Por Wes Holland
Paul 'Bonehead' Arthurs fue miembro fundador de Oasis. Él
junto a Paul “Guigsy” McGuigan, Tony McCarroll, Liam Gallagher y un tipo
llamado Chris Hutton formaron The Rain en 1991. Poco después, Hutton fue
sustituido por Noel y nació Oasis. Los ocho años que siguieron fueron los más
caóticos en la vida de Bonehead, tres récords increíbles, decenas de millones
de discos vendidos, algunos de los más grandes conciertos en la historia del
rock del Reino Unido, fama / fortuna, etc En 1999, él optó por dejar la banda.
En 2012 Bonehead conectó con el bajista de Salford, Vinny
Peculiar para formar Parlour Flames. Su próximo LP es el primer disco de Bone
al que le ha puesto su nombre desde el LP de 1997, “Be Here Now”.
Bone, ha pasado tanto
tiempo entre bebidas. ¿Por qué ahora es el momento adecuado para sacar nuevo material grabado?
Sí, han pasado 13 años desde que he publicado algo. Se
siente bien. Si hubiera lanzado algo dos años después de salir de Oasis creo
que habría sonado como alguien intentando ser Oasis. Todavía habría tenido esa
ventaja, la marca registrada del sonido de guitarra duro de Bonehead. He estado
involucrado en un par de otros proyectos en los últimos años, pero éste sólo se
siente bien. No suena como yo, pero estoy yo tocando. La gente se sorprenderá.
El single del disco “Manchester
Rain” es genial. Amo Manchester y me encanta que hayas estado allí toda la
vida. ¿Qué es lo que te ha mantenido en ese pueblo?
Es el lugar donde vivo. Todavía tengo amigos con los que me
crié. Todavía estoy cerca de esa gente. Mi familia está aquí. Es el lugar donde
nací. En los primeros días de Oasis cuando empezamos a tener éxito el resto de
la banda se empezó a mudar lentamente a Londres. Miré algunas propiedades allí
y toqué con la idea de mudarme por allí. Simplemente no me sentía bien. No me
sentía como en casa, me sentía como con trabajo cuando llegaba a Londres.
Manchester es más como en casa. Cuando aterrizo aquí sólo siento como si
hubiera aterrizado en casa, y ese sentimiento es tan bueno cuando aparece.
El video musical de Parlour Flames “Manchester Rain”', 2013.
Vinny es un letrista
increíble. Mi canción favorita de Parlour Flames es I’m In A Band
Sí, Vinny es un genio lírico en mi opinión. Hay algunas
buenas historias que contar en las letras de este disco, hay una gran cantidad
de humor en ellas. Esa canción fue inspirada por Mike Joyce (The Smiths). Todos
estábamos fuera una noche para una ensenada para comer y Mike nos contó esta
historia - que estuvo atrapado en un aparcamiento y quería aparcar en ese
espacio. Alguien se acercó y le dijo: "no te puedes aparcar allí, este es
mi espacio." Y Mark, sin pensar, sólo dijo "¡Vete a la mierda! Estoy
en una banda ". No tiene idea de por qué lo dijo, inmediatamente Vinny
compuso una canción basado en esa historia. Hay risas, luego tristeza. Es buena.
Vinny y Bonehead, 2012.
¿Cuál es la dinámica entre
ustedes dos?
He tocado con Vinny antes. Yo estaba en su banda tocando el
bajo en una gira europea un par de años atrás. Toqué un poco de guitarra en su
último álbum también ... pero por lo que se sienta en un estudio y escribiendo
canciones era la primera vez que hicimos esto. Hemos estado hablando de hacer
un disco juntos durante años. Ha sido muy divertido trabajar juntos. Realmente
podemos intercambiar ideas entre nosotros. Somos como tiiza y queso, cuando se
trata de nuestras influencias, pero cuando los dos nos combinamos suena
perfecto. Realmente fue un placer para nosotros trabajar en el disco. Estamos
mirando hacia adelante para escribir el próximo álbum. Es una asociación que
trabaja con seguridad.
Me encanta Be Here Now (1997). Algunas
de mis canciones favoritas de Oasis están en ese álbum. Es lamentable, ya que siento
como que Noel casi ha lo ha descartado y realmente no habla de el. ¿Cuáles son
tus recuerdos de la grabación y que opinas sobre lo que se sostiene?
Este disco se sostiene como un álbum a ciencia cierta. Noel,
obviamente, no tiene mucho que decir al respecto. Él siente que no es su mejor
trabajo. Pero me encanta. Hicimos la primera parte en Abbey Road Studios - de
modo que eso por sí solo es una cosa increíble. Si nos fijamos en las canciones
... “D’you Know What I Mean” es una enorme, enorme canción. Una de las mejores
canciones de Oasis. “All Around The World” es una canción muy especial para mí,
también. Creo que es un disco masivo. Noel no piensa así, pero supongo que
todos los ojos estaban sobre Noel como compositor y cuando has escrito un debut
tan fuerte y tan poderoso como “Definitely Maybe” entonces siempre va a ser
difícil. Todo el mundo siempre espera por el mejor lanzamiento después de un
debut conquistador, tú sabes. No puedo hablar en nombre de Noel. Noel tiene sus
razones y no estoy seguro de por qué no le gusta... a mí me encanta. Siempre ha
sido uno de mis favoritos.
Tú giraste por Australia
en 1998 luego de la publicación de ese disco. Mis amigos me han dicho que les
encantó verlos de gira, pero Noel habló de cómo los shows fueron desastrosos.
También parecía que había una tormenta de mierda en los medios ... la prensa
australiana estaban en sus espaldas desde el momento en que aterrizaron ... Liam
se metió en problemas en Brisbane durante un encuentro con un fanático, y el
drama del vuelo de Cathay Pacific en Australia ¡fue toda la noticia!
Tengo recuerdos de esa gira pero no son grandes recuerdos.
Era nuestra primera vez en Australia, fue muy emocionante - pero Liam tuvo un
altercado en el vuelo con una azafata y luego la prensa australiana lo abordó.
Llegó un punto en que no nos permitieron dejar el hotel hasta que hicimos los
conciertos. Los paparazzi estaban por todas partes. No fue agradable. Hubiera
sido agradable ver un poco de Melbourne y conocer a la gente, pero simplemente
no pudimos hacerlo. Pero eso era Oasis a veces.
Liam Gallagher se presenta a la corte en Brisbane, en 1998.
Alan White (baterista
de Oasis 1995-2004) es uno de mis bateristas favoritos de siempre. Creo que es
una vergüenza que en realidad no tocara la batería nunca MÁS ... ¿cuáles son tus
recuerdos de tocar con él?
Fue un placer tocar con Alan. Él es un gran tipo para tener
al lado. Pero como baterista era increíble tocando. Creo que cuanto más tocábamos
con los demás, más me acostumbré a su estilo. Yo sabía cuándo iba a hacer un
redoble o cómo iba a hacer esto o aquello –él solamente tenía un gran sentido
del ritmo. Realmente me ayudo a través de mi ritmo tocando sin parar con
alguien de ese profesionalismo. Realmente me desarrollo y llevó el ritmo de
manera correcta. Era increíble tocando.
¿Qué ha sido de él? ¿Siguen
en contacto? Steve White recientemente dijo que se había dedicado al desarrollo
inmobiliario…
Lo vi la semana pasada. Él se mudó de Londres ahora. Él se
ha mudado al campo bajo de Londres. Él tiene un pequeño bebé. Él es genial.
El ex baterista de Oasis Alan White en la portada de Rhythm Magazine, Feb 1996.
(What’s The Story) Morning Glory? (1995)
fue recientemente coronado “el mejor álbum británico de los últimos 30 años” en
los Brit Awards. Liam te agradeció en su discurso. No Noel sin embargo. ¿Es el
mejor disco que hiciste con Oasis?
No, no es el mejor. Definitely Maybe es el mejor. Sólo en
términos de poder puro y duro, actitud y creencia. Definitely Maybe es el número
uno.
¿Escuché un rumor de
que se suponía originalmente que ibas a cantar la voz principal en el bonus
track del disco Bonehead’s Bank Holiday?
Se suponía que debía haberlo hecho. Noel dijo que había
escrito una canción para mí y que quería que yo la cantara. Así que pensé...
bueno, yo no soy un cantante. Nunca lo he sido y nunca lo seré. La idea de Liam
fue que fuéramos al bar y tomáramos varias pintas de lager fuerte para tomar un
poco de coraje, con eso yo sería capaz de entrar en el estudio y hacerlo.
Varias pintas de cerveza se convirtieron en varias más y llegaron al punto en
que me metí con Liam de nuevo al estudio y simplemente no pudimos mantenernos
juntos. Noel se sentó y se presionó el botón de grabación durante unas dos horas...
hay una cinta llena de mí tratando de hacerlo, mal. Al final Noel la grabó,
pero lo que hicimos fue sobredoblar algunas de mis divagaciones borrachas en el
final.
Me encanta la actitud
casi punk que tiene Definitely Maybe ...
¡Exactamente! Tiene un ambiente real de los Pistols. Tú puedes
escuchar esto en todas partes. Incluso el sonido de las guitarras - las
guitarras rítmicas tienen un sonido punky real en ellas.
Tony McCarroll publicó un libro sobre su
estancia en Oasis recientemente. ¿Es algo que has pensado hacer?
Eso es algo que nunca haría. Tal vez es sólo la regla no
escrita # 1: No escribir un libro - pero es algo que nunca haría. No creo que
Liam lo haría, y no creo que Noel lo haría.
¿Es algo así como lo
que sucede en las giras se queda en las giras?
Es un poco de eso. Yo sé lo que pasó. Conozco las historias.
Quiero decir, no puedo recordar la mitad de ella, pero sabemos lo que pasó.
¿Necesitamos decirle al mundo lo que pasó? Creo que el mundo lo sabe, de todos
modos. Es sólo una de esas cosas. Pero no para mí.
¿Qué se siente estar
en una banda con Guigsy?
Guigsy es brillante. Es muy diferente, Guigs. Mucho más
tranquilo que el resto. Es deportista. Le encantaba el cricket, amaba el
fútbol. Amaba la música reggae. Tiene una cabeza muy cool, una muy, muy inteligente cabeza. Es una gran
persona para tener en una banda. Muy estable, muy seguro. Nunca una palabra mala
sale de Guigs. Nunca levantaba la voz. Un gran hombre en todo.
Bonehead, Noel y Guigsy en la sesión de fotos de la portada
de 'Roll With It', Weston-super-Mare,
1995.
¿Qué canción de Oasis
era el mejor para tocar en vivo?
Es difícil porque eran todas increíbles para tocar en vivo.
Me encantaba Columbia. A veces bromeo y digo que porque era súper fácil de
tocar y tenía sólo tres acordes. Pero creo que tiene un groove real en ella.
Muchas de ellas eran hacia fuera solo canciones de rock o con propósitos
bastante lentos y baladas como Wonderwall o lo que sea. Pero Columbia tenía un
verdadero ambiente casi bailable en ella con ese ritmo. Solía realmente
disfrutar de esa canción. Siempre es una de mis favoritas.
¿Cuál es tu mejor
recuerdo de los conciertos en Knebworth?
En realidad, tratar de pensar en volver a esos conciertos es
como un borrón total ahora. Nunca olvidaré realmente caminar hacia el
escenario. Ver a todo el mundo poner sus brazos hacia arriba y ver todo lo que
había allí, 125.000 personas por nosotros... se me quedo en mi mente para
siempre. Tuvimos que volar en helicóptero, ya que estaba tan ocupado el espacio.
Hicimos este círculo y tuvimos esta vista aérea de todo el sitio. Eso es algo
que nunca va a salir de mi memoria. Memoria masiva. Ambas actuaciones se han transformado
en un recuerdo especialmente grande.
¿Para hacer grandes
bandas de rock necesitas tensión?
Sí, por supuesto. Si hay una cierta cantidad de tensión y es
un poco agresivo puede afectar a la música de una manera asombrosa. Oasis fue
un caso masivo de eso. Se podía sentir en todo. Estabas en el estudio y Liam cantaba
una vocal y se podía sentir la agresión y la tensión que estaba allí. Tú estabas
esperando que Noel dijera: "¡No hagas eso!. Hazlo de esta manera ", y
habría una pelea. Pero tú escuchas el disco terminado y pensabas ¡wow!
Demasiada tensión no es saludable, pero cierta cantidad puede ser una cosa
increíble. La mayoría de las grandes bandas tienen eso. Mira los Kinks - los
hermanos Davies siempre estaban peleando pero salieron con algunos clásicos.
Roger Daltrey y Pete Townshend siempre estaban peleando entre sí, y tenían
canciones masivamente poderosas.
Guigsy,
Bonehead, Tony McCarroll y Liam Gallagher.
¿Te sorprendió la
separación de Oasis?
Siempre estuvo en las tarjetas, ¿no? Yo estaba triste de ver
que terminaran en una pelea. Hubiera sido agradable si podrían haberse separado,
acabado la gira y luego anunciaban que todo había terminado. Pero todas las
cosas buenas llegan a su fin.
¿Cuál es tu mayor
arrepentimiento de la época de Oasis en tu vida?
No tengo ningún remordimiento de estar en Oasis.
Probablemente debería decir dejarla. Pero nunca me he sentado y he lamentado
esa decisión. No hay nada de lo que me arrepienta en lo absoluto de estar en
esa banda.
¿Cuál es la mejor
pieza musical que has hecho?
Esa es una pregunta muy difícil. No se. Tendría que sentarme
y pensar en eso. No tengo una que me venga a la mente. Se podría decir que todas
ellas. Podría decir que Acquiesce. No se. No puedo elegir una. Son muy especiales.
Son todos los momentos. No hay una sola que pudiera elegir por encima de las
demás. The Masterplan siempre me pareció una canción y disposición increíble.
¿Acaso alguna vez Noel trajo un “pavo” al estudio? Presentándoles
una canción a la banda que extrañaran
Eso es algo que nunca hizo. Él sólo las producía en serie.
Nunca hubo una que trajera y dijera "Podríamos hacer esto, vamos a grabar
y ver cómo suena ..." Nunca sucedió. Todas eran ganadoras. No era más que
el tipo que tiene la habilidad para escribir.
El álbum debut autotitulado de Parlour Flames estará
disponible a través de Cherry Red
Records el 20 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario