a la banda, fue lo que Mr Sardy tenia entre manos.

El disco abre con una potente “Bag It Up” una clara definición del sonido de los Oasis, pero esta vez con una mejor disposición de las cuerdas vocales de Liam Gallagher, sigue Noel jugando con frases y le sigue saliendo bien: "Someone tell me I'm dreaming, The freaks are rising up through the floor, Everything I believe in, Is telling me that I want more, more, more" canta Liam en una clara declaración de quien tiene la rienda en el sonido que ellos de alguna manera inventaron. los cinco primeros tracks del disco logran solventarse y agruparse entre ellos como una marea de buen sonido y se refuerzan uno a uno como la señal mas clara de que este no es un disco cualquiera, la intención de Noel en mi opinión fue hacer una especie de cara A y cara B del disco como era muchos años atrás en la que sentías claramente la diferencia de un lado a otro, es así que "The Turning", "Waiting For the Rapture" y "The Shock of The Lightning", arremeten contra tu cabeza dándote la bienvenida a la soberbia pura de quienes dijeron que eran mas grandes que los Beatles, es ahí cuando luego de toda esa serie de guitarras y paredes de sonido, viene la primera composición del Gallagher menor, una oda a John Lennon, que para muchos puede resultar tonta e insípida, pero en realidad es una canción que se constituye junto con "The Shock of the Lightning" en las dos únicas canciones fieles al Gallagher sound que todos conocemos, una bella balada que se diluye en melodías prestadas como no, de los Beatles y del Lennon mismo, y que para coronar traen la voz del malogrado Beatle al final del tema.

Pasada esta etapa del disco viene la que para mi es la mejor parte del álbum, empezamos a meternos en la mente de un Noel Gallagher melómano y cultor del mas solemne rock británico, "(Get Off Your) High Horse Lady" es el inicio de un espiral que hace que sientas que posiblemente estés escuchando otro de los mejores disco de Oasis, Noel da una vuelta de tuerca en su realidad musical y apuesta por un blues de cadencia espesa y que te integra a la realidad que los nuevos hijos de Manchester quieren vivir, no hubo necesidad de drogas para este álbum pero aún así este disco suena como el mas drogón de su carrera, quizá solo por el hecho de asociarlos al cliché que trae consigo la música psicodélica, "Falling Down" es la muestra mas clara de que hubiera sido muy interesante si Noel hubiera seguido colaborando con los Chemical Brothers lo largo de su carrera, no hay mentira tras de esto pues siempre me pareció clarísimo que la música de Oasis podía sonar tan electrónica como quisiera, es una prueba de ellos que para este álbum se han lanzado varios remixes de varias canciones del disco, dejando en claro esta vez que la tecnología y las nuevas tendencias no son ajenas a ellos. "Falling Down" tiene una bella letra, herejica talvez, cuestiona a Dios y todo lo que representa. Noel se sienta ante el Creador y le dice que no quiere perder el tiempo si el no lo va ayudar, arrogancia? soberbia? autosuficiencia? para Noel estas palabras no le son para nada ajenas.

"To Be Where There's Life", es para mi el mejor track del disco, quizá algo plantada en su sonido, pero va construyendo a medida que avanza la real dimensión que este Dig Out Your Soul quiere alcanzar, no por nada salio de este tema el titulo del álbum , las citaras, las guitarras el bajo poderoso y la voz de Liam hacen un cóctel de psicodelia que Primal Scream hubiera estado seguro de editar, escrita por Gem Archer y siendo el único track que tiene su autoría en el disco, es sin dudas desde mi punto de vista la foto del séptimo trabajo de Oasis, de ahí en adelante la segunda canción de Liam en el tracklist sirve para complementar la herencia guitarrera de la banda, "Ain't Got Nothin'" es una simple canción de guitarras pero la decisión del productor de manejar la suciedad de la batería y ese toque muy The Who hacen que el track sirva como nexo para el cierre mántrico que el disco necesita.

Andy Bell, aporta también un tema en el álbum y tal vez sea el mas flojo de todos, "The Nature of Reality" es un ejercicio por sonar trascendentales, la composición es simple, pero el resultado es difuso, de todos modos complementa muy bien el cierre del disco, no constituye un track destacable, pero esta ahí sirviendo de soporte para la sublime "Soldier On" otra vez de Liam, el bajo muy Standing (Sony BMG 2000) y la voz de Liam con procesadores y delays que hacen solemne al tema, el cierre se cierne en un compacto poderío del bajo y las melodías danzan en círculos hacia los segundos finales de Dig Out Your Soul, la sensación te deja pensando en todo lo que hubieran sido capaces de hacer si metían un track mas al disco o si hubieran trabajado un poco mas alguna que otra canción y si tal tema hubiera resultado bueno en la voz de Liam, en fin la sensación que siempre te deja un disco de Oasis, pero esta vez hay una especie de satisfacción de saber que este álbum no viene a competir con ningún éxito pop de este año, sino esta hecho única y exclusivamente para aquellos que venimos escuchando a la banda desde sus primeros acoples, para todos nosotros quizá deba ser uno de los mas grandes regalos que hayamos recibido, toda una cátedra de rock lisérgico envuelta en el aura de una de las mas queridas y odiadas bandas de los noventas.

Arturo Puescas
Octubre 2008